“Año del
Fortalecimiento de la soberanía nacional”
MATERIAL DE LECTURA-S4-P3-3°G-22
PRIMERA PARTE:
1.1.- DENOMINACION DE LA SESION 4:
“Determinamos la MAYOR o
IGUAL acumulación o quemado de basura en nuestro distrito”
1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 4:
Al finalizar la
sesión, el estudiante ESTABLECERA relaciones entre datos o valores
desconocidos transformándolos a INECUACIONES de la forma: a.x ± b ≥ c ∀ a є Q y a ≠ 0.
1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.
“Los vecinos de un
sector del distrito de Monsefú, han detectado gran acumulación de basura por
parte de algunos vecinos y otros no. Por ello, han decidido realizar acciones que
les permita determinar la MAYOR o IGUAL acumulación de basura en sus hogares;
pero, se preguntan: ¿Cómo se puede calcular quién acumula mayor
o igual cantidad?, ¿Qué variables se requieren conocer?, ¿Cómo representamos
matemáticamente la relación entre estas variables?”
Ante este hecho, como
estudiantes de la I.E San Carlos, identificados con la problemática de nuestro
distrito: ¿Qué
acciones podrían tomar para brindarle nuestra ayuda?, ¿De qué manera?
SEGUNDA PARTE: LECTURAS.
2.1.- INECUACIONES DE LA FORMA: a.x ±
b ≥ c ∀ a є Q y a ≠ 0.
En la siguiente tabla, se puede ver un
resumen de cómo se expresa la solución de una inecuación de primer grado (o
lineal) de manera numérica, gráfica y
por intervalos:
2.3.- COMO RESOLVER INECUACIONES DE PRIMER
GRADO:
La solución de una inecuación de primer grado es un intervalo
de números, a diferencia de las ecuaciones de primer grado que es un único
número, y para
resolverlas se deben hacer los siguientes pasos:
a.- Eliminar las fracciones de la inecuación, multiplicando cada
término por el mínimo común múltiplo de los denominadores.
b.- Quitar los paréntesis de la inecuación, aplicando la propiedad
distributiva.
c.- Trasponer los términos, de manera que los
monomios con “x” queden en el primer miembro de la inecuación y los términos
independientes en el segundo miembro.
d.- Agrupar los términos de cada miembro de la inecuación.
e.- Despejar la incógnita “x”.
f.- Expresar la solución de la inecuación, de forma analítica,
gráfica y por intervalos.
EJEMPLO 1. Resolver:
5x + 1 ≥ 6x + 5(x + 2) – 3
5x + 1 ≥ 6x + 5x + 10 – 3
5x + 1 ≥ 11x + 7
5x – 11x ≥ 7 – 1
– 6x ≥ 6
x ≥ 6 : (– 6)
x ≥ – 1
C,S : [ -1
, + ∞ [
EJEMPLO
2. Resolver: 3x
+ 5(2 + 6x) ≥ 1 – 3(8x – 7)
3x - 5(1 - 6x) ≥ 1 - 3(-8x
– 7)
3x - 5 + 30x
≥ 1 + 24x + 21
33x - 5
≥ 22 + 24x
33x - 24x
≥ 22 + 5
9x ≥ 27
x ≥ 2 : 9
x ≥ 3
C,S : [ 3
, + ∞ [
TERCERA PARTE:
3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:
1°. – INECUACIONES DE
PRIMER GRADO.
https://www.youtube.com/watch?v=gMDAtLLW5lM
2°. – CALCULO DE INECUACION
“a.x ±
b ≥ c ∀ a є Q y a ≠ 0”
https://www.youtube.com/watch?v=wfVvOQEhXd0
CUARTA PARTE: Teniendo en cuenta lo leído y visualizado, resuelve lo solicitado
en cada actividad.
Actividad
1: RESOLVER
LOS SIGUIENTES EJERCICIOS.
1)
2x + 1 ≥ 11 + 7x
a) ]- ∞ , -2]
b) [ -2, +∞[ c) [ -2, +∞] d) [- ∞ , -2]
e) NA
a) ]- ∞ , 1/4]
b) ] 1/4 , +∞[ c) [
1/4 , +∞] d)
[1/4 , + ∞ [ e) NA
a) ]- ∞ , 2] b) [ 2, +∞[ c) [ 5, +∞] d) [- ∞ , 10] e) NA
Actividad 2: PROBLEMAS.
P1: El
número de bolsas de BASURA acumulados en una cuadra, disminuido en 12 y su
diferencia dividida por 7, resulta mayor o igual que 4 ¿Hallar el número mínimo de bolsas de BASURA acumuladas?
a)
37
b) 38 c) 39 d) 40 e) NA
a)
15 kg b) 14 kg c) 13 kg d) 12 kg e) NA
a)
9,50 km b) 0,50 km c) 11 km d) 19 km e) NA
QUINTA PARTE: Actividades de reflexión.
Después de haber realizado tu trabajo,
reflexiona con tus compañeros respondiendo las siguientes preguntas:
¿Para qué nos son útiles determinar la solución de una inecuación de
la forma: a.x ± b ≥ c ∀ a є Q?, ¿Podrías comentar en qué otras situaciones podemos utilizar dichos
conocimientos?, ¿Qué elementos relevantes hemos reconocido en ellas?, ¿Qué dificultades encontraste y que hiciste
para superarlas?, ¿por qué crees que algunos tienen una respuesta diferente?,
¿qué nociones relacionaste?, ¿cuáles fueron las que más encontraste?
SEXTA PARTE:
6.1.- RETO: Completar los cuestionarios propuestos resolviendo
las preguntas, dada por el docente en aula de acuerdo a la sesión
desarrollada.
6.2.- ENTREGA: En
físico, de manera presencial.
¡
BUENA SUERTE ¡
Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
“No digas ¡cuando tenga tiempo
estudiaré!, porque quizás nunca tendrás tiempo” (Hilel, Pirkei Avot)
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