“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”
MATERIAL DE LECTURA PARA LA SESION Nº0-P4
PRIMERA PARTE:
1.1.- DENOMINACION
DEL PROYECTO Nº4:
"Desde
la matemática desarrollamos EMPRENDIMIENTO en familia y comunidad para
fortalecer la economía en nuestro hogar, con actividades auténticas".
1.2.- PROYECTO GRADO:
"Producción y venta de yogurt, vinagre, vino y
encurtidos".
La que se ejecutará, desde el 11 de octubre
al 17 de diciembre del 2021.
1.3.- NOMBRE DE LA
SESION:
“Conocemos nuestro 4° Proyecto de aprendizaje
y nuestro Proyecto de Grado”
1.2.- PROPOSITO DE LA
SESION:
INCENTIVAR, CONCIENTIZAR y PROMOVER en los
alumnos del 3er. Grado, el
desarrollo de habilidades y competencias para la innovación y el emprendimiento
en negocios fáciles y lucrativos, como la “Producción y venta de yogurt, vinagre, vino y encurtidos”.
1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.
El EMPRENDIMIENTO hoy en día, ha ganado
una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su
independencia y estabilidad económica, los altos niveles de desempleo y la baja
calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de
generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios y pasar de ser
empleados a ser empleadores, con iniciativas de INNOVACIÓN las cuales
contribuyen a cumplir metas y sueños de otras personas con un producto o
servicio para mejorar su calidad de vida. Es por eso que, la familia de un
alumno del 3°Grado de Secundaria de la I.E “San Carlos”, sustenta su economía a
base de un negocio, dedicado a la venta de comidas.
Tiene un restaurant, en la av. Venezuela de la ciudad de Monsefú y durante los
meses de confinamiento por COVID-19, han tenido que cerrar el restaurante, de
tal manera que los ingresos familiares disminuyeron. Los padres de dicho
alumno, están pensando dedicarse a otra actividad más rentable en estos tiempos
y ha iniciativa de su hijo, han pensado dedicarse a la "Producción y venta de yogurt, vinagre, vino,
encurtidos".
RETO:
Sin embargo, aún tienen dudas que solucionar, respecto a las
características del producto, a los impuestos y documentos que necesitan para
darle formalidad a su negocio y se han preguntado:
¿Qué
actividades de este negocio tienen que pagar impuestos?
¿Qué
insumos químicos se necesitan para elaborar dichos productos?
¿Qué
tan rentable resultará emprender un negocio de este tipo en estos tiempos?
¿Que
tipos de envase se podrían utilizar?
¿Cuál
sería la gráfica de crecimiento económico se obtendría?
¿Cuál
de los productos tendría mayor acogida?
PROPÓSITO:
Organizar,
analizar y argumentar una propuesta de un negocio de producción de: "Yogurt, vinagre, vino, encurtidos", a
partir de sus composiciones, características y beneficios económicos.
PRODUCTO:
SEGUNDA PARTE:
“LECTURAS”
2.1.- DECÁLOGO DEL
EMPRENDEDOR.
Como
motivación para animarnos a formar parte del mundo de los negocios, presentamos
el decálogo del emprendedor para que a través de cada una de sus
características logremos la interiorización de actitudes emprendedoras que conlleven a un
cambio cultural, creando perfiles emprendedores mucho antes de crear empresa:
-Tengo visión de futuro,
-soy creativo e innovador,
-asumo riesgos y tomo la iniciativa.
-Confió en mí y en los demás,
-soy optimista,
-soy responsable,
-tengo deseos de superación e
independencia,
-soy perseverante,
-soy colaborador y apasionado
por el trabajo,
-tengo hábitos de ahorro y afán
por la inversión
2.2.- EL
EMPRENDIMIENTO:
El emprendimiento es una competencia valiosa que
desarrolla la creatividad y la confianza en uno mismo. El propósito de la
cultura emprendedora es impulsar la innovación, crear las condiciones para el
liderazgo y el éxito constante. Involucra la creación y operación de empresas
que generan soluciones para las necesidades de los consumidores y empleos para
profesionistas; cultiva una actitud positiva frente al crecimiento y la
riqueza, tanto personal como económico, así como las habilidades para tomar
riesgos, adaptarse, y convertir ideas en acciones.
No olvidar
que: “Aprender es ser algo para la vida y no para un examen, para trabajar
en ser mejores personas y traer cambios positivos al mundo”.
2.3.- PASOS EMPRENDEDORES:
2.3.1.-
PLAN DE NEGOCIO.- Es la herramienta vital, en la que se ponen en práctica las
múltiples ideas de negocios que hemos planificado; nos sirve de brújula para
alcanzar nuestros objetivos, se guía orientadora que contiene los pasos a
seguir para iniciar nuestro negocio y llevarlo hacia el éxito; una fotografía
de lo qué queremos lograr y servirle a nuestro emprendimiento para obtener
financiamiento de las instituciones bancarias o financieras.
a.- IMPORTANTE DEL PLAN DE NEGOCIO.- Permite
visualizar la posibilidad de realizar con éxito tu emprendimiento y además te
permite evaluar los riesgos antes de invertir en él, determinando
anticipadamente, dónde quieres ir, dónde te encuentras y cuánto te falta para
llegar a la meta planteada.
2.3.2.-
IDENTIFICACIÓN
DE LA IDEA DE NEGOCIO.- Es una descripción corta y precisa de lo
que será tu negocio.
Ejemplos de ideas de negocio:
Elaboración y comercialización de harina de camote, Ofrecer servicios de
Internet, etc.
a.- Una idea de negocio
debe cumplir dos requisitos básicos:1°. Cubrir las
necesidades de los clientes, brindándoles lo que desean o necesiten y 2°.- Cubrir
tus expectativas de utilidades del negocio.
b.- La identificación
de una buena idea de negocio requiere de cuatro fases:
Paso 1: Generación de ideas de
negocios.
Paso 2: Identificación de la
mejor idea de negocio Técnica del macro y micro filtro.
Paso 3: Análisis FODA,
aplicado a la mejor idea de negocio.
Paso 4: Contraste entre la
idea de negocio identificada y la necesidad real de los posibles clientes -
Sondeo de mercado.
b.- Como ya definiste
tu idea de negocio, ahora es necesario conocer:
PRIMEROS FACTORES: con
qué cuentas para iniciar tu actividad:
a) FORTALEZAS, son los
puntos fuertes que están bajo tu control, ocurren actualmente y pueden ser
aprovechados para la puesta en marcha del negocio.
Ejemplos: *Conocimientos
técnicos, *Tecnología superior, * Tener un local accesible, *Red de contacto
con proveedores y/o distribuidores, * Contactos con el mercado de destino
(hacia donde Ilegará mi producto), etc.
b) OPORTUNIDADES, que
son aspectos positivos o favorables que se encuentran en el entorno y de los
que podrás hacer uso para implementar tu idea de negocio.
Ejemplos:* Demanda en aumento
del producto o servicios, * Pocos competidores, * Fácil acceso a materias primas,
etc.
SEGUNDOS FACOTRES: Son factores
que deben eliminarse o superarse para lograr que el negocio tenga éxito. Estos
son:
a.- LAS DEBILIDADES: Son
las carencias o los puntos flacos del negocio y que están dentro del control
del emprendedor, que ocurren actualmente y deberán superarse.
Ejemplos: * Tecnología
obsoleta, * Poco conocimiento técnico, * Inadecuado diseño del producto, * Poca
capacidad de gestión, etc.
b.- LAS AMENAZAS: Son
los factores externos negativos y desfavorables en el entorno, generalmente
están fuera del control del emprendedor.
Ejemplos: * Muchos
competidores, * Disminución de la capacidad adquisitiva de los clientes, * Cambios
en la situación económica del país, * Desabastecimiento de materia prima, * Desastres
naturales, * Insuficiente energía, etc.
2.3.3.-
DEFINIENDO
EL MERCADO.
1°) RESEÑA
HISTÓRICA DEL NEGOCIO.- En esa parte describirás lo que te motivó
para crear tu negocio, señalando las razones por las que quieres iniciarlo.
2°) NOMBRE
DEL NEGOCIO.- El nombre que elijas para tu negocio representa la razón social
y/o comercial de la empresa (no necesariamente es el mismo en ambos casos).
Esto es muy importante ya que con este nombre tu negocio será reconocido
legalmente y comercialmente. Recuerda que la idea es vender un debe estar
asociado a lo que vendes.
a.- RAZÓN SOCIAL: es el
nombre con el que se inscribió el negocio en registros públicos.
b.- RAZON COMERCIAL: es el
nombre con el que todos los clientes reconocen el producto (marca)
Ejemplo:
3°) VISION DEL NEGOCIO.- Es una imagen futura, un ideal con el que se sueña alcanzar, lo que esperamos que sea nuestro negocio en el futuro.
Los empresarios exitosos
tienen muy claro cómo será su negocio en el futuro y hacia dónde se dirige; es
por eso que, constantemente están pensando en aumentar e innovar sus productos
y servicios, así como mejorar procedimientos e implementar nuevos.
4°) MISIÓN
DEL NEGOCIO.- Es un enunciado del propósito que distingue a una organización de
otra. formular la misión equivale a declarar su principal razón de existir. Es
identificar la función que cumple en la sociedad y, además, su naturaleza y filosofía
básicas, nace en base a las siguientes preguntas:
¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Para
quién, se va a producir un determinado bien o servicio?
5°) DETERMINACIÓN
DE LOS OBJETIVOS DEL NEGOCIO.- Planificar lo que hacemos
implica pensar en el futuro, saber que somos, a dónde queremos ir y de qué
manera lo lograremos. Pudiendo ser de corto, mediano y largo plazo. Al elaborar
los objetivos debes preguntarte: ¿Qué es lo que se quiere alcanzar? ¿Cuándo?
¿Cómo? ¿De qué forma será medido y evaluado?
2.3.4.-
ANÁLISIS DE MERCADO.
1°) ANALISIS
DEL ENTORNO EMPRESARIAL.- Se debe tener en cuenta el nivel de competitividad
existente en el mercado; es decir, la capacidad de diseñar, producir y
comercializar bienes y servicios mejores y/o más baratos que los de la
competencia a nivel local, nacional e internacional. Para realizar un buen análisis
del entorno, debes tener en cuenta lo siguiente: -Recursos, conocimientos,
capital, infraestructura y otros, -Apoyo entre empresas afines o competitivas, -La
demanda, -La organización y gestión de las empresas afines o de la competencia.
2°) ANÁLISIS
DEL MERCADO POTENCIAL.- Ante todo, debes hacerte la siguiente
pregunta: ¿Cuál es el tamaño de mi mercado? En otras palabras, la
cantidad de productos que pueden ofrecer y vender.
3°) SEGMENTANDO
EL MERCADO: EL PÚBLICO OBJETIVO (CLIENTES POTENCIALES).- Para
que tu idea de negocio resulte un éxito, debes conocer lo mejor posible las
características, los deseos, las necesidades insatisfechas y el comportamiento
de cada uno de tus clientes potenciales o futuros. Así podrás ofrecerles
realmente lo que desean y necesitan, averiguando también cuánto están
dispuestos a pagar por satisfacer sus gustos y preferencias, seleccionados de
acuerdo a algunos criterios básicos, por ejemplo: Sexo Edad, Poder adquisitivo
(nivel de ingresos), Educación, Trabajo que realiza, Lugar en el que
vive, Clima, etc.
4°) VENTAJA
COMPETITIVA DEL NEGOCIO O EMPRESA.- Que hace posible la existencia y crecimiento
de tu negocio, es la característica que difícilmente puede igualar tu
competencia, porque es única, rara, costosa o difícil de imitar. Esta ventaja
puede estar dada por: Amplio conocimiento sobre el negocio, Tecnología
especializada y costosa Personal altamente capacitado y especializado Bajos
costos de producción, distribución y/o transporte Patentes o licencias.
5°) ANÁLISIS
DE LA COMPETENCIA.- Constituyen las empresas que producen los mismos productos o
servicios que los de tu negocio. También está constituida por quienes producen
bienes sustitutos (los bienes sustitutos son aquellos que representan una
alternativa a tu producto o servicio). Por ejemplo si deseas producir
mermelada de fresa, tu competencia directa son los productores de esta
mermelada, pero también debes evaluar a los productores de sustitutos como:
mermeladas de otras frutas, manjar blanco, miel de abejas, etc. Los
competidores potenciales son todas aquellas empresas o unidades de producción
con quienes podrías ingresar a operar en el mismo sector de consumidores.
6°) ESTRATEGIAS
DE MERCADEO.- Es el cómo se generan y diseñan formas para alcanzar los
objetivos propuestos por las empresas. Estrategias de producto o servicio: Al desarrollar
tu idea de negocio, debes evaluar qué tipo de producto o servicio deseas
ofrecer y qué beneficio brindará a tus clientes. Es muy importante que ofrezcas
algo diferente a los demás.
7°) ESTRATEGIAS
DE DISTRIBUCION.- Existen diferentes formas de hacer llegar tus productos a los
consumidores. Todas ellas tienen ventajas y desventajas que surgen de las características
del producto, del mercado y sus consumidores, la situación de la empresa y la
de sus proveedores. Tú tienes que elegir la mejor manera de llegar a tu
cliente. Preguntarse: ¿Cómo distribuirás tus productos y/o servicios a tus
mercados? ¿Dónde están ubicados tus clientes? ¿Cómo llegarás a ellos, tanto
para la venta como en la post-venta? Algunos canales que pueden emplear para
hacer llegar tu producto a tus clientes son: Mayorista: por ejemplo, los
supermercados Minorista: por ejemplo, tiendas pequeñas o especializadas
Establecimiento propio.
8°) ESTRATEGIAS
DE PROMOCIÓN.- El tener un buen producto o servicio no es una garantía de éxito,
se tiene que dar a conocer los beneficios, cómo y dónde pueden adquirirlos. Dirigidas
tanto a los clientes como a los distribuidores..
9°) ESTRATEGIA
DE PRECIOS.- Está referida al valor que tendrá tu producto en el mercado y
que pagarán tus clientes.
2.3.5.-
LA PRODUCCIÓN.
Definirá
los elementos con los que debe contar la futura empresa para realizar sus
actividades de producción o de servicio.
a.- DISENO DEL PRODUCTO.- Es definir
con claridad y precisión sus características del producto, el diseño se plasma
en un plano, croquis o diagrama y/o en las especificaciones técnicas..
El diseño del producto atraviesa
4 etapas:
1° Diseño preliminar del
producto.
2° Construcción del prototipo
o modelo.
3° Prueba del prototipo.
4° Diseño definitivo del
producto.
b.- PROCESO PRODUCTIVO.- Se
inicia con el ingreso de la materia prima y continúa con un proceso de
transformaciones para convertir la materia prima y los insumos requeridos en un
producto final determinado.
2.3.6.-
ANÁLISIS ECONÓMICO.- No es otra cosa que, conocer si el negocio es
realmente rentable o no; es decir, te permitirá saber si estás ganando o
perdiendo, a cuánto asciende este monto, en cuanto tiempo recuperarás la
inversión, cuántos productos debes fabricar y vender para no perder ni ganar,
etc.
Se debe seguir los siguientes
pasos:
1. Proyección de ventas en
unidades.
2. Cálculo de la inversión.
3. Cálculo del costo total
unitario
4. Determinación del precio de
venta
5. Proyección de ventas en
nuevos soles
6. Construcción del flujo de
caja
7. Margen de contribución y
punto de equilibrio
8. Valor actual neto y tasa
interna de retorno.
CALCULO DEL COSTO TOTAL
UNITARIO (CTU).- Es el costo de cada unidad del producto elaborado o de cada
servicio brindado. El procedimiento a seguir es sencillo porque utilizarás los
datos del plan de inversión.
Al
iniciar una actividad económica en el país, lo primero que se debe hacer son
los trámites para la formalización del negocio, bajo cualquier forma de
organización o gestión empresarial.
Si
estás pensando en poner en funcionamiento un negocio puedes elegir entre dos
formas de hacerlo: Como persona natural o Como persona jurídica.
TERCERA PARTE:
3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:
a.- EMPRENDIMIENTO:
- https://www.youtube.com/watch?v=Rp0fw8vy_XQ
b.- IDEAS DE NEGOCIO:
1°) https://www.youtube.com/watch?v=nmi0RqynoFA
2°) https://www.youtube.com/watch?v=P9m_f62UGvc
3.2.- VISITAR: Blog (saelmatematico.blogspot.com,)
CUARTA PARTE:
4.1.- CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA Y VIDEOS:
¿Has pensado ya en
una idea de negocio’
¿Sabes que pasos
debes seguir para implementarla?
¿Cuáles son tus características
fundamentales al iniciar un negocio?
¿Cómo es ahora el
negocio y qué aspiras que sea en un tiempo?
¿Hacia dónde se dirige
tu negocio?
QUINTA PARTE:
5.1.- RETO: PROPUESTA de un PLAN negocio
de elaboración y comercialización de: "Yogurt,
vinagre, vino y encurtidos", sustentando las
características de los productos y sus beneficios económicos para el productor
y su familia.
5.2.-. Tomar una fotografía y enviar por WhatsApp
ANEXO
EJEMPLO
DE PLAN DE NEGOCIO
I. INFORMACIÓN
GENERAL:
1.1.- DATOS
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
DRE
Dirección Regional de Lima No 03
UGEL
CETPRO "Luz y Porvenir"
LUGAR
DE UBICACIÓN DE LA EE: La Victoria
DIRECCIÓN
DE LAII. EE TELEFONO DE LA II. EE Jr. Sebastián Barranca 1820 4259927
TIPO
DE GESTION DE LA II. EE Pública
DIRECTORA
:María Canales Arévalo
1.2.- DATOS
DEL PROYECTO:
NOMBRE
DEL PROYECTO: Confección de polos deportivos con estilo
NOMBRE
DE LA EMPRESA: "ZOILAFASHION"
NOMBRE
DEL PRODUCTO O SERVICIO: Polos deportivos y sport elegante
1.3..-
DATOS DE LOS PARTICIPANTES:
N° |
APELLIDOS
Y NOMBRES |
|
|
|
|
|
|
|
|
14.
DATOS DEL DOCENTE ASESOR DEL CETPRO.
DATOS DEL ASESOR DEL PROYECTO CONFECCIÓN DE
POLOS DEPORTIVOS:
Zoila
Margot Valverde Gonzales, e-mail: margotvalerde@gmail.com ,teléfono 995-712750.
MÓDULO
OCUPACIONAL O DE ESPECIALIDAD:
PROYECTO: CONFECCIÓN
DE POLOS DEPORTIVOS.
15.DATOS
DEL PROYECTO.
NOMBRE DEL PROYECTO: Confección de Polos
deportivos
RUBRO:
Señalar brevemente:
2.1. ¿Qué motiva al
equipo y al profesor asesor elaborar un plan de negocios?
El tiempo que hemos cursado
los módulos en este prestigioso Centro Educativo Técnico Productivo- CETPR0,
nos ha permitido adquirir y desarrollar competencias laborales y empresariales,
lo que nos anima apostar por el negocio propio. La ejecución de este proyecto
nos permitirá generar nuestros propios puestos de trabajo, ingresos económicos,
reinversión de capitales, y en un futuro cercano insertar en nuestra empresa de
confecciones a otros egresados de la institución educativa..
2.2. ¿Consideras
importante tener una pequeña empresa? ¿Por qué?
Si porque nos permite tener un
trabajo y generar trabajo para otros jóvenes capacitados como también generar
recursos económicos para lograr nuestro proyecto de vida.
2.3 ¿Quiénes del equipo tienen
experiencia de haber participado en algún negocio? ¿En cuál?
Describir. Los alumnos del
proyecto, por campañas, hemos laborado esporádicamente como ayudantes en
talleres de confecciones; en el emporio comercial de Gamarra, así como
vendedores en tienda; también hemos recibido enseñanzas de nuestros padres y
familiares; quienes por muchos años vienen laborando como confeccionistas en
distintos talleres en Lima y Provincias y en otros casos son propietarios de
bodegas lo que nos ha permitido acumular experiencias y familiaridad con las
ventas y buen trato al cliente.
2.4 ¿Continúan
participando de dicho negocio? ¿Les gusta hacerlo?
Sí continúan, esta actividad
comercial les permite generar sus propios ingresos económicos para ellos y su
familia.
III.- DETERMINACION
DE LA IDEA DE NEGOCIO.
3.1 IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EN SU
CIUDAD
(Nombrar cuáles son los principales problemas
o necesidades en su zona barrio, distrito, provincia, región)
3.2.-
ANÁLISIS DE LAS ORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS (ANALISIS
FODA)
Señalar:
1°.- ¿Cuáles son las OPORTUNIDADES que se presentan en su zona que pueda ayudar a iniciar su actividad empresarial?
2°.- ¿Qué FORTALEZAS tienen en tu equipo para favorecer el inicio de tu proyecto?
3.3.- La necesidad o problema de tu zona (barrio, distrito, provincia, región) que puedes atender de acuerdo a tus fortalezas y oportunidades principalmente, tomando en cuenta también las debilidades y amenazas. |La necesidad de comprar polos deportivos de buena calidad a bajo costo y con aplicaciones al gusto del cliente.
3.4.- El
producto o servicio que satisface la necesidad o resuelve el problema
identificado es: Polos deportivos y sport elegante "Zoilafashion"
IV.- VISION DE LA EMPRESA:
¿Cómo imaginan, su
negocio o empresa en unos años? Para el 2022, los polos
deportivos serán con estilo propio, "Zoilafashion", será el preferido
por los jóvenes y adultos de la Victoria, además contaremos con infraestructura
propia fuera de la institución Educativa.
V.- OBJETTVOS:
¿Qué es lo que se
quiere alcanzar con tu proyecto? Contar con equipamiento
prop1o y centro de producción. Captar el 10 % del mercado local. Lograr la
conformación de un capital para el fortalecimiento de nuestra propia empresa.
VI.- INVESTIGACIÓN
DE MERCADOS:
Con la información señalada en
el punto 3.3 y 3.4 contestar las siguientes preguntas:
PASO 1:
Indicar objetivos de la investigación de mercado:
-¿Qué información necesitan de
los posibles compradores del producto o servicio que van a ofrecer? Saber si
los jóvenes y adultos varones y mujeres gustarían de consumir nuestro producto.
Los precios que están dispuestos a pagar. Las aplicaciones y estampados de
preferencia. Como gustaria enterarse de que se ha puesto en venta. Características
que debe tener el producto.
PASO 2: A
partir de los objetivos señalados, responda: Se sugiere diseñar un cuestionario
(encuesta) con la información que requieren obtener. (Adjuntar el cuestionario)
Cómo y dónde puedo obtener la información de lo que quiero saber? a información
la obtendríamos entrevistando ajóvenes y adultos de ambos sexos a quienes
mostraremos: nuestros productos en la puerta de Instituciones Educativas.
PASO 3:
Recoger información: Aplicar el cuestionario a las personas que consideran que
van a comprar su producto o servicio. (Por lo menos 50 personas) Entrevistamos
a 100 jóvenes y adultos del distrito de la victoria: 50 mujeres y 50 varones.
VII.- ANALISIS DEL
ENTORNO EMPRESARIAL
Además de conocer las
necesidades de tus posibles clientes, necesitas saber cuál es el entorno
empresarial en tu zona.
7.1. ¿Existe
personal especializado, para ayudar a desarrollar tu proyecto empresarial en tu
localidad? Sí hay personal
capacitado en los CETPRO (3) que están preparados en procesos de confección de
prendas de vestir.
7.2. Para
llevar a cabo tu proyecto empresarial,¿Existen empresas proveedoras de
maquinaria y equipo, insumos, recursos financieros, capacitación en tu
localidad? Nombrarlas. Sí,el Parque Industrial de Gamarra, Asociación de
Comerciantes, Bancos, Cajas de Ahorro, Distribuidora de equipos industriales y
semi industriales.
7.3. ¿Existen
condiciones para que tu proyecto o iniciativa empresarial se articule a otras
empresas de mayor envergadura existentes en tu localidad? Sí,
en el futuro cuando seamos una marca conocida podremos adecuarnos con cadenas
de supermercados para colocar nuestros productos o exportar y comprar insumos a
precios más bajos.
VIII.- ANALISIS DEL
MERCADO:
8.1.- ¿Cuál
es la cantidad de personas que consumen el producto o servicio que tu piensas
ofrecer?
8.2.-
¿Cuánto compran al mes?
Los que compran hasta dos
polos al mes y los que compran menos de un polo mensual.
8.3. Análisis de la
competencia. En esta etapa se identifica a los competidores y sus
características, los que saben más del producto de la competencia son los
consumidores, por lo que se recurre a ellos para recoger sus opiniones. Luego
analizar la información obtenida según el siguiente cuadro:
8.4.- Perfil del cliente. Es
necesario conocer al cliente y saber cuáles son sus gustos y preferencias para
poder ofrecerles lo que realmente requieren. Para ello responda a las
siguientes preguntas:¿Quiénes son?, ¿Qué edad tienen? ¿Qué educación tienen? ¿Cuáles
son sus preferencias? ¿Cuándo compran? ¿Cuánto compran?, ¿Por que compran?, ¿Para
qué usan el producto? ¿Dónde viven o trabajan?, lo importante es conocerlo lo
más cercanamente posible. Jóvenes y adultos varones y mujeres de las
instituciones educativa del distrito de La Victoria prefieren polos de algodón
a bajo costo de calidad y de diseño exclusivos; compran en cualquier época del
año para deporte, uniforme deportivo, etc.
8.5.- La
Ventaja Competitiva de la empresa:
8.5.1.- ¿Qué
hace a tu proyecto diferente o único? Por su diseño exclusivo al gusto del
cliente. Algodón Pima 30/ 1 -Aplicaciones y prototipo de cada una de las
instituciones educativas.
8.5.2.-
¿Por qué les comprarían a ustedes y no a la competencia? Nuestros productos son
exclusivos para la ocasión con diseños y acabados de calidad. Los precios son
económicos y se ofertan directamente en las instituciones educativas.
8..6.- Estrategias de
mercado: Crear y diseñar las formas para comunicar que tiene un producto
o servicio que la población necesita.
8.6.1
Estrategia de Producto, señalar:
¿Cuál es el producto o servicio que
ofrecen? Polos deportivos y sport elegantes con estilo de los
"Zoilafashion"
¿Cuántas
variedades de producto o servicio tienen para ofrecer? Diferentes variedades en
diseños tallas y colores.
¿Cuáles,
son las características físicas principales de los productos que ofrecen?
(Forma, contenido empaque, envase). Polos UNISEX con diferentes diseños
"aplicaciones" y colores de acuerdo al sexo (escote redondo, escote
en V, manga corta y larga). Se ofertarán en bolsas de politeleno con
logo del CETPRO ylo empresa constituida.
¿Cuál
es su principal atributo o ventaja del producto? Es un producto antialérgico
con materia prima e insumos naturales Es práctico, cómodo, liviano muy
presentable Es confeccionado con diseños y aplicaciones al requerimiento del
cliente y del mercado, según la estación y la moda.
8.6.2.- Estrategia de Distribución: Definir estrategias de ventas, y formas de
cómo distribuir el producto. Se deberá responder a las siguientes preguntas
para definir la estrategia de distribución:
¿Cómo se distribuirá
los productos y/o servicios a tus clientes?
-Directamente a la institución
educativa de la localidad quienes se encargaran de repartir a los profesores y
estudiantes.
-En las puertas de las instituciones
de la localidad.
-Quincenalmente se visitarán
las instituciones educativas para proveerlo de nuestro producto.
-A las tiendas y bazares que
expenden estos productos.
¿Dónde están ubicados
tus clientes?
En las institución educativa del distrito de
la victoria, provincia de Lima, Cercado.
8.6.3.- Estrategia de
Precio: Debemos recordar y tener siempre en cuenta que el precio de la
competencia se usa única y exclusivamente como referencia, no se fija el precio
de un producto en función al precio de la competencia, sino, lo más importante
es considerar los costos de producción, es decir, saber cuánto me cuesta hacer
el producto.
Se deberá responder a las siguientes
preguntas:
¿Cuál es el precio de
la competencia? El precio de competencia será S/.10.
¿Cuánto cuesta hacer tu
producto? El costo es de S/.6.00 Soles.
¿En cuánto podría
incrementar el precio de tu producto para vender y obtener ganancia?
Aumentaría en un 33% vendiendo a S/. 10 por unidad.
8.6.4.- Estrategia de
Promoción: Tener un buen producto o servicio no es una garantía de éxito. Se
tiene que dar a conocer e informar al público cómo y dónde lo pueden adquirir.
Responder las siguientes
preguntas:
¿Cómo se hará para que
los clientes se enteren de la existencia de tu producto?
Campaña publicitaria, catalogo de colores, afiches, volantes en lugares
estratégicos.
¿Qué materiales o
medios (radio, periódico ete.) utilizarían para dar a conocer tu producto?
Radios, afhches, Internet, conveni0s con directores en caso de los polos
deportivos con el logo de las instituciones educativas.
IX.- ESTUDIO TECNICO.
(Producción del producto) Se
deberá realizar la distribución del área de trabajo, presentar el esquema del
proceso productivo y señalar la cantidad de uso de materias primas.
9.1 Diseño del producto.
9.2.-
Distribución del área de trabajo.
9.3.-
Esquema del proceso productivo.
9.4.- Materias
primas a usar, para 2000 polos:
X.- ORGANIZACIÓN.
Realice
los siguientes pasos para saber cuántas personas son necesarias para realizar
las tareas en tu proyecto:
10.1.-
Hacer un listado de tareas necesarias para elaborar un producto o
atención de un servicio (incluye tareas para la parte productiva como
administrativa). Diseño del producto, elaboración del prototipo, compra de
materiales para la producción, acondicionamiento del taller, rectificación del
patrón, tendido y corte de la tela, confección del polo, control de calidad,
embolsado, empaquetado, promoción y publicidad, contratos de venta,
distribución del producto, cobranzas,
10.2.-
Agrupar las tareas según especialidades y determinar qué áreas de trabajo
necesitarías. ADMINISTRATIVA: Compra de materiales, contrato de ventas y
proveedores, cobranzas, registros contables. pago de obligaciones sociales.
PRODUCCION: Diseño del
producto, tendido y corte, armado y etiquetado, y empaquetado.
MERCADEO: Promoción y
publicidad, Distribución del producto, control de ventas y sondeo de control de
calidad mercado.
10.3.-
A continuación, realizar un sencillo organigrama con el fin de alcanzar los
objetivos y la visión de tu proyecto, de administrar, de producir y vender.
ANEXO DE CALCULOS:
CALCULO
DEL COSTO TOTAL UNITARIO
Paso siguiente, determina El Costo Total
Unitario de producción:
CTU =
CFU + CVU
CTU =
2.54+5.74 = 8.28.
CFU
5078/ 2000 = 2.54
CVU=
1033.84/ 180 = 5.74
Ahora
puedes calcular el Precio de Venta Unitario ( PVU):
PVU = CTU +Ganancia
PV = 8.28 + G = 10.00
G = 1.72
nuevos soles (equivalente al 20.77% del costo unitario)
......................................................
Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
“Educar es más que dar carrera para
vivir, es templar el alma para las dificultades y para soportar las
injusticias” –PITÁGORAS
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