“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”
MATERIAL DE LECTURA PARA LA SESION Nº4-P3.MAT.3º
PRIMERA PARTE:
1.1.- DENOMINACION
DE LA SESION:
“Simplificamos Sistemas de ecuaciones
lineales”
1.2.- PROPOSITO DE LA
SESION:
PROPONER sistemas de ecuaciones y hallar el valor de sus variables.
1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.
MARYORI estudiante de la institución educativa “San Carlos”
de Monsefú, se siente interesada en hallar el valor de elementos desconocidos
que contaminar el medio ambiente o ayudan a prevenirlos.
¿Cómo
podríamos ayúdale? ¿Qué conocimientos necesitamos para compartir con ella?
SEGUNDA PARTE: “LECTURAS”
2.1.- SISTEMA DE
ECUACIONES LINEALES.
Dos ecuaciones lineales, con dos incógnitas, constituyen
un sistema de ecuaciones lineales. También conocido como sistema
lineal de ecuaciones o simplemente sistema lineal, es un
conjunto de ecuaciones lineales (es decir, un sistema de ecuaciones en donde cada ecuación es
de primer grado).
Puede estar
formado por 2 ó tres incógnitas o variables.
Ejemplo:
2.2.- CONJUNTO SOLUCION.
Consiste en
encontrar los valores desconocidos de las variables x1, x2 y x3 que
satisfacen las tres ecuaciones
simultáneamente.
El problema de los sistemas lineales de
ecuaciones es uno de los más antiguos de la matemática y tiene una infinidad de
aplicaciones, como en: procesamiento digital de señales; análisis estructura, estimación,
predicción y más generalmente en programación lineal; así, como en La
aproximación de problemas no lineales de análisis numérico.
2.3.- METODOS DE SOLUCION.
2.3.1.- MÉTODO DE
SUSTITUCIÓN.- Consiste en despejar una incógnita en
una de las ecuaciones y sustituir su valor en la otra ecuación.
Se resume en los siguientes pasos:
a) Reducir el sistema a su forma normal.
b) En una ecuación, suponiendo conocida una incógnita, hallar el valor de la otra (esta operación se llama despejar una incógnita).
c) Sustituir la incógnita despejada en la otra ecuación del sistema, obteniendo así una ecuación con una
incógnita.
d) Resolver la ecuación obtenida.
e) Sustituir la solución obtenida en la expresión de la otra incógnita.
EJEMPLO: Hallar los valores de “x” e “y” en el
siguiente sistema.
5x – 2y = 4 ……….. α
3x + y = 9 ………… β
SOLUCIÓN:
• Si en β suponemos conocida la
"x", obtenemos: y = 9 - 3x ……δ ; y la solución general de
esta
ecuación está dada por el par (x; 9 - 3x).
• Sustituida
β en α , tendrá que verificarse la igualdad: 5x - 2 (9 - 3x) = 4
• Obtenemos así una ecuación de primer grado con una incógnita que podemos resolver fácilmente:
5x - 2 (9 - 3x) = 4
5x - 18 + 6x = 4
11x = 22
x = 2
Si ahora sustituimos el valor de "x"
en δ, podemos hallar el correspondiente valor de "y":
y = 9
- 3x
……δ
y = 9 – 3(2)
y = 9 - 6
y = 3
La solución del sistema vendrá dada por el par (2; 3).
2.3.2.- MÉTODO DE IGUALDAD.
Podríamos resumir este método de igualación en los
siguientes pasos:
a) Reducir el sistema a su forma normal.
b) Despejar
en las ecuaciones la misma variable.
c) Igualar las dos expresiones de la variable despejada.
d) Resolver la ecuación obtenida.
e) Sustituir
la solución obtenida en cualquiera de las
expresiones de la otra incógnita.
EJEMPLO: Resolver el siguiente sistema:
SOLUCIÓN:
Al aplicar este método, también conviene observar cuál
es
la incógnita que más fácilmente se despeja en las
dos ecuaciones, en este caso es "x". Se tiene así:
De (1) :
x + 3y = 10
x = 10 - 3y .........
(3)
De (2) :
2x + (1/4) y = 1
2x = 1 – (5/4) y
x = [1 – (5/4) y]
2 ......... (4)
Igualamos los segundos miembros de (3) y (4) ; es
decir:
10 – 3y = [1 – (5/4) y] 2
2(10 – 3y) = 1 – (5/4) y
20 – 6y = 1 – (5/4) y
(5/4) y – 6y = 1 –
20
(5/4) y – (24/4)y = -19
- (19/4)y = -19
- 19y = 4(-19)
y = 4(-19)/(-19)
y = 4
Sustituimos
valor de “y” en la expresión (3) o en la (4). En nuestro caso es más cómodo en la (3).
Es decir:
x = 10 - 3y .........
(3)
x = 10 - 3(4)
x = 10 – 12
x = - 2
Luego la solución es:
( -2; 4)
2.3.3.- MÉTODO DE REDUCCIÓN.
Es el más usado, llamado también de eliminación, se resume en los siguientes pasos:
a) Reducir el sistema a su forma normal.
b) Multiplicar los dos miembros de las dos ecuaciones por ciertos números, de tal forma que
los coeficientes de una incógnita sean opuestos.
c) Sumar las dos ecuaciones, miembro a miembro.
d) Resolver la ecuación obtenida.
e) Sustituir la solución obtenida en cualquiera de las dos ecuaciones
iniciales y hallar la otra incógnita.
EJEMPLO 1: Resolver:
SOLUCION:
Para eliminar "y",
basta multiplicar la primera ecuación por 4 y la segunda por 3, y sumar ordenadamente:
X = 41/17
Para eliminar "x", podemos multiplicar la primera
ecuación por 3 y la segunda por 2, y como tiene igual
signo cambiamos de signo a
todos los términos de la primera:
X = - 1/17
Por lo tanto, la solución es: (41/17 ; -1/17)
EJEMPLO 2: Resolver el sistema:
SOLUCION
En (2) despejamos "x":
x + 5y + 3z = 5
x = 5 - 5y - 3z ….. (4)
Sustituimos el valor de “x”, en (1) y (3):
En (1):
3x – 4y – 2z = 2
3( 5 - 5y - 3z) - 4y - 2z = 2
15 – 15y
-9z -4y – 2z = 2
15 – 19y –
11z = 2
-19y - 11z = -15 + 2
-19y - 11z = -13 …….. (5)
En (3):
2x + y – z = 11
2(5 - 5y - 3z) + y - z = 11
10 – 10y –
6z + y – z = 11
-9y - 7z = 1
…….. (6)
Con estas 2 nuevas ecuaciones (5) y (6),
forman un nuevo sistema, multiplicando por (-7) y (11) respectivamente:
-19y - 11z = -13
-9y - 7z = 1
(-7) -19y - 11z = -13
(11) -9y - 7z = 1
133y + 77z = 91
-99y - 77z = 11
34y + 0 = 102
y
= 102/34
y = 3
Reemplazando valor de “y” en (5):
-9y - 7z = 1
-9(3) – 7z = 1
-27 -7z = 1
-27 - 1 = 7z
-28/7 = z
z = -4
Reemplazamos valores de “y” , “z” en (4):
x = 5 - 5y - 3z ….. (4)
x = 5 – 5(3) – 3(-4)
x = 5 – 15 +12
x = 2
POR TANTO: La solución del sistema será:
(x; y; z) = (2; 3; - 4)
TERCERA PARTE:
3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:
3.1.1.- SISTEMA DE
ECUACIONES:
https://www.youtube.com/watch?v=oQQfG1zIPMc&ab_channel=Matem%C3%A1ticasprofeAlex
https://www.youtube.com/watch?v=P_NBQQzM1UU&ab_channel=FUNANDEASY
3.2.- VISITAR: Blog (saelmatematico.blogspot.com,)
CUARTA PARTE: Teniendo en cuenta lo leído y visualizado, resuelve lo
siguiente:
4.1.- CUESTIONARIO:
1º.- ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE ECUACIONES
LINEALES?
Conjunto de ecuaciones de primer grado.
2º.- ¿CÓMO SE REPRESENTAN LAS VARIABLES
DE UN SISTEMA DE ECUACIONES LINEALES?
Con las letras del abecedario: x, y, z
3º.-
¿QUÉ ES EL METODO DE SUSTITUCION?
Es en despejar una incógnita en una de las
ecuaciones y sustituir su valor en la otra ecuación.
4º.-
¿QUÉ ES EL METODO DE IGUALDAD?
Es despejar en las ecuaciones la misma
variable y luego igualar las dos expresiones de la variable despejada.
5º.-
¿QUÉ ES EL METODO DE REDUCCION?
Es buscar de que los coeficientes de una
incógnita sean opuestos, para eliminarlos.
4.2.- PROBLEMAS:
PROBLEMA 1.- Encontrar dos botes de basura cuya suma de sus
residuos sea 45 y resta de sus residuos sea 21.
SOLUCION:
Sean
“x” e “y” botes de basura. Como la cantidad de sus residuos de ambos deben
sumar 45 y restar 21 tenemos:
Se aplica cualquier método, que te parezca más fácil:
--------------------------
2x +0 = 66
X = 66/2
X = 33
Reemplazamos el
valor de “x” en la primera:
X + y = 45
33 + y = 45
Y = 45 – 33
Y = 12
Por lo tanto la solución es: (33 ; 12)
PROBLEMA 2.- Hallar un producto alimenticio, cuyo precio tiene dos
cifras, sabiendo que la suma de las cifras es 12 y que la primera de ellas es
el triple de la segunda.
SOLUCION:
Si “x” es la primera
cifra e “y” es la segunda, entonces tenemos el sistema
Resolvemos el sistema por
sustitución:
X + y = 12
3y + y = 12
4y = 12
Y = 12: 4
Y = 3
Calculamos “x” sustituyendo valor
de “y”:
X = 3y
X = 3(3)
X = 9
Por tanto, el número es 93.
PROBLEMA 3.- El recibo por pago de recojo de basura del mes pasado,
ascendió a un total de S/.39 por un recojo de 80 botes, mientras que la de este
mes asciende a S/.31,5 por un recojo de 55 botes. El importe de cada factura es
la suma de una tasa fija (mantenimiento
de vehículos) más un precio fijo por
botes para recojo. Calcular la tasa y el precio por cada bote de basura.
SOLUCION
Si el importe de la tasa fija es “x” y el de un Bote para recojo es “y”, el importe total de la primera factura se descompone
como: x + 80y = 39
Del mismo modo, el de la segunda factura
se descompone como: x + 55y = 31,5
X + 80Y = 39
X + 55Y = 31,5
Resolvemos por el método de reducción
restando las ecuaciones:
25y = 7,5
Y = 7,5/25
Y = 0,3
Calculamos “x” sustituyendo el
valor de “y” en la primera ecuación:
X + 80y = 39
X + 80(0,3) = 39
X + 24 = 39
X = 39 -24
X = 15
Por tanto, la tasa fija de mantenimiento
es S/.15 y el precio por recojo de un bote de basura S/.0,3
PROBLEMA 4.- Al querer consumir productos saludables, la semana
pasada compramos SALMON a un precio de 20,7 el kg y GERMEN DE BROCOLI a un
precio de 0,7 el kg pagando por ellas un total de S/. 21,40. Sin embargo, esta
semana hemos pagado S/. 28 por una compra con la misma cantidad de estos alimentos
a un precio de S/. 20 por kilo de SALMON y S/. 1,2 por kilo de GERMEN DE
BROCOLI.
Calcular
la cantidad de alimentos que se compran.
SOLUCION.
Si “x” e “y” son las cantidades de SALONO y GERMEN DE BROCOLI,
respectivamente, la compra de la semana pasada puede descomponerse como: 20,7X + 0,7Y =
21,4
Y la de esta semana como: 20X + 1,2Y = 28
El sistema del problema es:
20,7X + 0,7Y = 21,4
20X + 1,2Y = 28
Como en ambas ecuaciones hay números con
decimales, las multiplicamos por 10 para que los números sean enteros y
trabajar más cómodamente:
207X + 7Y = 214 ……… 1
200X + 12Y = 280 …….. 2
Resolvemos el sistema por igualación
despejando la “x” en las dos ecuaciones para
igualarlas.
Primera ecuación:
207X + 7Y = 214 ……… 1
207X = 214 -7y
X = (214 -7y)/207 ….. 3
Segunda ecuación:
200X + 12Y = 280 …….. 2
200X =
280 – 12y
X = (280 – 12y)/200 …..
4
(214 -7y)/207 = (280 – 12y)/200
(214 -7y)
(200) =
(280 – 12y) (207)
42800 - 1400y
= 57960 – 2484y
2484y - 1400y
= 57960 – 42800
1084y = 15160
y = 15160
: 1084
y = 13,96
Calculamos la otra incógnita usando alguna
de las ecuaciones anteriores:
X = (280 – 12y)/200 …..
4
X = [ 280
– 12(13,96) ]/200
X = [ 280
– 167,52]/200
X = [112,48]/200
X = 0,56
Por
tanto, las cantidades de hortalizas son 0,56 kg de SALMON y 13,96 kg de GERMEN
DE BROCOLI.
PROBLEMA 5.- Alberto y su familia,
son grandes defensores del medio ambiente. Pero, Alberto y su padre se llevan 25 años
de edad. Calcular la edad de Alberto sabiendo que dentro de 15 años la edad de
su padre será el doble que la suya.
SOLUCION.
Si la edad de Alberto es “x” y la de su padre es “y”, sabemos que: x + 25 = y …. 1
Edad del padre: x + 15 y edad del hijo: y + 15
Dentro de 15 años, la edad de Alberto será:
x+15x+15 y la de su
padre será y+15y+15.
Si para entonces la edad del padre, es el
doble que la de Alberto, tenemos:
2 ( x + 15) = (y + 15)
2x + 30 = y + 15
2x
= y + 15 - 30
2x = y – 15 ….. 2
El sistema de ecuaciones es:
Resolvemos el sistema por sustitución.
Como tenemos despejada la “y” en la primera
ecuación, sustituimos en la segunda:
2x = y – 15 ….. 2
2x = x + 25 – 15
2x – x = 10
X = 10
Por tanto: Alberto tiene 10 años.
PROBLEMA 6.- Una tienda dedicada a la venta de botes para basura,
dispone de 32 botes verdes y de 50 botes amarillos cuya venta supone un total
de S/. 14 600. Sin embargo, sólo sea han vendido 10 botes verdes y 40 botes
amarillos, obteniendo un total de S/. 7000. ¿Cuál es precio de un bote verde?
SOLUCION:
Supongamos que el precio de un bote verde es “x” y que el
precio de un bote amarillo es “y”.
El dinero que corresponde a la venta de
todos los botes verdes es 32⋅x y
el que corresponde a los botes amarillos 50⋅y.
Si se venden todos los botes, la suma de
los ingresos es S/.14600:
32x + 50y = 14 600
Pero sólo se han vendido 10 botes verdes y
40 botes amarillos por un total de S/. 7.000:
10x + 40y = 7000
El sistema de ecuaciones es:
32X + 50Y = 14 600
10X + 40Y = 7000
Resolvemos el sistema por igualación
despejando una de las dos variables en ambas ecuaciones para igualarlas:
De la primera ecuación:
32x + 50y = 14 600
32x = 14 600 -50y
32x = 14 600 - 50y
x = (14 600 – 50y):32
De la segunda ecuación:
10x + 40y = 7000
10x + 40y
= 7000
10x = 7000 - 40y
x = (7000 - 40y) : 10
x = 700 - 4y
Igualamos: (14 600 - 50Y): 32 = 700 - 4Y
Resolvemos la ecuación:
14 600 –
50y = 32(700 - 4y)
14 600 –
50y = 22400 - 128y
128y -
50y = 22400 - 14 600
78y = 7800
y = 100
Calculamos “x” sustituyendo el valor de “y” en una de
las ecuaciones que teníamos:
x = 700 - 4y
x = 700 – 4(100)
x = 700 - 400
x = 300
Por tanto, el precio de un bote verde S/. 300
y el de un bote amarillo es S/.100.
QUINTA PARTE:
5.1.- EVALUACION DE CONTROL:
QUIZIZZ.
5.2.- EVALUACION DE PROCESO:
PIZARRAS (Whiteboard.fi)
SEXTA PARTE:
6.1.- RETO: “PROPONER un sistema de ecuaciones con 2 variables, encontrando sus
valores respectivos”.
6.2.- ENVIO: A través
de WhatsApp.
......................................................
Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario