“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”
MATERIAL DE LECTURA PARA SESION Nº8-P2-3ºMATEMATICA
PRIMERA PARTE:
I.- PROPOSITO DE LA SESION:
“Relacionamos
pesos y precios de alimentos molidos”
SEGUNDA PARTE: LECTURAS
I.- ADICION Y SUSTRACCION DE FRACCIONES Y DECIMALES.
1.1.- Para sumar o restar FRACCIONES, se tiene en cuenta los “D”, si son iguales solo se suman o
restan los “N” y si son de diferente “D”
se saca el M,C.M. Si es mixto, se transforma a decimal simpe y se procede conforme a las indicaciones
anteriores. La respuesta final se simplifica, si se pues hasta llegar a una
fracción irreductible. De lo contrario, ahí termina.
1.2.- Para sumar o restar DECIMALES, se ordenan uno debajo del otro, teniendo en cuenta el Tablero de valor posicional. Si falta un orden, se completa con ceros.
Ejemplo 1: Sumar 3,06 ; 60,0059 ; 0,234 ;
243,68
II.- MULTIPLICACION DE FRACCIONES Y DECIMALES.
2.1.- Antes de multiplicar FRACCIONES, primero se simplifican (si es que se puede) “N” con “D” luego se
multiplican los que quedan; es decir, se multiplican “N” con “N” y “D” con “D”, luego se simplifica.
2.2.- Antes de multiplicar DECIMALES, se multiplican como si fuesen número enteros y al final se separan tantos decimales como decimales tengan las cantidades dadas.
Ejemplo 1: Multiplicar 0, 24
por 7,9
SOLUCION
0,24 x 7,9 = 24 x 79 = 1896 = 1,896
III.- DIVISION DE FRACCIONES Y DECIMALES.
3.1.- Para dividir FRACCIONES, se multiplican medios por medio y
extremos por extremos (o también se multiplica cambiando los términos de la
segunda fracción), luego se simplifica hasta llegar a una fracción
irreductible.
3.2.- Para dividir DECIMALES, se multiplican por 10, 100, etc. Según los decimales que tenga la parte decimal, para convertirlo a entero y poder dividir.
Ejemplo 1: 6,4
entre 0,5
SOLUCION
Como ambos tienen un
decimal, se multiplica por 10 y tenemos:
6,4 x 10 =
64 y 0,5 x 10 = 5
Entonces dividimos:
SOLUCION
Como uno de ellos tiene 2
decimales, ambos se multiplican por 100 y tenemos:
2,1 x 100
= 210 y 0,25 x 100 = 25
Entonces dividimos:
4.1.- Billetes:
4.2.- Monedas:
V.- PROBLEMA RESUELTO:
“Una
madre de familia, queriendo preparara alimentos molidos, ha comprado: medio quintas de garbanzo, una arroba tres
cuartos de arroz y 30 libras de ají pancha. Si el kilo cuesta S/. 3,50 para
todos los productos:
a)
¿Cuántos kg compro en total?
b)
¿Cuánto dinero gasto?
c)
¿Cuántos billetes y/o monedas utilizo?
SOLUCION
1º) TRANSFORMAMOS A Kg.
medio quintas de garbanzo + una arroba tres
cuartos de arroz + 30 libras de ají pancha.
= (37,87 : 2) + (11,50 + 8,62) + (30 x 0,460)
= 16,94 + 20,12 + 13,80
= 50,86 kg
2º) Luego:
a) Compró 50,86 kg
b) GASTO: S/. 178,01
c) un billete de 100 + un billete de 50 + un billete
de 20 + una moneda de 5 + tres monedas de sol + una moneda de un céntimo.
TOTAL. 3 BILLETES, 5 MONEDAS.
TERCERA PARTE:
Visualizar los siguientes videos:
3.1.-
https://www.youtube.com/watch?v=Z4m-ouXWtP8&ab_channel=NelsonMonsalve
3.2.-
https://www.youtube.com/watch?v=y_F5eXD8Cb0&ab_channel=Matem%C3%A1ticasprofeAlex
3.3.-
https://www.youtube.com/watch?v=pvodDpO0zL8&ab_channel=YoEstudio
CUARTA PARTE: QUESTIONARIOS
4.1.- SOBRE LOS VIDEOS: Responder a las siguientes preguntas:
4.1.1.- ¿Cuál es el nombre del video 1º? Explica el
¿por qué?
4.1.2.- ¿Cuál es el nombre del video 2º? Explica el
¿Por qué?
4.1.3.- ¿Cuál es el nombre del video 3º? Explica el
¿Por qué?
4.2.- EJERCICIOS:
Dado las siguientes cantidades:
1º) 2/7 2º)
9,7 3º) 4/9
4º) 0,87
5º) 1/5
4.2.1.- Hallar la SUMA y PRODUCTO de las 5 cantidades:
a) S= 11,50 ; M= 0,22 b) S= 1,50 ; M= 0,2 c) S= 11,00 ; M= 02,2
d) S= 1,150 ; M= 2,20 e) NA
4.2.2.- Hallar el COCIENTE de: 1º entre 3º y 2º entre 4º:
a) C1= 1/2 ; C2= 0,22 b) C1= 2/7 ; C2= 1,15 c) C1= 9/14 ; C2= 11,15
d)
C1= 1/5 ; C2= 1,115
e) NA
4.2.3.- Hallar el RESTO de: 2º menos 4º y 3º menos 5º:
a) R1= 8,33 ; R2= 2,4 b) R1= 8,83 ; R2= 0,24 c) R1= 8,80 ; R2= 0,20
d) R1= 8,88 ; R2= 0,22 e) NA
4.3.- PROBLEMA RESUELTO:
“Mi
abuelita, ha comprado 28 libras de maíz verde para preparar un rico espesado.
Al molerlo en el batán, ha perdido 2,50 kg; si cada kg le ha costado S/. 1,20.
a)
¿Cuántos kg compro en total?
a) 0,460
kg b) 12,88
kg c)
2,50 kg d)
25,50 kg e)
NA
b)
¿Cuántos kg le queda en total, después de la perdida?
a) 12,88 kg b) 10 kg c) 28 kg
d) 10,38 kg e) NA
b)
¿Cuánto dinero gasto?
a) S/.15,46
b) S/. 33,60 c)
S/. 3,00 d)
S/. 1,20 e) NA
c) ¿Cuántos billetes y/o monedas utilizo?
QUINTA PARTE:
5.1.- Completar
el cuadro de doble entrada, usando los datos de las anteriores sesiones:
Alimento molido |
Kilos y gramos usados |
Dinero gastado |
Billetes y/o monedas usados |
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5.2.- Toma una foto a tu
trabajo y lo envías a tu profesor.
SEXTA PARTE:
VISITAR el Blog: https://saelmatematico.blogspot.com/
En este blog, encontraras lo necesario para
prepararte para la sesión correspondiente o de lo contrario brinda tus
comentarios, referentes a lo leído y visualizado y sobre lo que podrías
necesitar para tu mejor aprendizaje.
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Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
“Educar
es más que dar carrera para vivir, es templar el alma para las dificultades y
para soportar las injusticias” –PITÁGORAS
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