domingo, 10 de octubre de 2021

SESION 0-P4-MAT.3

 

Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”

 

MATERIAL DE LECTURA PARA LA SESION Nº0-P4



 

PRIMERA PARTE:

1.1.- DENOMINACION DEL PROYECTO Nº4:

"Desde la matemática desarrollamos EMPRENDIMIENTO en familia y comunidad para fortalecer la economía en nuestro hogar, con actividades auténticas".

 

1.2.- PROYECTO GRADO:

"Producción y venta de yogurt, vinagre, vino y encurtidos".

La que se ejecutará, desde el 11 de octubre al 17 de diciembre del 2021.

 

1.3.- NOMBRE DE LA SESION:

“Conocemos nuestro 4° Proyecto de aprendizaje y nuestro Proyecto de Grado”

 

1.2.- PROPOSITO DE LA SESION:

INCENTIVAR, CONCIENTIZAR y PROMOVER en los alumnos del 3er. Grado, el desarrollo de habilidades y competencias para la innovación y el emprendimiento en negocios fáciles y lucrativos, como la Producción y venta de yogurt, vinagre, vino y encurtidos”.

 

1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.

El EMPRENDIMIENTO hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica, los altos niveles de desempleo y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios y pasar de ser empleados a ser empleadores, con iniciativas de INNOVACIÓN las cuales contribuyen a cumplir metas y sueños de otras personas con un producto o servicio para mejorar su calidad de vida. Es por eso que, la familia de un alumno del 3°Grado de Secundaria de la I.E “San Carlos”, sustenta su economía a base de un negocio, dedicado a la venta de comidas. Tiene un restaurant, en la av. Venezuela de la ciudad de Monsefú y durante los meses de confinamiento por COVID-19, han tenido que cerrar el restaurante, de tal manera que los ingresos familiares disminuyeron. Los padres de dicho alumno, están pensando dedicarse a otra actividad más rentable en estos tiempos y ha iniciativa de su hijo, han pensado dedicarse a la "Producción y venta de yogurt, vinagre, vino, encurtidos".

RETO:

Sin embargo, aún tienen dudas que solucionar, respecto a las características del producto, a los impuestos y documentos que necesitan para darle formalidad a su negocio y se han preguntado:

¿Qué actividades de este negocio tienen que pagar impuestos?

¿Qué insumos químicos se necesitan para elaborar dichos productos?

¿Qué tan rentable resultará emprender un negocio de este tipo en estos tiempos?

¿Que tipos de envase se podrían utilizar?

¿Cuál sería la gráfica de crecimiento económico se obtendría?

¿Cuál de los productos tendría mayor acogida?

PROPÓSITO:

Organizar, analizar y argumentar una propuesta de un negocio de producción de: "Yogurt, vinagre, vino, encurtidos", a partir de sus composiciones, características y beneficios económicos.

PRODUCTO:

Elaboración de una propuesta de un negocio de elaboración y comercialización de: "Yogurt, vinagre, vino, encurtidos", sustentando las características de los productos y sus beneficios económicos para el productor y su familia.

 

SEGUNDA PARTE: “LECTURAS”

2.1.- DECÁLOGO DEL EMPRENDEDOR.

Como motivación para animarnos a formar parte del mundo de los negocios, presentamos el decálogo del emprendedor para que a través de cada una de sus características logremos la interiorización  de actitudes emprendedoras que conlleven a un cambio cultural, creando perfiles emprendedores mucho antes de crear empresa:

-Tengo visión de futuro,

-soy creativo e innovador,

-asumo riesgos y tomo la iniciativa.

-Confió en mí y en los demás,

-soy optimista,

-soy responsable,

-tengo deseos de superación e independencia,

-soy perseverante,

-soy colaborador y apasionado por el trabajo,

-tengo hábitos de ahorro y afán por la inversión

2.2.- EL EMPRENDIMIENTO:

El emprendimiento es una competencia valiosa que desarrolla la creatividad y la confianza en uno mismo. El propósito de la cultura emprendedora es impulsar la innovación, crear las condiciones para el liderazgo y el éxito constante. Involucra la creación y operación de empresas que generan soluciones para las necesidades de los consumidores y empleos para profesionistas; cultiva una actitud positiva frente al crecimiento y la riqueza, tanto personal como económico, así como las habilidades para tomar riesgos, adaptarse, y convertir ideas en acciones.

No olvidar que: “Aprender es ser algo para la vida y no para un examen, para trabajar en ser mejores personas y traer cambios positivos al mundo”.

2.3.- PASOS EMPRENDEDORES:

2.3.1.- PLAN DE NEGOCIO.- Es la herramienta vital, en la que se ponen en práctica las múltiples ideas de negocios que hemos planificado; nos sirve de brújula para alcanzar nuestros objetivos, se guía orientadora que contiene los pasos a seguir para iniciar nuestro negocio y llevarlo hacia el éxito; una fotografía de lo qué queremos lograr y servirle a nuestro emprendimiento para obtener financiamiento de las instituciones bancarias o financieras.

a.- IMPORTANTE DEL PLAN DE NEGOCIO.- Permite visualizar la posibilidad de realizar con éxito tu emprendimiento y además te permite evaluar los riesgos antes de invertir en él, determinando anticipadamente, dónde quieres ir, dónde te encuentras y cuánto te falta para llegar a la meta planteada.

2.3.2.-  IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO.- Es una descripción corta y precisa de lo que será tu negocio.

Ejemplos de ideas de negocio: Elaboración y comercialización de harina de camote, Ofrecer servicios de Internet, etc.

a.- Una idea de negocio debe cumplir dos requisitos básicos:1°. Cubrir las necesidades de los clientes, brindándoles lo que desean o necesiten y 2°.- Cubrir tus expectativas de utilidades del negocio.

b.- La identificación de una buena idea de negocio requiere de cuatro fases:

Paso 1: Generación de ideas de negocios.

Paso 2: Identificación de la mejor idea de negocio Técnica del macro y micro filtro.

Paso 3: Análisis FODA, aplicado a la mejor idea de negocio.

Paso 4: Contraste entre la idea de negocio identificada y la necesidad real de los posibles clientes - Sondeo de mercado.

b.- Como ya definiste tu idea de negocio, ahora es necesario conocer:

PRIMEROS FACTORES: con qué cuentas para iniciar tu actividad:

 

a) FORTALEZAS, son los puntos fuertes que están bajo tu control, ocurren actualmente y pueden ser aprovechados para la puesta en marcha del negocio.

Ejemplos: *Conocimientos técnicos, *Tecnología superior, * Tener un local accesible, *Red de contacto con proveedores y/o distribuidores, * Contactos con el mercado de destino (hacia donde Ilegará mi producto), etc.

b) OPORTUNIDADES, que son aspectos positivos o favorables que se encuentran en el entorno y de los que podrás hacer uso para implementar tu idea de negocio.

Ejemplos:* Demanda en aumento del producto o servicios, * Pocos competidores, * Fácil acceso a materias primas, etc.

SEGUNDOS FACOTRES: Son factores que deben eliminarse o superarse para lograr que el negocio tenga éxito. Estos son:

a.- LAS DEBILIDADES: Son las carencias o los puntos flacos del negocio y que están dentro del control del emprendedor, que ocurren actualmente y deberán superarse.

Ejemplos: * Tecnología obsoleta, * Poco conocimiento técnico, * Inadecuado diseño del producto, * Poca capacidad de gestión, etc.

b.- LAS AMENAZAS: Son los factores externos negativos y desfavorables en el entorno, generalmente están fuera del control del emprendedor.

Ejemplos: * Muchos competidores, * Disminución de la capacidad adquisitiva de los clientes, * Cambios en la situación económica del país, * Desabastecimiento de materia prima, * Desastres naturales, * Insuficiente energía, etc.

2.3.3.-  DEFINIENDO EL MERCADO.

1°) RESEÑA HISTÓRICA DEL NEGOCIO.- En esa parte describirás lo que te motivó para crear tu negocio, señalando las razones por las que quieres iniciarlo.

2°) NOMBRE DEL NEGOCIO.- El nombre que elijas para tu negocio representa la razón social y/o comercial de la empresa (no necesariamente es el mismo en ambos casos). Esto es muy importante ya que con este nombre tu negocio será reconocido legalmente y comercialmente. Recuerda que la idea es vender un debe estar asociado a lo que vendes.

a.- RAZÓN SOCIAL: es el nombre con el que se inscribió el negocio en registros públicos.

b.- RAZON COMERCIAL: es el nombre con el que todos los clientes reconocen el producto (marca)

Ejemplo:



3°) VISION DEL NEGOCIO.- Es una imagen futura, un ideal con el que se sueña alcanzar, lo que esperamos que sea nuestro negocio en el futuro.

Los empresarios exitosos tienen muy claro cómo será su negocio en el futuro y hacia dónde se dirige; es por eso que, constantemente están pensando en aumentar e innovar sus productos y servicios, así como mejorar procedimientos e implementar nuevos.

4°) MISIÓN DEL NEGOCIO.- Es un enunciado del propósito que distingue a una organización de otra. formular la misión equivale a declarar su principal razón de existir. Es identificar la función que cumple en la sociedad y, además, su naturaleza y filosofía básicas, nace en base a las siguientes preguntas:

¿Qué? ¿Cómo? ¿Para qué? ¿Para quién, se va a producir un determinado bien o servicio?

5°) DETERMINACIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL NEGOCIO.- Planificar lo que hacemos implica pensar en el futuro, saber que somos, a dónde queremos ir y de qué manera lo lograremos. Pudiendo ser de corto, mediano y largo plazo. Al elaborar los objetivos debes preguntarte: ¿Qué es lo que se quiere alcanzar? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿De qué forma será medido y evaluado?

2.3.4.-  ANÁLISIS DE MERCADO.

1°) ANALISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL.- Se debe tener en cuenta el nivel de competitividad existente en el mercado; es decir, la capacidad de diseñar, producir y comercializar bienes y servicios mejores y/o más baratos que los de la competencia a nivel local, nacional e internacional. Para realizar un buen análisis del entorno, debes tener en cuenta lo siguiente: -Recursos, conocimientos, capital, infraestructura y otros, -Apoyo entre empresas afines o competitivas, -La demanda, -La organización y gestión de las empresas afines o de la competencia.

2°) ANÁLISIS DEL MERCADO POTENCIAL.- Ante todo, debes hacerte la siguiente pregunta: ¿Cuál es el tamaño de mi mercado? En otras palabras, la cantidad de productos que pueden ofrecer y vender.

3°) SEGMENTANDO EL MERCADO: EL PÚBLICO OBJETIVO (CLIENTES POTENCIALES).- Para que tu idea de negocio resulte un éxito, debes conocer lo mejor posible las características, los deseos, las necesidades insatisfechas y el comportamiento de cada uno de tus clientes potenciales o futuros. Así podrás ofrecerles realmente lo que desean y necesitan, averiguando también cuánto están dispuestos a pagar por satisfacer sus gustos y preferencias, seleccionados de acuerdo a algunos criterios básicos, por ejemplo: Sexo Edad, Poder adquisitivo (nivel de ingresos), Educación, Trabajo que realiza, Lugar en el que vive, Clima, etc.

4°) VENTAJA COMPETITIVA DEL NEGOCIO O EMPRESA.-  Que hace posible la existencia y crecimiento de tu negocio, es la característica que difícilmente puede igualar tu competencia, porque es única, rara, costosa o difícil de imitar. Esta ventaja puede estar dada por: Amplio conocimiento sobre el negocio, Tecnología especializada y costosa Personal altamente capacitado y especializado Bajos costos de producción, distribución y/o transporte Patentes o licencias.

5°) ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA.- Constituyen las empresas que producen los mismos productos o servicios que los de tu negocio. También está constituida por quienes producen bienes sustitutos (los bienes sustitutos son aquellos que representan una alternativa a tu producto o servicio). Por ejemplo si deseas producir mermelada de fresa, tu competencia directa son los productores de esta mermelada, pero también debes evaluar a los productores de sustitutos como: mermeladas de otras frutas, manjar blanco, miel de abejas, etc. Los competidores potenciales son todas aquellas empresas o unidades de producción con quienes podrías ingresar a operar en el mismo sector de consumidores.

6°) ESTRATEGIAS DE MERCADEO.- Es el cómo se generan y diseñan formas para alcanzar los objetivos propuestos por las empresas. Estrategias de producto o servicio: Al desarrollar tu idea de negocio, debes evaluar qué tipo de producto o servicio deseas ofrecer y qué beneficio brindará a tus clientes. Es muy importante que ofrezcas algo diferente a los demás.

7°) ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION.- Existen diferentes formas de hacer llegar tus productos a los consumidores. Todas ellas tienen ventajas y desventajas que surgen de las características del producto, del mercado y sus consumidores, la situación de la empresa y la de sus proveedores. Tú tienes que elegir la mejor manera de llegar a tu cliente. Preguntarse: ¿Cómo distribuirás tus productos y/o servicios a tus mercados? ¿Dónde están ubicados tus clientes? ¿Cómo llegarás a ellos, tanto para la venta como en la post-venta? Algunos canales que pueden emplear para hacer llegar tu producto a tus clientes son: Mayorista: por ejemplo, los supermercados Minorista: por ejemplo, tiendas pequeñas o especializadas Establecimiento propio.

8°) ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN.- El tener un buen producto o servicio no es una garantía de éxito, se tiene que dar a conocer los beneficios, cómo y dónde pueden adquirirlos. Dirigidas tanto a los clientes como a los distribuidores..

9°) ESTRATEGIA DE PRECIOS.- Está referida al valor que tendrá tu producto en el mercado y que pagarán tus clientes.

2.3.5.- LA PRODUCCIÓN.

Definirá los elementos con los que debe contar la futura empresa para realizar sus actividades de producción o de servicio.

a.- DISENO DEL PRODUCTO.- Es definir con claridad y precisión sus características del producto, el diseño se plasma en un plano, croquis o diagrama y/o en las especificaciones técnicas..

El diseño del producto atraviesa 4 etapas:

1° Diseño preliminar del producto.

2° Construcción del prototipo o modelo.

3° Prueba del prototipo.

4° Diseño definitivo del producto.

b.- PROCESO PRODUCTIVO.- Se inicia con el ingreso de la materia prima y continúa con un proceso de transformaciones para convertir la materia prima y los insumos requeridos en un producto final determinado.

2.3.6.- ANÁLISIS ECONÓMICO.-  No es otra cosa que, conocer si el negocio es realmente rentable o no; es decir, te permitirá saber si estás ganando o perdiendo, a cuánto asciende este monto, en cuanto tiempo recuperarás la inversión, cuántos productos debes fabricar y vender para no perder ni ganar, etc.

Se debe seguir los siguientes pasos:

1. Proyección de ventas en unidades.

2. Cálculo de la inversión.

3. Cálculo del costo total unitario

4. Determinación del precio de venta

5. Proyección de ventas en nuevos soles

6. Construcción del flujo de caja

7. Margen de contribución y punto de equilibrio

8. Valor actual neto y tasa interna de retorno.

CALCULO DEL COSTO TOTAL UNITARIO (CTU).- Es el costo de cada unidad del producto elaborado o de cada servicio brindado. El procedimiento a seguir es sencillo porque utilizarás los datos del plan de inversión.




 2.3.7.- FORMALIZACIÓN DE EMPRESAS.

Al iniciar una actividad económica en el país, lo primero que se debe hacer son los trámites para la formalización del negocio, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial.

Si estás pensando en poner en funcionamiento un negocio puedes elegir entre dos formas de hacerlo: Como persona natural o Como persona jurídica.

 


 

TERCERA PARTE:

3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:

a.- EMPRENDIMIENTO:

- https://www.youtube.com/watch?v=Rp0fw8vy_XQ



b.- IDEAS DE NEGOCIO:

1°) https://www.youtube.com/watch?v=nmi0RqynoFA


2°) https://www.youtube.com/watch?v=P9m_f62UGvc




3.2.- VISITAR: Blog (saelmatematico.blogspot.com,)

 

 

CUARTA PARTE:

4.1.- CUESTIONARIO SOBRE LA LECTURA Y VIDEOS:

¿Has pensado ya en una idea de negocio’

¿Sabes que pasos debes seguir para implementarla?

¿Cuáles son tus características fundamentales al iniciar un negocio?

¿Cómo es ahora el negocio y qué aspiras que sea en un tiempo?

¿Hacia dónde se dirige tu negocio?

 

QUINTA PARTE:

5.1.- RETO: PROPUESTA de un PLAN negocio de elaboración y comercialización de: "Yogurt, vinagre, vino y encurtidos", sustentando las características de los productos y sus beneficios económicos para el productor y su familia.

5.2.-. Tomar una fotografía y enviar por WhatsApp

 

  

ANEXO

 

EJEMPLO DE PLAN DE NEGOCIO

 

I. INFORMACIÓN GENERAL:

1.1.- DATOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

DRE Dirección Regional de Lima No 03

UGEL CETPRO "Luz y Porvenir"

LUGAR DE UBICACIÓN DE LA  EE: La Victoria

DIRECCIÓN DE LAII. EE TELEFONO DE LA II. EE Jr. Sebastián Barranca 1820 4259927

TIPO DE GESTION DE LA II. EE Pública

DIRECTORA :María Canales Arévalo

1.2.- DATOS DEL PROYECTO:

NOMBRE DEL PROYECTO: Confección de polos deportivos con estilo

NOMBRE DE LA EMPRESA: "ZOILAFASHION"

NOMBRE DEL PRODUCTO O SERVICIO: Polos deportivos y sport elegante

1.3..- DATOS DE LOS PARTICIPANTES:

APELLIDOS Y NOMBRES

 

 

 

 

 

 

 

 

14. DATOS DEL DOCENTE ASESOR DEL CETPRO.

 DATOS DEL ASESOR DEL PROYECTO CONFECCIÓN DE POLOS DEPORTIVOS:

Zoila Margot Valverde Gonzales, e-mail: margotvalerde@gmail.com ,teléfono 995-712750.

MÓDULO OCUPACIONAL O DE ESPECIALIDAD:

PROYECTO: CONFECCIÓN DE POLOS DEPORTIVOS.

15.DATOS DEL PROYECTO.

 NOMBRE DEL PROYECTO: Confección de Polos deportivos

RUBRO:



 II.- EXPERIENCIA DE LOS PARTICIPANTES Y MOTIVACIÓN DE LA CREACIÓN DEL PROYECTOO IDEA DE NEGOCIO.

Señalar brevemente:

2.1. ¿Qué motiva al equipo y al profesor asesor elaborar un plan de negocios?

El tiempo que hemos cursado los módulos en este prestigioso Centro Educativo Técnico Productivo- CETPR0, nos ha permitido adquirir y desarrollar competencias laborales y empresariales, lo que nos anima apostar por el negocio propio. La ejecución de este proyecto nos permitirá generar nuestros propios puestos de trabajo, ingresos económicos, reinversión de capitales, y en un futuro cercano insertar en nuestra empresa de confecciones a otros egresados de la institución educativa..

2.2. ¿Consideras importante tener una pequeña empresa? ¿Por qué?

Si porque nos permite tener un trabajo y generar trabajo para otros jóvenes capacitados como también generar recursos económicos para lograr nuestro proyecto de vida.

2.3 ¿Quiénes del equipo tienen experiencia de haber participado en algún negocio? ¿En cuál?

Describir. Los alumnos del proyecto, por campañas, hemos laborado esporádicamente como ayudantes en talleres de confecciones; en el emporio comercial de Gamarra, así como vendedores en tienda; también hemos recibido enseñanzas de nuestros padres y familiares; quienes por muchos años vienen laborando como confeccionistas en distintos talleres en Lima y Provincias y en otros casos son propietarios de bodegas lo que nos ha permitido acumular experiencias y familiaridad con las ventas y buen trato al cliente.

2.4 ¿Continúan participando de dicho negocio? ¿Les gusta hacerlo?

Sí continúan, esta actividad comercial les permite generar sus propios ingresos económicos para ellos y su familia.

III.- DETERMINACION DE LA IDEA DE NEGOCIO.

 3.1 IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EN SU CIUDAD

 (Nombrar cuáles son los principales problemas o necesidades en su zona barrio, distrito, provincia, región)



3.2.- ANÁLISIS DE LAS ORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS (ANALISIS FODA)

Señalar:

1°.- ¿Cuáles son las OPORTUNIDADES que se presentan en su zona que pueda ayudar a iniciar su actividad empresarial?



2°.- ¿Qué FORTALEZAS tienen en tu equipo para favorecer el inicio de tu proyecto?


3°.- ¿Qué DEBILIDADES tienen que superar para poder realizar tu proyecto?



4°.- ¿Qué AMENAZAS tienen que superar para iniciar tu negocio?


3.3.- La necesidad o problema de tu zona (barrio, distrito, provincia, región) que puedes atender de acuerdo a tus fortalezas y oportunidades principalmente, tomando en cuenta también las debilidades y amenazas. |La necesidad de comprar polos deportivos de buena calidad a bajo costo y con aplicaciones al gusto del cliente.

3.4.- El producto o servicio que satisface la necesidad o resuelve el problema identificado es: Polos deportivos y sport elegante "Zoilafashion"

 IV.- VISION DE LA EMPRESA:

¿Cómo imaginan, su negocio o empresa en unos años? Para el 2022, los polos deportivos serán con estilo propio, "Zoilafashion", será el preferido por los jóvenes y adultos de la Victoria, además contaremos con infraestructura propia fuera de la institución Educativa.

V.- OBJETTVOS:

¿Qué es lo que se quiere alcanzar con tu proyecto? Contar con equipamiento prop1o y centro de producción. Captar el 10 % del mercado local. Lograr la conformación de un capital para el fortalecimiento de nuestra propia empresa.

VI.- INVESTIGACIÓN DE MERCADOS:

Con la información señalada en el punto 3.3 y 3.4 contestar las siguientes preguntas:

PASO 1: Indicar objetivos de la investigación de mercado:

-¿Qué información necesitan de los posibles compradores del producto o servicio que van a ofrecer? Saber si los jóvenes y adultos varones y mujeres gustarían de consumir nuestro producto. Los precios que están dispuestos a pagar. Las aplicaciones y estampados de preferencia. Como gustaria enterarse de que se ha puesto en venta. Características que debe tener el producto.

PASO 2: A partir de los objetivos señalados, responda: Se sugiere diseñar un cuestionario (encuesta) con la información que requieren obtener. (Adjuntar el cuestionario) Cómo y dónde puedo obtener la información de lo que quiero saber? a información la obtendríamos entrevistando ajóvenes y adultos de ambos sexos a quienes mostraremos: nuestros productos en la puerta de Instituciones Educativas.

PASO 3: Recoger información: Aplicar el cuestionario a las personas que consideran que van a comprar su producto o servicio. (Por lo menos 50 personas) Entrevistamos a 100 jóvenes y adultos del distrito de la victoria: 50 mujeres y 50 varones.

VII.- ANALISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL

Además de conocer las necesidades de tus posibles clientes, necesitas saber cuál es el entorno empresarial en tu zona.

7.1. ¿Existe personal especializado, para ayudar a desarrollar tu proyecto empresarial en tu localidad?  Sí hay personal capacitado en los CETPRO (3) que están preparados en procesos de confección de prendas de vestir.

7.2. Para llevar a cabo tu proyecto empresarial,¿Existen empresas proveedoras de maquinaria y equipo, insumos, recursos financieros, capacitación en tu localidad? Nombrarlas. Sí,el Parque Industrial de Gamarra, Asociación de Comerciantes, Bancos, Cajas de Ahorro, Distribuidora de equipos industriales y semi industriales.

7.3. ¿Existen condiciones para que tu proyecto o iniciativa empresarial se articule a otras empresas de mayor envergadura existentes en tu localidad? Sí, en el futuro cuando seamos una marca conocida podremos adecuarnos con cadenas de supermercados para colocar nuestros productos o exportar y comprar insumos a precios más bajos.

VIII.- ANALISIS DEL MERCADO:

8.1.- ¿Cuál es la cantidad de personas que consumen el producto o servicio que tu piensas ofrecer?

 


8.2.- ¿Cuánto compran al mes?

Los que compran hasta dos polos al mes y los que compran menos de un polo mensual.

8.3. Análisis de la competencia. En esta etapa se identifica a los competidores y sus características, los que saben más del producto de la competencia son los consumidores, por lo que se recurre a ellos para recoger sus opiniones. Luego analizar la información obtenida según el siguiente cuadro:



8.4.- Perfil del cliente. Es necesario conocer al cliente y saber cuáles son sus gustos y preferencias para poder ofrecerles lo que realmente requieren. Para ello responda a las siguientes preguntas:¿Quiénes son?, ¿Qué edad tienen? ¿Qué educación tienen? ¿Cuáles son sus preferencias? ¿Cuándo compran? ¿Cuánto compran?, ¿Por que compran?, ¿Para qué usan el producto? ¿Dónde viven o trabajan?, lo importante es conocerlo lo más cercanamente posible. Jóvenes y adultos varones y mujeres de las instituciones educativa del distrito de La Victoria prefieren polos de algodón a bajo costo de calidad y de diseño exclusivos; compran en cualquier época del año para deporte, uniforme deportivo, etc.

8.5.- La Ventaja Competitiva de la empresa:

8.5.1.- ¿Qué hace a tu proyecto diferente o único? Por su diseño exclusivo al gusto del cliente. Algodón Pima 30/ 1 -Aplicaciones y prototipo de cada una de las instituciones educativas.

8.5.2.- ¿Por qué les comprarían a ustedes y no a la competencia? Nuestros productos son exclusivos para la ocasión con diseños y acabados de calidad. Los precios son económicos y se ofertan directamente en las instituciones educativas.

8..6.- Estrategias de mercado: Crear y diseñar las formas para comunicar que tiene un producto o servicio que la población necesita.

8.6.1 Estrategia de Producto, señalar:

 ¿Cuál es el producto o servicio que ofrecen? Polos deportivos y sport elegantes con estilo de los "Zoilafashion"

¿Cuántas variedades de producto o servicio tienen para ofrecer? Diferentes variedades en diseños tallas y colores.

¿Cuáles, son las características físicas principales de los productos que ofrecen? (Forma, contenido empaque, envase). Polos UNISEX con diferentes diseños "aplicaciones" y colores de acuerdo al sexo (escote redondo, escote en V, manga corta y larga). Se ofertarán en bolsas de politeleno con logo del CETPRO ylo empresa constituida.

¿Cuál es su principal atributo o ventaja del producto? Es un producto antialérgico con materia prima e insumos naturales Es práctico, cómodo, liviano muy presentable Es confeccionado con diseños y aplicaciones al requerimiento del cliente y del mercado, según la estación y la moda.

8.6.2.-  Estrategia de Distribución:  Definir estrategias de ventas, y formas de cómo distribuir el producto. Se deberá responder a las siguientes preguntas para definir la estrategia de distribución:

¿Cómo se distribuirá los productos y/o servicios a tus clientes?

-Directamente a la institución educativa de la localidad quienes se encargaran de repartir a los profesores y estudiantes.

-En las puertas de las instituciones de la localidad.

-Quincenalmente se visitarán las instituciones educativas para proveerlo de nuestro producto.

-A las tiendas y bazares que expenden estos productos.

¿Dónde están ubicados tus clientes?

 En las institución educativa del distrito de la victoria, provincia de Lima, Cercado.

8.6.3.- Estrategia de Precio: Debemos recordar y tener siempre en cuenta que el precio de la competencia se usa única y exclusivamente como referencia, no se fija el precio de un producto en función al precio de la competencia, sino, lo más importante es considerar los costos de producción, es decir, saber cuánto me cuesta hacer el producto.

 Se deberá responder a las siguientes preguntas:

¿Cuál es el precio de la competencia? El precio de competencia será S/.10.

¿Cuánto cuesta hacer tu producto? El costo es de S/.6.00 Soles.

¿En cuánto podría incrementar el precio de tu producto para vender y obtener ganancia? Aumentaría en un 33% vendiendo a S/. 10 por unidad.

8.6.4.- Estrategia de Promoción: Tener un buen producto o servicio no es una garantía de éxito. Se tiene que dar a conocer e informar al público cómo y dónde lo pueden adquirir.

Responder las siguientes preguntas:

¿Cómo se hará para que los clientes se enteren de la existencia de tu producto? Campaña publicitaria, catalogo de colores, afiches, volantes en lugares estratégicos.

¿Qué materiales o medios (radio, periódico ete.) utilizarían para dar a conocer tu producto? Radios, afhches, Internet, conveni0s con directores en caso de los polos deportivos con el logo de las instituciones educativas.

IX.- ESTUDIO TECNICO.

(Producción del producto) Se deberá realizar la distribución del área de trabajo, presentar el esquema del proceso productivo y señalar la cantidad de uso de materias primas.

9.1 Diseño del producto.



9.2.- Distribución del área de trabajo.

9.3.- Esquema del proceso productivo.



9.4.- Materias primas a usar, para 2000 polos:

 


 

X.- ORGANIZACIÓN.

Realice los siguientes pasos para saber cuántas personas son necesarias para realizar las tareas en tu proyecto:

10.1.- Hacer un listado de tareas necesarias para elaborar un producto o atención de un servicio (incluye tareas para la parte productiva como administrativa). Diseño del producto, elaboración del prototipo, compra de materiales para la producción, acondicionamiento del taller, rectificación del patrón, tendido y corte de la tela, confección del polo, control de calidad, embolsado, empaquetado, promoción y publicidad, contratos de venta, distribución del producto, cobranzas,

10.2.- Agrupar las tareas según especialidades y determinar qué áreas de trabajo necesitarías. ADMINISTRATIVA: Compra de materiales, contrato de ventas y proveedores, cobranzas, registros contables. pago de obligaciones sociales.

PRODUCCION: Diseño del producto, tendido y corte, armado y etiquetado, y empaquetado.

MERCADEO: Promoción y publicidad, Distribución del producto, control de ventas y sondeo de control de calidad mercado.

10.3.- A continuación, realizar un sencillo organigrama con el fin de alcanzar los objetivos y la visión de tu proyecto, de administrar, de producir y vender.



 

ANEXO  DE CALCULOS:

CALCULO DEL COSTO TOTAL UNITARIO

 Paso siguiente, determina El Costo Total Unitario de producción:

CTU = CFU + CVU

CTU = 2.54+5.74 =   8.28.

CFU 5078/ 2000 =  2.54

CVU= 1033.84/ 180 = 5.74

Ahora puedes calcular el Precio de Venta Unitario ( PVU):

PVU  = CTU +Ganancia

PV  = 8.28 + G = 10.00

G = 1.72 nuevos soles (equivalente al 20.77% del costo unitario)




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

......................................................

Vallejos MARRUFO, Elías.

PROFESOR

 

 

“Educar es más que dar carrera para vivir, es templar el alma para las dificultades y para soportar las injusticias” –PITÁGORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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