lunes, 29 de marzo de 2021

MATERIAL SESION 2-P1-MAT.3º

 

MATERIAL INFORMATIVO PARA SESION APRENDIZAJE MATEMATICA Nº2
 

ESCENARIO 2:

“Jorge, estudiante del VII ciclo, está preocupado por saber cuántos casos de violencia familiar se ha registrado en la zona donde vive”  ¿qué debe hacer Jorge en esta situación? ¿Cómo ayudamos a Jorge a recoger ésta información? “

 

LA ESTADISTICA

 

DEFINICIÓN: La estadística es una ciencia que proporciona un conjunto métodos y técnicas que se utilizan para recolectar, organizar, presentar, analizar e interpretar el comportamiento de los datos con respecto a una característica materia de estudio e investigación con la finalidad de obtener conclusiones válidas y tomar decisiones razonables de acuerdo a tales análisis.



 

TÉRMINOS DE ESTADÍSTICA:

Considerando que existe un conjunto de términos que se usan frecuentemente en estadística conviene precisar el significado de algunos de ellos.

1.- POBLACIÓN (N): Es el conjunto de todos los individuos objetos u observaciones que poseen alguna característica observable común.



 


 Ejemplo:

La población de estudiantes de la Institución Educativa “San Carlos” de Monsefú

2.- MUESTRA (n):

Es una parte o un subconjunto representativo de la población y al proceso de obtener la muestra se llama muestreo. La selección y el estudio de la muestra, tiene por objeto la extracción de conclusiones que sean válidas para la población de la cual se obtuvo dicha muestra.

 

Ejemplo: 

Los estudiantes del VII Ciclo de la I.E “San Carlos”

3.- VARIABLES: Es una característica de la población que se va investigar y puede tomar diferentes valores.

 

3.1.- CLASIFICACION: Las variables se clasifican en: cuantitativas y cualitativas.

1.- Variables cuantitativas: Cuando el valor de la variable es de carácter numérico. Las variables cuantitativas pueden ser discretas y continúas.

1.1.- Variable cuantitativa discreta: Cuando el valor de la variable está representado solo por números enteros (positivos). Ejemplo: número de hijos de las familias Carlinas.

1.2.- Variable cuantitativa continua: cuando el valor de la variable puede tomar cualquier valor dentro de un rango dado, por tanto, se expresa por cualquier número real. Ejemplo: Peso de los niños entre 0 – 2 años

2.- Variable Cualitativa:  Cuando expresan una cualidad, o atributo, tienen carácter cualitativo, sus datos se expresan mediante una palabra, es no numérico. La variable cualitativa puede ser: nominal u ordinal.

2.1.- Variable cualitativa nominal: Son aquellas que establecen la distinción de los elementos en las categorías sin implicar orden entre ellas.

Ejemplo: Sexo: Masculino, Femenino.

2.2.- Variable cualitativa ordinal: Son aquellas que agrupan a los objetos, individuos, en categorías ordenadas, para establecer relaciones comparativas.

Ejemplo: Marca de celulares.

 

RECOLECCIÓN DE DATOS.

La recolección de datos, es un proceso muy importante en toda investigación. Conocer a cerca de este proceso te permitirá no solo recopilar información sobre algún tema, sino también elegir el MÉTODO (censal o muestral), la TÉCNICA y el INSTRUMENTO más apropiado.

 

MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:

CENSAL

MUESTRAL

Cuando se recoge información de todos los elementos de la población

Cuando la recopilación de datos se efectúa en una muestra de la población

 

 

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:

LA ENCUESTA

LA ENTREVISTA

Generalmente se lleva a cabo por medio de algún cuestionario que puede o no ser diligenciado por la persona encuestada.

Consiste en una serie de preguntas que realiza una persona (entrevistador) a cada uno d ellos sujetos involucrados.

 

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:

Son documentos o materiales que permiten recoger la información de cada elemento de la población o muestra. Entre los más empleados tenemos:

CUESTIONARIO:

Consiste en un conjunto de preguntas estructuradas. Se emplea usualmente durante una encuesta o entrevista.

TEST:

Está conformado por un conjunto de preguntas, que a diferencia del cuestionario, busca dar un resultado cuantitativo, como un examen o un test psicológico para determinar el coeficiente intelectual.

LISTA DE COTEJO:

Se emplean para registrar la presencia o ausencia de cierta característica estudiada. Por ejemplo, un docente puede determinar que un estudiante muestra interés en su curso si participa en clase, cumple con las actividades, llega puntual, etc.

 

ENCUESTA

Todo instrumento de recolección de datos necesita tener una presentación en la que se especifique su objetivo, así como las instrucciones o indicaciones para su respectivo llevado por parte del encuestado.

LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

 

La forma en que se plantea una pregunta, que otorga al encuestado mayor o menos libertad para expresar la respuesta, está en relación con las características del problema y los objetivos de la investigación. Los principales tipos de preguntas son las siguientes:

-Preguntas abiertas: Las respuestas son dadas por el encuestado con total libertad sin alternativas fijas o categorías arbitrarias.

1. ¿Qué opina d ellos candidatos a la Presidencia de la República del Perú?

2.- ¿Por qué cree que la selección de fútbol de mayores no clasifica a un mundial?

3.- En tu opinión ¿Cuál debería ser la atención prioritaria de la junta directiva?

 

-Preguntas cerradas: Limitan la posibilidad de respuesta a un número de opciones fijas, a las cuales el encuestado debe circunscribirse.

1.- ¿En la presente campaña agrícola, usted sembrará maíz?

                     Si                                No

2.- ¿Cuánto tiempo………….?

 

- Preguntas mixtas: Son combinaciones de las dos anteriores.

 

1.- ¿Qué tipo de película prefiere ver? (marque una sola opción)

                  Terror                        ficción                  comedia          otra …….

2.- ¿Te interesan las novedades tecnológicas?      __   No ___

3.- ¿Por qué?......................................................................................

 

COMPLEMENTA VIENDO EL VIDEO PARA PREPARAR TU ENCUESTA.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=N6EurPgxj2Q&ab_channel=Marketing2.0

 



TITULO: 5 Partes de la ENCUESTA - Cómo hacer ENCUESTAS de investigación.

 

CUESTIONARIO:

I.- SEGÚN LA LECTURA: (resuelven formulario)

1.- ¿Qué es la Estadística?

Ciencia que permite jugar con datos recolectados.

Ciencia que permite recolectar datos de una investigación.

Ciencia de la matemática financiera.

Ciencia para hacer tablas en la clase.

2.- Son términos de la Estadística:

Población, datos y variables.

Muestra, datos y variables.

Variables, población y muestra.

Datos, población y muestra.

3.- Las variables cuantitativas son:

Datos numéricos.

Descripciones.

Razonamientos.

Variables.

4.- Las variables cualitativas son:

Datos numéricos estadísticos.

Descripciones que involucran los 5 sentidos.

Razonamientos lógicos.

Variables matemáticas.

5.- Son variables cuantitativas continuas:

Números, cuentas, etc..

Nº de perros, Nº de gatos, Nº de personas, etc

Números y letras.

Velocidad, altura, peso, etc.

 6.- Son variables cuantitativas discretas:

Números, cuentas, etc..

Nº de perros, Nº de gatos, Nº de personas, etc.

Números y letras.

Velocidad, altura, peso, etc.

7.- Son variables cualitativas nominales:

Sexo, estado civil, profesión, color, etc.

Grado de estudios, posición en competencia, rango militar, etc.

Nº de perros, Nº de gatos, Nº de personas, etc

Vvelocidad, altura, peso, etc.

8.- Son variables cualitativas ordinales:

Sexo, estado civil, profesión, color, etc.

Grado de estudios, posición en competencia, rango militar, etc.

Nº de perros, Nº de gatos, Nº de personas, etc

Velocidad, altura, peso, etc.

9.- ¿Qué debo elegir para recoleccionar datos?

El método y la población.

La técnica y la muestra.

El método, la técnica y el instrumento.

La estadística informática.

10.- Serie de preguntas que se hace a muchas personas para reunir datos o para detectar la opinión pública sobre un asunto determinado.

Es la entrevista.

Es la Encuesta.

Es la citación.

Es una prueba escrita.

 II.- CUESTIONARIO SEGÚN EL VIDEO: (resuelven chat)

1.- Nombre del video.

2.- ¿Cuántas partes tiene la encuesta?

3.- ¿Cuáles son las partes de la encuesta?

-Nombre de la institución investigadora.

-Introducción

-Datos de clasificación

-cuestionario

-Datos de control

Profesor: Vallejos MARRUFO Elías

 

 

 

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