sábado, 9 de abril de 2022

SESION 1-P1-3MAT-22

 

MATERIAL DE LECTURA-S1-3°G-P1-22



 

PRIMERA PARTE:

1.1.- DENOMINACION DEL PROYECTO Nº3:

Nos alegramos al practicar con fracciones y decimales usando unidades del SI

La que se ejecutara, desde el 11 al 22 de abril (02 semanas)

 

1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 1:

ORGANIZAR datos a partir del registro de medidas de peso y talla, para reconocer el uso del IMC como un modelo de expresión entre magnitudes.

 

1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.

NAYELI, alumna del 3°Grado de secundaria de la I.E “San Carlos de Monsefú, se encuentra muy TRISTE, por la lectura de una noticia que comparte con nosotros: “En la comunidad de ANCHONGA (Huancavelica), el 96,50 % de los pobladores tienen necesidades básicas insatisfechas y el 57 % se encuentran en la miseria. Los niños son los más afectados: el 72 % sufre de desnutrición crónica, el 16,30 % desaprobó en Primaria y el 70,90 % es de extraedad por el ingreso tardío o repetición. Datos similares se manifiestan en muchos lugares de la zona rural de nuestro país. La desnutrición infantil genera efectos muy dañinos que se manifiestan a lo largo de la vida, del que la produce si no se detecta de inmediato, afecta el desempeño escolar y el rendimiento cognitivo. Unos de esos efectos son el bajo peso y la baja estatura. Según la Unicef, el 50 % de la mortalidad infantil se origina, directa o indirectamente, por una pobre nutrición. Además, indica que 45 de 100 niños de la zona rural, sufren de desnutrición crónica”. ([1])

Pero, con ALEGRÍA y SATISFACCIÓN Nayeli piensa que en nuestra I.E no debe pasar lo mismo, por eso se pregunta: ¿Cómo podemos identificar estudiantes con problemas de desnutrición en la IE? ¿Cómo saber si tenemos el peso y la talla adecuados? ¿Existe alguna relación entre desnutrición y aprendizaje? ¿Cómo saber si los estudiantes de la I.E, tienen un IMC adecuado? ¿Qué relación hay entre el IMC, la talla y el peso?

(

 

SEGUNDA PARTE:

2.1.- “LECTURAS”.

2.2.1.- EL CONJUNTO DE NUMEROS RACIONALES: Esta formada por las fracciones y decimales. Se representa por una “Q”.

A) LAS FRACCIONES.

1°- Definición.-  Una fracción es un número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales. Por ejemplo, cuando decimos una cuarta parte de la torta, estamos dividiendo la torta en cuatro partes y consideramos una de ellas.



2°- Representación. -  Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.



La fracción está formada por dos términos: el numerador (N) y el denominador (D). El numerador es el número que está sobre la raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria. Donde,

N es el número de partes que se considera de la unidad o total. D es el número de partes iguales en que se ha dividido la unidad o total.

3°- Lectura de fracciones: Todas las fracciones reciben un nombre específico, se pueden leer como tal, de acuerdo al numerador y denominador que tengan. El número que está en el N se lee igual, no así el D. Cuando el D va de 2 a 10, tiene un nombre específico (si es 2 es "medios", si es 3 es "tercios", si es 4 es "cuartos", si es 5 es "quintos", si es 6 es "sextos", si es 7 es "séptimos", si es 8 es "octavos", si es 9 es "novenos", si es 10 es "décimos"), sin embargo, cuando es mayor que 10 se le agrega al número la terminación "avos". 

Ejemplos:



En el caso particular de las fracciones con denominador 10 ,100 y 1000.

Ejemplo: 4   se lee " cuatro décimos"  , 2   se lee " dos centésimos" y     3    se lee " tres milésimos"
                10                                                100                                                  1000

EJERCICIOS DE APLICACION:

 a) SUMA Y RESTA DE FRACCIONES.

 

Con el mismo denominador. - Se suman o se restan los numeradores y se mantiene el denominador.

 


 Ejemplo: 5/7 + 1/7 = 6/7         ;      5/7 – 1/7 =  4/7

 

Con distinto denominador. - En primer lugar, se reducen los denominadores a común denominador, y se suman o se restan los numeradores de las fracciones equivalentes obtenidas. 

Se determina el denominador común, que será el mínimo común múltiplo de los denominadores

Este denominador, común, se divide por cada uno de los denominadores, multiplicándose el cociente obtenido por el numerador correspondiente. 

Se suman o se restan los numeradores de las fracciones equivalentes obtenidas.

EJEMPLO 1:

 

El m.c.m. de (4 , 6) = 12. Una manera fácil de encontrarlo es la siguiente: 4 = 2 . 2     ; 6 = 2 . 3

 

EJEMPLO 2:



 

 

b) MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES.

La multiplicación de dos fracciones, es otra fracción que tiene por numerador el producto de los numeradores y por denominador el producto de los denominadores.



 

EJEMPLO: 


 

c) COCIENTE O DIVISION DE FRACCIONES.

 


La división de dos fracciones, es otra fracción que tiene por numerador el producto de los extremos y por denominador el producto de los medios. 

EJEMPLO: 

 


 

B) LOS DECIMALES.

1°- Definición. -  Un número decimal es un número que nace de una fracción, es decir de dividir el numerador entre el denominador.

2°- Notación. -  Un En la lengua española, en la actualidad se emplean básicamente tres formas de anotar un número con parte decimal, según el signo empleado como separador decimal:

a.- El punto decimal: se emplea un punto (.) para separar la parte entera de la decimal, este método es el utilizado en las calculadoras electrónicas y en los ordenadores, y en países como México, más no así en muchos de los otros países de habla hispana donde rara vez se utiliza en la notación de cifras manualmente.{\displaystyle 3.141592\;}

b.- La coma decimal: se emplea una coma (,) como separador, esta forma es común en las publicaciones de habla hispana y se utiliza también en las notaciones manuales.

EJEMPLOS:



3°- Lectura y escritura.



EJERCICIOS DE APLICACION:

a) Suma y resta de números decimales: Se suman (o se restan) unidades con unidades, décimas con décimas, centésimas con centésimas...

EJEMPLO 1:  342,528 + 6 726,34 + 5,3026 + 0,37 = 7 074,5406

EJEMPLO 2:  372.528 - 69.68452 = 302,84348

 

b) Multiplicación de números decimales:

1°) DECIMAL POR DECIMAL: Se multiplican como si fueran números enteros y el resultado final, es un número decimal que tiene una cantidad de decimales igual a la suma del número de decimales de los dos factores.

EJEMPLO 1:  46,562  x 38,6 = 1797,2932

2°) Multiplicación por la unidad seguida de ceros: Para multiplicar un número por la unidad seguida de ceros, se desplaza la coma hacia la derecha tantos lugares como ceros acompañen a la unidad.

EJEMPLO 1:  1,236 X 10 = 12,36   ;  1,236 X 100 = 123,6   ;  1,236 X 1000 = 1236    ETC 

c) División de números decimales:

1°) SOLO EL DIVIDENDO ES DECIMAL: Se efectúa la división como si de números enteros se tratara. Cuando bajemos la primera cifra decimal, ponemos una coma en el cociente y continuamos dividiendo.



 

2°) SOLO EL DIVISOR ES DECIMAL: Se quita la coma del divisor y se añade al dividendo tantos ceros como cifras decimales tiene el divisor. A continuación, dividimos como si fuera nueros enteros.



EJEMPLO 1: Dividir 5126  :  62,37

3°) EL DIVIDENDO Y EL DIVISOR SON DECIMALES: Se iguala el número de cifras decimales del dividendo y el divisor, añadiendo a aquel que tuviere menos, tantos ceros como cifras decimales de diferencia hubiese. A continuación, se prescinde de la coma, y dividimos como si fueran números enteros. EJEMPLO 1: Dividir 5627,64   :   67,5261



4°)  DIVISION POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS: Se desplaza la coma hacia la izquierda tantos lugares como ceros acompañen a la unidad.

EJEMPLOS:  235 : 10 = 23,5  ;  235 : 100 = 2,35  ;  235 : 1000 = 0,235  ;  235 : 10 000 = 0,0235 ; ETC

 

5°)  DECIMAL EXACTO A FRACCION: La fracción tiene como numerador dado sin la coma y por denominador, la unidad seguida de tantos ceros como cifras decimales tenga.



 

2.2.3.- TABLA DE EQUIVALENCIA ENTRE FRACCIONES, DECIMALES Y PORCENTAJES.

 


 

 2.2.4.- UNIDADES DE MEDIDAS DEL SISTEMA INTERNACIONAL.

 


2.2.5.- INDICE DE MASA CORPORAL (IMC).

1°- DEFINICIÓN. En términos sencillos, el índice de masa corporal o IMC de una persona es una medida calculada de su peso con relación a su estatura. Este número sirve como una estimación rápida de la grasa corporal. Clasifica a las personas en categorías de peso, tales como con bajo peso, con sobrepeso y con obesidad.

Sabemos que los niños crecen constantemente y lo hacen con ritmos diferentes. Además, los niños y las niñas tienen diferencias en la distribución de su grasa corporal, dentro de un rango de formas y tamaños corporales normales. En lugar de utilizar solamente el número de IMC calculado como hacemos con los adultos, los percentiles de IMC toman en consideración el crecimiento y el desarrollo de los niños para averiguar si están dentro de su rango de peso saludable.



2°) ¿CÓMO SE CALCULA EN LOS NIÑOS?

Su pediatra medirá la estatura y el peso de su hijo sin sus zapatos y sin su ropa pesada, y luego calculará un IMC mediante el uso de esta fórmula:


 

TERCERA PARTE:

3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:

1º.- Operaciones combinadas con fracciones.

https://www.youtube.com/watch?v=ebJYzTM5lnc

 

2°. – Operaciones combinadas con decimales.

https://www.youtube.com/watch?v=6eAqWmcyKIQ



 3° .- Calcula porcentaje de grasa y masa libre de grasa con IMC.

https://www.youtube.com/watch?v=V3esotgymPs



 

CUARTA PARTE: Teniendo en cuenta lo leído y visualizado, resuelve lo siguiente:

4.1.- CUESTIONARIO SOBRE LECTURA Y VIDEOS:

1.- ¿Qué números lo conforman al conjunto “Q?

2.- ¿Qué es una fracción?

3.- La expresión: 2/5 se lee:

4.- ¿Qué es un decimal?

5.- ¿Cómo se lee: 2,05?

6.- ¿Un cuarto a que decimal equivale?

7.- ¿El kg a que unidad del SI pertenece?

8.- ¿Qué significa “IMC”?

9.- ¿Qué expresión emocional muestra el que tiene obesidad III?

10.- ¿De qué trata el tercer video?

 

4.2.- CONTESTAR SEGÚN LA SITUACION SIGNIFICATIVA:

¿Cómo podemos identificar estudiantes con problemas de desnutrición en la IE?

 ¿Cómo saber si tenemos el peso y la talla adecuados?

¿Existe alguna relación entre desnutrición y aprendizaje?

¿Cómo saber si los estudiantes de nuestro Colegio, tienen un índice de masa corporal -IMC adecuado?

 ¿Qué relación hay entre el IMC, la talla y el peso?

¿Cuál es la importancia del IMC?

¿Qué procedimientos debemos realizar para calcular nuestro IMC?

¿Qué riesgos implica estar con más o menos peso?

¿Qué magnitudes intervienen para el cálculo del IMC?

¿Cuál será la relación entre el IMC y lo que consumimos?

¿De qué manera influye nuestra alimentación en el IMC?

4.3.- ACTIVIDADES:

Resolver, según la situación significativa:

1.- Si el 96,50 % de los pobladores tienen necesidades básicas insatisfechas ¿Cuántos están satisfechas?

2.- Si el 57 % de los pobladores se encuentran en la miseria ¿Cuántos no lo están? Pero en decimal.

3.- Si el 72 % de los pobladores sufre de desnutrición crónica ¿Cuántos no lo están? Pero en fracción.

4.- Según la UNICEF, si el 50 % de la mortalidad infantil se origina, directa o indirectamente, por una pobre nutrición ¿Cuántos por otra causa? Pero en fracción y decimal.

QUINTA PARTE: Actividades de reflexión.

5.1.- TERMINO DEL TRABAJO: Después de haber encontrado su IMC, reflexiona con tus compañeros respondiendo las siguientes preguntas:

¿Cómo creen que es su alimentación?

¿Cómo debería ser?

¿De qué manera se relacionan las magnitudes de talla y peso con el IMC?

¿Cuál es la utilidad de conocer nuestro IMC?

¿A que conclusiones finales llegaste?

5.2.- METACOGNICIÓN: Responder en sentido personal, a las siguientes preguntas:

¿Qué estrategias utilice para resolver el problema?

¿Qué dificultades se me presentaron?

¿cómo las supere?

¿Cómo influye lo aprendido en mi desarrollo personal y de contexto?

 

SEXTA PARTE:

6.1.- RETO:

Reto 1: Considerar la información adquirida y la clasificación, para completar el siguiente cuadro:

 

Estudiante de tu grupo

Peso (kg)

Talla (m)

Talla en m2

(aprox. centésimo)

Peso entre talla al cuadrado

(aprox. centésimo)

Clasificacion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reto 2: Usando como ejemplo el VIDEO 3, elaborar un cuadro con el porcentaje de grasa y masa libre de grasa con IMC, usando los datos de tu grupo.

 

6.2.- ENVIO: El RETO 1 la entrega es presencial y el RETO 2 a través de una captura al grupo del WhatsApp.


¡ BUENA SUERTE ¡

 

 

 

Vallejos MARRUFO, Elías.

PROFESOR

 

 

“Educar es más que dar carrera para vivir, es templar el alma para las dificultades y para soportar las injusticias” –PITÁGORAS

 



[1] Adaptado de Huancavelicaperu.com."Anchonga: El distrito más pobre del Perú". Recuperado de HTTP://WWW.HUANCAVELICAPERU.COM/INDEX.PHP?CONT=111&COD=55.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESION 5-M3-P4-22

    “ Año  del Fortalecimiento de la soberanía nacional”   MATERIAL DE LECTURA-S5-P4-3°G-22   PRIMERA PARTE : 1.1.- DENOMINACION DE ...