“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”
MATERIAL DE LECTURA PARA LA SESION Nº2-P4.MAT.3º
PRIMERA PARTE:
1.1.- DENOMINACION
DEL PROYECTO BIMESTRAL-P4:
"Desde
la matemática desarrollamos EMPRENDIMIENTO en familia y comunidad para
fortalecer la economía en nuestro hogar, con actividades auténticas".
1.2.- DENOMINACION
DEL PROYECTO DE GRADO:
"Producción y venta de yogurt, vinagre, vino y
encurtidos".
1.3.- DENOMINACION
DE LA SESION 2:
“Representamos triángulos y sus
propiedades”
SEGUNDA PARTE:
2.1.- PROPOSITO DE LA SESION:
CONOCER y REPRESENTAR las funciones trigonometrías del triángulo rectángulo, en la elaboración de envases.
2.2.- SITUACION SIGNIFICATIVA.
MARYORI estudiante
de la institución educativa “San Carlos” de Monsefú, pretende elaborar envases
para usarlos en su negocio de: "Producción
y venta de yogurt, vinagre, vino y encurtidos". Para lo cual desea saber: ¿Qué forma de envase utilizaría?
¿Cuáles serían sus formas y medidas?
¿Cómo podemos ayudarle? o ¿Qué podemos
sugerirle o recomendarle?
TERCERA PARTE: “LECTURAS”
3.1.- LA GEOMETRIA:
3.2.- FIGURAS GEOMÉTRICAS:
Son superficies
delimitadas por líneas (curvas o rectas: polígonos, círculos,
circunferencias, elipses, etc.) o espacios delimitados por superficies (poliedros).
Son
las figuras geométricas planas, que están delimitadas por tres o más lados (rectas)
y tienen tres o más ángulos y vértices. Las
más conocidas son: El cuadrado, el
triangulo el circulo y el triángulo.
A los polígonos, se les nombra según el
número de sus lados, teniendo así: Triangulo, cuadriláteros, pentágonos, hexágonos,
etc.
3.4.- TRIÁNGULOS:
Son los polígonos de
tres lados y se pueden clasificar en:
a.- Según
sus lados: equilátero, isósceles y escaleno.
b.- Según
sus ángulos: Rectángulo, acutángulo y obtusángulo.
Es una figura
geométrica que se considera un polígono formado por 3 lados, 1 ángulo recto y 2
ángulos agudos.
3.6.- CARACTERISTICAS DEL TRIÁNGULO RECTÁNGULO:
Presenta 4 elementos
básicos:
1°) Lados: AB, AC y BC
2°) Catetos: a, b y c: Son los mimos lados,
conocidos como catetos y forman un ángulo recto. Dependiendo de la
circunstancia (ángulo elegido), se tiene un cateto opuesto y un cateto
adyacente.
3°) Hipotenusa: AC = c : Corresponde al lado de mayor
medida y es el lado opuesto al ángulo recto. También, se le puede representar
con la letra “h”.
4°) Ángulos:
- Ángulo recto: Ángulo con una
medida de 90° que forma los catetos.
- Ángulos agudos: Ángulos con una medida < 90°, la suma (∑) de los dos ángulos
agudos es igual a 90°.
3.7.-
TIPOS DE TRIANGULOS RECTANGULOS:
Existen triángulos, que cuentan con características
del triángulo rectángulo y también presentan otras características que
representa a otro tipo de triángulos.
3.7.1.- TRIÁNGULO RECTÁNGULO ISÓSCELES: Los lados que corresponden a los catetos, son
iguales. Tienen un ángulo recto (90°) y dos ángulos de 45°.
3.7.2.-
TRIÁNGULO RECTÁNGULO
ESCALENO: Todos sus lados, son de diferente medida. Todos sus
ángulos son diferentes, considerando que debe tener un ángulo recto (90°).
3.7.-
LAS FUNCIONES TRIGONOMETRICAS:
Se definen comúnmente, como el cociente entre dos
lados de un Triángulo Rectángulo asociado a sus ángulos. Son funciones, cuyos
valores son extensiones del concepto de razón trigonométrica en un triángulo
rectángulo trazado en una circunferencia unitaria (de radio unidad).
Definición moderna, las describen como series
infinitas o como la solución de ciertas ecuaciones diferenciales, permitiendo
su extensión a valores positivos y negativos, e incluso a números complejos.
3.7.1.- IMPORTANCIA
DE LAS FUNCIONES TRIGONOMETRICAS:
La trigonometría en
la vida real es muy utilizada ya que podemos medir alturas o distancias sin la
necesidad de recorrer y se establecen por medio de triángulos
circunferencia y otros, realizar medición de ángulos, entre otras cosas.
Son de gran importancia en física, astronomía, cartografía, náutica, telecomunicaciones, la
representación de fenómenos periódicos.
3.7.2.- CLASES DE FUNCIONES
TRIGONOMETRICAS: Son 6:
Seno = Sen ; Coseno = Cos , Tangente = Tg ;
Cotangente = Ctg ; Secante = Sec , Cosecante = Csc
3.8.- PROBLEMAS
RESUELTOS:
P-1.- Tengo un envase para los yogurts, de forma de un
triángulo rectángulo, cuyo cateto AC mide 12 cm y el cateto BC mide 5 cm.
Hallar las 6 funciones trigonométricas del ángulo B, para determinar cuál de
ellas utilizar para su elaboración.
SOLUCION
1°) Completamos el
triángulo rectángulo, con los datos del problema:
2°) Hallamos la
hipotenusa, a través del teorema de Pitágoras.
(AB)2 = (AC)2 + (BC)2
(AB)2 = (12)2 + (5)2
(AB)2 = 144 + 25
(AB)2 = 169
(AB) =
(AB) = 13
3°) Completamos el triángulo rectángulo:
4°) Hallamos las
funciones trigonométricas:
Sen. “B” = 12/13 ; Cos. “B” = 5/13 ; Tg. “B” =
12/5 ;
Ctg. “B” = 5/12 ; Sec. “B” = 13/ 5 ; Csc. “B” = 13/12
P-2.- Para mi negocio de encurtidos,
se han elaborado envases que tiene la forma de un triángulo rectángulo ABC. Si respecto
del ángulo A, su hipotenusa mide 5cm, su cateto adyacente 3cm y su cateto
puesto 4cm. Hallar sus funciones trigonometrías del Angulo “A” y del angulo “C”..
SOLUCION
Sen. A = 4/5 ; Cos. A =
3/5 ; Tg. A = 4/3 ; Ctg. A
= 3/4 ; Sec. A = 5/3 ; Csc. A = 5/4
3°) Hallamos las Funciones Trigonometrías
del ángulo “B”:
Sen. C = 3/5 ; Cos. C = 4/5 ; Tg. C = 3/4 ; Ctg. C
= 4/3 ; Sec. C = 5/4 ; Csc. C = 5/3
CUARTA PARTE: VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:
4.1.- PROPIEDADES DEL TRIANGULO RECTANGULO.
https://www.youtube.com/watch?v=6PLIxLzo2mk&ab_channel=ProfeLuchoAmagua
4.2.- TEOREMA ADE PITAGORAS:
https://www.youtube.com/watch?v=2yfkEAt2ew0&ab_channel=DanielCarre%C3%B3n
4.3.- FUNCIONES GTRIGONOMETRICAS:
https://www.youtube.com/watch?v=8zVW0U2jn8U&ab_channel=DanielCarre%C3%B3n
QUINTA PARTE: QUESTIONARIO.
1.- ¿Qué es la geometría?
2.- ¿Qué es una figura
geométrica?
3.- ¿Qué es un polígono?
4.- ¿Qué es un triángulo?
5.- ¿Qué son triángulo
rectángulo?
6.- ¿Cuáles son las características
del triángulo rectángulo?
7.- ¿Cuáles son los tipos de triángulos
rectángulos?
8.- ¿Qué son las funciones trigonométricas?
9.- ¿Cuál es la importancia de
las funciones trigonométricas?
10.- ¿Cuáles son las funciones trigonométricas?
SEXTA PARTE:
6.1.- EJERCICIOS A RESOLVER: Paginas desde el 209-211 del “CUADERNO
DE TRABAJO 3”
6.2.- PROBLEMA PROPUESTO:
6.2.1.-
Un alumno del 3° Grado, ha confeccionado envases para sus productos con la
forma de un triángulo rectándolo ABC, cuyos catetos son iguales y la hipotenusa
mide 6cm. Hallar sus funciones trigonometrías del triángulo.
6.2.2.-
Un grupo de alumnos ha diseñado envases para sus productos, con la forma de un triángulo
rectándolo ABC, cuyo cateto opuesto mide 8cm y su hipotenusa mide 10cm. Hallar
sus funciones trigonometrías del triángulo.
SEPTIMA PARTE:
7.1.- RETO: Hacer un envase
para para los productos de tu PLAN DE NEGOCIO, que tenga la forma de un triángulo
rectángulo con sus respectivas medidas y funciones trigonométricas.
7.2.- ENVIO: A través
de WhatsApp.
ANEXO 2
1.- “QUIZIZZ”: Control de lecturas y videos.
ANEXO 3
2.-
EJERCICIOS EN Whiteboard.fi: Ejercicios
del cuaderno de trabajo y problemas propuestos (6.1 y 6.2).
......................................................
Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
“Educar es más que dar carrera para
vivir, es templar el alma para las dificultades y para soportar las
injusticias” –PITÁGORAS
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