“Año del Fortalecimiento de la soberanía nacional”
MATERIAL DE LECTURA-S0-P4-3°G-22
PRIMERA PARTE:
1.1.- DENOMINACION DE LA SESION 1:
“Conociendo nuestro
Proyecto 4”
1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 1:
1.2.1.- Al finalizar el PROYECTO 4, el estudiante del TERCER GRADO de secundaria, leerá, reconocerá,
seleccionará, combinará, planteará y justificará propuestas EMPRENDEDORAS
SOCIALES, desde la familia y comunidad, para el mejoramiento de la economía del
hogar monsefuanos, ELABORANDO un
ESQUEMA de una propuesta de negocio de distribución de productos a través del
DELIVERY.
1.2.2.- Al finalizar la SESIÓN 0, el estudiante del TERCER GRADO de secundaria, ELEGIRA y COMPLETARA una tabla estadística con datos obtenidos de una
encuesta previa, sobre EMPRENDIMIENTO SOCIAL”
1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.
Una de las consecuencias del confinamiento producido
por la COVID-19, es que muchos negocios disminuyeron notablemente en sus
ventas, obligando incluso, a cerrar. Con la situación descrita de desempleo los
ingresos en muchos hogares carlinos se redujeron afectando la economía, buena
parte de ellas buscaron estrategias creativas para solucionar la crisis. Una de
estas ideas es emprender, teniendo en cuenta el contexto sociocultural de los
hogares monsefuanos (Emprendimientos
sociales), por lo que se formulan las siguientes interrogantes: ¿Podremos
identificar las actuales necesidades de nuestros familiares, amigos y/o
vecinos? ; ¿Cuáles podrían ser estas?, ¿Qué negocios nuevos surgieron,
durante y post pandemia, para satisfacerlas?;¿Cuáles son los productos de
consumo y/o servicios masivos de nuestros conciudadanos?;¿Cuál de ellos te
pareció más atractivo?, ¿En cuál de ellos te gustaría emprender? y ¿Qué
condiciones reúnes para el emprendimiento que propones?;¿Conoces cuál es la
inversión en las diferentes actividades económicas (productivas-sociales)
diariamente/semanal/ mensual?
RETO:
Fernanda,
estudiante carlina del nivel
secundario, este 2022 ha seguir innovando, por lo que ha reunido información
sobre EMPRENDIMIENTOS SOCIALES como: Cuidado y adopción de mascotas, Delivery,
imprenta, etc.
Aún
no decide en qué rubro incursionar, porque tiene muchas dudas respecto de cómo
iniciarlo; por lo que desde el área de matemática nos planteamos:
¿Qué,
emprendimiento sería el más adecuado?;¿Con qué factores favorables contará para
emprender en esta época?; De no contar con los medios económicos, ¿Cómo podría
financiarlo?; ¿Qué actividad económica le sugerirías y por qué?; ¿De qué manera
podremos asegurar que un negocio emprendedor sea exitoso?; ¿Cómo obtener la
‘sostenibilidad’ del negocio emprendido?
SEGUNDA PARTE: LECTURAS.
2.1.- EMPRENDIMIENTO SOCIAL.
2.1.1.- Es una perspectiva corporativa o modelo de negocio, a partir de la cual
las empresas dirigen esfuerzos y recursos a la elaboración de soluciones
innovadoras para problemas sociales, promoviendo un impacto positivo en la
comunidad. El emprendimiento social se encuentra en la constante
búsqueda de balancear los tres aspectos fundamentales de su cometido, los
cuales son: Alcanzar su éxito económico; Su razón de ser se basa en la responsabilidad
social; El compromiso con el medio ambiente.
Para que un negocio pueda clasificarse como de
emprendimiento social, es necesario que tenga, al menos, las siguientes
características:
Ø Su objetivo principal debe ser el bienestar social y la
creación de promover el trabajo por y con la sociedad;
Ø La mayor parte de sus beneficios e ingresos deben
reinvertirse en obtener el objetivo social;
Ø Sus acciones sociales van por encima de los fines de
lucro;
Ø Persigue establecerse como empresa mediante el empleo de
métodos propios del ámbito comercial o empresarial, como: marketing,
publicidad, y
las ventas;
Ø Brinda empleos y oportunidades de crecimiento
profesional;
Ø Se establece como tienda (física o virtual) y ofrece productos o
servicios, como las empresas comerciales
tradicionales;
Ø Proporciona soluciones innovadoras a problemas sociales y
ambientes reales, es decir, su lucha es contra la pobreza, la exclusión social,
delincuencia, cambio climático, etc.
Un emprendimiento social, sí es rentable; porque,
la preocupación por un mundo mejor y más sostenible es cada vez más
explícita y muchas personas están dispuestas a cooperar para conseguirlo. La
necesidad de un cambio social y ambiental, el aumento considerable de clientes
consientes y la demanda de productos o servicios de empresas socialmente
responsables, hacen que cada vez sean más las
organizaciones que toman esta iniciativa.
2.1.2.- ¿CÓMO HACER QUE EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL SEA RENTABLE?
1°)
Ten en cuenta que es una empresa: A pesar
de que su fin es social, no deja de ser una empresa. Motivo por el cual se debe
gestionar como tal.
2°)
Haz un estudio de mercado: Los problemas
sociales y ambientales están en todos lados, sin embargo, debes validar que sí
puedes conseguir conectar con las personas a
través de tu marca, producto o servicio. Analiza qué tan lejos puedes llegar
con una investigación de
mercados.
3°)
Recuerda la importancia de las ventas: Como en
cualquier empresa tradicional, debes vender. Sí puedes aceptar donaciones, pero
recuerda que no dependes de ellas, así que pónle ganas a las estrategias de ventas.
4°)
Usa todo lo que esté a tu alcance:
ü Encuentra personas que estén dispuestos a ayudarte,
como embajadores de
marca;
ü Usa una buena estrategia de marketing digital;
ü Define tu marca para
conectar con clientes reales;
ü Investiga cómo las grandes empresas tradicionales se
expanden;
ü ¡Usa tu imaginación!
2.1.3.- EJEMPLOS DE EMPRENDIMIENTOS SOCIALES EN EL MUNDO.
1. FÁBRICA SOCIAL: Nació de la idea de crear una escuela de diseño rural. Su
objetivo como empresa es impartir talleres y proporcionar herramientas
de diseño a mujeres artesanas en México para agregar su creatividad y
conocimiento a las prendas. Además, impulsar la construcción y el crecimiento
de un mercado equitativo y justo.
2. 4OCEAN:
Esta
consistió en pescar la
basura de las playas y usar esos desechos para crear pulseras de material 100%
reciclado y con el objetivo: eliminar la
mayor cantidad de basura posible del océano y costas. Venta por
Internet.
3. LEATHER HEART: Nació con la idea
de cero desperdicios de ropa que usan
en sus peluches. Su método consiste en utilizar las telas que
los fabricantes hubieran tirado a la basura por ser sobras de producción. Generando
un Triple Impacto: económico, social y ambiental.
4. INCLUYEME: Consiste en: “Ayudar a personas con discapacidad a conseguir empleo para
que puedan sustentarse tanto personalmente como a sus familias.”
5. TOMS SHOES: Su método de
negocio también es One For One,
es decir, al comprar un par de zapatos se dona otro a personas necesitadas. Además,
lanzó su línea de TOMS EYEWEAR y
desde entonces ha provisto de anteojos, tratamientos y asistencia médica. Luego
comercializó TOMS ROASTING CO. COFFEE.
La idea consiste en que por cada paquete de café que venda la compañía, se dona
una semana de agua potable a una persona. Por último, empezaron a comercializar
una COLECCIÓN DE BOLSAS, a través de
su venta se ha estado ayudando al entrenamiento de parteras y a la distribución
de kits para que las mujeres puedan tener a sus hijos de la manera más segura
posible.
2.1.4.- EJEMPLOS DE EMPRENDIMIENTOS SOCIALES EN EL PERU.
1.YAQUA, el agua solidaria: ¿cómo
una actividad tan habitual como beber agua puede ofrecer hasta 8 días de agua
potable a una persona en situación de pobreza extrema? Rentabiliza sus ventas y
destina recursos para la creación de proyectos de captación, tratamiento,
construcción de reservorios y canales de distribución de agua en las zonas más
vulnerables del país.
2. INKA MOSS. Marca de altura:El
musgo de la sierra, o sphagnum
moss, viene exportándose a las industrias de producción de orquídeas,
berries y plantas ornamentales más importantes de Japón y Taiwán.
3. COMPADRE, un café de confianza:
café orgánico cosechado por comunidades asháninkas en Satipo, tostado de los
granos con energía de paneles solares a mano de los propios caficultores.
4. PIETÀ, la marca de la libertad:
lavado, corte, costura, estampado y acabado en algodón Tangüis y lana de
alpaca: marca de ropa urbana es gestionado por más de 100 reos en los penales
de San Jorge, Lurigancho y Santa Mónica.
5. FRUTIAGUAJÚN, naturaleza y cultura:
emprendimiento social que revaloriza las tradiciones de la comunidad aguajún
del valle del Alto Mayo, en San Martín, con la comercialización de café y la
pulpa de frutas nativas como el aguaje y el ungurahui.
6. Evea Ecofashion, moda sostenible: calzar
un par de zapatillas respalda la sostenibilidad del medio ambiente,
involucrando a las familias en la recolección responsable de látex, con el fin
de generar un comercio justo y, a la vez, evitar la tala de árboles de los
bosques de Pasco, Madre de Dios, Amazonas y Loreto.
7. Nutrishake Andino, una lucha contra la anemia:
ante la paradoja de erigirnos como un referente importante de la gastronomía
mundial y a la vez poseer un alarmante registro de anemia infantil
aparece Nutrishake Andino para reivindicar el uso de cereales
andinos en la nutrición de sus consumidores: quinua, kiwicha, cañihua y tarwi.
8. Empanacombi, sabor e inclusividad:
la primera cocina inclusiva en una pequeña combi estacionada en una esquina del
distrito de San Miguel. Sus trabajadores cuenta con habilidades distintas entre
retardo leve, discapacidad auditiva, síndrome de Down y autismo, trabajando en espacios
adaptados para potenciar sus habilidades laborales y empoderarlos en su
desarrollo social y profesional.
9. Höség, calidad y calidez:
emprendimiento social y ambiental que busca mejorar la calidad de vida de las
personas a partir de la distribución de casacas para montañismo bajo la
modalidad “compra uno – dona uno” por cada venta concretada. Víctimas del
friaje.
10. La excelencia de Amaz Cacao & Chocolate: emprendimiento en base a la producción de chocolates premium.
contactarse
personalmente con las zonas productoras de chocolate más alejadas de Amazonas,
Cusco, Piura, San Martín y Tumbes, no solo para adquirir un producto de mayor pureza,
sino para crear y dar soporte técnico a comunidades de trabajo compuestas por
agricultores diestros en el comercio justo, el biocomercio y la aplicación de
normas orgánicas en sus cultivos.
2.2.- TABLAS ESTADISTICAS:
2.2.1.- TIPOS DE TABLAS: Las tablas estadísticas según el número de
observaciones y según el recorrido de la variable estadística, pueden ser: a) Fila
o columna, b) Datos ordenados, c) Datos agrupados: De una entrada, de dos y complejas.
2.2.2.- TABLA FILA O
COLUMNA: Cuando el tamaño de la muestra y el recorrido de la
variable son pequeños, por lo que hay valores de la variable que se repiten, se
prefiere realizar este tipo de tabla.
2.2.3.- TABLA DE DATOS
ORDENADOS: Cuando el tamaño de la muestra es GRANDE y el recorrido de
la variable es pequeño, por lo que hay valores de la variable que se repiten,
se prefiere realizar este tipo de tabla.
2.2.4.- TABLA DE DATOS AGRUPADOS: Cuando el
tamaño de la muestra y el recorrido de la variable son GRANDES, por lo que será
necesario agruparlos en intervalos de los valores de la variable.
A) TABLA DE DATOS
AGRUPADOS DE UNA ENTRADA O SIMPLE: Se tiene cuando representa una sola variable o
característica. En la primera columna van las clases y en la segunda la
frecuencia.
Ejemplo 1: La tabla 1 de la primera clasificación.
Ejemplo 2:
B TABLA DE DATOS
AGRUPADOS DE DOS ENTRADAS: En estas
tablas se presentan dos viables, las clases de una de ellas van en la primera
columna (vertical) y las clases de la
segunda variable en el encabezado (horizontal).
Ejemplo 1:
Ejemplo 2:
C TABLA DE DATOS
AGRUPADOS COMPLEJAS: Cuando
presentan en forma simultánea tres o más variables
Ejemplo 1:
Ejemplo 2:
TERCERA PARTE:
VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:
3.1.- ¿Qué es un Emprendimiento Social?
https://www.youtube.com/watch?v=4HqMHJtqMh0
3.2. – TIPOS DETABLAS ESTADISTICAS.
https://www.youtube.com/watch?v=Ti8f1mHxNIY
CUARTA PARTE: Teniendo en cuenta lo leído y visualizado, resuelve lo
siguiente:
4.1.- CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO:
4.1.1.- ¿Qué es un Emprendimiento Social?
4.1.2.-
¿Qué aspectos fundamentales tiene un Emprendimiento Social?
4.1.3.- ¿Puede una empresa de Emprendimiento Social ser rentable?, ¿Por qué?
4.1.4.-
¿Cómo hacer que el Emprendimiento Social sea rentable?
4.1.5.-
DAR 5 EJEMPLOS DE EMPRENDIMIENTOS SOCIALES EN EL MUNDO.
4.1.6.-
DAR 5 EJEMPLOS DE EMPRENDIMIENTOS SOCIALES EN EL PERU.
4.2.- CUESTIONARIO DE TABLAS:
4.2.1.- ¿De qué depende la elaboración de una tabla estadística?
4.2.2.- ¿Cuáles son los tipos de tablas?
4.2.3.- ¿Cuáles son los tipos de tablas con datos agrupados?
4.2.- TAREA: APLICAR UNA ENCUESTA DE MANERA INTERNA Y PLASMAR LOS RESULTADOS
EN UNA TABLA SEGÚN TU ELECCIÓN.
QUINTA PARTE: Actividades de reflexión.
Después de haber realizado tu trabajo,
reflexiona con tus compañeros respondiendo las siguientes preguntas:
¿Para qué nos son útiles plasmar datos de encuestas en tablas
estadísticas?, ¿Podrías comentar en qué otras situaciones podemos utilizar
dichos conocimientos?, ¿Cómo has identificado las tablas estadística para
utilizar tus datos obtenidos?,¿Qué elementos relevantes has reconocido en
ellas? , ¿Qué dificultades
encontraste y que hiciste para superarlas?, ¿por qué crees que algunos tienen
una respuesta diferente?, ¿qué nociones relacionaste?, ¿cuáles fueron las que
más encontraste?
SEXTA PARTE:
6.1.- PRODUCTO: ELABORAR una tabla estadística adecuada, tomando como
referencia los datos de una ENCUESTA porcionado por el docente a ser aplicado
en el aula, de acuerdo a la sesión desarrollada.
6.2.- ENTREGA: En físico, de manera presencial.
¡
BUENA SUERTE ¡
Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
“No digas ¡cuando tenga tiempo
estudiaré!, porque quizás nunca tendrás tiempo” (Hilel, Pirkei Avot).
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