sábado, 16 de julio de 2022

SESION 6-MAT.3-P2-22

 

 Año del Fortalecimiento de la soberanía nacional” 

MATERIAL DE LECTURA-S6-P2-3°G-22



 

PRIMERA PARTE:

1.1.- DENOMINACION DE LA SESION 6:

“Hacemos uso de las Inecuaciones usando símbolos algebraicos, en situaciones problemáticas sobre el matrimonio.”

1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 6:

Al finalizar la sesión 6, el estudiante ESTABLECERA relaciones entre inecuaciones de la forma ax ± b < c y ax ± b > c  a є Q y a 0, de acuerdo a una situación significativa.

1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.

MARIANA, estudiante del 3°Grado de secundaria de la I.E “San Carlos de Monsefú”, ha escuchado comentar a su señor padre muy pensativo, que dice: Si al doble de paños que me regalaron en mi matrimonio, se le resta 17 paños, resulta menos de 35; pero, si a la mitad de mis paños se le suma 3 el resultado es mayor que 15”. MARIANA, tratando de entender lo comentado por su señor padre, se pregunta: ¿Cómo se representaría las cantidades escuchadas?, ¿Cuántos paños tiene en total?

 

SEGUNDA PARTE: LECTURAS.

2.1.- INECUACIONES LINEALES:

Llamamos una inecuación lineal a toda expresión que puede tomar la siguiente forma:

 

Donde:

· “a” y “b” pertenecen a los números reales.

· “a” es diferente de cero.

· “x” es una variable real.

2.2.- REPRESENTACION: Se puede representar empleando los intervalos en la recta numérica, la cual posee una cantidad infinita de números, a continuación, una muestra de la recta:



2.3.- INECUACIONES DE LAS FORMAS: ax  ±  b < c   ;   ax  ± b  > c  a є Q y a 0.

EJEMPLO 1: Resolver la siguiente Inecuación: 3X + 2 > 14

      SOLUCIÓN

3X + 2 > 14

3X > 14 – 2

3X > 12

X > 12:3

X > 4

            Entonces:



Por lo tanto el conjunto solución será:

              C.S.   X є   ] 4; +∞ [

 

EJEMPLO 2:  Resolver la siguiente Inecuación:       2(x +1) - 3(x -2) < x +6

SOLUCIÓN

Procedamos a resolver la inecuación, recuerda que es muy parecido a un despeje en una igualdad, solo que ahora en vez de encontrar únicamente un valor para nuestra variable, encontramos todo un dominio, muchas veces formado por un intervalo o por uniones o intercepciones de intervalos.

Procedamos, para esto primero haremos uso de la propiedades distributiva y luego despejaremos

2(x +1) - 3(x -2) < x +6

2x +2 - 3x + 6 < x +6

-x + 8 < x +6

8 – 6 < x + x

2  < 2x

2:2  < x

 1 < x

C.S.   X є   ] 1; +∞ [

 


 

TERCERA PARTE:

3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:

1º.- LENGUAJE ALGERBARICA DE INECUACIONES.

https://www.youtube.com/watch?v=ji6Jf5nyRWE

 


2º.- RESOLUCION DE INECUACIONES.

https://www.youtube.com/watch?v=gMDAtLLW5lM

 


CUARTA PARTE:

4.1.- TRADUCIMOS DE LENGUAJE VERBAL A LENGUAJE ALGEBRAICO.

 

Lenguaje verbal

Lenguaje algebraico

Un número más dos es MAYOR que veintidós.

 

Dos Veces un número es MENOR que ocho.

 

El doble de un número aumentado a ocho es MENOR que el triple de ese número.

 

El producto de cinco y un número sumado a diez es MAYOR que veinte.

 

 

4.2.- PROBLEMAS: Utilizando alguno de los métodos tratados, desarrolla las siguientes situaciones:

4.2.1.- "Una novia decide tejer PAÑOS para regalar en su matrimonio; pero, como no puede tejerlos decide ir a un TALLER a comprarlos con sus 150 soles. Si compra PAÑOS de 30 soles le falta dinero, pero si compra PAÑOS de 22 soles le sobra ¿Cuántos PAÑOS pretende comprar?"

4.2.2.- Un anciano dice: “Tengo el triple de fajas regalados a mis hijos en sus matrimonios, aumentado en 25, es menor que 58. Determina la mayor cantidad de fajas, que tiene el anciano”.

4.2.3.- Andrea le dice a Lorena: ¿Por qué no has ido a mi matrimonio? Lorena le contesta: “Yo tengo 20 años menos que tu; además, nuestras edades suman 86 años”.  ¿Cuál es la máxima edad que podría tener Lorena?

 

QUINTA PARTE: Actividades de reflexión.

Después de haber realizado tu trabajo, reflexiona acerca de cómo resolviste todas las situaciones problemáticas y qué estrategia usastes en las diferentes situaciones, respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Qué aprendiste?

¿Como lo aprendiste?

¿Para qué lo aprendiste?

¿Qué dificultades encontraste y que hiciste para superarlas?

¿Te será útil lo aprendido? 

 

SEXTA PARTE:

6.1.- RETO: Después de recibir una hoja impresa, por parte del docente, utilizando alguno de los métodos tratados, encuentra la totalidad de PAÑOS, según la SITUACIÓN SIGNIFICATIVA planteada.

6.2.- ENTREGA: En físico, de manera presencial.

 

¡ BUENA SUERTE ¡

 

 

 

Vallejos MARRUFO, Elías.

PROFESOR

 

“No digas ¡cuando tenga tiempo estudiaré!, porque quizás nunca tendrás tiempo” (Hilel, Pirkei Avot)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

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