“Año del
Fortalecimiento de la soberanía nacional”
MATERIAL DE LECTURA-S3-P2-3°G-22
PRIMERA PARTE:
1.1.- DENOMINACION DE LA SESION 3:
“Relacionamos objetos del
contexto y formas geométricas a ser dibujadas en un paño matrimonial”
1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 3:
Al finalizar la
sesión, el estudiante PLANTEARA afirmaciones sobre las relaciones-propiedades
de los OBJETOS y relaciones-propiedades de las FIGURAS GEOMÉTRICAS.
1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.
“MARIANA, estudiante del 3°Grado de secundaria de la I.E
“San Carlos de Monsefú”, ha tenido conocimiento que, en todo matrimonio
la NOVIA elabora paños, fajas y
alforjas para reglar al novio y sus familiares, los cuales son elaborados con
diseños elegantes.
Se pregunta: ¿De dónde toma sus diseños?, ¿Qué criterios ha tenido en cuenta, para
elegir el objeto correcto?, ¿Qué criterios toma en cuenta, para elegir la
figura geométrica correcta?”
MARIANA,
necesita ayuda ¿Podrimos
ayudarle a resolver su dilema?
SEGUNDA PARTE: LECTURAS.
2.1.- LOS OBJETOS QUE NOS RODEAN:
Están formados por distintos materiales y presentan
características o propiedades que los hacen únicos o especiales.
2.1.1.- PROPIEDADES DE LOS OBJETOS.
Todos los objetos que nos rodean, presentan diferentes
propiedades como son: livianos o
pesados, duros, rígidos, elásticos, entre otros.
2.1.2.- CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETOS.
Los objetos que nos rodean tienen distintas
características, que nos permiten reconocerlos y diferenciarlos como: tamaño, forma, textura, dureza, color, olor
y sabor.
Observamos: Los materiales se clasifican según sus usos, las formas y
las propiedades que los caracterizan.
Describimos: Si pudiésemos describir ciertos objetos de uso cotidiano,
lo haríamos dependiendo de las características de los materiales con que están
hechos y sus propiedades.
2.1.3.- ¿EN QUÉ ESTADO SE ENCUENTRAN
LOS OBJETOS QUE ME RODEAN?
Los objetos que me rodean pueden ser sólidos, como las
piedras y los metales; líquidos, como el agua y el alcohol, y gaseosos, como el
vapor y el aire
a.- Los objetos SÓLIDOS, tienen una forma definida y ocupan un lugar, los
podemos tocar y transformar, Entre los objetos sólidos tenemos: mesas, lápices,
cuadernos, etc.
b.- Los objetos LÍQUIDOS, no tienen forma propia, toman la forma del recipiente
en el que están y, al igual que los sólidos ocupan un lugar, como lo es el agua, aceite, petróleo
entre otros
c.- Los objetos GASEOSOS, no lo podemos tocar, pero si los podemos sentir porque no
tienen forma definida y toman la forma del recipiente que los contiene como el
vapor, el humo, entre otros.
2.1.4.- CAMBIOS DE LOS OBJETOS.
Los objetos
también sufren cambios como son de sólido
a líquido, como lo es la brea; de líquido
a sólido como el hielo y de líquido
a gaseoso como lo es el vapor de agua.
2.1.5.- ¿CÓMO SE MUEVEN LOS OBJETOS
QUE ME RODEAN?
Los objetos no se mueven, solos nosotros podemos moverlos
de dos maneras:
a)
Empujándolos o tirando de ellos.
b) Utilizamos
máquinas y motores.
2.1.- LAS FIGURAS GEOMETRICAS QUE NOS RODEAN:
Con el solo hecho
de ponernos a observar la naturaleza, el mundo que nos rodea, podemos confirmar
la existencia y presencia de las más variadas formas en los cuerpos materiales
que conviven en ella y que la componen entonces, es de estos que nos vamos formando
y proporcionando la idea de volumen, superficie, línea y de punto.
Los diferentes
tipos de necesidades, a las cuales se ha ido enfrentando el hombre a través de
los años, han generado que este se ponga a pensar y a estudiar diferentes
técnicas que le permitan, por ejemplo, construir, desplazarse o medir y en este
camino devino en el uso de las diversas propiedades de las figuras geométricas.
Una vez adquiridas
estas nociones y prescindiendo de su origen práctico, la Geometría (medición de
la tierra), de ser un conjunto de técnicas, paso a constituir una disciplina matemática
formal, donde la figura geométrica es un ente abstracto y sus propiedades el objeto de estudio de la Geometría.
Su aplicación
práctica se estudia en física aplicada, astronomía, arquitectura, náutica, topografía,
agrimensura, entre otros; ya que, resulta indispensable disponer de
conocimientos básicos sobre las mismas para poder describir como expertos una
obra de arte, planearla o bien desarrollas dibujo técnico.
2.1.1.- ¿QUE SON LAS FIGURAS
GEOMÉTRICAS?
Las figuras
geométricas, se define como un conjunto no vacío cuyos elementos son puntos y comprendidas
por un lugar geométrico llamada área, las que son cerrada por líneas o
superficies, ya sea en un plano o en el espacio.
2.1.2.- PROPIEDADES DE LAS FIGURAS
GEOMETRICAS:
Las figuras geométricas, componen todo lo que
está alrededor de nosotros y pueden ser:
bidimensionales (L, A) y tridimensionales
(L, A, H).
Todas
las figuras bidimensionales hechas
con líneas rectas se consideran polígonos, las que les da su nombre; por
ejemplo, con 3 lados se llama triángulo, con cuatro lados se consideran
cuadriláteros.
Algunas
figuras no tienen esquinas y por lo tanto no tienen lados distinguibles como: círculos
y los óvalos.
Cada figura geométrica, tiene sus propiedades
que la hacen diferente de otras figuras; sin embargo, las figuras geométricas
pueden compartir propiedades con otras, lo que requiere describirlas más
detalladamente para distinguirlas de otras figuras.
Las
figuras que tienen esquinas, también llamadas vértices, crean ángulos que
pueden medir con el transportador, los que pueden ser: Recto (90°), obtuso (> 90°) y agudo( <
90°).
2.1.3.- CARACTERÍSTICAS DE LAS
FIGURAS GEOMÉTRICAS.
Existen muchas
figuras geométricas, y para poder realizar una diferenciación entre ellas es
importante poder primero reconocer sus características; por lo general, las más
conocidas y utilizadas son:
-El cuadrado: Posee 4 lados, 4 vértices, 4
ángulos y sus lados son iguales.
-El rectángulo: Posee 4 vértices, 4 ángulos y 4 lados que no son iguales (dos pares de lados iguales).
-El triángulo: Posee 3 lados, 3 ángulos y 3 vértices. Algunas figuras pueden tener sus
lados iguales y otras no.
-El circulo: Esta figura es diferente a
las demás, ya que no tienen lados ni vértices, tiene borde y región interior,
además: centro, radio, cuerda, diámetro, arco.
-Rombo: Son similares al cuadrado, ya que sus 4 lados son
idénticos en contacto; pero, ninguno de ellos forma ángulos rectos, sino 2
agudos y 2 obtusos.
-Trapecio: Es polígono de 4 lados, donde tienen 2 pares de lados
iguales y uno de estos pares de lados es menor que el otro, ninguno de sus
lados es paralelo a otro. Pueden ser simétricos o asimétricos, según sus
características. Ejemplo: una cometa.
-Elipses:
Son curvas cerradas muy similares a la circunferencia, pero que tienen
2 ejes o centros en vez de uno, esto genera un esferoide achatado o alargado,
dependiendo de si gira en relación a su eje menor o si gira en torno a su eje
mayor.
-Pirámides: Son cuerpos geométricos tridimensionales que están
formados por una base cuadrangular y 4 triángulos isósceles que forman los
costados. Según la cantidad de lados que tenga la base de la pirámide, éste
adopta un nombre específico, por ejemplo: Si la base de una pirámide es
triangular su nombre será pirámide triangular y si la base de una pirámide es
cuadrangular, el nombre que recibe será pirámide cuadrangular.
TERCERA PARTE:
3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:
1º.- PROPIEDADES DE
LAS FIGURAS GEOMETRICAS.
https://www.youtube.com/watch?v=Sq6_TymghY8
2º.- PCARACTERISTICAS
DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS.
https://www.youtube.com/watch?v=hid0aNF4D4E
CUARTA PARTE: Teniendo en cuenta lo leído y visualizado, resuelve lo
siguiente:
a) ¿Cuáles son las propiedades y características
de los objetos que nos rodea?
b) ¿Cuáles son las propiedades de las figuras geométricas?
c) ¿Cuáles son las características de las
figuras geométricas?
d) ¿Cuáles son las principales figuras
geométricas?
4.2.- TAREAS A RESOLVER:
4.2.1. SEGÚN LOS OBJETOS QUE NOS RODEAN.
ACTIVIDAD 1: Coloca sus propiedades y características de los objetos seleccionados
para diseños, según le corresponda.
OBJETO |
PROPIEDADES |
CARACTERISTICA |
Un árbol |
|
|
Una pluma |
|
|
Una flor |
|
|
Un pez |
|
|
Una palana |
|
|
Un ave |
|
|
ACTIVIDAD 2: Encuentra en la SOPA
DE LETRAS, las palabras propuestas, según los objetos que nos rodean
1.
CARACTERISTICAS, 2. PROPIEDADES, 3. MATERIALES, 4. PERSONAS, 5. OBJETOS,
6.
LIQUIDO, 7. SOLIDO, 8. FORMA.
ACTIVIDAD
1: Al observar detenidamente las 6 cartas: ¿Cuál es la carta que su figura tiene
menos lados? ¿y cual más?
ACTIVIDAD
2: Si se está jugando al número de lados, según las cartas: ¿Quién gana y por qué?
ACTIVIDAD 3: Dibuja lo solicitado
en cada grupo:
a) sólo
paralelogramo b) sólo rectángulo c) tanto paralelogramo como rectángulo
d) ni paralelogramo ni rectángulo e)
N.A
ACTIVIDAD
5: Selecciona las palabras que hacen que la frase sea
verdadera:
“Un ROMBO (……..) un
cuadrilátero”.
a) siempre es b) puede ser c) quizás es d) ojala sea e)
N.A
ACTIVIDAD
6: ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones
sobre un cuadrado deben ser ciertas?
a) tiene 4 lados de
igual longitud. b) tiene 4 ángulos rectos.
c) tiene 2 pares de
lados opuestos y paralelos
d) tiene 4 lados pintaditos.
ACTIVIDAD 7: Recorta las figuras y colócalas en el cuadro según
corresponda a sus propiedades.
FIGURA GEOMETRICAS |
PROPIEDADES |
|
5
caras, 6 vértices
y 9 aristas |
|
3
caras, 0
vértices y 2
aristas |
|
2
caras, 0
vértices y 1
aristas |
|
6
caras, 8
vértices y 12
aristas |
|
6
caras, 8
vértices y 12
aristas |
|
5
caras, 5
vértices y 8 aristas |
QUINTA PARTE: Actividades de reflexión.
Después de haber realizado tu trabajo,
reflexiona con tus compañeros respondiendo las siguientes preguntas:
¿Para qué nos son útiles determinar las propiedades y
características de los objetos que nos rodean y de las figuras geométricas?, ¿Podrías
comentar en qué otras situaciones podemos utilizar dichos conocimientos?, ¿Qué
elementos relevantes hemos reconocido en ellas?, ¿Qué dificultades encontraste y que hiciste
para superarlas?, ¿Nos será útil lo aprendido?
SEXTA PARTE:
Ø 6.1.- RETO: Completar
la tabla y cuestionario, teniendo en cuenta la SITUACIÓN SIGNIFICATIVA
planteada.
Ø 6.2.- ENTREGA: En
físico, de manera presencial.
¡
BUENA SUERTE ¡
Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
“No digas ¡cuando tenga tiempo estudiaré!,
porque quizás nunca tendrás tiempo” (Hilel, Pirkei Avot)
No hay comentarios:
Publicar un comentario