lunes, 6 de junio de 2022

SESION 1-P2-MAT.3-22

 

 Año del Fortalecimiento de la soberanía nacional” 

MATERIAL DE LECTURA-S1-P2-3°G-22

 

PRIMERA PARTE:

1.1.- DENOMINACION DE LA SESION 1:

Descubrimos el carácter aleatorio de algunas situaciones significativas”

 

1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 1:

Al finalizar la sesión, el estudiante DETERMINARA una MUESTRA ALEATORIA de una población pertinente al objetivo de estudio y las características de la población estudiada.

1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.

MARIANA, estudiante del 3°Grado de secundaria de la I.E “San Carlos de Monsefú”, al tener conocimiento de nuestro segundo proyecto de aprendizaje: “Promovemos y valoramos, con investigación matemática, los valores naturales y culturales de nuestra comunidad monsefuana, como: Las normas de comportamiento ante el MATRIMONIO. Cambios y continuidades”. Ha decidido contribuir son su solución, por lo que se ha preguntado: ¿Qué tipos de población considerar?, ¿Qué tipo de muestreo será necesario elegir?

 SEGUNDA PARTE: LECTURAS.

1. POBLACIÓN DE ESTUDIO:

Conjunto de todas las unidades de estudio (individuos u objetos) cuyas características (variables) se tiene interés en estudiar (criterios de inclusión). Las poblaciones deben situarse en torno a sus características de contenido, lugar y tiempo que se denomina marco muestral.

Cuando la medición se realiza a todos los elementos de la población, se llama censo; por tanto, no es necesario hacer un muestreo.



 

2.- NUMERO DE UNIDADES:

Según el número de unidades de estudio, la población es:

2.1.- Población infinita (o desconocida): Cuando carece de un marco muestral, por tanto, no se conoce la totalidad de la población.

2.2.- Población finita: Cuando se conoce la cantidad total de población.



 EJEMPLOS DE POBLACIÓN DE ESTUDIO:

a) Objetivo o propósito del estudio: “Conocer la relación entre el estado nutricional y rendimiento escolar en 80 niños de 6 a 12 años del nivel primario de la I.E. San Carlos.”

La POBLACIÓN de estudio fueron los escolares de 6 a 12 años del nivel primario de la I.E. San Carlos y la MUESTRA son los 80 escolares.

b) Estudio con población finita: Se investigó el rendimiento académico de 800 estudiantes que culminaron sus estudios en el periodo académico 2015 en la I.E. San Carlos.

La población de estudio son los 800 estudiantes matriculados en el periodo académico 2022.

c) Estudio con población infinita: Se desea conocer el gasto en SALUD de las familias en el distrito de Monsefú.

La población de estudio son todas las familias del distrito de Monsefú.

3.- MUESTRA.

Es el grupo de personas que realmente se estudiarán, seleccionada por estrategias metodológicas estadísticas.

Una muestra es representativa si cumple dos condiciones: cálculo de tamaño de muestra y se aplica una técnica de muestreo.

Los resultados se utilizan para realizar las conclusiones hacia la población, conocido como Inferencia.

 


EJEMPLOS DE POBLACIÓN DE ESTUDIO Y MUESTRA:

1. Conocer la prevalencia de diabetes de los adultos mayores con sobrepeso atendidos en la posta medica del distrito de Monsefú, durante el año 2020, siendo considerados solo 117 para el estudio.

La población de estudio son todos los adultos mayores con sobrepeso atendidos en el hospital Santa Rosa de Pueblo Libre en el año 2016 y la muestra son los 117 seleccionados.

2. En una encuesta política por la alcaldía del distrito de Monsefú, se entrevistó a 1250 ciudadanos hombres y mujeres entre 18 a 75 años que tienen derecho a voto.

La población de estudio son todos los hombres y mujeres que tienen derecho a voto y la muestra son los 1250 seleccionados.

4.- MUESTREO.

• Proceso mediante el cual el investigador podrá seleccionar los elementos o sujetos de estudio en la población quienes conformarán la muestra calculada previamente.

• Si no se aplica ninguna técnica de muestreo, los resultados de la investigación no serán válidos para inferir, porque está sujeto a errores de sesgo o parcialidad al momento de elegir los sujetos.

4.1.- TIPOS DE MUESTREO: Son muestreo probabilístico y no muestreo probabilístico.


4.1.1.- MUESTREO PROBABILÍSTICO. - También se conoce como muestreo aleatorio, se caracteriza porque todos los sujetos de la población de estudio tienen la misma probabilidad de ser seleccionados y formar parte de la muestra y pueden ser: Muestreo aleatorio simple, sistemático Estratificado y por conglomerados.

1°) Muestreo Aleatorio Simple (MAS):

Para poblaciones pequeñas con variabilidad similar entre las unidades o individuos. Cada unidad tiene la probabilidad equitativa de ser incluida en la muestra. Lista de todos los individuos de la población de estudio: “marco muestral”.

 




Procedimiento:

1. Elaborar el listado de la Población de estudio, sin ningún ordenamiento en particular.

2. Generar tantos números aleatorios como el tamaño de la muestra (n). Cuyos valores deben estar entre 1 y  N. Selección al azar (tablas de números aleatorios, sorteos, software).

3. Elaborar el listado de la muestra, seleccionando los elegidos de acuerdo con la ubicación proporcionada por los números aleatorios.

Ejemplo:

“De un listado de 40 alumnos matriculados en el segundo ciclo de Psicología de la UNPRG del periodo académico 2022-I, se quiere seleccionar una muestra aleatoria de 15 alumnos, utilizando un muestreo aleatorio simple, con el propósito de conocer el porcentaje de alumnos que trabajan y estudian”.

Indicaciones: Uso de la tabla de números aleatorios:

1. Elegir un punto de inicio al azar en cualquier intersección fila con columna.

2. Seleccionar un número según la cantidad de cifras que tiene el tamaño de la población.

3. En las columnas seleccionadas, elegir consecutivamente todos los números que se encuentren entre 1 a N (tamaño de la población).

Usando calculadora:

1°) Total población x shift +Ran#

2°) shift +Ran# x Total población =

Nota: Los resultados se redondean al número inmediato y luego se selecciona.

Usando sorteo:

1°) Se enumeran papeles de acuerdo a la población, se pone en una bolsa y luego se saca la cantidad de los elementos deseados.

ALUMNOS MATRICULADOS EN PSICOLOGÍA DE LA UNPRG DEL PERIODO ACADÉMICO 2022-I


 

2°) MUESTREO SISTEMÁTICO.

• Se selecciona individuos del marco muestral a intervalos regulares. Ejemplo: 2, 7, 12, 17, 22, ............

• Lleva a sesgo de selección si el marco muestral está distribuido siguiendo algún patrón particular.

Procedimiento:

1. Elaborar el listado de elementos sin ningún ordenamiento.

2. Calcular el intervalo con la siguiente fórmula: k = N/n

Redondear al entero inferior.

3. Seleccionar aleatoriamente el número de inicio de la serie con una urna de números del 1 hasta N.

4. Elaborar la lista de la muestra seleccionando los elementos de acuerdo con la ubicación proporcionada por los números del intervalo.

 


Ejemplo 3:

De un listado de los 40 alumnos matriculados en la escuela de Psicología de la UNPRG del periodo académico 2022-I, se quiere seleccionar una muestra aleatoria de 10 alumnos, utilizando un muestreo aleatorio sistemático, con el propósito de conocer el porcentaje de alumnos que trabajan y estudian.

Indicaciones: Se usa el listado de estudiantes del ejemplo (MAS)

SOLUCION:

Según fórmula: k = N/n

k = 40/10 = 4

Luego: Los seleccionados serán los alumnos que estén en los lugares: 4, 8, 12, 16, 20, 24, 28, 32, 36 40

 3°) MUESTREO ESTRATIFICADO.

• Este tipo de muestreo se emplea cuando se tiene interés en que la muestra sea la más representativa posible en lo que se refiere a subgrupos de interés relacionados con variables confusoras o que podrían crear sesgo a la investigación por ejm. Sexo, edad, situación laboral, etc.

• El marco poblacional se divide en grupos homogéneos (estratos) y de cada uno se extrae una submuestra, proporcional al tamaño del estrato.

TIPOS DE MUESTREO ESTRATIFICADO:

a) ASIGNACIÓN IGUAL: Muestra de igual tamaño o afijación igual: donde se seleccionan el mismo número de unidades para cada estrato muestral. Los tamaños muestrales en cada estrato deben ser iguales: n1 = n2 = n3 = ……. = ni

Donde:

n = tamaño de la muestra

L = número de estratos

Ni = Número de unidades muestrales en el estrato "i”

 N = Número de unidades muestrales en la población: N1 + N2 + N3 +….. = NL

a) MUESTRA DE ASIGNACIÓN O AFIJACIÓN PROPORCIONAL: Donde los tamaños muestrales a cada estrato, tendrán un número de unidades en forma proporcional a las de los estratos poblacionales. Se halla primero el peso proporcional (Ni/N)100 y luego la MUESTRA de asignación proporcional aplicando la fórmula:




Procedimiento:

1. Determinar la característica de los estratos o la composición de los estratos.

2. Si se conoce el porcentaje de los estratos, distribuir porcentualmente el tamaño de muestra en los estratos.

3. Si se conoce la cantidad de individuos en cada estrato, se calcula el factor de proporción con la siguiente fórmula: K = n/N.

4. El cual se multiplica por la cantidad respectiva en los estratos.

5. Seleccionar aleatoriamente o sistemático los individuos en cada estrato.

6. Elaborar la lista de la muestra por cada estrato.



Ejemplo:

Se tiene una población de 1500 personas, en donde 1100 son mujeres y 400 varones, se desea una muestra de 140 personas. ¿Cuál sería la muestra de mujeres y hombres a considerar? ¿En qué porcentajes?

SOLUCION:

a) POR ASIGNACION IGUAL:

N = población = 1500     ;                                   n = tamaño de la muestra = 140   ;   

L = número de estratos = 2                  ;              Ni = número de unidades muestrales en el estrato “i”.

Entonces: n1 = n/L = 140/2 = 70

Como: n1 = n2 = n3 = ……. = ni

Entonces los dos tendrán el mismo valor.

b) POR ASIGNACION PROPORCIONAL:

N = población = 1500     ;                                   n = tamaño de la muestra = 140   ; 

L = número de estratos = 2                  ;              Ni = número de unidades muestrales en el estrato “i”.

N1 = 1100 ; N2 = 400 

1°) Hallamos el PESO proporcional (%): ni = (Ni/N)100

Reemplazando datos:

n1 = (N1/N)100 = (1100/1500)100 = (0,73333)100 = 73,33 73%

n2 = (N2/N)100 = (400/1500)100 = (0,26666)100 = 26,66 27%

2°) Hallamos la MUESTRA asignación proporcional: ni = n(Ni/N)

Reemplazando datos:

n1 = n(N1/N) = 140 (1100/1500) = 102,6666 103

n2 = n(N2/N) = 140 (400/1500) = 37,33 37

COMPLETAMOS LA TABLA:

L = Estratos

Estrato sexo

Ni = Población

Muestra Asignación igual

Peso proporcional

(%)

Muestra asignación proporcional

1

Mujeres

1100

70

73%

103

2

Varones

40

70

27%

37

TOTAL

1500

140

100%

140

 

 4°) MUESTREO POR CONGLOMERADOS.

• También se denomina de etapas múltiples.

• Se utiliza para poblaciones grandes y dispersas.

• No es posible disponer de un listado.

• En lugar de individuos se seleccionan conglomerados que están agrupados de forma natural (cuadras de casas, departamentos, hospitales, provincias, etc.) Tienen caracteriticas comunes.

• Se selecciona en primer lugar el conglomerado más grande, a partir de éste se selecciona un subgrupo. A partir de este subgrupo se selecciona otro subgrupo y así sucesivamente, hasta llegar a las unidades de análisis.

 


 

 Ejemplo:  

Si se desea estudiar a las personas con VIH atendidos en los hospitales de nivel I de ESSALUD. Nuestro primer conglomerado serían las REGIONES o DEPARTAMENTOS, a partir de estas regiones aleatoriamente seleccionar un subgrupo.

Del subgrupo anterior formar un nuevo conglomerado de segunda etapa con las PROVINCIAS. De este conglomerado seleccionar aleatoriamente un subgrupo de provincias. De este subgrupo de provincias formar un conglomerado de hospitales de Nivel I.

Luego seleccionar aleatoriamente un subgrupo de Hospitales. A partir del grupo de hospitales hacer un listado de los pacientes hipertensos luego realizar muestreo aleatorio.

 

4.1.2.- MUESTREO NO PROBABILÍSTICO.

La muestra se obtiene atendiendo los criterios del investigador para que un determinado sujeto pueda o no formar parte del estudio, este tipo de muestreo los sujetos no tienen la misma probabilidad de ser seleccionados.

1°) Muestreo Accidental o conveniencia.- Se caracteriza por utilizar las muestras que tiene a su alcance, en un lugar y momento determinados. Aunque se parece a un muestreo probabilístico, no todas las personas tienen la misma probabilidad de estar en el momento y lugar donde se seleccionan a los sujetos. Porque no responden a una planificación previa en cuanto a los sujetos a elegir.

Ejemplos:

ü Familias que celebran el matrimonio por una semana.

ü Mujeres que tejen los paños para regalar en su matrimonio a los familiares del novio.

ü Personas que han sido padrinos de matrimonio.

ü Personas que mantienen las tradiciones de la celebración matrimonio civil y religioso.

2°) Muestreo según criterio. El investigador decide en base a los conocimientos de la población, quienes son los que deben formar parte de la muestra. Se tiene en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, los cuales deben estar bien establecidos y deben cumplirse rigurosamente. Se suelen seleccionar los sujetos que se estima que pueden facilitar la información necesaria.



Ejemplo.

Si se quiere conocer la incidencia del consumo de COMIDA CHATARRA en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E San Carlos, tal vez sea conveniente no considerar a los estudiantes de otros grados.

3°) Muestreo por cuotas. La muestra se selecciona tomando en cuenta características (variables) específicas de la población. Tiene similitud con el muestreo por conglomerados solo que en este caso la selección dentro de cada cuota se hace de manera accidental. Generalmente se usa para encuestas de opinión y mercado.

Ejemplo. En un estudio de opinión sobre preferencias electorales se requiere una muestra de 400 personas de 18 a 70 años, el investigador puede estar interesado que 100 sean varones de 18 a 25 años, 100 mujeres de 18 a 25 años, 100 amas de casa y 100 personas profesionales.

 4°) Muestreo por Bola de Nieve.

Poblaciones minoritarias de difícil acceso por razones sociales (prostitutas, alcohólicos, drogadictos, etc.) Contacta con una persona del grupo (líder) y a partir de éste, poco a poco se va formando la muestra de individuos.



Ejemplo. Se quiere evaluar el conocimiento sobre acontecimientos tradicionales que se mantienen en los pobladores del distrito de Monsefú.

 

TERCERA PARTE:

3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:

1º.- MUESTRA ALEATORIA.

https://www.youtube.com/watch?v=pKg7GV-zd9Q



2°. – TIPOS DE MUESTREO.

https://www.youtube.com/watch?v=o3FlcVm6D_I



 

CUARTA PARTE: Teniendo en cuenta lo leído y visualizado, resuelve lo siguiente:

4.1.- CUESTIONARIO:

a) ¿Qué es el muestreo aleatorio?

b) ¿Cuáles son los tipos de muestreos aleatorios?

c) ¿Cuáles son los muestreos probabilísticos?

d) ¿Cuáles son los muestreos NO probabilísticos?

4.2.- TAREAS PRACTICAS:

 

TAREA 1:

Un alumno investigador de la I.E “San Carlos”, quiere saber cuál la cantidad de matrimonios religiosos y civiles han celebrado las familias del distrito de Monsefú. Para realizar el estudio, ha seleccionado una muestra de 504 amas de casa que fueron seleccionados en forma aleatoria, según las zonas consideradas de esa ciudad.

Se pide determinar:

Unidad de estudio

 

Población de estudio

 

Muestra

 

Variable

 

 

TAREA 2: (Según grupo de trabajo)

De un listado de 36 alumnos matriculados en el Tercer Grado de Secundaria de la I.E “San Carlos” en el periodo escolar 2022, se quiere seleccionar una muestra aleatoria de 15 alumnos, utilizando un muestreo aleatorio simple, con el propósito de conocer el porcentaje de familias casadas. Completar la tabla de acuerdo al número de integrantes de tu grupo. Colocando “SI” o “NO”

 

Nombres

¿Padres casados?

Nombres

¿Padres casados?

01

 

 

04

 

 

02

 

 

05

 

 

03

 

 

06

 

 

 

TAREA 3:

De un listado de 36 alumnos matriculados en el Tercer Grado de Secundaria de la I.E “San Carlos” en el periodo escolar 2022, se quiere seleccionar una muestra aleatoria de 10 alumnos, utilizando un muestreo aleatorio sistemático, con el propósito de conocer el porcentaje de familias casadas.

Indicaciones: Usar el listado de estudiantes de Tarea 3.

TAREA 4:

Se tiene el propósito de conocer la cantidad de PAÑOS que regalan en los matrimonios en 1500 familias del distrito de Monsefú, sabiendo que hay 180 de Alican, 250 de Calazán, 50 de Cusupé, 200 de Callanca, 40 de Los Algarrobos, 50 de Muysil, 190 de Pomape, 150 de San Bartolomé, 60 de La Cruz, 280 de Monsefú y 50 de Larán.

Se pide seleccionar, una muestra aleatoria estratificada de 350 familias del distrito, en forma proporcional al número de casos por cada centro poblado, respondiendo el siguiente cuestionario:

1. Población objetivo del estudio, muestra, unidad.

2. Variable de interés y tipo de variable y escala de medición.

3. Tipo de muestreo a utilizar.

4. Determine el tamaño de los estratos de la muestra.

TAREA 5:

Si se desea estudiar a las personas casadas en el distrito de Monsefú. Nuestro primer MUESTREO CONGLOMERADO serían los caseríos o Centros poblados, a partir de estas aleatoriamente seleccionar un subgrupo. Del subgrupo anterior formar un nuevo conglomerado de segunda etapa con los sectores o barrios. De este conglomerado seleccionar aleatoriamente un subgrupo de sectores o barrios.

De este subgrupo de sectores o barrios formar un conglomerado de familias casadas. Luego seleccionar aleatoriamente un subgrupo de familias.

A partir del grupo de familias, hacer un listado de familias casadas por la iglesia, luego realizar muestreo aleatorio.

TAREA 6:

Según el muestreo por cuotas, se desea conocer el gasto en la celebración de un matrimonio en las familias del distrito de Monsefú, para ello se ha seleccionado a 300 personas de 24 a 50 años en los diferentes estratos socioeconómicos, cuyos resultados revelan que el gasto promedio es de 20 000 (veinte mil soles).

Se pide determinar:

a) Población:

b) Unidad de estudio:

c) Muestra:

d) Muestreo:

e) Variable:

f) Tipo de variable:

g) Escala de medición:

 

QUINTA PARTE: Actividades de reflexión.

Después de haber realizado tu trabajo, reflexiona con tus compañeros respondiendo las siguientes preguntas:

¿Para qué nos son útiles determinar una muestra aleatoria?, ¿Podrías comentar en qué otras situaciones podemos utilizar dichos conocimientos?, ¿Cómo hemos identificado dichas muestras?,¿Qué elementos relevantes hemos reconocido en ellas? , ¿Qué dificultades encontraste y que hiciste para superarlas?, ¿por qué crees que algunos tienen una respuesta diferente?, ¿qué nociones relacionaste?, ¿cuáles fueron las que más encontraste?

SEXTA PARTE:

5.1.- RETO: Completar la tabla, dada por el docente en aula de acuerdo a la sesión desarrollada.

5.2.- ENTREGA: En físico, de manera presencial.

 

¡ BUENA SUERTE ¡

 

 

 

Vallejos MARRUFO, Elías.

PROFESOR

 

“No digas ¡cuando tenga tiempo estudiaré!, porque quizás nunca tendrás tiempo” (Hilel, Pirkei Avot 2:6).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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