“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”
MATERIAL DE LECTURA PARA LA SESION Nº4-P4.MAT.3º
PRIMERA PARTE:
1.1.- DENOMINACION DEL PROYECTO BIMESTRAL-P4:
"Desde
la matemática desarrollamos EMPRENDIMIENTO en familia y comunidad para
fortalecer la economía en nuestro hogar, con actividades auténticas".
1.2.- DENOMINACION DEL PROYECTO DE GRADO:
"Producción y venta de yogurt, vinagre, vino y
encurtidos".
1.3.- DENOMINACION DE LA SESION 4:
“Expresamos notaciones exponenciales y
científicas”
SEGUNDA PARTE:
2.1.- PROPOSITO DE LA SESION:
EXPRESAR Notaciones Exponenciales y Notaciones científicas en problemas reales.
2.2.- SITUACION SIGNIFICATIVA:
MARYORI
estudiante de la institución educativa “San Carlos” de Monsefú, ha elaborado
diseños envases para usarlos en su negocio de: "Producción y
venta de yogurt, vinagre, vino y encurtidos". Pero,
tiene dificultad en proyectar la elaboración de cantidades inmensas para su venta. sobre todo al expresarlas numéricamente: ¿Cómo podemos ayudarla? ¿Qué nociones debe adquirir?
TERCERA PARTE: “LECTURAS”
La notación
exponencial, consiste en escribir un número a partir de un producto entre
otros 2 números, uno llamado coeficiente y el otro llamado potencia de base 10,
cuyo exponente es un número entero.
El
coeficiente debe cumplir una con condición, de que sea mayor o igual a 10: coeficiente ≥ 10
Ejemplos:
500 = 50 . 101,
600 000 =
60 . 105
500 000 000 000 000
= 50 . 1013
7
000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 =
70 . 1032
4 50,97 = 45,097 .
101
0,00000004
= 40. 10-9
3.2.- NOTACIÓN CIENTIFICA:
La notación científica, es una forma de
escribir los números que acomoda
valores demasiado grandes o pequeños para ser escrito de manera convencional. El
uso de esta notación, se basa en potencias de 10.
En la notación científica estándar, el exponente o mantista es
elegido de manera que el valor absoluto de “m” permanezca al menos
uno pero menos de diez: 1 ≤
| m | <10.
Siempre el exponente, es igual al número de cifras
decimales que deben
correrse para convertir un número escrito en notación científica, en el mismo
escrito en notación decimal. Se desplazará a la derecha, si el exponente es
positivo y hacia la izquierda si es negativo.
Ejemplo:
100 000 000 000 = 1 . 1011
0, 000 000 000 01 = 1 . 10-11
3.3.- OPERACIONES CON N. CIENTIFICA Y
N. EXPOENCIAL
3.3.1.-
SUMA Y RESTA EN NOTACIÓN CIENTÍFICA:
Para sumar y restar números
en notación científica, éstos deben tener el mismo exponente en la potencia de
10. Una
vez tenemos esto, resolvemos:
EJEMPLO 1: Realizar la
siguiente operación:
1,25 . 102 – 0,37 . 103
+ 6,14 . 103 = 1,25 . 102
– 3,70 . 102 + 61,40 . 102 = 58,95 . 102 = 5,895 . 103
Respuestas: La celeste es en
NOTACION EXPONENCIAL y la roja es en NOTACION CIENTIFICA.
EJEMPLO 2: Realizar la
siguiente operación:
0,486 . 10-5 + 93 . 10-9
– 6 . 10-7
En esta caso, cada potencia de 10 tiene un exponente
distinto. Debemos dejar todos con el mismo exponente. Por ejemplo, vamos a
dejarlos todos con 10 elevado a -7 (podría ser cualquier exponente).
0,486 . 10-5 = 48,6 . 10-7 ; 93
. 10-9 = 0,93 . 10-7
Luego sumamos, reemplazando los
transformados:
0,486 . 10-5 + 93 . 10-9
– 6 . 10-7 = 48,6
. 10-7 + 0,93 . 10-7 – 6 .
10-7
0,486 . 10-5 + 93 . 10-9
– 6 . 10-7 = (48,6
+ 0,93 – 6) .
10-7
0,486 . 10-5 + 93 . 10-9
– 6 . 10-7 = (49,53
– 6) .
10-7
0,486 . 10-5 + 93 . 10-9
– 6 . 10-7 = 43,53 . 10-7
0,486 . 10-5 + 93 . 10-9
– 6 . 10-7 = 4,353 . 10-6
Respuestas: La celeste es en
NOTACION EXPONENCIAL y la roja es en NOTACION CIENTIFICA.
3.3.1.-
MULTIPLICAR Y DIVIDIR EN NOTACIÓN CIENTÍFICA.
A.- Para
realizar la multiplicación y división de números en notación científica, hay
que tener en cuenta las propiedades de las potencias; luego, se
multiplican los números que están delante de la potencia de 10 y por otro, se
multiplican las potencias de 10, manteniendo la base y sumando los exponentes.
EJEMPLO 1: Realizar la
siguiente operación: 5,78 . 103
. 2,47 . 105
SOLUCION
5,78
. 103 . 2,47. 105 = (5,78 . 2,47) (105 . 103)
5,78
. 103 . 2,47. 105 = (14,2766) (105+3)
5,78
. 103 . 2,47. 105 = 14,2766
. 108
5,78
. 103 . 2,47. 105 = 1,42766
. 109
Respuestas: La celeste es en
NOTACION EXPONENCIAL y la roja es en NOTACION CIENTIFICA.
EJEMPLO 2: Realizar la
siguiente operación: = (3,18 . 104
. 1,26 . 10-2)
SOLUCION
3,18 . 104 . 1,26 . 10-2 = (3,18 . 1,26) (104 . 10-2)
3,18 . 104 . 1,26 . 10-2 = (4,0068) (104-2)
3,18 . 104 . 1,26 . 10-2 = 4,0068 . 102
B.- La DIVISIÓN
con números en notación científica se realiza de forma similar a la
multiplicación. Por un lado se dividen los números que están delante de la
potencia de 10 y por otro, se dividen las potencias de 10, manteniendo la base
y restando los exponentes.
EJEMPLO 1: Realizar la siguiente operación:
SOLUCION
Por un lado, dividimos los
números y por otro las potencias de 10, manteniendo la base y restando los
exponentes:
6,87 .105
: 5,21 . 108 = (6,87 : 5,21) (105 : 108)
6,87 .105
: 5,21 . 108 = (1,3186) (105-8)
6,87 .105
: 5,21 . 108 = 1,3186 . 10-3
EJEMPLO 2: Realizar la siguiente operación:
SOLUCION
Por un lado, dividimos los
números y por otro las potencias de 10, manteniendo la base y restando los
exponentes:
8,79 .102
: 2,31 . 10-5 = (8,79 : 2,31) (102 : 10-5)
8,79 .102
: 2,31 . 10-5 = (3,8052) (102-(-5))
8,79 .102
: 2,31 . 10-5 = 3,8052 . 107
3.4.- PROBLEMAS RESUELTOS:
P.1.- Un peruano consume
unos 36 kilos de verduras al año. Sabiendo que en el 2020 hay aproximadamente 33
millones de peruanos ¿cuántos kilos de verduras se consumen aproximadamente
en Perú dicho año?
SOLUCION
1°)
Convertimos la población a notación científica: 33 000 000 hab = 3,3 107
hab.
2°) (3,3
107 ) (36) = 118,8 . 107
= 1,188 . 109
P.2.- La distancia de la
tierra a Plutón es aproximadamente 5 751 800 000 km. ¿Cuánto tarda en llegar
una nave que viaja a 30 000 km/h?
SOLUCION
1°) Como
la distancia y velocidad es amplia, usamos la notación científica: 3
d = 5 751
800 000 km = 3,7518 x 109 km.
V = 30
000km/h = 3 x 104 km/h
2°) Según
el problema: v = d/t , entonces tenemos que : t = d : v
Reemplazando:
t = 3,5751 x 109
km : 3 x 104 km/h
t = 1,91727 x 105
h (NOTACION CIENTIFICA)
Ahora en tiempo real:
t = 191 727 h
t = 7 988 dias y 15
horas = 21 años, 323 dias y 15 horas.
P.3.- La luz
que viaja aproximadamente a 3 . 105 km/sq, tarda cerca de 500
sequndos en llegar a la Tierra. ¿Cuál es la distancia aproximada, en
notación científica, del Sol a la Tierra?
SOLUCION
1°) Donde:
v = velocidad ; t = tiempo ; d
= distancia
2°) Como
son medidas grandes, la expresamos en notación científica:
t = 500 sg
= 5 . 102 sg
V = 3 . 105
km/sg
3°) Si v
= d/t Entonces
d =
v.t
4°)
Reemplazando:
d = v . t
= (3 . 105 km/sg ) (5 . 102
sg )
d = 15 . 107 km
d = 1,5 . 108
km (En notación científica)
4.1.- DIFERENCIA ENTRE
NOTACION EXPONENCIAL Y CIENTIFICA:
https://www.youtube.com/watch?v=4rvhySelm44&ab_channel=SOLUCIONESMATEM%C3%81TICASKARLGAUSS
4.2.- SUMA Y RESTA DE NOTACION CIENTIFICA:
https://www.youtube.com/watch?v=QA0LiGjzwk4&ab_channel=Matem%C3%B3vil
4.3.- MULTIPLICACION
DE NOTACION CIENTIFICA:
https://www.youtube.com/watch?v=5BirwKGx7H0&ab_channel=Matem%C3%B3vil
4.4.- DIVISION DE NOTACION CIENTIFICA:
https://www.youtube.com/watch?v=91DxTC4L6PQ&ab_channel=Matem%C3%B3vil
QUINTA PARTE:
5.1.- QUESTIONARIO:
1.- ¿Cuál condición es para
NOTACION EXPONECIAL?
coeficiente ≥ 10
1 ≤ coeficiente
< 10.
coeficiente = 10
1 ≤ coeficiente
≤ 10.
2.- ¿Cuál condición es para
NOTACION CIENTIFICA?
coeficiente ≥ 10
1 ≤ coeficiente
< 10.
coeficiente = 10
1 ≤ coeficiente
≤ 10.
3.- ¿Qué cantidad
esta expresada en NOTACION EXPONECIAL?
3,20
1,478 . 105
56,90 .
10-6
5,690 .
10-6
4.- ¿Qué cantidad
esta expresada en NOTACION CIENTIFICA?
320
147,8 . 105
56,90 .
10-6
5,690 .
10-6
5.2.- PROBLEMAS PROPUESTO SOBRE APLICACION DE NOTACION ESPONENCIAL Y NOTACION
CIENTIFICA:
5.2.1.- Un
alumno ha proyectado vender al mes: 34 millones de yogurt, 5 mil millones de
vinagre y 10 millones de encurtidos ¿cuál sería su venta total en notación
científica?
a) 3,4 . 107
b) 500 . 107 c) 1 .
10 7 d) 5,044 . 109 e) N.A
5.2.2.- Una
tienda, con 40 mil trabajadores, está dedicada a la venta de: yogurt y
vinagre. Pretende lo siguiente: En yogurt, producir 4 millones y 800
para su consumo personal. En vinagre, producir 50 millones y multiplicarlo por 9
mil ¿cuál sería el total de productos que tendría, en notación científica?
Y ¿Del total de productos qwue queda, cuantos haría cada trabajador?
PARA
PRIMERA: a) 4 . 106 b)
4,5 . 1011 c) 4,50004 . 1011 d) 4,50004 . 106 e) N.A
PARA
SEGUNDA: a) 1,12501 . 106 b)
1,12501 . 107 c) 4 . 104 d) 4,50004 . 106 e) N.A
SEXTA PARTE:
6.1.- RETO: ELABORAR un
problema de venta de productos, según tu plan de negocio, aplicando las cuatro
operaciones con notación científica.
6.2.- ENVIO: Captura a través de WhatsApp.
......................................................
Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
II.- EJERCICIOS EN Whiteboard.fi: Ejercicios del cuaderno de la parte quinta.
”Educar es más que dar carrera para
vivir, es templar el alma para las dificultades y para soportar las
injusticias” –PITÁGORAS
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