domingo, 4 de julio de 2021

SESION 8-P2-MAT3º

 

Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia” 


MATERIAL DE LECTURA PARA SESION Nº8-P2-3ºMATEMATICA

 

PRIMERA PARTE:

I.- PROPOSITO DE LA SESION:

 “Relacionamos pesos y precios de alimentos molidos”

 

SEGUNDA PARTE: LECTURAS

I.- ADICION Y SUSTRACCION DE FRACCIONES Y DECIMALES.

1.1.- Para sumar o restar FRACCIONES, se tiene en cuenta los “D”, si son iguales solo se suman o restan los “N” y si son de diferente “D” se saca el M,C.M. Si es mixto, se transforma a decimal simpe y  se procede conforme a las indicaciones anteriores. La respuesta final se simplifica, si se pues hasta llegar a una fracción irreductible. De lo contrario, ahí termina.

 


1.2.- Para sumar o restar DECIMALES, se ordenan uno debajo del otro, teniendo en cuenta el Tablero de valor posicional. Si falta un orden, se completa con ceros.

Ejemplo 1: Sumar 3,06  ; 60,0059 ; 0,234  ;   243,68 


II.- MULTIPLICACION DE FRACCIONES Y DECIMALES.

2.1.- Antes de multiplicar FRACCIONES, primero se simplifican (si es que se puede) “N” con “D” luego se multiplican los que quedan; es decir, se multiplican “N” con “N” y “D” con “D”, luego se simplifica.



2.2.- Antes de multiplicar DECIMALES, se multiplican como si fuesen número enteros y al final se separan tantos decimales como decimales tengan las cantidades dadas.

Ejemplo 1: Multiplicar 0, 24  por  7,9

SOLUCION

0,24 x 7,9  24 x 79 = 1896 = 1,896

 

III.- DIVISION DE FRACCIONES Y DECIMALES.

3.1.- Para dividir FRACCIONES, se multiplican medios por medio y extremos por extremos (o también se multiplica cambiando los términos de la segunda fracción), luego se simplifica hasta llegar a una fracción irreductible.



3.2.- Para dividir DECIMALES, se multiplican por 10, 100, etc. Según los decimales que tenga la parte decimal, para convertirlo a entero y poder dividir.

Ejemplo 1:     6,4 entre 0,5

SOLUCION

Como ambos tienen un decimal, se multiplica por 10 y tenemos:

6,4 x 10 = 64     y      0,5 x 10 = 5

Entonces dividimos:

 


 Por lo tanto, 6,4  :  0,5 = 12,8

 Ejemplo 2:      2,1  entre 0,25

SOLUCION

Como uno de ellos tiene 2 decimales, ambos se multiplican por 100 y tenemos:

2,1 x 100 = 210     y      0,25 x 100 = 25

Entonces dividimos:



 IV.- BILLETES Y MONEDAS USADOS PARA LAS COMPRAS.

4.1.- Billetes:

 

4.2.- Monedas:


V.- PROBLEMA RESUELTO:

“Una madre de familia, queriendo preparara alimentos molidos, ha comprado:  medio quintas de garbanzo, una arroba tres cuartos de arroz y 30 libras de ají pancha. Si el kilo cuesta S/. 3,50 para todos los productos:

a) ¿Cuántos kg compro en total?

b) ¿Cuánto dinero gasto?

c) ¿Cuántos billetes y/o monedas utilizo?

SOLUCION

1º) TRANSFORMAMOS A Kg.

medio quintas de garbanzo + una arroba tres cuartos de arroz + 30 libras de ají pancha.

= (37,87 : 2) + (11,50 + 8,62) + (30 x 0,460)

= 16,94 + 20,12 +  13,80

= 50,86 kg

2º) Luego:

a) Compró 50,86 kg

b) GASTO: S/. 178,01

c) un billete de 100 + un billete de 50 + un billete de 20 + una moneda de 5 + tres monedas de sol + una moneda de un céntimo.

TOTAL. 3 BILLETES, 5 MONEDAS.


TERCERA PARTE:

Visualizar los siguientes videos:

3.1.- https://www.youtube.com/watch?v=Z4m-ouXWtP8&ab_channel=NelsonMonsalve



3.2.-  https://www.youtube.com/watch?v=y_F5eXD8Cb0&ab_channel=Matem%C3%A1ticasprofeAlex



3.3.- https://www.youtube.com/watch?v=pvodDpO0zL8&ab_channel=YoEstudio



 CUARTA PARTE: QUESTIONARIOS

4.1.- SOBRE LOS VIDEOS: Responder a las siguientes preguntas:

4.1.1.- ¿Cuál es el nombre del video 1º? Explica el ¿por qué?

4.1.2.- ¿Cuál es el nombre del video 2º? Explica el ¿Por qué?

4.1.3.- ¿Cuál es el nombre del video 3º? Explica el ¿Por qué?

4.2.- EJERCICIOS:

Dado las siguientes cantidades:

1º)   2/7           2º)    9,7         3º)     4/9         4º)   0,87            5º)  1/5

 

4.2.1.- Hallar la SUMA y PRODUCTO de las 5 cantidades:

a) S= 11,50 ; M= 0,22     b) S= 1,50 ; M= 0,2     c) S= 11,00 ; M= 02,2     

d) S= 1,150 ; M= 2,20     e) NA

 4.2.2.- Hallar el COCIENTE de: 1º entre 3º y 2º entre 4º:

a) C1= 1/2 ; C2= 0,22     b) C1= 2/7 ; C2= 1,15     c) C1= 9/14 ; C2= 11,15    

d) C1= 1/5 ; C2= 1,115     e) NA

4.2.3.- Hallar el RESTO de: 2º menos 4º y 3º menos 5º:

a) R1= 8,33 ; R2= 2,4      b) R1= 8,83 ; R2= 0,24     c) R1= 8,80 ; R2= 0,20      

d) R1= 8,88 ; R2= 0,22      e) NA

4.3.- PROBLEMA RESUELTO:

“Mi abuelita, ha comprado 28 libras de maíz verde para preparar un rico espesado. Al molerlo en el batán, ha perdido 2,50 kg; si cada kg le ha costado S/. 1,20.

a) ¿Cuántos kg compro en total?

a)  0,460 kg                b) 12,88 kg                c)  2,50 kg              d)  25,50 kg                e)  NA

b) ¿Cuántos kg le queda en total, después de la perdida?

a)  12,88 kg               b)   10 kg                    c)  28 kg                 d)   10,38 kg               e)  NA

b) ¿Cuánto dinero gasto?

a) S/.15,46                 b)   S/. 33,60              c)   S/. 3,00             d)   S/. 1,20                  e) NA

c) ¿Cuántos billetes y/o monedas utilizo?


QUINTA PARTE:

5.1.- Completar el cuadro de doble entrada, usando los datos de las anteriores sesiones:

 

Alimento molido

Kilos y gramos usados

Dinero gastado

Billetes y/o monedas usados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.2.- Toma una foto a tu trabajo y lo envías a tu profesor.

SEXTA PARTE:

VISITAR el Blog: https://saelmatematico.blogspot.com/

En este blog, encontraras lo necesario para prepararte para la sesión correspondiente o de lo contrario brinda tus comentarios, referentes a lo leído y visualizado y sobre lo que podrías necesitar para tu mejor aprendizaje.

 


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Vallejos MARRUFO, Elías.

PROFESOR

 

 

“Educar es más que dar carrera para vivir, es templar el alma para las dificultades y para soportar las injusticias” –PITÁGORAS

 

 


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