“Año del
Fortalecimiento de la soberanía nacional”
MATERIAL DE LECTURA-S7-P2-3°G-22
PRIMERA PARTE:
1.1.- DENOMINACION DE LA SESION 7:
“Exploramos formas geométricas extraídas de
un contexto, para su diseño en los paños matrimoniales”
1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 7:
Al finalizar la
sesión, el estudiante PLANTEARA afirmaciones sobre las relaciones y
propiedades básicas de las figuras geométricas, en relación a los objetos de su
realidad.
1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.
“MARIANA, estudiante del 3°Grado de secundaria de la I.E
“San Carlos de Monsefú”, pretende graficar figuras geométricas de su
entorno en la confección de paños y fajas matrimoniales; por lo que, necesita
tener un conocimiento amplio sobre sus elementos para sus diseños: ¿Qué figuras geométricas debería conocer? ¿Cuáles son sus
elementos básicos a considerar?
SEGUNDA PARTE: LECTURAS.
2.1.- ELEMENTOS GEOMÉTRICOS FUNDAMENTALES: Punto, línea y plano son los elementos geométricos básicos con los
que podemos dibujar todas las figuras geométricas.
Se
denominan propios, si pertenecen a un espacio finito e impropios si
están en el infinito.
Los
límites de un cuerpo son
las superficies,
de las superficies las líneas y
de las líneas los puntos.
2.1.1.- Punto: Queda definido por
la intersección de dos líneas,
se designa con letra mayúscula.
2.1.2.- Línea recta: es una sucesión de puntos alineados sin
principio ni final. Se designa con letra minúscula.
1°- TIPOS DE RECTAS:
-Rectas
secantes: dos rectas
serán secantes si se cortan en un punto.
-Rectas
paralelas: las rectas
serán paralelas si no se cortan en ningún punto.
-Rectas
coincidentes: dos rectas
serán coincidentes si todos sus puntos son comunes.
-Rectas
perpendiculares: dos rectas
serán perpendiculares si al cortarse forman cuatro ángulos iguales, es decir,
de 90o.
2°- SUBTIPOS DE RECTAS:
a.-
Semirrecta: Cuando la
recta tiene un origen concreto en un espacio finito (propio) y el otro extremo
está en el infinito (impropio).
b.-
Segmento: cuando
está limitada por ambos extremos por puntos.
c.-
Línea curva: Es una sucesión
de puntos que no están alineados o
en la misma dirección.
Está
formado por infinitas rectas y no tiene límites. Se designa con
letra mayúscula –a menudo del alfabeto griego–.
2.2.- ELEMENTOS
GEOMÉTRICOS ESPECIFICOS:
2.1) ÁNGULOS:
Ø DEFINICIÓN.- Es la parte del plano, comprendida entre dos
semirrectas de origen común.
Los
lados del ángulo son las dos semirrectas, el vértice, el origen común de ambas.
Se
designan de tres formas:
a.- Por sus lados y vértice, coronados por un sombrerete,
en forma de acento circunflejo AÔB.
b.- Por su vértice, con el sombrerete ô.
c.- Por letras griegas α, β, δ. FIG. 13
Ø UNIDADES: Los ángulos se miden por los arcos denominada grado,
se divide un cuarto de circunferencia en un número determinado de partes
iguales:
1. Sistema
Sexagesimal.- La circunferencia
completa tiene 360º. Un grado se divide a su vez en 60 minutos (60’), y estos
en 60 segundos (60‘’) por lo que un grado tiene 3600’’.
2. Sistema Centesimal.-
Si dividimos el
cuarto de circunferencia en 100 partes. Un grado (1g) se divide a su
vez, en este sistema, en 100 minutos (100m) y estos en 100 segundos
(100s) por lo que un grado tiene 10000s. La
circunferencia tiene 400g y el ángulo recto 100g.
Ø TIPOS DE ÁNGULOS: Los ángulos pueden ser: Llanos, Convexos, Recto, Agudo, Obtuso,
Cóncavos.
Ø RELACIONES ENTRE ÁNGULOS:
1°) En función de la
suma de ángulos.
- Complementarios: Dos ángulos son complementarios entre sí cuando entre
los dos suman 90º o forman un ángulo recto.
- Suplementarios: Dos ángulos son suplementarios entre sí cuando entre
los dos suman 180º o forman un ángulo llano.
2°) En función de la
posición de sus lados.
- Consecutivos: Dos ángulos son consecutivos cuando tienen un lado
común.
- Adyacentes: Dos ángulos son adyacentes cuando son consecutivos y
sus lados no comunes forman un ángulo llano. Son adyacentes todos los
suplementarios.
- Ángulos opuestos por el vértice: Formados por dos
rectas al cortarse, son iguales dos a dos..
A) DEFINICIÓN.- Es la superficie
plana limitada por una línea poligonal cerrada. Línea poligonal es
la figura formada por varios segmentos no pertenecientes a la misma recta. Se
considera cerrada cuando su principio y final coinciden.
B) ELEMENTOS:
-LADO: es cada uno de los segmentos que delimita la figura:
-VÉRTICE: punto de intersección de los lados:
-DIAGONAL: segmento que une dos vértices no consecutivos:
-ÁNGULO
INTERIOR: es el ángulo
que forman dos lados consecutivos: α, β, ρ, δ, ε .
-ÁNGULO
EXTERIOR: ángulo
adyacente al ángulo interior: ζ, η, θ, μ, ϕ.
c) CLASIFICACIÓN DE
LOS POLÍGONOS.
1°) SEGÚN
EL NÚMERO DE LADOS: A partir de tres lados hasta veinte lados, tienen nombres específicos.
NOTA: Lo mejor es decir: “polígono de n lados” cuando el polígono tiene
más de 20 lados.
2°) SEGÚN
SUS ÁNGULOS: Dependiendo del
ángulo que conforman los pares de lados consecutivos del polígono, se
clasifican en: cóncavo o convexo.
a.- Polígonos
cóncavos: Cuando contienen
uno o más ángulos internos con medidas mayores que 180°, quiere decir que la
concavidad se observa desde el exterior del polígono.
b.-
Polígonos convexos: Cuando
la medida de todos los ángulos internos, son menores de 180°, dando a entender
que la convexidad se observa desde el exterior del polígono.
3°) SEGÚN LA IGUALDAD O
DESIGUALDAD DE ÁNGULOS Y LADOS:
-
POLÍGONOS
REGULARES: Son aquellos que
tienen lados iguales y ángulos iguales, es decir, son equiláteros y
equiángulos. No todos los polígonos equiláteros son regulares, pero sí todos
los polígonos regulares son equiláteros. No todos los polígonos equiángulos son
regulares, pero sí todos los polígonos regulares son equiángulos.
- POLÍGONOS
IRREGULARES: Son aquellos que
tienen lados desiguales, ángulos desiguales o ambos.
Ejemplo:
NOTA: La única figura que a fuerza sí es equilátera, es
equiángula y viceversa, … es el TRIÁNGULO
EQUILÁTERO.
TERCERA PARTE:
3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:
1º.- ELEMENTOS BASICOS DE LA GEOMETRIA.
https://www.youtube.com/watch?v=jlu-b18RYsk
2°. – CLASIFICACIÓN
DE LOS POLIGONOS.
https://www.youtube.com/watch?v=fobhsYGab40
CUARTA PARTE: Teniendo en cuenta lo leído y visualizado, resuelve lo
siguiente:
ACTIVIDAD 1: CUESTIONARIO:
1.- ¿Cuáles son los elementos geométrico fundamentales?
2.- ¿Cuáles son los tipos de rectas?
3.- ¿Cuáles son los SUBTIPOS de rectas?
4.- ¿Qué es un ángulo?
5.- ¿En qué sistema se miden los ángulos?
6.- ¿Cuáles son los tipos de ángulos?
7.- ¿Cuál es la relación de los ángulos en función de la SUMA de sus ángulos?
8.- ¿Cuál es la relación de los ángulos en función de la POSICIÓN de sus lados?
9.- ¿Qué es un polígono?
10.- ¿Cuál es la clasificación de los polígonos según la IGUALDAD o DESIGUALDAD de sus ángulos y lados?
ACTIVIDAD 2: Completar la tabla, colocando los nombres de los
polígonos según sus lados:
N° Lados |
Polígono |
N° Lados |
Polígono |
03 |
|
90 |
|
20 |
|
09 |
|
39 |
|
25 |
|
11 |
|
100 |
|
50 |
|
17 |
|
ACTIVIDAD 3: Dibujar 5 polígonos regulares.
QUINTA PARTE: Actividades de reflexión.
Después de haber realizado tu trabajo,
reflexiona con tus compañeros respondiendo las siguientes preguntas:
¿Para qué nos son útiles determinar los elementos y propiedades de
una figura geométrica?, ¿Podrías comentar en qué otras situaciones podemos
utilizar dichos conocimientos?, ¿Qué elementos relevantes hemos reconocido en
ellas?, ¿Qué dificultades
encontraste y que hiciste para superarlas?, ¿por qué crees que algunos tienen
una respuesta diferente?, ¿qué nociones relacionaste?, ¿cuáles fueron las que
más encontraste?
SEXTA PARTE:
6.1.- RETO: Resolución de preguntas, dada
por el docente en aula de acuerdo a la sesión desarrollada.
6.2.- ENTREGA: En
físico, de manera presencial.
¡BUENA
SUERTE¡
Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
“No digas ¡cuando tenga tiempo
estudiaré!, porque quizás nunca tendrás tiempo” (Hilel, Pirkei Avot)
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