MATERIAL
INFORMATIVO PARA SESION APRENDIZAJE MATEMATICA Nº2
ESCENARIO
2: |
“Jorge,
estudiante del VII ciclo, está preocupado por saber cuántos casos de
violencia familiar se ha registrado en la zona donde vive” ¿qué debe hacer Jorge en esta situación? ¿Cómo
ayudamos a Jorge a recoger ésta información? “ |
LA ESTADISTICA
DEFINICIÓN: La estadística es una ciencia que proporciona un
conjunto métodos y técnicas que se utilizan para recolectar, organizar,
presentar, analizar e interpretar el comportamiento de los datos con respecto
a una característica materia de estudio e investigación con la finalidad de
obtener conclusiones válidas y tomar decisiones razonables de acuerdo a tales
análisis. |
TÉRMINOS DE
ESTADÍSTICA: |
Considerando
que existe un conjunto de términos que se usan frecuentemente en estadística
conviene precisar el significado de algunos de ellos. 1.- POBLACIÓN (N): Es el conjunto de todos los individuos objetos u observaciones que
poseen alguna característica observable común.
La población de estudiantes de la Institución Educativa “San Carlos” de
Monsefú 2.- MUESTRA (n): Es una parte
o un subconjunto representativo de la población y al proceso de obtener la
muestra se llama muestreo. La selección y el estudio de la muestra, tiene por
objeto la extracción de conclusiones que sean válidas para la población de la
cual se obtuvo dicha muestra. Ejemplo: Los
estudiantes del VII Ciclo de la I.E “San Carlos” 3.- VARIABLES: Es una característica de la población que se va investigar y puede
tomar diferentes valores. 3.1.- CLASIFICACION: Las variables se
clasifican en: cuantitativas y cualitativas. 1.- Variables cuantitativas: Cuando el
valor de la variable es de carácter numérico. Las variables cuantitativas
pueden ser discretas y continúas. 1.1.- Variable cuantitativa discreta: Cuando el valor de la variable está representado solo por
números enteros (positivos). Ejemplo: número de hijos de las familias
Carlinas. 1.2.- Variable cuantitativa continua: cuando
el valor de la variable puede tomar cualquier valor dentro de un rango dado,
por tanto, se expresa por cualquier número real. Ejemplo: Peso de los niños
entre 0 – 2 años 2.- Variable Cualitativa: Cuando expresan una cualidad, o atributo, tienen carácter cualitativo,
sus datos se expresan mediante una palabra, es no numérico. La variable
cualitativa puede ser: nominal u ordinal. 2.1.- Variable cualitativa nominal: Son aquellas que establecen la distinción de los elementos en las
categorías sin implicar orden entre ellas. Ejemplo: Sexo:
Masculino, Femenino. 2.2.- Variable cualitativa ordinal: Son aquellas que agrupan a los objetos, individuos, en categorías
ordenadas, para establecer relaciones comparativas. Ejemplo:
Marca de celulares. |
RECOLECCIÓN DE DATOS.
La recolección de datos, es un proceso muy importante en toda
investigación. Conocer a cerca de este proceso te permitirá no solo recopilar
información sobre algún tema, sino también elegir el MÉTODO (censal o muestral), la TÉCNICA y el INSTRUMENTO
más apropiado.
MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:
CENSAL |
MUESTRAL |
Cuando se recoge información de todos los elementos de la población |
Cuando la recopilación de datos se efectúa en una muestra de la población |
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:
LA ENCUESTA |
LA ENTREVISTA |
Generalmente se lleva a cabo por medio de algún cuestionario que puede o
no ser diligenciado por la persona encuestada. |
Consiste en una serie de preguntas que realiza una persona
(entrevistador) a cada uno d ellos sujetos involucrados. |
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:
Son documentos o materiales que permiten recoger la información de cada
elemento de la población o muestra. Entre los más empleados tenemos: |
|
CUESTIONARIO: |
Consiste en un conjunto de preguntas estructuradas. Se emplea usualmente
durante una encuesta o entrevista. |
TEST: |
Está conformado por un conjunto de preguntas, que a diferencia del
cuestionario, busca dar un resultado cuantitativo, como un examen o un test
psicológico para determinar el coeficiente intelectual. |
LISTA DE COTEJO: |
Se emplean para registrar la presencia o ausencia de cierta
característica estudiada. Por ejemplo, un docente puede determinar que un
estudiante muestra interés en su curso si participa en clase, cumple con las
actividades, llega puntual, etc. |
ENCUESTA
Todo instrumento de recolección de datos necesita tener una presentación
en la que se especifique su objetivo, así como las instrucciones o
indicaciones para su respectivo llevado por parte del encuestado. |
|
LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS: |
La forma en que se plantea una pregunta, que otorga al encuestado mayor o
menos libertad para expresar la respuesta, está en relación con las
características del problema y los objetivos de la investigación. Los
principales tipos de preguntas son las siguientes: |
-Preguntas abiertas: Las
respuestas son dadas por el encuestado con total libertad sin alternativas
fijas o categorías arbitrarias. |
1. ¿Qué opina d ellos candidatos a
la Presidencia de la República del Perú? 2.- ¿Por qué cree que la selección de fútbol de mayores
no clasifica a un mundial? 3.- En tu opinión ¿Cuál debería ser la atención
prioritaria de la junta directiva? |
-Preguntas cerradas: Limitan la
posibilidad de respuesta a un número de opciones fijas, a las cuales el
encuestado debe circunscribirse. |
1.- ¿En la presente campaña agrícola, usted sembrará
maíz?
Si
No 2.- ¿Cuánto tiempo………….? |
- Preguntas
mixtas: Son combinaciones de
las dos anteriores. |
1.- ¿Qué tipo de película prefiere ver? (marque una
sola opción)
Terror
ficción
comedia otra ……. 2.- ¿Te interesan las novedades tecnológicas? Sí
__ No ___ 3.- ¿Por qué?...................................................................................... |
COMPLEMENTA VIENDO EL VIDEO PARA PREPARAR TU ENCUESTA. |
VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=N6EurPgxj2Q&ab_channel=Marketing2.0 TITULO: 5 Partes
de la ENCUESTA - Cómo hacer ENCUESTAS de investigación.
|
CUESTIONARIO:
I.- SEGÚN LA LECTURA: (resuelven
formulario)
1.- ¿Qué es la Estadística?
Ciencia que permite jugar con datos
recolectados.
Ciencia que permite recolectar datos de
una investigación.
Ciencia de la matemática financiera.
Ciencia para hacer tablas en la clase.
2.- Son términos de la
Estadística:
Población, datos y variables.
Muestra, datos y variables.
Variables, población y muestra.
Datos, población y muestra.
3.- Las variables
cuantitativas son:
Datos numéricos.
Descripciones.
Razonamientos.
Variables.
4.- Las variables
cualitativas son:
Datos numéricos estadísticos.
Descripciones que involucran los 5
sentidos.
Razonamientos lógicos.
Variables matemáticas.
5.- Son variables
cuantitativas continuas:
Números, cuentas, etc..
Nº de perros, Nº de gatos, Nº de personas,
etc
Números y letras.
Velocidad, altura, peso, etc.
6.- Son variables cuantitativas discretas:
Números, cuentas, etc..
Nº de perros, Nº de gatos, Nº de personas,
etc.
Números y letras.
Velocidad, altura, peso, etc.
7.- Son variables
cualitativas nominales:
Sexo, estado civil, profesión, color, etc.
Grado de estudios, posición en competencia,
rango militar, etc.
Nº de perros, Nº de gatos, Nº de personas,
etc
Vvelocidad, altura, peso, etc.
8.- Son variables
cualitativas ordinales:
Sexo, estado civil, profesión, color, etc.
Grado de estudios, posición en
competencia, rango militar, etc.
Nº de perros, Nº de gatos, Nº de personas,
etc
Velocidad, altura, peso, etc.
9.- ¿Qué debo elegir para
recoleccionar datos?
El método y la población.
La técnica y la muestra.
El método, la técnica y el instrumento.
La estadística informática.
10.- Serie
de preguntas que se hace a muchas personas para reunir datos o para detectar la
opinión pública sobre un asunto determinado.
Es la entrevista.
Es la Encuesta.
Es la citación.
Es una prueba escrita.
1.- Nombre del video.
2.- ¿Cuántas partes tiene la encuesta?
3.- ¿Cuáles son las partes de la encuesta?
-Nombre de la institución investigadora.
-Introducción
-Datos de clasificación
-cuestionario
-Datos de control
Profesor: Vallejos MARRUFO Elías
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