“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”
MATERIAL DE LECTURA PARA LA SESION Nº9-P4.MAT.3º
1.1.- DENOMINACION DEL PROYECTO BIMESTRAL-P4:
"Desde
la matemática desarrollamos EMPRENDIMIENTO en familia y comunidad para
fortalecer la economía en nuestro hogar, con actividades auténticas".
1.2.- DENOMINACION DEL PROYECTO DE GRADO:
"Producción y venta de yogurt, vinagre, vino y
encurtidos".
1.3.- DENOMINACION DE LA SESION 7:
“Practicamos con cambios de coeficientes en una F.C”
SEGUNDA PARTE:
2.1.- PROPOSITO DE LA SESION:
“PLANTEAR
afirmaciones sobre el cambio que produce el signo de coeficiente cuadrático de
una FUNCIÓN CUADRÁTICA en su gráfica, aplicado
a un PROBLEMA de venta de productos.”
2.2.- SITUACION SIGNIFICATIVA:
MARYORI estudiante de la institución educativa “San Carlos” de Monsefú, pretende
analizar el desarrollo de sus ventas durante sus 9 meses de trabajo, en su
negocio emprendedor. ¿Cómo podemos ayudarla? ¿Qué
tipo de orientación necesita?
TERCERA PARTE: “LECTURAS”
3.1.- LA FORMULA MATEMATICA DE LA FUNCIÓN
CUADRÁTICA:
Se expresas de la siguiente manera: f(x)= ax2+
bx + c, a ≠ 0.
3.2.- RECORDANDO LA PROPIEDADES DE LA FUNCIÓN CUADRÁTICA (F.C):
a.- La F.C, siempre estará comprendida en el “I” y “IV”
cuadrante de una gráfica. Esto es debido a que para cualquier valor de “X”
introducido a la función, esta devolverá un valor positivo siempre.
b.- La F.C forma una parábola simétrica con el eje vertical.
c.- El signo del elemento que contiene el grado indica si se
trata de una función convexa o cóncava.
d.- Si el signo es positivo, la
función tendrá un mínimo en la X, y por tanto,
será cóncava.
Si el signo es negativo, la función
tendrá un máximo en la X, y por tanto será convexa.
3.4.-
GRAFICOS:
La forma
representada, se llama PARÁBOLA que corresponde al relieve que se puede
observar en un cono una vez que este es cortado por un plano como se observa en
esta otra figura:
3.6.- COEFICIENTES DE UNA FUNCION CUADRATICA:
Como ya se dijo,
en una función cuadrática de forma f(x)= ax2+
bx + c, a ≠
0, las letras “a”, “b” y “c” se denominan coeficientes. El coeficiente “c”
de una función cuadrática, se llama constante.
Ejemplo: Dada la función:
f(x) = 2x2 + 3x – 10 ¿Cuáles son sus
coeficientes y la constante?
SOLUCION
Los coeficientes
son: a = 2 ; b = 3 y la
constante: c = -10
2.7.- APLICACIONES DE LAS FUNCIONES CUADRÁTICAS:
Existen varias aplicaciones, de las
funciones cuadráticas en la vida cotidiana. Estas funciones pueden ser usadas
para modelar situaciones que siguen una trayectoria parabólica, también pueden
ser usadas para calcular áreas de lotes, cajas, cuartos y calcular un área
óptima.
Las funciones cuadráticas, incluso pueden ser útiles para
determinar las ganancias de un producto o formular la velocidad de un objeto.
3.8.- EJERCICIOS RESUELTOS:
E1.-
Identificar sus coeficientes y hallar su grafica
de: y = x2 + 2x + 1
SOLUCION
1°) HALLAMOS las coordenadas del VÉRTICE: (x , y) ó V
= (h , k)
Si
a = 1 , b = 2
, c = 1
h
= -b/2a = -(2) : 2(1) = -2 :
2 = -1
k
= (4ac -b2) /4a = 4(1)(1) – (2)2 : 4(1) = (4 – 4) : -4 = 0 :
4 = 0
Por
lo tanto : V (-1 ; 0)
2°) Puntos de corte eje “x” llamados raíces de la función
cuadrática.
Partimos
del ejercicio dado: y
= x2 + 2x + 1
Lo
convertimos en una ecuación cuadrática:
y = x2
+ 2x + 1
0 = x2 + 2x + 1
0 = (x + 1) (x
+ 1)
Igualamos:
(x
+ 1) = 0 (x +
1) = 0
X = - 1 x = -1
Así, las intersecciones con el eje es: (-1 , 0 )
Punto de corte con el eje :
Si x = 0 entonces y = 1
Así, las intersección con el eje es: (-1 , 0)
3°) La grafica seria:
SOLUCION
1°) HALLAMOS las coordenadas del VÉRTICE: (x , y) ó V =
(h , k)
Ordenando
los elementos de la función tenemos:
y
= -x2 + 6x – 5 que
corresponde a la función cuadrática: f(x)= ax2+ bx + c, a ≠ 0
Sus
coeficientes son:
a
= -1 (es su vértice máximo, y la
parábola va hacia abajo por ser negativo)
b
= 6 ,
c
= - 5 (y es el intercepto)
Su
vértice: V = (h , k)
h
= -b/2a = -(6) : 2(-1) = -6
: -2 = 3
k
= (4ac -b2) /4a = 4(-1)(-5) – (6)2 : 4(-1) = (20 – 36) : -4 =
-16 : -4 = 4
Por
lo tanto : V (3 ; 4)
2°) Puntos de corte eje “x” llamados raíces de la función
cuadrática.
Partimos
del ejercicio dado: y
= -x2 + 6x – 5
Lo
multiplicamos por (-1) para poder simplificar al convertirlo en una ecuación
cuadrática:
y =
-x2 + 6x – 5 (-1)
0 = x2 - 6x + 5
0 = (x -5) (x
– 1)
Igualamos:
(x
-5) = 0 (x – 1) = 0
X = 5 x = 1
Los
puntos de intersección: (5 , 0 )
, (1 , 0)
3°) La grafica seria:
SOLUCION
1°) HALLAMOS las coordenadas del VÉRTICE: (x , y) ó V =
(h , k)
Ordenando
los elementos de la función tenemos:
y
= -x2 + 2x que corresponde a la función cuadrática: f(x)= ax2+ bx + c, a ≠ 0
Sus
coeficientes son:
a
= -1 (es su vértice máximo, y la
parábola va hacia abajo por ser negativo)
b
= 2 ,
c
= 0 (y es el intercepto)
Su
vértice: V = (h , k)
h
= -b/2a = -(2) : 2(-1) = -2
: -2 = 1
k
= (4ac -b2) /4a = 4(-1)(0) – (2)2 : 4(-1) = (0 – 4) : -4 = -4
: -4 = 1
Por
lo tanto : V (1 ; 1)
2°) Puntos de corte eje “x” llamados raíces de la función
cuadrática.
Hallamos x-Interceptos: y
= 0
2x – x2 = 0
X(2 – x)
Igualamos cada una:
X = 0 y 2 – x = 0
X
= 0 x = 2
Los
puntos de intersección: (0 , 0 )
, (2 , 0)
3°) La grafica seria:
1°) ¿Cuántos productos puedo vender para obtener una ganancia máxima?
2°) ¿Para qué cantidad de productos la ganancia seria S/ 10 000?
SOLUCION
1°) HALLAMOS las coordenadas del VÉRTICE: (xv , yv)
ó V = (h , k)
Ordenando
los elementos de la función tenemos: g(x) = -0,3x2 + 150x + 70
Sus
coeficientes son:
a
= -0,3 , b
= 150 ,
c = 70 (y es el intercepto)
Su
vértice: : (xv , yv)
Vamos
a ver la cantidad de productos para que la ganancia sea máxima:
Xv
= -b/2a
Xv
= -(150) : 2(-0,3)
Xv
= -150 : -0,6
Xv
= 250
Vemos
cuanto es la ganancia máxima, usando la fórmula de la ganancia:
Yv
= -0,3x2 +
150x + 70
Yv
= -0,3(250)2
+ 150(250) + 70
Yv
= -0,3(62 500) + 37
500 + 70
Yv
= - 18 750 + 37 500 +
70
Yv
= 18 820
Por
lo tanto: tengo que vender
250 productos, para que la ganancia máxima sea de S/ 18 820
Vamos a ver las raíces de la FC, usando la formula:
Tenemos las dos raíces:
X1
= (-150 + 150 ) : -0,6 y X2 = (
-150 - 150 ) : -0,6
X1
= 0 : -0,6 X2 = -300 : -0,6
X1
= 0 X2 = 500
Es decir que, si vendemos 500 productos, la ganancia es “0”.
SU GRAFICO:
CUARTA PARTE: VIDEOS DE REFURZO: Ingresar
a los siguientes links y analizar:
4.1.- COEFICIETNES DE
ECUACIONES CUADRATICAS:
https://www.youtube.com/watch?v=x1w6AcdJR6k&ab_channel=ProfeAmy
4.2.- ANALISIS DE ECUACIONES CUADRATICAS:
https://www.youtube.com/watch?v=E6ysFJEIyEc&ab_channel=julioprofe
QUINTA PARTE:
5.1.- QUESTIONARIO:
1.- ¿Cuál es la fórmula de una función cuadrática?
X + y + 1
0 = ax2+ bx + c
x – 3x = 0
4x + 5 = 9
2.- Es el vértice de
una función cuadrática es:
V(x, y, z)
(x , Y)
V(h , k)
X , y = h + k
3.- Identificar los coeficientes y constante
en: y = - 4x2
a = - 1 , b = 1 y c = 1
a = - 4 , b = 1 y c = 1
a = 0 , b = 0 y
c
= 0
a = - 4 , b = 0 y c =
0
4.- Identificar los coeficientes y constante
en: y = - 2x2 + 3
a = -2 , b
= 0 ; c = 3
a = -1 , b
= 3 ; c = 0
a = 2 , b
= - 3 ; c = 0
a = 1 , b
= 2 ; c = 3
5.- Identificar los coeficientes y constante
en: y = (x + 5)2 + 6
a = -2 , b
= 0 ; c = 3
a = -1 , b
= 3 ; c = 0
a = 1 , b
= 1p0 ; c = 31
a = 1 , b
= 2 ; c = 3
5.2.- ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 1:
¿Cuáles son los coeficientes de las siguientes ecuaciones cuadráticas?
1) y = 2x2 2)
y = - 4x2 3) y =
- 2x2 + 3 4) y = (x + 5)2 + 6 5) y = (x – 5)2 + 6
ACTIVIDAD 4: PROBLEMA:
1.- Si para fabricar un producto de gelatina, se obtiene un
ingreso de i(x) = 0,7x2 + 100x + 10 , mientras que los costos de fabricación
del producto es: c(x) =x2 – 50x – 60 . Si la ganancia esta dado por
los ingresos menos los costos tenemos: g(x) = -0,3x2 + 150x + 70 ¿Para qué cantidad de productos la ganancia
seria S/ 10 000?
SEXTA PARTE:
6.1.- RETO: “PLANTEAR el signo
de coeficiente cuadrático, de una FUNCIÓN CUADRÁTICA en su gráfica, aplicado a un PROBLEMA de venta de
productos.”
6.2.- ENVIO: Captura a través de WhatsApp.
......................................................
Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
ANEXO 2
I.- “QUIZIZZ”: Control de lecturas y videos.
ANEXO 3
II.-
EJERCICIOS EN Whiteboard.fi: Ejercicios
del cuaderno de la parte quinta.
”Educar es más que dar carrera para
vivir, es templar el alma para las dificultades y para soportar las
injusticias” –PITÁGORAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario