“Año del
Fortalecimiento de la soberanía nacional”
MATERIAL DE LECTURA-S1-P3-3°G-22
PRIMERA PARTE:
1.1.- DENOMINACION DE LA SESION 1:
“Observamos la
acumulación o quemado de BASURA, en medidas estadísticas”
1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 1:
Al
finalizar la sesión, el estudiante CALCULARA el índice per cápita de la generación
de basura, tomando como referencia la producción del hogar y usando
conocimientos matemáticos como: La MEDIA para datos no agrupados, según
la situación significativa.
1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.
Un alumno del
tercer grado de secundaria de la I.E “San Carlos” de Monsefú, ha sido llevado
por sus padres a la posta pensando que tenía COVID-19; pero, el médico le ha
pronosticado “ALERGIA” generados por partículas y residuos químicos que se
encuentran en el medio ambiente, como producto de la basura acumulada y su
quemado posterior.
A partir de esta información, se plante el
siguiente RETO:
a) ¿De qué manera se conocería la cantidad de basura (residuos sólidos) que genera una
persona?
b) ¿Cómo se podría saber la producción total de basura en cada
departamento del Perú y en zonas del distrito de Monsefú?
c) ¿Qué recomendaciones y compromisos se podría proponer o
asumir, según las conclusiones a la que se arribe?
SEGUNDA PARTE: LECTURAS.
2.1. CONTAMINACION DEL AIRE.
2.2. ¿QUÉ SON LOS RESIDUOS SÓLIDOS?
Son materiales desechados que, por lo general, carecen de
valor económico para el común de las personas y se les conoce coloquialmente
como "BASURA".
También, se encuentran dentro de esta categoría, los
materiales semisólidos (como el lodo, el
barro, la sanguaza, entre otros) y los generados por eventos naturales.
Cabe resaltar que las aguas residuales (agua contaminada con sustancias fecales y
orina) no son residuos sólidos.
2.3.- MEDIDAS DE TENDENCIA
CENTRAL:
Las medidas de tendencia central,
o medidas de centralización, son métricas estadísticas
que indican el valor central de una distribución. Es decir, sirven para
encontrar un valor representativo del centro de un conjunto de datos. También
se llaman medidas de posición central.
2.4.- ¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL?
Las medidas de tendencia central más utilizadas son:
Media, Mediana y Moda.
2.5.- ¿QUÉ ES LA MEDIA?
La Media es el promedio de todos los datos de la muestra, es
decir, se deben sumar todos los valores y luego dividir entre el número
total de datos. Se le llama también, media aritmética o promedio
aritmético.
Su fórmula es
la siguiente:
2.6.- UTILIDAD DE LA MEDIA:
Conocer la media de un grupo, es bueno para saber si un
dato está por encima o por debajo de ella y qué tanto.
EJEMPLO 1: Con el dato de que la MEDIA de estatura de un niño a
los 2 años es 88 cm, podemos saber si nuestro hijo de esa edad
está muy por debajo o muy por arriba de esa medida y pensar si es necesario
consultar al pediatra a ese respecto.
EJEMPLO 2: También facilita la comparación de dos grupos mediante
un solo dato. Si la altura promedio de los hombres de 15 años es mayor que la altura promedio de
las mujeres de 15 años,
se puede conjeturar a partir de solo esos dos datos que, en general, los
hombres de 15 años son más altos que
las mujeres de esa edad.
EJEMPLO 2: La media aritmética sirve,
además, para realizar una partición equitativa (yo agregaría que debería usarse
sólo para algo que no dependa del esfuerzo individual directamente). Como
cuando se reparten las propinas en un restaurante. Si todos se esforzaron más o
menos igual, es una buena idea que las propinas se repartan parejo entre todos.
2.7.- APLICACIÓN DE LA MEDIA PARA DATOS NO AGRUPADOS O NO
TABULADOS.
P1: Un
alumno ha sacado las siguientes notas: en matemáticas un 19, en comunicación un
17, en persona y familia un 16, en CT un 18 y en fisca un 15. ¿Cuál es la media de todas sus notas?
SOLUCION:
Aplicamos
la fórmula:
Como puedes ver, en la media aritmética se atribuye a cada valor la misma ponderación, es decir, cada dato tiene el mismo peso dentro del conjunto.
P2: Un total de 9 personas
han informado, que votan sus basuras diarias: ¿Cuál es la media?
personas |
Cantidad de veces |
P1 |
3 |
P1 |
1 |
P1 |
1 |
P1 |
0 |
P1 |
2 |
P1 |
2 |
P1 |
1 |
P1 |
3 |
P1 |
0 |
SOLUCION:
Aplicamos
la fórmula:
SOLUCION:
Aplicamos
la fórmula:
P4: Los
siguientes datos representan el número de botes de basura que arrojan a la
semana 18 alumnos, según informe del brigadier de aula ¿Cuál
es el promedio de botes de basura que se bota?
10; 11; 10; 9; 10; 7; 6; 6; 5; 6; 7; 8; 5;10;
7; 6; 8; 9
SOLUCION:
Aplicamos
la fórmula:
TERCERA PARTE:
3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:
1º.- LA MEDIA.
https://www.youtube.com/watch?v=bmNVWltce6I
2°. – LA MEDIA PARA
DATOS NO AGRUPADOS.
https://www.youtube.com/watch?v=0ctAdJI1RzA
CUARTA PARTE: Teniendo en cuenta lo leído y visualizado, resuelve lo
siguiente:
a) ¿Cómo se le conoce a los residuos sólidos?
b) ¿Cómo se contamina el aire?
c) ¿Qué es una medida de
tendencia central y cuáles son?
d) ¿Qué es la media?
4.2.- TAREAS: Observa el gráfico y luego determina lo solicitado.
4.2.1) ¿En que años en nuestro departamento generamos mayor basura por persona?
4.2.2) ¿Cuánto de basura por persona generamos en
promedio en nuestro departamento durante los años 2015 al 2018? Comparamos este promedio con la generacion
de basura por persona el 2019. Comentamos sobre nuestros resultados y los
efectos posibles en la calidad del aire.
4.2.3) En el departamento de Ayacucho ¿En que año generó mayor basura por persona (per cápita)?
4.2.4) ¿Qué porcentaje del total de generacion de basura (residuos soilidos) corresponde a Lambayeque en el año 2019? Comparamos dicho porcentaje con los departamentos que alcanzaron el mayor y menor porcentaje ese año ¿Qué reflexiones podemos obtener a partir de comparar los valores obtenidos?
4.3.5) Identifiquemos 2 departamentos que han aumentado y 2 departamentos que que han disminuido en la generacion de basura (residuos soldios) en el año 2019 ¿Cuáles crees que fueron las posibles razones para el aumento o disminucion?
QUINTA PARTE: Actividades de reflexión.
Después de haber realizado tu trabajo,
reflexiona con tus compañeros respondiendo las siguientes preguntas:
¿Para qué nos son útiles determinar la media?, ¿Podrías comentar en
qué otras situaciones podemos utilizar dichos conocimientos?, ¿Cómo hemos identificado
dichos promedios?,¿Qué elementos relevantes hemos reconocido en ellas? , ¿Qué dificultades encontraste y que hiciste
para superarlas?, ¿por qué crees que algunos tienen una respuesta diferente?,
¿qué nociones relacionaste?, ¿cuáles fueron las que más encontraste?
SEXTA PARTE:
6.1.- PRODUCTO: CALCULAR el índice per cápita de la generación de basura en departamentos
propuestos, aplicando la MEDIA para datos no agrupados tomando como referencia un
cuadro proporcionado por el docente en aula, de acuerdo a
la sesión desarrollada.
6.2.- ENTREGA: En físico, de manera presencial.
¡
BUENA SUERTE ¡
Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
“No digas ¡cuando tenga tiempo
estudiaré!, porque quizás nunca tendrás tiempo” (Hilel, Pirkei Avot).
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