“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”
MATERIAL DE ESTUDIO-SESION 7
“Proponemos acciones, recomendaciones y
soluciones, usando funciones”
I.- ESCENARIO:
Mediante el uso de
coordenadas, podemos desplazarnos por lugares de interés, dentro de un PLANO de
una ciudad, como MONSEFU. Partiendo de la plaza central de coordenadas (0;0); podemos ir a cualquier lugar que
le agrade, desde la I.E “San Carlos” hasta el mercado, cada una tiene una
dirección única, indicada por un par ordenado; lo cual nos indicara, las distancias entre dos puntos, por
ejemplo, la distancia del colegio al mercado:
- https://www.youtube.com/watch?v=Ll7xfe3HoZE&ab_channel=Matem%C3%A1ticasprofeAlex
-https://www.youtube.com/watch?v=3wnlk422oA4&ab_channel=PuntajeNacionalChile
-https://www.youtube.com/watch?v=PD45s3U9WA0&ab_channel=DanielCarre%C3%B3n
III.- CONOCIMIENTOS PREVIOS:
3.1.- SISTEMA CARTESIANO: Para representar
puntos en el plano, se toman 2 rectas perpendiculares llamadas EJES de
coordenadas. El EJE HORIZONTAL se llama EJE DE ABSCISAS o EJE “X”
y el EJE VERTICAL se llama EJE DE ORDENADAS o EJE “Y”. Dividiendo al PLANO en 4 cuadrantes: I, II, III y IV
El punto de
intersección de ambas rectas, es el PUNTO DE COORDENADAS o punto cero “0”.
Cada uno de estos EJES se gradúa con números positivos (+) y números negativos (-). De este modo a cada punto P del plano le corresponde un par de
números (X; Y) que llamamos
coordenadas del punto. Las coordenadas de un punto P(x;y) están dadas por un par ordenado de números, el primero “x” denominado abscisas y el segundo “y” denominado ordenadas. La primera
coordenada “x” corresponde al eje
horizontal y el segundo “y” al eje
vertical.
EJEMPLO:
En la cuadricula tenemos 2 ejes numerados, uno vertical y el otro horizontal
que se cortan en el punto cero “0” .
Sobre la cuadricula esta dibujado el mapa del Perú, haciendo coincidir el punto
“0” en Lima.
Ciudad |
Par ordenado |
Posicion |
Lima |
(0 ; 0) |
Está en el
origen |
Huancayo |
(3 ; 0) |
Está en el eje X |
Iquitos |
(3 ; 8) |
I cuadrante |
Piura |
(-3 ; 6) |
II cuadrante |
Ica |
(-1 ; -1) |
IV cuadrante |
Arequipa |
(-4 ; -3) |
IV cuadrante |
Pucallpa |
|
|
Cuzco |
|
|
Lambayeque |
|
|
3.2.- PAR
ORDENADO: Es
un conjunto de 2 elementos, con la propiedad de que a u no de ellos se le
considera el primer elemento y al otro el segundo elemento. Por ejemplo: Si
dichos elementos son “a” y “b”, el par ordenado se representa por:
3.3.- IGUALDAD DE PARES ORDENADOS: Para que 2 pares
ordenados sean iguales, sus “primeras”
y “segundas” componente deben ser
iguales. Es decir, si: (a ; b) = (c ; d)
debe cumplir lo siguiente: a = c y b = d
Ejemplo 1: Dado (27
; 3) = (40 – 13; 1 + 2) . Son pares
ordenados iguales, porque:
27 = 40-13 y
3 =
1+2
Ejemplo 2: Si (x + 8; y/2) = (15 ; 2) . Hallar "x + y"
a) 9 b) 10 c) 11 d) 12 e) N.A
3.4.- PRODUCTO CARTESIANO: Dado 2 conjuntos A y B no vacíos, se llama producto cartesiano de A por B, al conjunto
formado por todos los pares ordenados (a
; b) tales que a Є A y b Є B.
Simbólicamente: A x b = {(a;b)/ a Є A
^ b Є B}
OJO: No olvidar de que:
A x B ≠
B x A
Ejemplo 1: Sea: A = {1 ; 2} y B = {5 ;
7} Hallar: A
x B y B x A
SOLUCION:
A x B = { (1;5), (1;7), (2;5), (2;7) }
Ejemplo 2: Con los mismos conjuntos
del ejemplo 1. Hallar: B x A
a) { (1;5), (1;7),
(2;5), (2;7) } b) { (5;1), (5;2) } c) { (7;1), (7;2) }
d) { (5;1), (5;2),
(7;1), (7;2) } e) N.A
3.4.- REPRESENTACION
GRAFICA DEL PODUCTO CARTESIANO:
Por
ejemplo: Dado los conjuntos:
E = {a ; b ; c} y F = {1 ; 3} .
Donde
E x F = {
(a; 1) , (a; 3) , (b;1) , (b;3) , (c;1) , (c;3)}
Este
PRODUCTO puede ser representado de
diversas maneras:
3.4.2.- SAGITAL: Esta representación es mediante un Diagrama de VENN, se
le denomina sagital, porque se emplean flechas para relacionar los elementos.
3.4.3.- CARTESIANA: Se realiza en el sistema cartesiano, en el EJE HORIZONTAL, se ubican los elementos
del 1º conjunto y en el EJE VERTICAL
del 2º conjunto.
Simbólicamente: R: A → B
↔ R ⊂ A x
B
Donde:
A → B , se lee “R es una relación de A en B”
Ejemplo 1: Sea: A
= {5; 8; 11} y B
= {4; 7; 10} Hallar: R = {(a;b) Є A x B/ a < b}
SOLUCION:
Donde a > b
es
la regla de correspondencia.
1º
hallamos el producto cartesiano:
A x B = { (5; 4) , (5; 7) , (5;10) , (8;4) , (8;7) , (8;10) , (11;4) , (11;7), (11;10)}
2º Encontramos la RB
en base a la Regla de correspondencia: R = { (5; 7) , (5;10) , (8;10) }
Ejemplo 2: Sea: D
= {1; 3; 5} y E
= {1; 6} Hallar: R = {(a;b) Є A x B/ a ≤ b}
a) R = {
(3;1) , (3;6) , (5;1) , (5;6)} b)
R = {
(1; 1) , (1;6) , (3;6), (5;6) }
c) R = { (1; 1) , (1; 6) , (3;1)} d) R = { (1; 1) , (1; 6) , (3;1) , (3;6) , (5;1) , (5;6)}
e)
N.A
3.5.1.- DOMINIO DE UNA RELACION (DR): Es
el conjunto cuyos elementos son todas las 1º componentes de los pares ordenados
de la relación dada.
3.5.2.- RANGO DE UNA RELACION (RR): Es
el conjunto cuyos elementos son todas las 2º componentes de los pares ordenados
de la relación dada.
Ejemplo 1: Sea: P
= {4; 5 } y Q
= {2; 3}
Hallar:
SOLUCION:
Hay que tener en cuenta que:
Entonces, primero hayamos: P x Q = { (4; 2)
, (4; 3) , (5;2) , (5;3) }
i) R
= { (5
; 3) } ii) DR = { 5 } ii) RR = { 3 }
Ejemplo 2: Sea: M = {1; 3; 5
} y
N = {2 ; 4} y
M x
N
= { (1; 2) , (1; 4) , (3;2) , (3;4) ,
(5;2) , (5;4) }
Algunas relaciones de M y N son: R1 = { (1; 2), (3;2)} , R2 = { (3;4), (5;2) , (5; 4),
(1;2)}
R3 = { (1; 2), (5;4),
(3;2)} . Se puede tener, otras muchas
relaciones.
Graficamos la “R3” empleado el diagrama
sagital y el diagrama cartesiano, encontrando
su DR Y RR
Luego, hacer lo mismo con R1
y R2 .
Donde: i) DR
= { 1; 3; 5 } , ii)
RR = { 2; 4 }
Ejemplo 3: Sea: A = {7; 0; 3
} y
B = {1 ; 5 ; 2} Calcular n(AxB)
SOLUCION:
El número de elementos: n(AxB) = n(A) x
n(B) = 3 . 3 = 9
Ejemplo 4: Sean los conjuntos:
A = {7; 0; 3 } y B = {1 ; 5 ; 2}
Entonces indicar la relación:
SOLUCION:
Hallamos primero: A x B = { (7; 1) , (7; 5) , (7;2) , (0;1) , (0;5) , (0;2), (3;1) , (3;25 , (3;2) }
Luego, según la condición al sumar los dos
números del par ordenado, tienen que dar un número múltiplo de 5:
R = { (0;5) , (3;2) }
RESOLVER:
1.- Si
(a+3 ; b-1) = (8 ; 4) indicar “a+b”
2.- Sabiendo que: (a2 ; a +1) =
(9 ; -2) Hallar “a”
3.- Sabiendo que A = {0; 1; 3; 5; 7 } y B
= {2; 4; 6} Entonces al calcular A x B
se obtiene.
IV.- FUNCION LINEAL (RECTA).
4.1. DEFINICIÓN. Una función
lineal es una función polinómica de primer grado. Es decir, tiene
la siguiente forma:
siendo m ≠ 0.
Donde:
“m” es la pendiente de la función y “n” es la ordenada (en el origen) de la función.
NO OLVIDAR: La gráfica de una función lineal es
siempre una recta.
Ejemplo: f(x) = 2x – 1 ; donde m = 2 y n
= 1
SU
GRAFICA:
Geométricamente,
cuanto mayor es la pendiente, más
inclinada es la recta. Es decir, más rápido crece la función. Si la pendiente es positiva (+), la función es creciente. Si la pendiente es negativa (-), la función es decreciente.
Ejemplo: Veamos las Rectas con pendientes; m
= 1, m = 2, m = 3 y m = -1:
4.3.- GRÁFICA: Como
una función lineal es una RECTA, para representar su
gráfica sólo tenemos que trazar la recta que une dos de sus puntos. Para ello,
calculamos la imagen de dos puntos cualesquiera.
La definición formal de la
gráfica de la función es el conjunto de puntos siguiente: {(x ;
f(x)) }
Ejemplo 1: Vamos a representar la gráfica
de la función: f(x) = 2x - 3
Hacemos una tabla para
calcular dos puntos de la gráfica: Representamos la recta a partir de los
puntos (4,5) y (−2,−7):
TABULAMOS:
GRAFICAMOS:
OJO: La
recta corta al eje Y por debajo del
eje X, esto se debe a que la
ordenada es negativa (n = −3).
4.4. PUNTOS DE CORTE CON LOS EJES:
Una FUNCIÓN LINEAL siempre corta al eje Y en un punto. También, corta al eje X en un punto.
El punto de corte
con el eje Y es el punto de la recta que tiene la primera
coordenada igual a “0”: (0; f(0))
El punto de corte
con el eje X es el punto de la recta que tiene “0” en la segunda coordenada. Se
calcula igualando a “0” la función y
resolviendo la ecuación obtenida.
Ejemplo 2: Calculamos los puntos de corte de la
función del ejemplo 1: f(x) =
2x - 3
Corte con el eje Y: f(0)
= -3 , entonces es el punto: (0; -3) . Observad que la segunda
coordenada es la ordenada.
Corte con el eje X:
2x – 3 = 0
2x = 3
X = 3/2
Es el punto: (3/2 ; 0)
4.5.- FUNCIÓN A PARTIR DE DOS PUNTOS. Si tenemos dos puntos de la
recta, podemos calcular la expresión algebraica de la función. Sólo tenemos que
sustituir las coordenadas de los puntos en la FORMA GENERAL de
la función: y = m.x + n y resolver el sistema de
ecuaciones.
Ejemplo 1:
Vamos a calcular la función
lineal que pasa por los puntos (1,2) y (2,7).
Tenemos que hallar la
pendiente “m”, y la ordenada “n”.
Primer punto: Como x = 1 e y = 2,
sustituyendo:
Segundo punto: Como x = 2 e y = 7, sustituyendo:
Al resolver cada una , tenemos
el sistema:
Resolviendo el sistema, por
ejemplo, por reducción, tenemos que m = 5 (con
lo que n =
−3). Por tanto, se trata de la FUNCIÓN:
f(x) = 5x - 3
Ejemplo 2: Calcular
y representar la FUNCIÓN cuya
gráfica es una recta que pasa por los puntos (1;2) y (−3;4). ¿Cuál es su pendiente?
SOLUCION
La forma general de una recta
es: y = mx + n
Vamos a calcular “m” y “n” sustituyendo las coordenadas de los
puntos:
Primer punto: 2 = m . 1 + n ; Segundo punto:
4 =
m . (-3) + n
Tenemos un SISTEMA DE ECUACIONES:
Restando la primera ecuación a
la segunda tenemos: -4 m = 2 = - 2/4
= -1/2
Por lo tanto: m = -1/2
Sustituyendo “m” en: m + n = 2 (del
sistema)
-1/2
+ n = 2
n
= 2 + 1/2
n = 5/2
Por tanto, se trata de la
función: y = mx + n →
f(x) =
mx + n
Luego sustituyendo tenemos:
f(x) = (-1/2) x + 5/2 =
f(x) =
Gráfica:
Ejemplo 3: Encontrar la ecuación de
la RECTA que pasa por el origen y el
punto (2 ; 4).
SOLUCION
Si y = mx + n , como para por el origen tenemos el punto:
(0 ; 0)
Tenemos: 0 = 2(0) + n → n
= 0
Hallamos la pendiente según datos:
m =
Luego la ECUACION de la
Recta será: y = mx + n
Reemplazando: y = 2.x+ 0
= 2x
Por lo tanto: Y = 2X
V.- INFORMACION ADICIONAL:
5.1.- Resuelve las paginas 83 al 86 de tu cuaderno
de trabajo de Matemática “Resolvamos
problemas”, 3º de Secundaria.
5.2.- Guarda en tu portafolio.
OJO: Consultar blog: SAELMATEMATICO.blogspot.com
VI.- EJERCICIOS A RESOLVER.
Problema 6.1: Calcular
los puntos de corte con los ejes y representar la FUNCIÓN. ¿Cuál es la pendiente de la recta: y = 4 – 2x?
PRIMERO: La pendiente es:
a) 1 b)
-1 c)
2 d)
-2 e)
N.A
SEGUNDO: El punto de corte es:
a) ( 1 ; 0) b) (-1 ; 0) c) (2 ; 0) d) (0 ; 0) e) N.A
Problema 6.2: Graficar: y = 2x -1 Hallando su Domino y Rango (primero tabular y luego graficar)
Problema 6.3: Completar la tabla según
lo solicitado:
Función |
m |
n |
f(x) = 2x + 1 |
|
|
y = -2x |
|
|
y = x |
|
|
f(x) = 3 |
|
|
y = x2 – 4 |
|
|
f(x) = (x + 1)(x -1) |
|
|
Problema 6.4: Encontrar la Ecuación de Recta que pasa por el punto (3 ; -5) y
tiene una pendiente de 6.
a) y = 6x
- 23 b)
y = 18x - 5 c)
y = 2x - 3 d)
y = x e)
N.A
Problema 6.5: Encontrar la ecuación de la siguiente función:
a) y = 6x
- 23 b)
y = x + 1 c)
y = x - 1 d)
y = x e)
N.A
Problema 6.6: El
precio de un RESPIRDOR ARTIFICIAL nuevo es de $ 12 mil dólares y su valor
disminuye $2 mil dólares por año, debido a la depreciación.
1º) Escriba
la ecuación lineal que determine el valor
“V” de dicho equipo “t” años después de su compra.
a) y = -2000x
- 12000 b)
V = -2000t + 12000 c) v = 2000t
– 12 000
d) V = -2000t + 12 000 e) N.A
2º) Calcular
el valor pasado 4 años de la compra.
a) V = 4 000 Dólares b)
V = 12 000 Dólares c) V = 16 000 Dólares
d) v = 10 000 Dólares e) N.A
Problema 6.7: La
Empresa de electricidad “ENSA” cobra a sus consumidores de engría eléctrica una
tarifa base de S/.5 por mes, más S/.0,10 por cada Kilowatt/hora (KWH).
Expresar
el costo mensual “C”, en función de la energía
consumida “E”.
a) C = 10E + 5 b) C = 0,10E
+ 5 c)
C = E + 5
d) C = 5E +
0,10 e)
N.A
......................................................
Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
“Educar
es más que dar carrera para vivir, es templar el alma para las dificultades y
para soportar las injusticias” –PITÁGORAS
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