domingo, 8 de agosto de 2021

SESION "0"-P3-MAT.3ºGRADO

 

Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”


 

MATERIAL DE LECTURA PARA LA SESION Nº0-P3

 

PRIMERA PARTE:

1.1.- DENOMINACION DEL PROYECTO Nº3:

“Promovemos prácticas amigables y saludables de seguridad alimentaria y conservación del medio ambiente y del entorno.”

La que se ejecutara, desde el 09 de agosto al 01 de octubre del 2021.

 1.2.- PROPOSITO DEL PROYETO:

INCENTIVAR, CONCIENTIZAR Y PROMOVER en los alumnos: Practicas amigables y saludables de seguridad alimentaria y conservación del medio ambiente y del entorno, las cual redundara en beneficio de los pobladores del distrito de Monsefú, con su consecuente repercusión a nivel nacional.

 1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.

MARYORI es una estudiante de la institución educativa “San Carlos” de Monsefú, que antes de la pandemia le gustaba hacer las compras en el mercado, realizar caminatas junto con sus amigas al puente Eten. Este último tiempo, al retomar parte de esas actividades, con los protocolos debidos, observa con preocupación en sus recorridos, la acumulación de basura en las veredas, postes, esquinas y pistas.

De otro lado, reconoce que en este tiempo de PANDEMIA, en su casa la alimentación no ha sido muy adecuada; por la situación económica difícil, lo que originó consumir menos nutrientes, afectando su salud y por sus pocas energías, disminuyeron su desempeño en las tareas escolares. Además, su mamá le comentó que yendo a la posta médica para recibir su vacuna del COVID-19, una de las enfermeras le comentó que atienden aproximadamente un 22,3% de pacientes, entre infantes y adolescentes menores de 15 años, los cuales están padeciendo anemia y obesidad y lo confirma el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (MINSA).

Añadido a este panorama, MARYORI y las familias del distrito, se han visto afectadas por la falta de agua potable en sus domicilios, situación que permite repensar su uso adecuado y responsable por parte de las familias; por ello, nos preguntamos: ¿Quiénes serán los promotores de cuidar el medio ambiente?; ¿Qué beneficios ofrecerá, a MARYORI y su comunidad, cuidar el medio ambiente y mejorar la alimentación?; ¿Qué propuestas de solución debe ofrecer MARYORI a su comunidad, para cuidar el medio ambiente y mejorar la alimentación?

 

SEGUNDA PARTE: “LECTURAS”

2.1.- LA CONTAMINACION.

1º.- ¿QUÉ ES LA CONTAMINACION AMBIENTAL?

La contaminación es el ingreso de sustancias químicas nocivas en un entorno determinado. Este fenómeno afecta al equilibrio de dicho entorno y lo convierte en un ambiente inseguro. Por tanto, la contaminación ambiental, altera el equilibrio natural de los ecosistemas. Los agentes contaminantes, producidos por el ser humano, perjudican a los diferentes entornos naturales: Terra, aire y agua.

2º.- TIPOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. La contaminación, puede ser de dos tipos:

2.1.- Natural: causada por fenómenos como los incendios forestales, las erupciones volcánicas, los tsunamis o los terremotos.

2.2.- Artificial: provocada por la actividad del ser humano (efectos contaminantes: actividad industrial, productos químicos, etc.). Como por la interrupción de los ciclos naturales del ecosistema, el mal uso de los recursos naturales o la mala gestión de los residuos.

2.2.- CONTAMINACIÓN POR BASURA.

1º.- DEFINICION. La contaminación por basura, es aquella que se origina por la presencia o introducción de materiales, productos, artículos, desechos y residuos que el ser humano descarta desde diferentes ámbitos de la sociedad e impacta sobre el entorno que rodea. En otras palabras, es la polución por la basura, que la humanidad ENCUENTRA, sin una gestión integral sostenible con los recursos naturales.

2º.- PRINCIPALES CAUSAS O FACTORES QUE DAN ORIGEN A LA CONTAMINACIÓN POR BASURA:

Falta de cultura ambiental, planificación u organización, el ser humano con su desarrollo o actividades insostenibles, crecimiento demográfico, consumismo, ausencia de un programa de reciclaje, ineficiencia en la gestión, recolección, y tratamiento de los residuos sólidos, ausencias de políticas ambientales y entre muchos otros factores.

3º.-  CONSECUENCIAS O EFECTOS DE LA POLUCIÓN POR BASURA ([1]):

En forma genérica, son los gases, partículas y vapores hacia el aire, alteración de aguas superficiales y subterráneas y agentes patógenos. asimismo, enfermedades, problemas sanitarios, degradación tanto del ambiente, ecosistemas, paisajes, de los recursos naturales, seres vivos y de la salud humana.

Específicamente, tenemos:

3.1.- CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: Por dióxido de carbono, metano y óxido nitroso trae los impactos ambientales en agua, suelo y aire:

A.- El consumo de energía y materiales. Son lo que se utilizan para elaborar envases y productos que después desechamos. Esta energía y estos materiales con frecuencia provienen de recursos que no son renovables, por ejemplo del petróleo y de minerales. Cuando desechamos lo que consideramos basura, en realidad estamos tirando recursos naturales.

B.- La contaminación del agua. El agua superficial se contamina por la basura que tiramos en ríos y cañerías. En los lugares donde se concentra basura se filtran líquidos, conocidos como lixiviados, que contaminan el agua del subsuelo de la que, en nuestra ciudad, todos dependemos. La descarga de la basura en arroyos y canales o su abandono en las vías públicas, también trae consigo la disminución de los cauces y la obstrucción tanto de estos como de las redes de alcantarillado. En los periodos de lluvias, provoca inundaciones que pueden ocasionar la pérdida de cultivos, de bienes materiales y, lo que es más grave aún, de vidas humanas. En los RELLENOS SANITARIOS, los lixiviados no contaminan el agua ni el suelo porque están controlados y debidamente tratados.

C.- La contaminación del suelo, la presencia de aceites, grasas, metales pesados y ácidos, entre otros residuos contaminantes, altera las propiedades físicas, químicas y de fertilidad de los suelos.

D.- La contaminación del aire, los residuos sólidos abandonados en los basurales a cielo abierto deterioran la calidad del aire que respiramos, tanto localmente como en los alrededores, a causa de las quemas y los humos, que reducen la visibilidad, y del polvo que levanta el viento en los periodos secos, ya que puede transportar a otros lugares microorganismos nocivos que producen infecciones respiratorias e irritaciones nasales y de los ojos, además de las molestias que dan los olores pestilentes. La degradación de la materia orgánica, produce una mezcla de gases conocida como biogas, compuesta fundamentalmente por metano y dióxido de carbono (CH4 y CO2), los cuales son reconocidos gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen al proceso de cambio climático.

3.2.- CONTAMINACION EN LA SALUD: La basura acumulada en las calles, está asociada a la aparición de diversas enfermedades infecciosas, tales como disentería y fiebre tifoidea; porque, la basura orgánica atrae insectos y ratas que pueden transmitir bacterias y parásitos en la población aledaña. La contaminación del aire, agua y suelo ocasiona problemas respiratorios y oculares.

Asimismo, el impacto en la salud mental de los vecinos, quienes se sienten abandonados, frustrados e impotentes de vivir entre tanta basura.

2.3.- METODOS DE MANEJO DE RESIDUOSSOLIDOS:

Los PRINCIPALES MÉTODOS de manejo de los residuos sólidos son:

a.- RECICLAJE: es la recuperación de materiales de los objetos usados por los consumidores.

b.- COMPOSTAJE: es el proceso biológico de degradación de la materia orgánica.

c.- TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: es el proceso que separa los materiales sólidos del agua para su descarte adecuado.

d.- INCINERACIÓN: es el proceso por el cual se combustiona el residuo sólido para obtener energía y reducir el volumen de desechos que se eliminan.

e.- RELLENO SANITARIO: es la deposición de desechos en un área especialmente designada, cuyo diseño moderno incluye una ‘celda’ preconstruida, revestida de una capa impermeable –natural o artificial– y con un cuidadoso control de las emisiones.

2.4.- LA BASURA DOMESTICA:

En el Perú, se generan DIARIAMENTE 19 mil toneladas de residuos sólidos. De ese total, el 52% termina en un relleno sanitario y el 48% en un botadero. Debido a la enorme acumulación de basura (elegantemente, rebautizada ahora como RESIDUOS SÓLIDOS) en sus calles, el distrito limeño de VILLA MARIA DEL TRIUNFO ha sido declarado en emergencia ambiental por el MINISTERIO DEL AMBIENTE (Minam). A diferencia de una emergencia sanitaria, que implica acciones específicas en el campo de la salud, la emergencia ambiental se define como: “desastres o accidentes que ocurren súbitamente como resultado de factores naturales, tecnológicos o inducidos por el hombre, o una combinación de estos que causan o amenazan causar severo daño ambiental, problemas de salud pública, así como pérdida de vidas humanas y de bienes”. ([2])

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), órgano adscrito al MINAM, clasifica la basura en dos grupos: LA SUSCEPTIBLE de gestión municipal y aquella que no depende de gestión municipal.

La basura de gestión municipal, se origina en los hogares (restos de alimentos, papel, botellas, plásticos, cartón, latas, pañales descartables, etc.); en el comercio (papel, embalajes, plásticos, etc.); y por actividad de limpieza urbana (barrido de calles y vías, maleza, etc.).

La basura originada en la casa es de dos tipos: LA ORGÁNICA, que es aquella que se puede pudrir y oler mal (principalmente, restos de comida), y la INORGÁNICA, compuesta por latas, papeles, cartones y plásticos. En términos de cantidad, aproximadamente 40% de la basura generada en Lima Metropolitana es inorgánica y 60% es orgánica. Pero en términos de volumen, 90% de la basura es inorgánica y solo 10% es orgánica. Este es un dato muy importante, ya que si en el hogar se separaran la basura orgánica e inorgánica, la disposición de los residuos sólidos podría facilitarse enormemente.

Los residuos orgánicos e inorgánicos podrían ser recogidos puntualmente y por separado en ciertos días de la semana, con lo cual se evitaría el triste espectáculo de la basura en la calle. Por lo tanto, el gran reto para el Perú es cómo cambiar la norma social para que la separación de residuos sólidos empiece en la casa.

La basura callejera, se origina en hogares que no tienen ni la educación ni las facilidades para separar los residuos sólidos, ni los servicios municipales que los recojan puntual y eficientemente. Muchos vecinos de otras ciudades del país se quejaban de la acumulación de basura en su localidad y pedían también la emergencia ambiental. Es triste admitirlo, pero el manejo de la basura en el Perú deja mucho que desear y mucha gente se ha acostumbrado –y resignado– a considerar a la basura callejera como parte de su paisaje diario.

Las sociedades humanas, siempre han producido residuos, pero es ahora, en la sociedad de consumo, cuando el volumen de las basuras ha crecido de forma desorbitada. Además se ha incrementado su toxicidad hasta convertirse en un gravísimo problema.

Al tiempo, las reservas naturales de materias primas y las fuentes energéticas disminuyen mientras los costes de su extracción aumentan y son motivos de graves impactos ambientales y desequilibrios sociales. Estamos inmersos en la cultura del usar y tirar, y en la basura de cada día están los recursos que dentro de poco echaremos en falta.

Cada ciudadano genera por término medio 1 kg de basura al día (365 kg. por persona y año). Estas basuras domésticas (llamadas Residuos Sólidos Urbanos=RSU) van a parar a vertederos e incineradoras. Buena parte de estos RSU, el 60 % del volumen y 33 % del peso de la bolsa de basura, lo constituyen envases y embalajes, en su mayoría de un sólo uso, normalmente fabricados a partir de materias primas no renovables, o que aun siendo renovables se están explotando a un ritmo superior al de su regeneración (p. ej., la madera para la fabricación de celulosa), y difícilmente reciclables una vez se han utilizado.

A lo anterior, tenemos que añadir que en el HOGAR también se producen residuos derivados de pinturas, disolventes, insecticidas, productos de limpieza, etc., considerados residuos peligrosos porque suponen un riesgo importante para la salud o el medio ambiente, pese a que sólo representan un pequeño porcentaje de los RSU.

Toda esta basura puede ser llevados a VERTEDEROS, pero ocupa mucho terreno y contamina suelos y aguas. Incinerarla tampoco es la solución, pues se emiten contaminantes atmosféricos y se producen cenizas y escorias muy tóxicas.

Se trata, en definitiva, de que pongamos en práctica la consigna de las “4R”, pero para que las cosas cambien, las ciudadanas y los ciudadanos tenemos que responsabilizarnos y actuar, adquiriendo nuevos hábitos de compra, recuperando buenas costumbres, exigiendo a empresas y autoridades medidas correctas y colaborando con ellas cuando las ponen en práctica.

2.5.- COMPOSICION DE LA BASURA.

2.5.1.- LOS PLÁSTICOS. - El 14 % del peso de la bolsa de basura son plásticos, y en su mayoría provienen de envases de un solo uso y de todo tipo de envoltorios y embalajes (botellas de PVC o PET, bolsas de polietileno, bandejas y cajas protectoras de corcho blanco,etc). Los cuales, si se ENTIERRAN en un vertedero ocupan mucho espacio, tardan desde décadas hasta milenios en degradarse. Si se opta por INCINERARLOS, originarán emisiones de CO2 y dioxinas y los furanos (sustancias más tóxicas que se conocen, elaborados de petroleo), contribuyendo al cambio climático, y otros contaminantes atmosféricos muy peligrosos para la salud y el medio ambiente.

2.5.2.- LOS «BRICS». - Son envases, normalmente rectangulares, fabricados con finas capas de celulosa, aluminio y plástico (polietileno). Se utilizan para el envasado de refrescos, zumos, agua, vinos, salsas, productos lácteos y otros líquidos, por conservar bien los alimentos y tener escaso peso y una forma que facilita su almacenaje y transporte. Para su elaboración se requieren materias primas no renovables de por sí muy impactantes y consumidores de energía: el aluminio y el petróleo. La pasta de celulosa –para su elaboración- viaja desde Escandinavia y la bauxita desde Brasil. Miles y miles de kilómetros de derroche energético y contaminación. Por la dificultad de separar el plástico y el aluminio, no se pueden reciclar para producir nuevos «brics».

2.5.3.- LAS LATAS. - Los metales en su conjunto representan el 11,7 % del peso de los RSU y el 4,2 % de su volumen y, en la actualidad, la mayoría son latas. Fabricadas a partir del hierro, el zinc, la hojalata, el acero y el aluminio, se han convertido en un auténtico problema al generalizarse su empleo como envase de un solo uso. El ALUMINIO se fabrica a partir de la bauxita, un recurso no renovable, para cuya extracción se están destrozando miles de kilómetros cuadrados de selva amazónica y otros espacios importantes del planeta. Para obtener una sola tonelada se necesitan 15 mil kw/h, con los consiguientes impactos ambientales, se producen 5 toneladas de residuos minerales y se emiten gran cantidad de dióxido de azufre, fluoramina y vapores de alquitrán que contaminan la atmósfera y provocan lluvia ácida.

Si son ENTERRADOS, contaminan las aguas superficiales y residuales a causa de los aditivos y metales pesados que se incorporan al aluminio, y si son INCINERADOS originan contaminación de la atmósfera.

2.5.4.- EL VIDRIO. - Su dureza y estabilidad han favorecido que el vidrio se empleé para la conservación de líquidos o sólidos, el menaje del hogar, el aislamiento, etc. No necesita incorporar aditivos, por lo que no se alteran las sustancias que envasa, es resistente a la corrosión y a la oxidación, muy impermeable para los gases. Es un envase ideal para casi todo. El problema es que se han generalizado envases de vidrio no retornables, dando así lugar al disparate de tirar como basura envases alimentarios que se podrían utilizar hasta 40 o 50 veces, por término medio. Los envases de vidrio se pueden reciclar al 100 %, pero no olvidemos que, en su reciclaje también se gasta energía y se contamina, lo que es un derroche tratándose de algo que perfectamente podría ser reutilizado una y otra vez, antes de reciclarlos. Es necesario volver a la vieja práctica de la devolución del casco reutilizable. Para simplificarla sería conveniente que los envasadores estandarizaran las botellas.

2.5.5.- LAS PILAS. - Presentan un elevado potencial contaminante, especialmente debido al mercurio y otros metales pesados que contienen, muy especialmente la mayoría de las PILAS-BOTÓN. Una sola puede llegar a contaminar hasta 600 mil litros de agua. Las pilas corrientes, si bien no son tan dañinas, tampoco son buenas para el medio ambiente.

2.5.6.-EL PAPEL Y CARTÓN.- Son innumerables los objetos de consumo que se empaquetan con papel o cartón, de forma que estos materiales representan el 20% del peso y un tercio del volumen de la bolsa de basura. Además, los sobre empaquetados dan lugar a gran cantidad de envoltorios superfluos elaborados con estos y otros materiales. Aunque son de fácil reciclaje, se reciclan en buena parte, la demanda creciente de papel y cartón obliga a fabricar más y más pasta de celulosa, lo que provoca la tala de MILLONES DE ÁRBOLES, las plantaciones de especies decrecimiento rápido como el eucalipto o el pino, en detrimento de los bosques autóctonos, y la elevada contaminación asociada a la industria papelera. No todo el papel puede ser reciclado, los plastificados, los adhesivos, los encerados, los de fax o los autocopiativos, no son aptos para su posterior reciclaje.

2.5.7.- RESIDUOS PELIGROSOS.- Aunque significan poco en peso y volumen dentro de los RSU, la elevada toxicidad de muchos productos de limpieza y aseo, de bricolage, medicamentos, pilas e insecticidas y fitosanitarios obliga a considerarlos al margen. Buena parte de los desinfectantes, limpiahornos, lejía, detergentes, desengrasantes, blanqueadores, desatascadores, y demás productos de limpieza que se consumen en el hogar terminan en el desagüe, contaminando gravemente las aguas residuales y dificultando su tratamiento en las depuradoras. Siempre queda un resto en el envase, que normalmente termina en la basura.

Otro tanto ocurre con los los productos de bricolage (disolventes, decapantes, barnices, colas y pegamentos, productos anticarcoma, etc.) que a su elevada toxicidad unen el hecho de ser inflamables y contener en algunos casos metales pesados como el mercurio, el plomo o el cadmio, muy contaminantes. Más peligrosos, son los insecticidas y herbicidas que empleamos en nuestras casas y jardines, pues se trata de venenos, como los órganoclorados y los organofosforados, sustancias tóxicas que pueden afectar gravemente a la salud humana (alergias crónicas, cáncer, anorexia, debilitamiento muscular, etc.). Pueden permanecer durante años en el agua y los suelos. Al ser bioacumulativos, los seres vivos en contacto prolongado con esas sustancias corren una alto riesgo de sufrir intoxicaciones a largo plazo. Además, pueden pasar fácilmente de un organismo aotro a través de la cadena alimentaria.

Los aerosoles, que corrientemente se emplean como difusores de todo tipo de productos comportan dos impactos dañinos: el riesgo de explosión por presión, perforación o calor; y la destrucción de la capa de ozono a causa de los gases propulsores.

Es verdad que los CFCs que habitualmente contenían estos aerosoles se están sustituyendo por otros gases, pero estos sustitutos o bien son más inflamables y explosivos, como el butano o el propano, o bien también dañan, aunque en menor medida la capa de Ozono, como el HCFC.

Muchos MEDICAMENTOS, al desecharse por estar caducados o haber terminado el tratamiento constituyen una importante fuente de contaminación, por lo que deberían ser objetivo de una recogida específica.

A la peligrosidad y nocividad de cada uno de estos residuos especiales hay que sumar que su tratamiento en tanto que residuo es muy complejo. Hay que tener en cuenta que cada uno de estos productos necesitaría un tratamiento específico, lo que es totalmente imposible en vertederos o incineradoras.

Por el contrario, lo que allí va a ocurrir es que se mezclan unos con otros, pudiendo dar lugar a reacciones imprevisibles e incontroladas, que dan lugar a contaminantes aún más nocivos, además de provocar explosiones e incendios. Si se INCINERAN, se emiten gases muy tóxicos, como las dioxinas o los furanos. Por todo esto se impone la necesidad de sustituir y reducir esos productos.

2.6.- RECICLADO EN EL PERU. (Ministerio de Ambiente-2015).

2.6.1.- RESITENCIA AL RECICLAJE: En Perú se generan, cada día en promedio, se generan más de 18 mil toneladas de residuos, de los cuales tan solo se recicla el 15% y cada año más de 7 millones y medio de toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 64% proviene de los hogares.

Con el paso del tiempo, esta cifra se incrementaría exponencialmente, debido a que de cumplirse los pronósticos del Banco Mundial, se calcula que para el año 2025 se generarían hasta 36 mil toneladas diarias de basura. Ante esta realidad, es necesario plantear soluciones inmediatas como el reciclaje.

Las ciudades representan el gran desafío para el manejo de residuos sólidos. En Lima, la ciudad más grande del país donde viven casi 10 millones de personas, se generan unas 8 mil 468 toneladas diarias de basura, que corresponde al 47 % del total producido.  De los cuales, tan solo se recicla el 4%. Si todos los seres humanos, mantuviéramos los hábitos actuales de un limeño promedio, necesitaríamos 1,27 planetas para sobrevivir.

El reciclaje, además de ser una solución para el aprovechamiento de los residuos, es uno de los pilares de la economía circular que busca exprimir toda la creatividad del ser humano para pasar del actual modelo de comprar, usar y tirar para tratar de buscar una segunda vida a miles de residuos. En esa labor de reaprovechamiento de los recursos, es clave que la ciudadanía participe generando menos basura.

“La idea es reducir nuestro consumo, siempre que sea posible, pero EL RECICLAJE es, también, un primer paso hacia un planeta más sostenible. Sin duda, es necesario que a nivel local se gestionen de manera sostenible los recursos sólidos, para lograr en un futuro que la basura se convierta en un insumo con valor para la economía. Pero, también es crucial que la ciudadanía reduzca su nivel de PRODUCCIÓN DE BASURA y RECICLE. Acciones sencillas pueden contribuir de manera decidida con el planeta”, afirma KJELD NIELSEN (Director de Comunicaciones y Marketing de WWF Perú.)

2.6.2.- CLAVES PARA EL RECICLAJE EN CASA: Los desechos de PLÁSTICO están alcanzando niveles alarmantes. 1 de cada 10 kilos de basura que genera un peruano es plástico. Según el Ministerio de Ambiente, el 46% de los residuos que hay en las playas peruanas son de este dañino material que puede tardar 400 años en biodegradarse. Por ello, debemos acudir al supermercado con bolsas reutilizables, evitar comprar productos envueltos en plásticos de manera innecesaria (por ejemplo, frutas en bandeja) y renunciar al consumo de bebidas con cañitas es un gran paso para reducir el consumo de este material.  Otra opción es buscar una nueva función en tu hogar a los plásticos que has comprado, por ejemplo, usando una botella de agua como macetero.

a.- Las PILAS-BOTON, no debe ser desechada con la basura orgánica, sino que es necesario depositarlas en contenedores especiales como los habilitados en algunos supermercados de la ciudad. Porque 1 puede contaminar 600 mil litros de agua, debido a que el mercurio representa el 30% de su peso.

b.- Reciclar el papel, porque 1 tonelada de reciclado evita la tala de 12 árboles y ahorra energía. Aprovechar las hojas por las dos caras o crear cuadernos con las hojas de papel sobrantes.

c.- Comprar papel certificado, con el sello del Consejo de Administración Forestal, más conocido por sus siglas en inglés FSC, una organización independiente creada con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable.

d.- Cuando ya no sirva el papel y el cartón, se debe acudir a los puntos limpios donde hay contenedores especiales para estos materiales y otros, como vidrio.

e.- No verter aceite por el caño, es altamente contaminante. Algunos cálculos estiman que verter un litro de aceite usado, contamina mil litros de agua potable. El aceite usado puede almacenarse en una botella y entregarse en uno de los puntos de acopio más cercanos.

2.7.- CONTAMINACION POR RESIDUO SOLIDOS EN PERU.

Según el Ministerio del Ambiente: El Perú produce 23 mil toneladas diarias de basura, de las cuales 8 mil se generan en Lima, nuestra ciudad capital, que cuenta con 4 rellenos sanitarios. Lo que se recicla es muy poco, los estimados más optimistas hablan del 15%. "Es demasiada basura”. Advierte la ministra del ambiente Fabiola Muñoz, quien destaca la importancia de segregar en la fuente; es decir, separar aquello que se pueda reciclar; pues, se generamos demasiado plástico. Además, los sistemas de recojo de basura con completamente deficientes y entre los municipios que mayores problemas enfrentan, están los que mayores desechos generan: San Juan de Lurigancho, con 780 toneladas; Comas, con 400, y Villa El Salvador, con 300.

 ¿Por qué ocurre esto en las grandes ciudades? Según JORGE ZEGARRA([3]): "Los municipios no tienen presupuesto, el servicio de limpieza pública se debería autofinanciar con el arbitrio que paga el vecino, que en provincias no se llega al 30% y en Lima, en los conos, llegamos al 60%. ¿La solución? Que de manera obligatoria las compañías de energía eléctrica o agua incluyan en sus recibos los servicios de limpieza pública".

La situación es mucho más complicada fuera de Lima, como lo advierte Eduardo De La Torre, coordinador técnico de la ONG Ciudad Saludable: "Fuera de Lima el problema es de disposición final porque existen aproximadamente 1400 botaderos a nivel nacional que traen muchos problemas de contaminación y salud y el otro problema sería la alta morosidad que existe en los pobladores por el pago de arbitrios por limpieza pública", explica.

Es decir, en el Perú hay mil 400 botaderos de basura, no rellenos sanitarios, botaderos de basura altamente contaminantes, El Ministro del Ambiente, advierte a los alcaldes la gravedad del problema: "Necesitamos que entiendan que la exposición final de los residuos es algo muy importante. No podemos seguir tirando los residuos en los ríos o quemándolos. La contaminación que estamos generando es muy fuerte, por eso invocamos a todos los alcaldes o candidatos que incluyan dentro de sus propuestas una adecuada gestión de residuos sólidos en su localidad", señala: "Parte del fondo de compensación debe ser destinado a subsidiar el servicio de limpieza pública porque no es posible que ante la falta de presupuesto”.

Según Informe de defensoría del Pueblo ([4]), 181(24 de Octubre, 2019), advierte que frente al grave peligro que representa la existencia de diversos PUNTOS DE ACUMULACIÓN DE BASURA en el país, es necesario que las autoridades municipales y la población mejoren acciones destinadas a contar con ciudades limpias. “Por un lado, se necesita la participación activa de la ciudadanía a través de la mejora de sus hábitos de consumo y contribuyendo en la sostenibilidad de los servicios de limpieza a través del pago permanente de sus arbitrios y, por otro lado, urge que las municipalidades mejoren sus servicios de limpieza pública, intensifiquen acciones destinadas a la educación ambiental de la población e implementen programas de segregación en la fuente y segregación selectiva de residuos sólidos”, manifestó el organismo.

Se pregunta: “¿Dónde va nuestra basura?”. Manifiesta de que al día se genera 20 mil toneladas de residuos sólidos y 7 millones al año de residuos sólidos municipales, alrededor de 20 mil toneladas al día y casi mil toneladas por hora. El 70% de estos residuos se generan en los domicilios. Las regiones de Ucayali, Callao, Lima, Loreto y Cusco son regiones donde los habitantes generaron la mayor cantidad de residuos en sus hogares. “Preocupa que, en más de 17 departamentos del país, la morosidad se encuentra por encima del 30% en promedio, llegando inclusive al 52%. No obstante, el 99% de municipalidades supervisadas (691 de 697) no cuenta con convenios suscritos con empresas de servicios de saneamiento u otras, para el cobro de los arbitrios”.

En el caso de los residuos sólidos orgánicos, los que podrían ser aprovechados, representan más del 50% de los residuos municipales que, en su mayoría, son domiciliarios. “Es importante que los ciudadanos, las empresas y todos aquellos que generen este tipo de residuos implementen, por ejemplo el compostaje, convertir las cascaras en abono, en sus hogares y/o en sus instalaciones. Del mismo modo, se requiere que las municipalidades, promuevan ésta y otras técnicas de aprovechamiento”, recomendó la Defensoría.

El organismo recordó que, en diciembre de 2017, entró en vigencia la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su Reglamento, mediante la cual se plantea una nueva visión integral sobre la gestión de los residuos sólidos, que busca la recuperación y valorización material y energética de los residuos sólidos generados. Pese a ello, apenas el 2% de los residuos sólidos inorgánicos son reciclados.

La Defensoría del Pueblo recuerda que: “una gestión integral de los residuos sólidos implica una corresponsabilidad social que necesita la participación conjunta, coordinada y diferenciada de los generadores, operadores de residuos y el Estado peruano. Por este motivo, invoca a cada uno de estos actores a mejorar acciones destinadas a lograr ciudades limpias y libres de contaminación”.

2.8.- BASURA NUEVA POR PANDEMIA.

2.8.1.- RESIDUOS SOLIDOS POR PANDEMIA-COVID-19: Desde el inicio de la Emergencia Nacional, la Defensoría del Pueblo ha venido realizando intervenciones a nivel nacional, de oficio y a requerimiento de parte (a partir de quejas y petitorios por parte de los ciudadanos), relacionadas con la gestión estatal en materia de residuos sólidos municipales y residuos sólidos generados en establecimientos de salud y manejo de cadáveres.

Durante el periodo comprendido entre el 16 de marzo al 01 de julio de 2020, la Defensoría ha realizado un total de 158 intervenciones a nivel nacional en dichas materias.

 


 2.8.2.- RELLENOS PARA RESIDUOS SOLIDOS DE COVID-19. Según el MINAM, a marzo del 2020, en el Perú se cuenta con 6 RELLENOS de seguridad y 6 RELLENOS sanitarios mixtos, con celdas de seguridad, los cuales brindan el servicio principalmente a 6 regiones. Existen 19 regiones, que no cuentan con infraestructuras para una disposición final segura de residuos biocontaminados. Frente a ello, resulta necesario que el MINSA y/o los gobiernos regionales garanticen y promuevan, según corresponda, la inversión pública y/o privada, a fin de que se cubra la brecha de infraestructura de disposición final para residuos peligrosos.

 


2.8.3.- RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS GENERADOS EN CONTEXTO COVID-19. De los residuos sólidos municipales generados en el Perú, el 70% corresponden a domiciliarios. En atención a ello y sumado al contexto de PANDEMIA en el que nos encontramos, la gestión integral de dichos residuos requiere especial atención. En efecto, no solo se deben considerar los residuos sólidos generados en una situación de normalidad, sino también aquellos generados por pacientes diagnosticados con COVID-19.

Las personas confirmadas con COVID-19, no solo se encuentran en los establecimientos de salud, sino también en sus domicilios, toda vez que por el tipo de sintomatología que presentan no requieren ser hospitalizadas. En tal sentido, de acuerdo con la normativa emitida durante la emergencia, dentro de dichos domicilios, los pacientes en mención podrán generar dos tipos de residuos:

(i) RESIDUOS BIOCONTAMINADOS, como consecuencia de su atención por personal de salud, Respecto a los residuos biocontaminados que se generan como consecuencia de la atención sanitaria de pacientes COVID-19 en sus domicilios, éstos deben ser manejados y dispuestos por el personal de salud de acuerdo a las recomendaciones del MINSA; y,

(ii) RESIDUOS COMUNES, que constituyen todos aquellos generados durante el periodo de cuarentena, hasta su correspondiente alta, exceptuándose los del primer grupo.

 


 

 2.8.4.- MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS: Emergencia sanitaria por covid-19 y el Estado de emergencia nacional. Desde el inicio de la Emergencia Nacional del 16-03-2020 al 16-03-2020, fecha en la que el MINAM aprobó documento denominado “Recomendaciones” para el manejo de residuos sólidos durante la Emergencia Sanitaria por COVID-19 y el Estado de Emergencia Nacional en domicilios, centros de aislamiento temporal de personas, centros de abasto, bodegas locales de comercio interno, oficinas administrativas y sedes públicas y privadas, y para operaciones y procesos de residuos sólidos, la Defensoría del Pueblo registró un total de 89 intervenciones relacionadas a la gestión estatal en materia de residuos sólidos municipales.

El 51% de intervenciones, se encontró relacionada con deficiencias en materia de seguridad y salud en el trabajo, debido a la falta de EPP para los trabajadores, inclusión de trabajadores con factores de riesgo, requerimiento de pruebas de descarte, entre otros; el 47% con la inadecuada limpieza pública y/o RECOLECCIÓN de residuos sólidos, debido a la falta de recolección de los mismos, en algunos casos por tratarse de domicilios con pacientes COVID-19, a la aparición de puntos críticos de acumulación de basura en las calles, entre otros; y el 2% con la inadecuada disposición final. Se advirtió con preocupación, el reporte de diversos casos de contagio de COVID-19 en trabajadores de limpieza pública y recolección de residuos sólidos, a través de medios de comunicación.

 


 

 2.9.- POSIBLE SOLUCIÓNES PARA EVITAR LA CONTAMINACION POR RESIDUOS SOLIDOS:

En el país, cada ciudadano origina, en promedio, un kilo de basura diaria, y solo el 1,5% de los residuos aprovechables son procesados. De las más de 19 mil toneladas de basura generadas al día, el 52% termina en un relleno sanitario y el 48% en algún botadero (calles). Es decir, mitad y mitad. Se calcula que existen aproximadamente 1300 BOTADEROS FORMALES y cerca de 2 mil BOTADEROS INFORMALES.

Por ello:

El manejo de residuos, debe empezar en el lugar que se generan (hogares o industrias) y continuar con su recolección, procesamiento, transporte y eliminación.

Cada país debe generar políticas y programas nacionales que apoyen el manejo adecuado e incentiven la reducción de la generación de residuos sólidos, el reciclaje y estimulen la adopción de tecnologías limpias de producción industrial. En este marco, se prevé la financiación de infraestructura para la disposición final y sus sistemas asociados, a través de la construcción de rellenos sanitarios, plantas de tratamiento, estaciones de transferencia y el cierre de basurales a cielo abierto.

Elaboración de planes sociales, para la inclusión de recuperadores informales de residuos en las distintas jurisdicciones, para un manejo adecuado. Básicamente, el sistema de manejo de los residuos, se compone de cuatro subsistemas: Generación del residuo, trasporte, tratamiento-disposición y control-supervisión.

El programa: “Basura cero”. Es una solución integral, al problema de los residuos ya que combina medidas “río arriba” que apuntan a reducir la toxicidad y la cantidad de basura que generamos y procuran que todo los materiales que se desechen sean susceptibles de reaprovecharse de forma segura, con medidas “río abajo” que posibilitan la reutilización, el reciclado y compostado de todo cuanto se deseche. Considerando que los materiales orgánicos representan alrededor de un 50% de los residuos y que los mismos pueden recuperarse con tecnologías accesibles como el compostaje o la biodigestión.

LA REGLA DE LAS “4 R”: Reducir, Reutilizar, Reemplazar, Reciclar: Increíblemente, el 80% de los residuos sólidos, tiene un valor económico y que los reciclables son un 20-30%, resulta que más del 70% de los residuos que producimos podrían aprovecharse, por ello debemos:

a.- REDUCIR, es prevenir en origen, por un lado la formación de residuos, por otro lado la toxicidad de los residuos. Es necesario modificar tanto los procesos de producción como nuestros hábitos de consumo, adquiriendo sólo productos necesarios planeando las compras. ¿Qué puedo hacer? Para ello debo, evitar el sobreenvasado, reducir los productos de “usar y tirar” (como el papel aluminio, las bandejas de plástico, los envases tetrabrick); reducir la utilización de bolsas de plástico en las compras; adquirir productos que utilicen materiales reutilizables y/o reciclados; reducir el uso de PVC (envases, embalajes, objetos de construcción), evitar el consumo innecesario.

b.- REUTILIZAR, significa volver a usar un producto y tener en cuenta este aspecto cuando adquirimos el producto. Muchos productos pueden ser reutilizados con creatividad, dándole una nueva utilidad al objeto que de otra manera tiraríamos. Así, se alarga la vida útil del producto o envoltorio. ¿Qué puedo hacer? Utilizar envases de vidrio retornables; al usar el papel para escribir o imprimir, aprovechar las dos caras; utilizar filtros de café no descartables; buscar nuevos usos o utilizar para el diseño de nuevos objetos.

c.- REEMPLAZAR, requiere la compra de productos de vida útil prolongada, biodegradable, no tóxico y de menor impacto ambiental. ¿Qué puedo hacer? Elegir otras alternativas a juguetes que funcionan con pilas o que están hechos de plástico; utilizar pañuelos de tela en vez de pañuelos de papel; elegir cuadernos con tapas de cartón en vez de plástico; comprar envases de vidrio en vez de plástico o latas.

d.- RECICLAR, permite reintroducir los distintos materiales en los ciclos de la producción, ahorrando materias primas y disminuyendo el flujo de residuos que van a parar a los tratamientos de disposición final. Que un producto sea reciclable, como se indica en muchos de ellos, no implica necesariamente que vaya a ser reciclado; porque, los materiales que se reciclan más fácilmente en la actualidad, son la materia orgánica, el vidrio y el papel. ¿Qué puedo hacer? Para residuos de carácter orgánico se pueden ser “compostados” para ser usados como abono de uso domiciliario o rural; los cartones, el plástico, el papel, los vidrios, los metales, pueden ser de utilidad para algunas empresas o cooperativas que los reciclan. Porque, por ejemplo: Una tonelada de papel reciclado, equivale a no talar 20 árboles, a no usar 1500 litros de gasoil, ahorrar 4 mil kw y 25 mil litros de agua  y 1 tonelada de PET recuperado (40 mil botellas) equivale a un ahorro de 3,8 barriles de petróleo.

PET = El tereftalato de polietileno, polietilenotetereftalato, politereftalato de etileto, o simplemente PET (por sus siglas en inglés) es el tipo de plástico más usado para envasar las bebidas que puedes encontrar en el supermercado.

2.10.- OTRAS POSIBLES SOLUCIONES: José Pineda recomienda ([5]), que las principales soluciones como medidas para prevenir, reducir y combatir la contaminación por basura son:

2.10.1.- Educación o cultura ambiental, desarrollo sostenible, organización conjunta de todos los sectores de la sociedad y consumo responsable.

2.10.2.- Gestión integral de los residuos, el reciclaje con sus estrategias de las “4R”, productos biodegradables, compostaje, incineración y eliminación óptima.

2.10.3.- Saneamiento, legislación sobre la basura, políticas de prevención, la fiscalidad de los residuos, llevar un estilo de vida sostenible o responsable con el ambiente y entre muchas otras acciones que permitan lograr un cambio de conducta o comportamiento ciudadano en sus patrones de consumo.

2.10.4.- Por ser la contaminación por basura, un problema socioambiental, es RESPONSABILIDAD de toda la humanidad; pues, en la actualidad sigue creciendo sin conciencia alguna sobre los efectos en el aire, agua, suelo, flora, fauna y la calidad de vida humana.

2.10.5.- Lograr reducir o detener el consumismo, apostar por un reciclaje y que la basura sea reintegrada nuevamente a la naturaleza.

2.10.6.- En una buena gestión, es importante saber, si un residuo se convertirá en basura o en materia prima.

 

TERCERA PARTE:

3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:

1º.- https://www.youtube.com/watch?v=tvfD-uEVH8c&ab_channel=RPPNoticias



2º.- https://www.youtube.com/watch?v=2FzSHq9jLDo&ab_channel=Televisi%C3%B3nP%C3%BAblicaNoticias



3º.- https://www.youtube.com/watch?v=QJmAmKuTKXE&ab_channel=InstitutodeCapacitaci%C3%B3nyFormaci%C3%B3nUdelar

 


3.2.- VISITAR: Blog (saelmatematico.blogspot.com,)

 CUARTA PARTE:

4.1.- CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA Y VIDEOS:

¿Un botadero de basura, es igual que un relleno sanitario? ¿ ¿Por qué?

¿Qué se necesita para combatir o desterrar la contaminación por residuo sólidos?

¿Adónde acumulas la basura, recogida en tu domicilio?

¿Dónde va la basura, recogida en el distrito de Monsefú?

¿Cuál crees que sería la causa de aumentar la acumulación de residuos sólidos?”,

¿Qué es segregar en la fuente?

¿Por qué, el aumento de basura sólida, ocurre en las grandes ciudades? 

¿Cuál cree que sería la solución, para no generar mucha basura sólida?

¿Por qué no es recomendable botar la basura a unos vertederos o incinerarlas?

¿Dónde crees que se origina la basura callejera? Y ¿Cómo podemos combatirla?

¿Cuáles podrían ser, los principales métodos de manejo de los residuos sólidos?

¿En su vivienda, toda la familia está acostumbrada a separar de la basura orgánica de lo inorgánico?

¿Cuáles son los puntos de acumulación de basura en tu distrito?

¿Cuál es el nuevo tipo de basura sólida, que se está produciendo en estos tiempos de pandemia?

¿Existe basura nueva en tu distrito? En tu distrito ¿Dónde se almacenan dicha basura?

4.2.- CUESTIONARIO SOBRE EL AREA DE MATEMATICA:

4.2.1.- Enumera los posibles contenidos matemáticos, que podrían ayudarnos a canalizar información para dar u obtener una solución al problema “Alimentario” y “Medio ambientas”, que nos permita promover practicas amigables, saludables y de conservación.

4.2.2.- ¿Cuál sería tu esquema de trabajo?

4.2.3.- ¿Cuál sería la forma de buscar una nueva información, de manera matemática?

 

QUINTA PARTE:

5.1.- COMPROMISO: Me comprometo ASITIR de manera puntual, a todas las sesiones de aprendizaje a desarrollarse desde el 09 de agosto-2021 hasta 01 de octubre-2021, para la acumulación de evidencias y poder cumplir el RETO.

5.2.- RETO:

5.2.1.- Hacer un MAPEO de puntos críticos del arrojo de basura en Monsefú, con su respectivo plano de ubicación.

5.2.2.- Hacer un CUADRO COMPARATIVO, sobre la Basura tradicional y la Basura Nueva, con sus respectivos porcentajes.

5.2.3.- Presentar un álbum virtual o vídeo en la página WEB del Museo OMAENSAEFAEC, mostrando el mapeo y el cuadro comparativo, usando además, nueva información o fotografías y/o videos familiares relacionados a nuestra temática.  

 


 

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Vallejos MARRUFO, Elías.

PROFESOR

 

 

 

 

“Educar es más que dar carrera para vivir, es templar el alma para las dificultades y para soportar las injusticias” –PITÁGORAS

 



[1] Grupo de Investigación de Economía Ecológica: LA BASURA: CONSECUENCIAS AMBIENTALES Y DESAFÍOS (14 Abril 2016)

[2] Elmer Huerta-Oncólogo y especialista en Salud Pública. Lima, 23 de diciembre de 2018. Diario El comercio.

[3] JORGE ZEGARRA: “Los sistemas de recojo de basura son deficientes”. Fuente: Foto: Andina. Empresario con amplia experiencia en la gestión integral de residuos sólidos.

[4] Informe de defensoría del Pueblo Nº181 (24 de Octubre, 2019).

[5] José Pineda (T.S.U En Evaluación Ambiental) www.temasambientales.com.

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