“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”
CARPETA
DE RECUPÉRACION - 2022
AREA:
MATEMATICA 3°GRADO DE SECUNDARIA
I.- PRESENTACION |
La
presente Carpeta de Recuperación, tiene como finalidad que los y las
estudiantes logren las competencias propuestas en el área de Matemática, que
por diversos motivos no se lograron en el año 2021. Cada Experiencia de aprendizaje y sus actividades, está
relacionada con el Proyecto Institucional denominado: "Desde la matemática
desarrollamos EMPRENDIMIENTO en familia y comunidad, para fortalecer la
economía en nuestro hogar, con actividades auténticas"; es decir que, en cada actividad planteada,
tenemos en cuenta la puesta en marcha de su negocio emprendedor por parte del
alumno y su familia durante el estado de la pandemia en nuestra región. Con responsabilidad y entusiasmo puedes
desarrollar esta Carpeta en tu cuaderno o folder y lo presentarás en marzo,
cuando retornes a tus clases. |
II.- ORIENTACIONES GENERALES: |
Reciban nuestro cordial saludos, alumnos de
la I.E “San Carlos” del distrito de Monsefú, especialmente los alumnos del 3°Grado
de secundaria. La presente carpeta de Recuperación, tiene cuatro experiencias
de aprendizaje con sus respectivas actividades que debes desarrollar después
de leer con atención las fuentes y observar las imágenes. Recuerda registrar
tus respuestas en el cuaderno u hojas de tu portafolio o grabar un audio;
porque, después volverás a utilizar esta información. Al finalizar cada experiencia de aprendizaje,
desarrollaras un PRODUCTO que lo deberás presentar al finalizar el programa. |
DURACION: Periodo vacacional |
PERIODO DE EJECUCION: 08 semanas |
CICLO Y GRADO: VII - 3° Grado |
III.-
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
3.1.- EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°01: “Conocemos
las Medidas de Dispersión” |
SITUACION
SIGNIFICATIVA Nos encontramos en un contexto de oportunidad que
nos permite reflexionar con nuestras familias sobre la importancia de ejecutar
un plan de negocio. Todo ello a pesar de la incertidumbre producto de la PANDEMIA
que aún estamos viviendo y las diversas problemáticas y tensiones que afectan
la convivencia en la diversidad.
MARYORI estudiante de la institución educativa “San Carlos” de Monsefú,
pretende sustentar su economía, a base de alternativas que se le ha
presentado, como: "Producción y venta de yogurt, vinagre, vino y
encurtidos". Ello le ha ocasionado una gran incertidumbre en su
elección. ¿Cómo podemos ayudarle? o ¿Qué podemos sugerirle? |
RETO: Ante esta situación, nos
planteamos: ¿Debería dedicarse a la producción y venta de todos los productos?
¿Es más rentable? o sólo ¿Dedicarse a uno solo? |
PROPOSITO: “EXPRESAR con diversas
representaciones y lenguaje matemático, su comprensión de la
DISPERSION en relación con la media para datos no agrupados”. |
PRODUCTO: PRODUCTO: CUADRO
DOBLE ENTRADA Para la elaboración de esta
tabla de doble entrada, se tendrá en cuenta la base teórica de las fuentes. |
COMPETENCIA: “Resuelve Problemas de
Gestión de Datos e Incertidumbre” |
ACTIVIDAD
N°01: Aplicamos la desviación
estándar y sus elementos. |
Leeremos las fuentes sobre la DESVIACION ESTANDAR, para poderla aplicar
en el desarrollo de un problema concreto, según el negocio emprendedor aplicado.
Te proponemos que hagas una lectura a profundidad, de cada una de las fuentes
para seguir compendiando y reflexionando sobre la desviación estándar, su
utilidad y aplicación a la solución de problemas reales
FUENTE
N°01: Las MEDIDAS
DE DISPERSION, son parámetros que miden la separación de los datos de una
distribución respecto a su media. Entregan
información, sobre la variación de la variable. Pretenden resumir en un solo
valor, la dispersión que tiene un conjunto de datos. Las
medidas de dispersión más utilizadas son: Rango de variación, Varianza,
Desviación estándar, Coeficiente de variación, Desviación media. a)
RANGO = v. máx. – v. min. b) VARIANZA:
Depende si es de población o muestra. Ojo: Para hallar “mu = µ” |
FUENTE
N°02: El director técnico de la I.E San Carlos
de Monsefú, debes de seleccionar a una jugadora para la posición de
delantera, del equipo femenino de futbol; pero, hay tres jugadoras para el
puesto: Emily, Alma y Alicia. Según el cuadro: 1.- ¿Cuál sería la seleccionada, si el criterio es la que mete
más goles? 2.- ¿Cuál sería la seleccionada, si usamos el rango y la
deviación media? SOLUCION Para
la primera pregunta: Al analizar la tabla y
hacer uso de la aritmética, las tres jugadoras han anotado 10 goles en
total en los cinco partidos. RESPUESTA: N.A Para
la segunda pregunta: Usar sólo la aritmética,
no permite tomar una decisión, por eso, en este caso se utiliza parte de la
estadística para seleccionar una jugadora. 1°) TOMAR UN
SEGUNDO CRITERIO: Calcula la MEDIA
ARITMÉTICA de los goles de las jugadoras, es decir, calcula el promedio de
goles de cada una. Esto
implica sumar los goles y dividirlos entre 5 que es el número total de
partidos jugados. (FORMULA “mu = µ”) PARA
EMILY: (2+2+2+2+2)/5 = 10/5 = 2 PARA
ALMA: (5+0+0+5+0)/5 =
10/5 = 2 PARA
ALICIA: (1+1+6+1+1)/5
= 10/5 = 2 El promedio de las tres es el mismo y
con esta información aún no se podría tomar una decisión. 2°) TOMAR UN
TERCER CRITERIO: Calculamos el RANGO: Rango = V. máx. –
V. mín. EMILY: Valor máximo -
valor mínimo = 2 – 2 = 0. ALMA: Valor máximo -
valor mínimo = 5 – 0 = 5. ALICIA: Valor máximo -
valor mínimo = 6 – 1 = 5. Por el momento, una de las jugadoras se
podría descartar, por tener un RANGO BAJO; pero, aún hay dos jugadoras con el
mismo rango. Con la información del rango, todavía no puedes tomar una
decisión. 3° TOMAR UN
CUARTO CRITERIO: Ahora calcula la DESVIACIÓN MEDIA para
cada una de las jugadoras y se espera que con esta medida de dispersión, sea
posible tomar la decisión. (FORMULA Dx) ALICIA es la jugadora
que más se aleja del promedio, con 1,6; en cuanto a ALMA, es 1,4
y EMILY es “0”; por lo tanto, es la UNICA que está dentro del
promedio. Con estos datos, ahora sí se puede tomar
la decisión como director(a) técnico(a), ¿a
quién escogerías de las tres? RESPUESTA: “Lo anterior permite elegir a
EMILY, quien tienen el mejor desempeño en los partidos, no sólo por
anotar goles, sino por mantener un ritmo constante de anotaciones en los
cinco partidos. |
DESARROLLAMOS
LA ACTIVIDAD DE LA EXPERINCIA
DE APARENDIZAJE N°01 |
1.-
Luego de la lectura de las fuentes, aplica a la solución del presente caso real:
“Un alumno del TERCER GRADO
de Secundaria se ha dedicado a la venta de los siguientes productos: “yogurt,
vinagre, vino y encurtidos”, durante un mes, según la tabla adjunta:
PRODUCTOS |
VENTA SEMANAL |
|||
1°S |
2°S |
3°S |
4S |
|
YOGURT |
2 |
4 |
6 |
2 |
VINAGRE |
0 |
1 |
8 |
5 |
VINO |
3 |
4 |
3 |
4 |
ENCURTIDOS |
8 |
0 |
6 |
0 |
PRODUCTOS |
VENTA SEMANAL |
MEDIDAS |
|||||
1°S |
2°S |
3°S |
4S |
RANGO |
MEDIA
|
D.M |
|
YOGURT |
2 |
4 |
6 |
2 |
|
|
|
VINAGRE |
0 |
1 |
8 |
5 |
|
|
|
VINO |
3 |
4 |
3 |
4 |
|
|
|
ENCURTIDOS |
8 |
0 |
6 |
0 |
|
|
|
b) Contesta según los datos
consignados en la tabla de doble entrada:
1°) ¿Qué producto sería el seleccionado, si el
criterio es el que más se ha vendido?
2°) ¿Qué producto sería el seleccionado, si
usamos el rango y la deviación media?
3°) ¿Cuáles serían los dos productos que
podría vender con seguridad?
2.- NOS
AUTOEVALUAMOS:
CRITERIOS DEEVALAUCION |
Lo logr |
Estoy en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
COMPRENDI que la Desviación
Estándar, es parte de la estadística. |
|
|
|
UTILICÉ las medidas de dispersión: Rango de
variación, Varianza, Desviación estándar, Coeficiente de variación, Desviación
media, para la solución de problemas reales. |
|
|
|
EXPRESE con diversas representaciones y lenguaje matemático, la comprensión de
la DISPERSION en relación con la media para datos no agrupados. |
|
|
|
PROPUSE problemas
reales aplicando la Desviación Estándar, para hallar su solución. |
|
|
|
3.2.- EXPERIENCIA
DE APRENDIZAJE N°02: “Expresamos notaciones exponenciales y
científicas” |
SITUACION
SIGNIFICATIVA MARYORI estudiante del
TERCER Grado de secundaria de la institución educativa “San Carlos” de
Monsefú, ha decidido dedicarse a la Producción y venta de “yogurt,
vinagre, vino y encurtidos". Pero,
tiene dificultad en proyectarse en la elaboración y venta
de cantidades inmensas; sobre todo, al expresarlas numéricamente. Esto la lleva a pensar, en la cantidad de ceros que
pudiera tener un número ¿Cómo podemos ayudarla? ¿Qué nociones
debe adquirir? |
RETO: A partir de la situación, nos preguntamos: Si en Monsefú
existieran aproximadamente 10 billones de hogares
y cada una tiene alrededor de 400 000 millones de Soles, ¿cuántos soles en total se reunirían aproximadamente
en la ciudad de Monsefú?
¿Escribe los valores numéricos en notación científica? |
PROPOSITO: “EXPRESAR con diversas
representaciones y lenguaje numérico su comprensión de la utilidad de
expresar cantidades muy grandes en NOTACIÓN EXPONENCIAL y NOTACIÓN
CIENTÍFICA, en la aplicación de un problema referente a su plan de negocio”. |
PRODUCTO: PRODUCTO: CUADRO
DOBLE ENTRADA Para la elaboración de esta
tabla de doble entrada, se tendrá en cuenta la base teórica de las fuentes y
ejemplos. |
COMPETENCIA: “Resuelve
Problemas de Cantidad” |
ACTIVIDAD N°02: La NOTACION y sus tipos. |
Leeremos
las fuentes sobre la NOTACIÓN EXPONENCIAL y
NOTACIÓN CIENTÍFICA, para poderla aplicar en
el desarrollo de un problema concreto, según el negocio emprendedor aplicado.
Te
proponemos que hagas una lectura a profundidad, de cada una de las fuentes para
seguir compendiando y reflexionando sobre dichas NOTACIONES, su utilidad y
aplicación a la solución de problemas reales.
FUENTE
1 1.-
NOTACIÓN MATEMÁTICA: La matemática se apoya en un lenguaje
simbólico formal, que sigue una serie de convenciones propias. Los
símbolos representan un concepto, una relación, una operación, o una fórmula matemática según ciertas reglas. Estos símbolos no deben
considerarse abreviaturas, sino entidades con valor propio y autónomo. 2.- NOTACIÓN
EXPONENCIAL: Consiste en escribir un número a partir de un
producto entre otros 2 números, uno llamado coeficiente y el otro llamado
potencia de base 10, cuyo exponente es un número entero. El coeficiente debe
cumplir una con condición, de que sea mayor o igual a 10: coeficiente ≥ 10 Ejemplos:
500 = 50 . 101 ; 500 000 000 000 000
= 50 . 1013 ; 0,00000004 = 40. 10-9 3.- NOTACIÓN
CIENTIFICA: Es una forma de escribir los números que
acomoda valores demasiado grandes o pequeños para ser escrito de manera convencional.
El uso de esta notación, se basa en potencias de
10. El exponente o mantista es elegido de manera que el valor absoluto
de “m” permanezca al menos uno pero menos de diez: 1
≤ | m | <10. Ejemplo: 100 000 000 000
= 1 . 1011 0,
000 000 000 01 = 1 . 10-11 4.- OPERACIONES CON N.
CIENTIFICA Y N. EXPOENCIAL 4.1.- SUMA
Y RESTA EN NOTACIÓN CIENTÍFICA: Sus elementos deben tener
el mismo exponente en la potencia de 10. Una vez tenemos esto,
resolvemos. 4.2.- MULTIPLICAR
Y DIVIDIR EN NOTACIÓN CIENTÍFICA; Para realizar las
operaciones hay que tener en cuenta las propiedades de las potencias; luego, se
multiplican los números que están delante de la potencia de 10 y por otro, se
multiplican las potencias de 10, manteniendo la base y sumando los exponentes
y si es división se restan sus exponentes. |
FUENTE
2 EJEMPLOS: Realizar
las siguientes operaciones: a.- 1,25 . 102 –
0,37 . 103 + 6,14 . 103 SOLUCION 1,25 . 102 –
0,37 . 103 + 6,14 . 103 = 1,25 . 102 –
3,70 . 102 + 61,40 . 102 = 58,95
. 102 = 5,895 . 103 Respuestas: La
celeste es en NOTACION EXPONENCIAL y la roja es en NOTACION CIENTIFICA. b.- 0,486 . 10-5 +
93 . 10-9 – 6 . 10-7 SOLUCION 0,486 . 10-5 +
93 . 10-9 – 6 . 10-7 =
48,6 . 10-7 + 0,93
. 10-7 – 6 . 10-7 0,486 . 10-5 +
93 . 10-9 – 6 . 10-7 =
(48,6 + 0,93 – 6) .
10-7 0,486 . 10-5 +
93 . 10-9 – 6 . 10-7 =
(49,53 – 6) . 10-7 0,486 . 10-5 +
93 . 10-9 – 6 . 10-7 = 43,53 .
10-7 0,486 . 10-5 +
93 . 10-9 – 6 . 10-7 = 4,353 .
10-6 Respuestas: La
celeste es en NOTACION EXPONENCIAL y la roja es en NOTACION CIENTIFICA. c.- 5,78
. 103 . 2,47 . 105 SOLUCION 5,78 . 103 . 2,47. 105 = (5,78
. 2,47) (105 . 103) 5,78 . 103 . 2,47. 105 = (14,2766)
(105+3) 5,78 . 103 . 2,47. 105 = 14,2766
. 108 5,78 . 103 . 2,47. 105 = 1,42766
. 109 Respuestas: La
celeste es en NOTACION EXPONENCIAL y la roja es en NOTACION CIENTIFICA. d.- (3,18 . 104 . 1,26
. 10-2) SOLUCION 3,18 . 104 . 1,26
. 10-2 = (3,18 . 1,26) (104 . 10-2) 3,18 . 104 . 1,26
. 10-2 = (4,0068) (104-2) 3,18 . 104 . 1,26
. 10-2 = 4,0068 . 102 e.- (6,87 . 105)
/ (5,21 . 108) = SOLUCION 8,79 .102 :
2,31 . 10-5 = (8,79 : 2,31)
(102 : 10-5) 8,79 .102 :
2,31 . 10-5 = (3,8052) (102-(-5)) 8,79 .102 :
2,31 . 10-5 = 3,8052
. 107 |
DESARROLLAMOS
LA ACTIVIDAD DE LA EXPERIENCIA
DE APARENDIZAJE N°02 |
1.-
Luego de la lectura de las fuentes, aplica a la solución del presente caso
real: “Una tienda, con 40 mil
trabajadores, está dedicada a la venta de: yogurt, vinagre, vino y
encurtidos. Pretende en un año, lo siguiente: En yogurt,
producir 40 millones, en vinagre, producir 50 millones, en vino,
producir 10 millones, y en encurtidos, producir 2 millones. Si son 9
sucursales que pretenden producir la misma cantidad; además, si 18 millones de
productos, se repartirá al personal. Si la diferencia, se pretende embarcar en
3 camiones”.
a) Completar la
siguiente tabla:
PRODUCTO |
VALOR REAL |
NOTACION CIENTFICA |
YOGURT |
|
|
VINAGRE |
|
|
VINO |
|
|
ENCURTIDOS |
|
|
b) Contesta:
1°) ¿Cuál es la cantidad a vender, en notación científica en una sola tienda?
2°) ¿Cuál es la cantidad a vender, en notación científica en las 3 tiendas?
3°) ¿Cuántos productos llevaría cada camión?
2.-
Luego de la lectura del RETO de la experiencia de aprendizaje 2 contesta:
¿Cuántos soles en total se reunirían aproximadamente en la
ciudad de Monsefú?
¿Escribe los valores numéricos en notación científica?
3.- NOS
AUTOEVALUAMOS:
CRITERIOS DEEVALAUCION |
Lo logre |
Estoy en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
COMPRENDI la diferencia que
existe entre la Notación EXPONENCIAL y la Notación CIENTIFICA. |
|
|
|
UTILICÉ la Notación EXPONENCIAL y la Notación CIENTIFICA, en la solución de problemas reales. |
|
|
|
EXPRESE con diversas representaciones y lenguaje la comprensión de la utilidad
de expresar cantidades muy grandes en Notación EXPONENCIAL y Notación CIENTIFICA. |
|
|
|
PROPUSE problemas
reales aplicando la Notación EXPONENCIAL
y la Notación CIENTIFICA. |
|
|
|
3.3.- EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°03: “Diferenciamos los crecimientos aritméticos y
geométricos” |
SITUACION
SIGNIFICATIVA MARYORI estudiante del
TERCER Grado de secundaria de la institución educativa “San Carlos” de
Monsefú, ha puesto en marcha su negocio emprendedor sobre: “Producción
y venta de yogurt, vinagre, vino y encurtidos”, y al haber
cumplido un año del negocio, necesita saber qué tipo de crecimiento
MATEMATICO, ha existido en su negocio. ¿Cómo podemos ayudarla? ¿Qué nociones
debe adquirir? MARYORI
estudiante de la institución educativa “San Carlos” de Monsefú,¿Cómo podemos ayudarla? ¿Qué tipo de
orientación necesita? |
RETO: A partir de la situación, nos preguntamos: ¿Cómo se plantearía un problema de venta de
productos para hallar la diferencia de CRECIMIENTOS? |
PROPOSITO: “PLANTEAR
afirmaciones sobre las diferencias entre CRECIMIENTO ARITMÉTICO y GEOMÉTRICO,
que descubre en la solución de problemas de su negocio emprendedor”. |
PRODUCTO: CUADRO DOBLE
ENTRADA Para la elaboración de esta
tabla de doble entrada, se tendrá en cuenta la base teórica de las fuentes y
ejemplos. |
COMPETENCIA: “Resuelve
Problemas de Regularidad, Equivalencia y Cambios” |
ACTIVIDAD N°03: El CRECIMIENTO matemático y sus tipos. |
Leeremos
las fuentes sobre la CRECIMIENTO
ARITMÉTICO y GEOMÉTRICO, para poderla aplicar en el desarrollo de un problema
concreto, según el negocio emprendedor aplicado. Te proponemos que hagas una
lectura a profundidad, de cada una de las fuentes para seguir compendiando y
reflexionando sobre dichos CRECIMIENTO, su utilidad y aplicación a la solución
de problemas reales.
FUENTE
1 1.-
CRECIMIENTO ARITMETICO: Son los fenómenos que
se describen con funciones del tipo (a + rt) y la sucesión de números de la forma: a, a +r, a+ 2r, a +3r, a +4r, a +5r…. es
una Sucesión de crecimiento aritmético. 2.- CRECIMIENTO
GEOMETRICO: También conocido como exponencial, es
aquella progresión que aumenta por multiplicación de una cantidad constante. Su FORMULA es: A (1 + r) n = 3.-
GRAFICA DEL CRECIMIENTO ARITMETICO:
|
FUENTE
2 EJEMPLOS: 1.- Juan tiene un
negocio emprendedor, dedicado a la venta de productos artesanales, al revisar
sus ventas ha detectado que: En 2019 ha vendido 176 495 productos y en 2020
vendió unos 187 185. Si el crecimiento anual es Constante ¿Cuántos
productos habrá vendido en el año 2022? SOLUCION 1°
Hallamos el crecimiento anual: año 2020 – año 2019 = 187
185 - 176 495 = 10 690 que es la “”r” 2° Para el año 2022 habrá: N°
inicial de ventas + (Tiempo) (Incremento constante) =
(a + rt) Reemplazando: año 2019 + 10 690 (4)
= 176 495 + 42 760 = 219
255 Productos 2.- Una familia
emprendedora, deposita en el banco S/100 000. Si la tasa de interés es 25%
anual y los intereses reinvierten como capital cada año ¿cuál es el capital depositado
después de tres años? SOLUCION 1° Sacando
datos: A = 100 00 ; r = 25% =
0,25 ; t = 3 años 2° Reemplazando en la
FORMULA: A (1 + r) n 100 000 (1 + 0,25) 3
= 100 000 (1,25) 3 = 100 000 (1,95) = 195 000 3° Respuesta: El capital depositado
después de 3 años es S/195 000 |
DESARROLLAMOS
LA ACTIVIDAD DE LA EXPERIENCIA
DE APARENDIZAJE N°03 |
1.- Luego de la lectura de las fuentes, aplica a la
solución del presente caso real: “Elsa dedicada a la “Producción
y venta de yogurt, vinagre, vino y encurtidos”, en un primer momento decide abrir una cuenta bancaria con 3 mil soles, con una tasa de interés simple de
30% al año. En un segundo momento, decide que los intereses reinviertan como capital cada año.
A) Completa la siguiente tabla:
CRECIMIENTO |
AÑOS |
|||||
1° |
2° |
3° |
4° |
5° |
6° |
|
Aritmético (1° momento) |
|
|
|
|
|
|
Geométrico (2° momento) |
|
|
|
|
|
|
B) Contestar:
1°) ¿Cuánto
dinero tendrá en 6 años?
2°) Si los intereses reinvierten como capital
cada año ¿cuál es el capital depositado después de 6 años?
2.- NOS
AUTOEVALUAMOS:
CRITERIOS DEEVALAUCION |
Lo logre |
Estoy en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
COMPRENDI las diferencias que
existe entre Crecimiento ARITMETICO y Crecimiento GEOMETRICO. |
|
|
|
UTILICÉ las definiciones de Crecimiento ARITMETICO y Crecimiento GEOMETRICO,
para la solución de
problemas reales. |
|
|
|
PLANTEE
afirmaciones sobre las diferencias entre Crecimiento ARITMETICO y Crecimiento GEOMETRICO,
descubiertas en la solución de problemas de mi negocio
emprendedor. |
|
|
|
PROPUSE problemas
reales aplicando nociones de Crecimiento
ARITMETICO y Crecimiento GEOMETRICO. |
|
|
|
3.4.- EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°04: “Identificamos
las relaciones y propiedades de las figuras geométricas” |
SITUACION
SIGNIFICATIVA MARYORI estudiante del
TERCER Grado de secundaria de la institución educativa “San Carlos” de
Monsefú, ha elaborado diseños de envases para usarlos en su negocio de: “Producción y venta de yogurt, vinagre, vino y
encurtidos"; pero,
tiene dificultad en la combinación de modelos, formas y
tamaños ¿Cómo podemos ayudarla? ¿Qué nociones
debe adquirir? |
RETO: A partir de la
situación, nos preguntamos: ¿Se podría ELABORAR y COMPLETAR un cuadro
de doble entrada, sobre las RELACIONES y PROPIEDADES de las figuras
geométricas usadas para los envases de tu PLAN de negocio?” |
PROPOSITO: “PLANTEAR afirmaciones sobre las
RELACIONES
Y PROPIEDADES que descubre entre OBJETOS, entre OBJETOS y FORMAS geométricas
y entre FORMAS geométricas”. |
PRODUCTO: PRODUCTO: CUADRO
DOBLE ENTRADA Para la elaboración de esta
tabla de doble entrada, se tendrá en cuenta la base teórica de las fuentes. |
COMPETENCIA: “Resuelve
Problemas de Forma, Movimiento y Localización” |
ACTIVIDAD N°04: Las Figuras Geométricas. |
Leeremos
las fuentes sobre las FIGURAS GEOMETRICAS, para poderla aplicar en el
desarrollo de un problema concreto, según el negocio emprendedor aplicado. Te
proponemos que hagas una lectura a profundidad, de cada una de las fuentes para
seguir compendiando y reflexionando sobre dichas FIGURAS, su utilidad y
aplicación a la solución de problemas reales.
FUENTE
1 1.-
LAS FIGURAS
GEOMÉTRICAS. Conocer las figuras geométricas
básicas, como son: cuadrados, rectángulos, círculos y triángulos,
supone el poder establecer RELACIONES con su entorno más cercano e inmediato. 2.- RELACIONES GEOMÉTRICAS ENTRE FIGURAS. Para entablar
una RELACION, debemos tener de 2 a más figuras; pues, 2 figuras pueden tener
entre sí, una serie de relaciones geométricas atendiendo a su FORMA, TAMAÑO o
DISPOSICIÓN. Además, dichas RELACIONES pueden ser,
tanto gráficas como métricas y puede haber dentro de estos dos grupos otras a
su vez (igualdad, equivalencia, semejanza). 2.1.- IGUALES: Dos figuras son
iguales, cuando sus FORMAS y TAMAÑOS son los mismos. Si se superponen
dos figuras iguales, sus puntos coinciden; por lo tanto, mantienen la misma
área. 2.2.- SEMEJANTES: Dos figuras son
semejantes, cuando tienen IDÉNTICA forma y tamaño DIFERENTE. En
el caso de las formas poligonales, los ángulos son iguales y los lados
proporcionales; por lo tanto, distinta área. 2.3.- EQUIVALENCIA: Dos figuras son
equivalentes, cuando tienen distinta forma pero mantienen el mismo área. 2.4.- SIMÉTRICAS: Dos figuras son
simétricas, cuando tienen idéntica forma y tamaño, pero una DISPOSICIÓN
diferente. Es una relación de igualdad entre dos figuras, en la que cada
punto se corresponde con otro de modo que ambos equidistan de un eje (AXIAL),
de un centro (CENTRAL) o de un plano de simetría (BILATERAL). 3.- PROPIEDADES DEL TRIANGULO: 3.1.- PROPIEDADES FUNDAMENTALES:
3.2.- PROPIEDADES PARTICULARES:
|
FUENTE
2 EJEMPLOS: Aplicar
las propiedades y resolver. 1.- Hallar el valor de “x” y
del ángulo alfa de la figura adjunta: SOLUCION 1°) Halando “α”: 5 α +24° + 2 α + α + 30° = 180° 8 α = 180° - 54° α = 126° : 8 α = 15,75° 2°) Halando “x”: Aplicamos: c – b <
a < b + c c – b < a < b + c 5 – 2 < x < 5 + 2 3 < x < 7 Luego: x = {4, 5, 6} Por lo tanto, los valores de “x” puede ser: V.Max. = 6 y el V.Min. = 4 |
DESARROLLAMOS
LA ACTIVIDAD DE LA EXPERIENCIA
DE APARENDIZAJE N°02 |
1.-
Luego de la lectura de las fuentes, aplica a la solución del presente caso
real: “Se pretende diseñar un
envase de forma triangular, ya se tiene la primera parte y tiene la forma de
una “mariposa” formado por 2 triángulos opuestos (uno frente al otro),
cuyos ángulos de la base del ΔABC (izquierda)
miden 50° y 2x y los ángulos de la base del ΔA’B’C’ (derecha) miden 4x y 30°”.
a) Contestar:
1°) ¿Cuál es
el valor de “x”?
2°) ¿Cuál es
el valor de “2x”?
3°) ¿Cuál es
el valor de “4x”?
b) Completar la
siguiente tabla:
FIGURAS |
VALOR DE CADA ANGULO |
VALOR TOTAL DE ANGULOS DEL TRIANGULO |
||
A/A’ |
B/B’ |
C/C’ |
||
ΔABC |
|
|
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ΔA’B’C’ |
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2.- NOS AUTOEVALUAMOS:
CRITERIOS DEEVALAUCION |
Lo logre |
Estoy en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
COMPRENDI las RELACIONES y
PROPIEDADES de las figuras geométricas. |
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UTILICÉ las RELACIONES y PROPIEDADES de
las figuras geométricas, para la solución de problemas reales. |
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PLANTE afirmaciones sobre las RELACIONES y PROPIEDADES que descubrí
entre OBJETOS, entre OBJETOS y FORMAS geométricas y entre FORMAS geométricas. |
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PROPUSE problemas
reales aplicando las RELACIONES y PROPIEDADES de
las figuras geométricas. |
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Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
“Educar
es más que dar carrera para vivir, es templar el alma para las dificultades y
para soportar las injusticias” –PITÁGORAS
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