MATERIAL DE LECTURA-S1-3°G-P1-22
PRIMERA PARTE:
1.1.- DENOMINACION
DEL PROYECTO Nº3:
“Nos alegramos al practicar con fracciones y decimales usando unidades
del SI”
La que se
ejecutara, desde el 11 al 22 de abril (02 semanas)
1.2.- PROPOSITO DE
LA SESION 1:
ORGANIZAR datos a partir del registro de medidas de peso y talla, para
reconocer el uso del IMC como un modelo de expresión entre magnitudes.
1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.
NAYELI, alumna del 3°Grado de secundaria de la I.E “San
Carlos de Monsefú, se encuentra muy TRISTE, por la lectura de una noticia que
comparte con nosotros: “En la comunidad de ANCHONGA (Huancavelica), el 96,50 % de los pobladores tienen
necesidades básicas insatisfechas y el 57 % se encuentran en la miseria.
Los niños son los más afectados:
el 72 % sufre de desnutrición crónica, el 16,30 % desaprobó en Primaria y el
70,90 % es de extraedad por el ingreso tardío o repetición. Datos similares se
manifiestan en muchos lugares de la zona rural de nuestro país. La desnutrición infantil genera
efectos muy dañinos que se manifiestan a lo largo de la vida, del que la
produce si no se detecta de inmediato, afecta
el desempeño escolar y el rendimiento cognitivo. Unos de esos efectos
son el bajo peso y la baja estatura. Según la Unicef,
el 50 % de la mortalidad infantil se origina, directa o indirectamente,
por una pobre nutrición. Además, indica que 45 de 100 niños de la zona rural, sufren de desnutrición crónica”.
([1])
Pero, con ALEGRÍA
y SATISFACCIÓN Nayeli piensa que en
nuestra I.E no debe pasar lo mismo, por eso se pregunta: ¿Cómo
podemos identificar estudiantes con problemas de desnutrición en la IE? ¿Cómo saber
si
tenemos el peso
y la talla adecuados? ¿Existe
alguna relación entre desnutrición y aprendizaje? ¿Cómo
saber si los estudiantes de la I.E, tienen un IMC adecuado? ¿Qué
relación hay entre el IMC, la talla y el peso?
(
SEGUNDA PARTE:
2.1.- “LECTURAS”.
2.2.1.- EL CONJUNTO DE NUMEROS
RACIONALES: Esta formada por las fracciones y decimales.
Se representa por una “Q”.
A) LAS FRACCIONES.
1°-
Definición.- Una fracción es un
número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales. Por ejemplo,
cuando decimos una cuarta parte de la torta, estamos dividiendo la torta en
cuatro partes y consideramos una de ellas.
2°- Representación.
- Una fracción se representa
matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan
separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.
La fracción está formada por dos
términos: el numerador (N) y el denominador (D). El numerador es el
número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo
la raya fraccionaria. Donde,
N es el número de
partes que se considera de la unidad o total. D es el número de partes iguales en
que se ha dividido la unidad o total.
3°- Lectura
de fracciones: Todas
las fracciones reciben un nombre específico, se pueden leer como tal, de
acuerdo al numerador y denominador que tengan. El número que está en el N
se lee igual, no así el D. Cuando el D va de 2 a 10, tiene un
nombre específico (si es 2 es "medios", si es 3 es "tercios",
si es 4 es "cuartos", si es 5 es "quintos", si
es 6 es "sextos", si es 7 es "séptimos", si
es 8 es "octavos", si es 9 es "novenos", si
es 10 es "décimos"), sin embargo, cuando es mayor que 10 se le
agrega al número la terminación "avos".
Ejemplos:
En el caso particular de las
fracciones con denominador 10 ,100 y 1000.
Ejemplo: 4 se lee
" cuatro décimos" , 2 se lee " dos
centésimos" y 3 se
lee " tres milésimos"
10
100
1000
EJERCICIOS DE APLICACION:
a) SUMA Y RESTA DE FRACCIONES.
Con el mismo
denominador. - Se
suman o se restan los numeradores y se mantiene el denominador.
Ejemplo: 5/7 + 1/7 = 6/7 ;
5/7 – 1/7 = 4/7
Con distinto denominador. - En primer lugar, se reducen los denominadores a común denominador, y se suman o se restan los numeradores de las fracciones equivalentes obtenidas.
Se determina el denominador
común, que será el mínimo común múltiplo de los
denominadores.
Este denominador, común, se divide por
cada uno de los denominadores, multiplicándose el cociente obtenido por el
numerador correspondiente.
Se suman o se restan los
numeradores de las fracciones equivalentes obtenidas.
EJEMPLO 1:
El m.c.m. de (4 , 6) = 12. Una manera fácil de encontrarlo es la siguiente: 4 = 2 . 2 ; 6 = 2 . 3
EJEMPLO 2:
b) MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES.
La multiplicación de dos fracciones, es
otra fracción que tiene por numerador el producto de los numeradores y por
denominador el producto de los denominadores.
EJEMPLO:
c) COCIENTE O DIVISION DE FRACCIONES.
La división de dos fracciones, es otra
fracción que tiene por numerador el producto de los extremos y por denominador
el producto de los medios.
EJEMPLO:
B) LOS DECIMALES.
1°- Definición.
- Un número
decimal es un número que nace de
una fracción, es decir de dividir el numerador entre el denominador.
2°- Notación.
- Un En
la lengua española, en la actualidad se emplean básicamente tres formas de
anotar un número con parte decimal, según el signo empleado como separador
decimal:
a.- El punto decimal: se
emplea un punto (.) para separar la parte entera de la decimal, este método es
el utilizado en las calculadoras electrónicas y en los ordenadores, y en países
como México, más no así en muchos de los otros países de habla hispana donde
rara vez se utiliza en la notación de cifras manualmente.
b.- La coma decimal: se
emplea una coma (,) como separador, esta forma es común en las publicaciones de
habla hispana y se utiliza también en las notaciones manuales.
EJEMPLOS:
3°- Lectura y escritura.
EJERCICIOS
DE APLICACION:
a) Suma y resta de
números decimales: Se suman (o se restan) unidades con
unidades, décimas con décimas, centésimas con centésimas...
EJEMPLO 1: 342,528 + 6 726,34 + 5,3026 + 0,37 = 7 074,5406
EJEMPLO 2: 372.528 - 69.68452 = 302,84348
b) Multiplicación de
números decimales:
1°) DECIMAL POR DECIMAL: Se multiplican como si fueran números
enteros y el resultado final, es un número decimal que tiene una cantidad de
decimales igual a la suma del número de decimales de los dos factores.
EJEMPLO
1: 46,562 x 38,6 = 1797,2932
2°) Multiplicación por la unidad seguida de ceros: Para multiplicar
un número por la unidad seguida de ceros, se
desplaza la coma hacia la derecha tantos lugares como ceros acompañen a la
unidad.
EJEMPLO 1: 1,236 X 10 = 12,36 ; 1,236 X 100 = 123,6 ; 1,236 X 1000 = 1236 ETC
c) División de números decimales:
1°) SOLO EL DIVIDENDO ES DECIMAL: Se efectúa la
división como si de números enteros se tratara. Cuando bajemos la primera cifra
decimal, ponemos una coma en el cociente y continuamos dividiendo.
2°) SOLO EL DIVISOR ES DECIMAL: Se quita la coma
del divisor y se añade al dividendo tantos ceros como cifras decimales tiene el
divisor. A continuación, dividimos como si fuera nueros enteros.
EJEMPLO
1: Dividir 5126 : 62,37
3°) EL DIVIDENDO Y EL DIVISOR SON DECIMALES: Se iguala el
número de cifras decimales del dividendo y el divisor, añadiendo a aquel que
tuviere menos, tantos ceros como cifras decimales de diferencia hubiese. A
continuación, se prescinde de la coma, y dividimos como si fueran números
enteros. EJEMPLO 1: Dividir 5627,64 : 67,5261
4°) DIVISION POR LA
UNIDAD SEGUIDA DE CEROS: Se desplaza la coma hacia la izquierda
tantos lugares como ceros acompañen a la unidad.
EJEMPLOS: 235 : 10 = 23,5
; 235 : 100 = 2,35
; 235 : 1000 = 0,235
; 235 : 10 000 = 0,0235 ; ETC
5°) DECIMAL EXACTO A
FRACCION: La
fracción tiene como numerador dado sin la coma y por denominador, la unidad
seguida de tantos ceros como cifras decimales tenga.
2.2.3.-
TABLA DE EQUIVALENCIA ENTRE FRACCIONES, DECIMALES Y PORCENTAJES.
2.2.5.- INDICE DE MASA CORPORAL (IMC).
1°- DEFINICIÓN. En términos sencillos, el índice de masa
corporal o IMC de una persona es una medida calculada de su peso con relación a
su estatura. Este número sirve como una estimación rápida de la grasa corporal.
Clasifica a las personas en categorías de peso, tales como con bajo peso, con
sobrepeso y con obesidad.
Sabemos que los niños crecen constantemente y
lo hacen con ritmos diferentes. Además, los niños y las niñas tienen
diferencias en la distribución de su grasa corporal, dentro de un rango de
formas y tamaños corporales normales. En lugar de utilizar solamente el número
de IMC calculado como hacemos con los adultos, los percentiles de IMC toman en
consideración el crecimiento y el desarrollo de los niños para averiguar si
están dentro de su rango de peso saludable.
2°) ¿CÓMO
SE CALCULA EN LOS NIÑOS?
Su pediatra medirá la estatura y el peso de
su hijo sin sus zapatos y sin su ropa pesada, y luego calculará un IMC mediante
el uso de esta fórmula:
TERCERA PARTE:
3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:
1º.- Operaciones
combinadas con fracciones.
https://www.youtube.com/watch?v=ebJYzTM5lnc
2°. – Operaciones
combinadas con decimales.
https://www.youtube.com/watch?v=6eAqWmcyKIQ
https://www.youtube.com/watch?v=V3esotgymPs
CUARTA PARTE: Teniendo en cuenta lo leído y visualizado, resuelve lo
siguiente:
4.1.- CUESTIONARIO SOBRE LECTURA Y VIDEOS:
1.- ¿Qué números lo conforman al conjunto “Q?
2.- ¿Qué es una fracción?
3.- La expresión: 2/5 se lee:
4.- ¿Qué es un decimal?
5.- ¿Cómo se lee: 2,05?
6.- ¿Un cuarto a que decimal equivale?
7.- ¿El kg a que unidad del SI pertenece?
8.- ¿Qué significa “IMC”?
9.- ¿Qué expresión emocional muestra el que tiene obesidad III?
10.- ¿De qué trata el tercer video?
4.2.- CONTESTAR SEGÚN LA SITUACION SIGNIFICATIVA:
¿Cómo
podemos identificar estudiantes con problemas de desnutrición en la IE?
¿Cómo saber si tenemos el peso
y la talla adecuados?
¿Existe alguna relación entre desnutrición y aprendizaje?
¿Cómo
saber si los estudiantes de nuestro Colegio, tienen un índice de masa corporal
-IMC adecuado?
¿Qué relación hay entre el IMC, la talla y el peso?
¿Cuál
es la importancia del IMC?
¿Qué
procedimientos debemos realizar para calcular nuestro IMC?
¿Qué
riesgos implica estar con más o menos peso?
¿Qué
magnitudes intervienen para el cálculo del IMC?
¿Cuál
será la relación entre el IMC y lo que consumimos?
¿De
qué manera influye nuestra alimentación en el
IMC?
4.3.- ACTIVIDADES:
Resolver, según la
situación significativa:
1.- Si el 96,50 % de los pobladores tienen necesidades básicas insatisfechas ¿Cuántos
están satisfechas?
2.- Si el 57 % de los pobladores se encuentran en la miseria
¿Cuántos no lo están? Pero en decimal.
3.- Si el 72 % de los pobladores sufre de desnutrición crónica ¿Cuántos no lo están? Pero en fracción.
4.- Según la UNICEF, si el 50 % de
la mortalidad infantil se origina,
directa o indirectamente, por una pobre nutrición ¿Cuántos
por otra causa? Pero en fracción y
decimal.
QUINTA PARTE: Actividades de reflexión.
5.1.- TERMINO DEL TRABAJO: Después de haber
encontrado su IMC, reflexiona con tus compañeros respondiendo las siguientes preguntas:
¿Cómo
creen que es su alimentación?
¿Cómo
debería ser?
¿De
qué manera se relacionan las magnitudes de talla y peso con el IMC?
¿Cuál
es la utilidad de conocer nuestro IMC?
¿A
que conclusiones finales llegaste?
5.2.- METACOGNICIÓN: Responder
en sentido personal, a las siguientes preguntas:
¿Qué estrategias utilice para resolver el
problema?
¿Qué dificultades se me presentaron?
¿cómo las supere?
¿Cómo influye lo aprendido en mi desarrollo
personal y de contexto?
SEXTA PARTE:
6.1.- RETO:
Reto 1: Considerar la información adquirida y la clasificación,
para completar el siguiente cuadro:
Estudiante de tu grupo |
Peso (kg) |
Talla (m) |
Talla en m2 (aprox. centésimo) |
Peso entre talla al
cuadrado (aprox. centésimo) |
Clasificacion |
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Reto 2: Usando como ejemplo el VIDEO 3, elaborar un cuadro con el
porcentaje
de grasa y masa libre de grasa con
IMC, usando los datos de tu grupo.
6.2.- ENVIO: El RETO 1 la entrega es presencial y el RETO 2 a través de una captura al grupo del WhatsApp.
¡
BUENA SUERTE ¡
Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
“Educar es más que dar carrera para
vivir, es templar el alma para las dificultades y para soportar las
injusticias” –PITÁGORAS
[1]
Adaptado de Huancavelicaperu.com."Anchonga: El distrito más pobre del Perú".
Recuperado de HTTP://WWW.HUANCAVELICAPERU.COM/INDEX.PHP?CONT=111&COD=55.
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