“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”
MATERIAL DE LECTURA PARA LA SESION Nº5-P3.MAT.3º
PRIMERA PARTE:
1.1.- DENOMINACION
DE LA SESION:
“Hallamos los puntos de intersección de
funciones lineales”
1.2.- PROPOSITO DE
LA SESION:
HALLAR
el punto de intersección de un sistema de ecuaciones.
1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.
MARYORI estudiante de la institución educativa “San Carlos”
de Monsefú, desea ubicar a dos vecinos su punto de encuentro para almacenar la
basura común.
¿Cómo
podríamos ayúdale? ¿Qué conocimientos necesitamos para compartir con ella?
SEGUNDA PARTE:
“LECTURAS”
2.1.- FUNCIONES LINEALES (RECTAS).
Una función
lineal es una función polinómica de primer grado. Es decir, tiene
la siguiente forma:
f(x) = mx + n ò
y = mx + n
DONDE:
“m” es la pendiente de
la función, o coeficiente.
“n” es la ordenada (en el origen) de la función.
La
gráfica de una función lineal es siempre una recta.
2.2.- EL PUNTO
DE INTERSECCIÓN ENTRE DOS RECTAS.
La intersección de dos rectas, es el
punto donde éstas se cortan (único punto)
y se calcula igualando sus ecuaciones. Al resolver la ecuación resultante, se
obtienen las coordenadas del punto de corte.
Las rectas paralelas (las que tienen la misma pendiente)
no se cortan (no hay intersección).
Las RECTAS se expresan
de la siguiente forma:
Donde: P0 = (x0 , y0) es el punto de intersección de ambas.
EJEMPLO 1: Calcule el punto de intersección entre las rectas:
SOLUCION:
Para esto definimos nuestro sistema de
ecuaciones lineales:
Igualamos las dos expresiones que definen
estas dos rectas, posteriormente despejamos la variable “x”:
3x
– 3 =
-x + 1
3x
+ x =
1 + 3
4x
= 4
X
=
4/4
X = 1
Sustituyendo el valor de “x” en recta:
(1):
Y = 3x – 3
Y = 3(1) – 3
Y = 3 – 3
Y = 0
Por lo tanto, concluimos que el punto de intersección entre ambas es: P0 = (1 , 0) y podemos además, ubicarlo en el plano cartesiano. Graficamos ambas rectas haciendo una tabla de valores considerando únicamente los puntos de corte con los ejes.
Ejemplo 2: Calcule el punto de intersección entre las rectas: L1:
y = x + 5 y L2: y = 2
SOLUCION:
En este caso es necesario plantear un
sistema de ecuaciones, pues L2 es una recta horizontal,
simplemente sustituimos el valor en L1.
y = x + 5
2 = x + 5
2 – 5 = x
X = - 3
Por lo tanto, concluimos que el punto de
intersección entre ambas, es: P0
= (-3 , 2) y podemos además, ubicarlo en el plano cartesiano.
Graficamos ambas rectas haciendo una tabla de valores considerando únicamente
los puntos de corte con los ejes.
SOLUCION:
En este caso
es necesario plantear un sistema de ecuaciones, pues al ser L2 una recta vertical,
simplemente sustituimos el valor en L1:
Y =
-1/5(x) + 2
Y =
-1/5(-1) + 2
Y = 1/5 +
2
Y = 11/5
Por lo
tanto, concluimos que el punto de intersección entre las rectas, es: P0 = (-1 , 11/5) y podemos además, ubicarlo en el plano
cartesiano. Graficamos ambas rectas haciendo una tabla de valores considerando
únicamente los puntos de corte con los ejes.
SOLUCION:
En este caso es necesario plantear un
sistema de ecuaciones, pues al ser L1
una recta horizontal y L2
una recta vertical, podemos concluir de forma inmediata que el punto de
intersección entre ellas dos es:
P0
= (4 , -3) y podemos además, ubicarlo en el plano cartesiano.
Ejemplo 7: Calcule el punto de intersección entre las rectas:
SOLUCION:
Para esto
definimos nuestro sistema de ecuaciones lineales:
L1: 3x – 5y + 2 = 0
L2: x + y – 2 = 0
Si
multiplicamos la segunda ecuación por 5 obtenemos:
L1: 3x – 5y + 2 = 0
L2: 5x + 5y – 10 = 0
8x + 0y – 8 = 0
Considerando
la ecuación resultante, podemos despejar la variable “x” y así obtener el valor
de x0 de nuestro punto de intersección.
8x + 0y – 8 = 0
8x + 0 = 8
x = 8/8
x
= 1
De esta
forma, podemos reemplazar el valor de “x” en L2: (se usa
siempre la variable positiva)
L2: x + y – 2 = 0
1 + y – 2 = 0
y – 1 = 0
y
= 1
Por lo
tanto, concluimos que el punto de intersección entre las rectas L1 y L2 es: P0 = (1 , 1) y podemos además, ubicarlo en el plano
cartesiano.
Graficamos
ambas rectas haciendo una tabla de valores considerando únicamente los puntos
de corte con los ejes.
TERCERA PARTE:
3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:
3.1.1.- PUNTOS DE INTERSECCIÓN ENTRE
DOS FUNCIONES:
https://www.youtube.com/watch?v=mhiwleIC5E8&t=99s&ab_channel=julioprofe
3.1.2.- SISTEMA DE ECUACIONES Y SU PUNTO DE INTERSECCION:
https://www.youtube.com/watch?v=eMug3FSoOZk&ab_channel=julioprofenet
3.2.- VISITAR: Blog (saelmatematico.blogspot.com,)
CUARTA PARTE: Teniendo en cuenta lo leído y visualizado, resuelve lo
siguiente:
4.1.- PROBLEMAS PROPUESTOS:
P1.- En mi barrio, tengo dos vecinos que siempre compiten en
arrojar sus basuras, vecino 1 ha dejado una línea de basura: 3y – 5x = -9 y el vecino 2: x + y = 5 ¿Cuál sería el punto donde los dos
arrojan la basura? GRAFICARLO.
a) (1 , 2) b) (2 , 2) c)
(3 , 3) d) (3 , 2) e) N.A
P2: Dos compañeros de aula, deciden ir al mercado a comprar productos saludables ¿Cuál sería su punto de encuentro, si el 1º señala una ruta a seguir de: 2x –y – 1 = 0 y el 2º señala: x – y + 1 = 0?
Graficar el punto de encuentro.
a) (1 , 2) b) (2 , 3) c)
(3 , 3) d) (3 , 2) e) N.A
P3: Dos camiones cargados de basura, salen de la ciudad de Monsefú, con diferentes rutas:
R1: x + y = 3 y R2: 3x
– 2y = 4 ¿Cuál seria el punto
donde se encuentra para arrojar la basura?
a) (2 , 1) b) (2 , 2) c)
(3 , 3) d) (3 , 2) e) N.A
QUINTA PARTE: EVALUACION DE CONTROL.
5.1.- QUESTIONARIO QUIZIZZ.
1.- ¿Qué es una función lineal?
2.- Si una función lineal, es una RECTA ¿Cuál es su fórmula?
3.- ¿Qué es la pendiente de una función?
4.- ¿Cómo se representa la ordenada de una función, en su
fórmula original?
5.- ¿Cómo se representa el punto de intersección de dos rectas?
5.2.- EVALUACION DE PROCESO: PIZARRAS
(Whiteboard.fi)
PROBLEMA 1.- Uno de los problemas
propuestos.
SEXTA PARTE:
6.1.- RETO: Plantear
un sistema de ecuaciones con problemas de su entorno y encontrar sus PUNTOS DE
INTERSECCION.
6.2.- ENVIO: A través
de WhatsApp.
......................................................
Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
“Educar es más que dar carrera para
vivir, es templar el alma para las dificultades y para soportar las
injusticias” –PITÁGORAS
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