sábado, 10 de septiembre de 2022

SESION 5-P3-M3°-2022

 

“Año del Fortalecimiento de la soberanía nacional”


MATERIAL DE LECTURA S5-P3-2022



 

PRIPRIMERA PARTE

2.2.   1.1.- DENOMINACIÓN DE LA SESIÓN 5:

“Ubicamos los puntos de acumulación o quemado de basura”

2.2.       1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 5:

Al finalizar la sesión, el estudiante REPRESENTA la distancia entre dos puntos desde su forma algebraica.

2.2.       1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.

“Los vecinos de un sector del distrito de Monsefú, han detectado gran acumulación de basura por parte de algunos vecinos y otros no. La acumulación de basura es en distintos puntos de la cuidad, específicamente en los entre las calles Bolognesi y Sucre (A) y José Quiñones y Sucre (B); por ello, que establecer un plan para evitar está problemática. Para ellos se pregunta ¿Cómo se podrá hallar la distancia entre estos puntos señalados? ¿En qué no beneficiará saber la distancia entre estos dos puntos? ¿Y cómo podría representar matemáticamente?

Ante este hecho, como estudiantes de la I.E San Carlos, identificados con la problemática de nuestro distrito: ¿Qué acciones podrían tomar para brindarle nuestra ayuda?, ¿De qué manera?

 

SEGUNDA PARTE: LECTURAS

 

2.12.1.-   PLANO CARTESIANO

El plano cartesiano es utilizado como un sistema para localizar y representar puntos en el plano. A partir de la ubicación de las coordenadas de dos puntos, surge la pregunta: ¿qué tan apartados se encuentran los puntos? O formulada de otra manera: ¿cuál es la distancia que hay entre ambos puntos?

Responder esta pregunta permite medir distancias, que es una operación importante, ya que la medición permite reunir información sobre diferentes procesos o fenómenos, para su estudio y comprensión.

En esta lección, se presenta la fórmula para calcular la distancia entre dos puntos, así como el proceso necesario para deducirla a partir de conocimientos más básicos.


 

2.2.       2.2.- DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

 

Ø  La distancia entre dos puntos en la recta numérica

Para calcular la distancia en la recta numérica utilizamos el valor absoluto, y esta se calcula por la diferencia en la posición de cada punto.

 


 Ejemplo:

En los puntos ubicados en la recta numérica 2 y 6. ¿Cuál será su distancia?


Ø  La distancia entre dos puntos en el plano cartesiano:

*    Para calcular la distancia en el plano cartesiano el procedimiento es distinto, se requiere del uso del teorema de Pitágoras llamado así en honor al filósofo y matemático Pitágoras de Samos (569-475 a.C). Este teorema se aplica a los triángulos rectángulos y relaciona las longitudes entre los catetos y la hipotenusa.  Esta relación dice que, para todo triángulo rectángulo, el lado mayor (hipotenusa) al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los lados que conforman el ángulo recto (catetos). 

*    Se denomina distancia entre los puntos  y  de un mismo plano, a la longitud de un segmento de la recta que tiene como extremos A y B, se representa “d”, donde “d” es distancia entre A y Q.





TERCERA PARTE:

3.1 VIDEOS DE REFUERZOS: Ingresar a los siguientes links y analizar:

Ø      Distancia entre dos puntos
https://www.youtube.com/watch?v=dRv6f7Y2l6U

 


Ø  Distancia entre dos puntos en el plano cartesiano ejercicios resueltos método gráfico.

https://www.youtube.com/watch?v=OsvggSiRWrU

 


CUARTA PARTE: Teniendo en cuenta lo leído y visualizado, resuelve lo solicitado en cada actividad.
Actividad 1: Resolver los siguientes ejercicios

 

1)   ¿Cuál es la distancia entre los puntos (-1, -3) y (5, 7)?  Representa la distancia en plano cartesiano.

a)        11.66                             b) 12.64                    c) 13,44             d) 13            e) N.A

 

2)      Hallar la distancia entre los puntos A (2, −5) y B (−4, −1). Representar en el plano cartesiano.

a)      7.2                      b) 6.8                        c) 4.8                    d) 5                  e) N.A

 

3)   Si la distancia de A (2; 2) a B (5; b) es 5 y la distancia de este último a C (c; 3) es 


.sabiendo que (b > 0 y c ≠ 0). Hallar los valores de b y c. Representar los puntos en plano cartesiano.

 

a)      2 y 10                 b) 3 y 10                 c) 4 y 2                 d) 7 y 11           e) N.A

Actividad 2: PROBLEMAS

P1: Los vecinos de Monsefú, se han propuesto colocar tachos de basura para evitar el acumulo de basura. Sabiendo que la casa de marcos está 10 metros hacia la derecha y 5 hacia el norte donde vive Luis. ¿Qué distancia deberá de caminar sabiendo que los tachos de basura se encuentran a metros 20 la derecha y 10 metros al norte de su casa?

a)      20.40           b) 30.25                c) 22.35                d) 35          e) N.A




P2: En una reunión municipal, se estableció colocar tachos de basuras procurando las tres RRR. Si se llegó al cuerdo que se pondrá tres recipientes de basura para plástico, residuo y vidrío, cada 8 m en la trayectoria de los puntos de acumulación de basura de A (-3, -2) y B (5,8). ¿Qué distancia hay desde de A hacia B? ¿Y cuántos recipientes de basura en total se colocaron de A hasta B, si parten desde el punto A?

a)      12,80 m y 6           b) 11,80 m y 3       c) 12,80 m y 3        d) 12 m y 9       e) N.A

P3: Ciertos estudiantes empiezan a investigar lugares que concienticen a la población sobre el no votar basura, inician desde la casa Luis que está ubicado en (-5,-2) y luego caminan a la derecha hasta una gruta que está en (3,-2). Luego siguen hacia el norte hasta un pozo que está en (3;4) y, finalmente, caminan con dirección sur- este hasta el punto (7,2) donde encontrón carteles concientizando a las personas de no votar la basura. ¿Cuál será la distancia total recorrida por cada uno de los estudiantes hasta haber encontrado los carteles que concientizan a las personas? Representa la distancia recorrida en plano cartesiano.

a) 16                          b) 18,47                          c) 15                  d) 20,54                  e) N.A

QUINTA PARTE

Después de haber realizado tu trabajo, reflexiona con tus compañeros respondiendo las siguientes preguntas.

¿Para qué nos son útiles determinar la distancia entre dos puntos? ¿Para qué lo aprendiste?

¿Qué dificultades encontraste y que hiciste para superarlas? ¿Podrías comentar en qué otras situaciones podemos utilizar dichos conocimientos? ¿por qué crees que algunos tienen una respuesta diferente?, ¿qué nociones relacionaste?, ¿cuáles fueron las que más encontraste?

SEXTA PARTE

6.1     RETO: Completar los cuestionarios propuestos resolviendo las preguntas, dada por el docente en aula de acuerdo a la sesión desarrollada.

6.2     ENTREGA: En físico, de manera presencial.

 

¡BUENA SUERTE ¡

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESION 5-M3-P4-22

    “ Año  del Fortalecimiento de la soberanía nacional”   MATERIAL DE LECTURA-S5-P4-3°G-22   PRIMERA PARTE : 1.1.- DENOMINACION DE ...