“Año del
Fortalecimiento de la soberanía nacional”
MATERIAL DE LECTURA-S6-P2-3°G-22
PRIMERA PARTE:
1.1.- DENOMINACION DE LA SESION 6:
1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 6:
Al
finalizar la sesión 6, el estudiante ESTABLECERA relaciones entre inecuaciones
de la forma ax ± b < c
y ax ± b > c ∀ a
є Q y a ≠ 0, de acuerdo a una situación significativa.
1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.
“MARIANA, estudiante del 3°Grado de secundaria de la I.E
“San Carlos de Monsefú”, ha escuchado comentar a su señor padre muy pensativo,
que dice: “Si al doble de paños que
me regalaron en mi matrimonio, se le resta 17 paños, resulta menos de 35; pero,
si a la mitad de mis paños se le suma 3 el resultado es mayor que 15”. MARIANA,
tratando de entender lo comentado por su señor padre, se pregunta: ¿Cómo se representaría
las cantidades escuchadas?, ¿Cuántos paños tiene en total?
SEGUNDA PARTE: LECTURAS.
2.1.- INECUACIONES LINEALES:
Llamamos una inecuación lineal a toda
expresión que puede tomar la siguiente forma:
· “a” y “b” pertenecen a los números
reales.
· “a” es diferente de cero.
· “x” es una variable real.
2.2.- REPRESENTACION: Se puede
representar empleando los intervalos en la recta numérica, la cual posee una
cantidad infinita de números, a continuación, una muestra de la recta:
2.3.- INECUACIONES
DE LAS FORMAS:
ax ± b < c
;
ax ± b > c ∀ a є Q y a ≠ 0.
EJEMPLO 1: Resolver la siguiente Inecuación: 3X + 2 > 14
SOLUCIÓN
3X + 2 > 14
3X > 14 – 2
3X > 12
X > 12:3
X > 4
Entonces:
Por
lo tanto el conjunto solución será:
C.S. X є ] 4; +∞ [
EJEMPLO 2: Resolver
la siguiente Inecuación: 2(x +1) - 3(x -2) < x +6
SOLUCIÓN
Procedamos a resolver la inecuación,
recuerda que es muy parecido a un despeje en una igualdad, solo que ahora en
vez de encontrar únicamente un valor para nuestra variable, encontramos todo un
dominio, muchas veces formado por un intervalo o por uniones o intercepciones
de intervalos.
Procedamos, para esto primero
haremos uso de la propiedades distributiva y luego despejaremos
2(x +1) - 3(x -2) < x +6
2x +2
- 3x + 6 < x +6
-x + 8
< x +6
8 – 6
< x + x
2 < 2x
2:2 < x
1 < x
C.S. X
є ] 1; +∞ [
TERCERA PARTE:
3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:
1º.- LENGUAJE
ALGERBARICA DE INECUACIONES.
https://www.youtube.com/watch?v=ji6Jf5nyRWE
2º.- RESOLUCION DE
INECUACIONES.
https://www.youtube.com/watch?v=gMDAtLLW5lM
CUARTA PARTE:
4.1.- TRADUCIMOS DE LENGUAJE VERBAL A LENGUAJE ALGEBRAICO.
Lenguaje verbal |
Lenguaje algebraico |
Un número
más dos es MAYOR que veintidós. |
|
Dos Veces
un número es MENOR que ocho. |
|
El doble
de un número aumentado a ocho es MENOR que el triple de ese número. |
|
El
producto de cinco y un número sumado a diez es MAYOR que veinte. |
|
4.2.- PROBLEMAS: Utilizando
alguno de los métodos tratados, desarrolla las siguientes situaciones:
4.2.1.-
"Una
novia decide tejer PAÑOS para regalar en su matrimonio; pero, como no puede
tejerlos decide ir a un TALLER a comprarlos con sus 150 soles. Si compra PAÑOS
de 30 soles le falta dinero, pero si compra PAÑOS de 22 soles le sobra ¿Cuántos
PAÑOS pretende comprar?"
4.2.2.- Un anciano dice: “Tengo el triple de fajas regalados a mis hijos en sus matrimonios, aumentado en 25, es menor que 58. Determina la mayor cantidad de fajas, que tiene el anciano”.
4.2.3.- Andrea le dice a Lorena: ¿Por qué no has ido a mi matrimonio? Lorena le contesta: “Yo tengo 20 años menos que tu; además, nuestras edades suman 86 años”. ¿Cuál es la máxima edad que podría tener Lorena?
QUINTA PARTE: Actividades de reflexión.
Después de haber realizado tu trabajo, reflexiona acerca de cómo resolviste todas las
situaciones problemáticas y qué estrategia usastes en las diferentes situaciones,
respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Qué aprendiste?
¿Como lo aprendiste?
¿Para qué lo aprendiste?
¿Qué dificultades encontraste y que hiciste para
superarlas?
¿Te será útil lo aprendido?
SEXTA PARTE:
6.1.- RETO: Después de
recibir una hoja impresa, por parte del docente, utilizando alguno de los métodos tratados, encuentra la
totalidad de PAÑOS, según la SITUACIÓN
SIGNIFICATIVA planteada.
6.2.- ENTREGA: En
físico, de manera presencial.
¡
BUENA SUERTE ¡
Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
“No digas ¡cuando tenga tiempo
estudiaré!, porque quizás nunca tendrás tiempo” (Hilel, Pirkei Avot)
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