domingo, 13 de junio de 2021

SESION 5-P2-MAT.3º

 

Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia” 

MATERIAL DE LECTURA-S5-P2-2021-MAT.3º


PRIMERA PARTE:

I.- PROPOSITO DELA SESION:

Usar unidades de masa y sus instrumentos para medir y convertirlos, según el producto de alimentos molidos.

 

SEGUNDA PARTE: LECTURAS

1.- LA MASA.

La masa es una magnitud física, que mide la cantidad de materia contenida en un cuerpo. De manera más precisa, es la propiedad de un cuerpo que determina la aceleración del mismo, cuando este se encuentra bajo la influencia de una fuerza dada. ​ Propiedad intrínseca de los cuerpos, que determina la medida de la MASA INERCIAL y de las MASA GRAVITACIONAL.

La unidad utilizada para medir la masa, en el SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES-SI es el KILOGRAMO (Kg).

OJO:

1º) La MASA no debe confundirse con el PESO, que es una MAGNITUD VECTORIAL que representa una FUERZA cuya unidad utilizada en el SI es el NEWTON (N), si bien a partir del peso de un cuerpo en reposo (atraído por la fuerza de la gravedad), puede conocerse su masa al conocerse el valor de la gravedad.

2º) Tampoco se debe confundir MASA, con la CANTIDAD DE SUSTANCIA, cuya unidad en el SI es el MOL. ​

2.- MULTIPLOS Y SUBMULTIPLOS DEL “SI”:

Como bien sabes, el Kg es una unidad que se nos queda pequeña para expresar la masa de objetos muy grandes, como un camión, un avión, etc. y es demasiado grande para expresar masas de objetos pequeños como un terrón de azúcar, una hoja de papel, una hormiga, etc.

Para solucionar esto, el SI establece los múltiplos y submúltiplos del kg. Entre ellos, siempre existe la misma relación: cada unidad es la décima parte de la inmediatamente superior (sistema decimal)

A.- MODERNAS:

 

MULTIPLOS

Teragramo 1012 g (Tg)

Gigagramo 109 g (Gg)

Megagramo o Tonelada métrica 106 g (Mg o t)

Quintal métrico 105 g (q)

UNIDAD

Kilogramo 10³ g (kg)  = 1 000 g

SUBMULTIPLOS

Hectogramo 10² g (hg)

Decagramo 101 g (dag)

gramo, 1 g (g)

decigramo, 10−1 g (dg)

centigramo, 10−2 g (cg)

miligramo, 10−3 g (mg)

microgramo, 10−6 g (µg)

nanogramo, 10−9 g (ng)

picogramo, 10−12 g (pg)

femtogramo, 10−15 g (fg)

attogramo, 10−18 g (ag)

zeptogramo, 10−21 g (zg)

yoctogramo, 10−24 g (yg) 2

NOTA: Los más usados en la vida práctica son el kg y el g

 

 

 

 

 

 

B.- ANTIGUAS.

 

 

 

 

 

MEDIDAS DE MASA ANTIGUAS

grano

48 mg

quilate

205 mg

tomín

1/48 onza = 0,60 g

escrúpulo

24 granos = 1,20 g

adarme, dracma

3 tomines = 1,80 g

ochavo

1/8 onza = 3,59 g

onza

28,75 g

marco

230 g

libra

460,25 g

arroba

11,50 kg = 25 libras

quinta

37,87 kg

quintal

37,87 kg

costal de café

54,12 kg

tercio

73,64 kg

NOTA: Los más usados son: onza, libra, arroba, quintal.

 

2.1.- NOTA: Las unidades en la joyería son:

Quilate (troy): 4 gramos métricos

Grano métrico: 50 mg

2.2.- UNIDADES DE MASA EXTRANJERA: En el sistema inglés de medidas la unidad normalizada de masa es la LIBRA.

 

En el Reino Unido

En los Estados Unidos

Tonelada larga o británica

Cuarto largo o británico

Quintal largo o británico

Stone

Libra avoirdupois

Onza avoirdupois

Dracma avoirdupois

Grano

Tonelada corta o estadounidense

Cuarto corto o estadounidense

Quintal corto o estadounidense

Arroba

Libra avoirdupois

Onza avoirdupois

Dracma avoirdupois

Grano

 

 

3.- ¿Cómo se mide la MASA?

La MASA se mide utilizando una BALANZA, que compara una cantidad conocida de materia con una cantidad desconocida de materia.

El PESO se mide en una báscula o balanza de resorte, tomando en cuenta la acción de la gravedad.

4.- ¿Con que instrumentos se mide la MASA?

Actualmente en el mercado podrás encontrar un sinfín de herramientas que te servirán para medir masas, pero cada una de ellas tendrá una función específica y determinante para el objeto o masa que desees medir, por ello a continuación mencionamos algunas de los instrumentos que podrás encontrar y detallamos su funcionalidad, estos son:

4.1.- Balanza.- Este es un tipo de instrumento definido básicamente como una palanca, que contiene dos brazos análogos, que al colocar el objeto a pesar mantiene el equilibrio entre dos pesos y permite la medición de masas.

4.2.- Báscula.- Comúnmente la báscula tiene una plataforma vertical, sobre la cual se coloca el objeto a pesar, a diferencia de otros instrumentos en los cuales el objeto a medir, debe estar colgado. Esta herramienta permite fácilmente la medición de objetos de gran tamaño.

4.2.- Catarómetro.- Esta constituye una herramienta que permite, en términos básicos la medición de la composición una cantidad de gases, en pocas palabras suele ser un instrumento que determina la conductividad térmica de un elemento, así que de forma indirecta se puede utilizar para medir masa.

4.3.- Espectrómetro de masa.- Realizar una mejor medición de masa

OJO: Un instrumento de medición tiene una confiabilidad que debe ser comprobada, y esto se basa en algunos elementos fundamentales que todos ellos deben tener para considerarse un instrumento confiable de aceptada exactitud, como: Exactitud, Precisión y Sensibilidad.


 

5.- PROBLEMAS RESUELTOS:

Cuando  tengamos que resolver problemas, relacionados con medidas de MASA, es muy importante que nos fijemos en qué unidad o unidades está expresada la masa y que, utilizando  las equivalencias, pasemos de unas a otras cuando sea necesario.

Ejemplo: Si compramos 5 productos en el mercado y nos preguntamos:

a) ¿Quién tiene mayor masa: la piña o el paquete de harina?

b) ¿Quién tiene mayor masa: el queso o la torta?

c) ¿Cuál sería la masa en gramos, del queso y la torta juntos?

d) ¿Cuántos kilos de manzanas se ha comprado?

 


SOLUCION:

a) Contestar será muy fácil, porque la masa de ambos productos está expresada con la misma unidad, en este caso kg. Como sabemos que 3 > 1, entonces, la respuesta correcta es: LA PIÑA.

b) Para saberlo, si no tenemos una balanza a nuestra disposición, lo que tendríamos que hacer es pasar los kilos a gramos, o viceversa, para poder comparar.

Pasamos los kilos a gramos:

1 kg = 1000g  por lo tanto  2,2 x 1000g = 2200 g

Ahora ya podemos comparar y 2200 > 1750, así que la respuesta correcta es: EL QUESO.

c) Se pasa todo a gramos o a kilos y sumamos

2200 g + 1750 g = 3 950 g

O podemos sumar kilos con kilos y gramos con gramos, de la siguiente manera:

En caso de que la suma de los gramos superase los 999, ya tendríamos que convertirlos a kilos.  Por ejemplo:

 

3 kg 1400g = 4kg 400g = 4,40g

  

  c) Vemos que nuevamente necesitamos conocer, las equivalencias para poder contestar.

Como 1 libra = 0,45 kg

Multiplicamos 4 x 0,45 = 1,8 kg

Por lo tanto, hemos comprado 1,8 kg de manzanas

NO OLVIDAR: ¡Conocer las equivalencias entre unidades de masa puede ser muy útil!

                                                                                            

TERCERA PARTE:

Visualizar los siguientes videos:

3.1.- https://www.youtube.com/watch?v=ZiNL_QrRPDw&ab_channel=ProfeClaudiaProfeClaudia

 


3.2.- https://www.youtube.com/watch?v=nRIskjCLAbI&ab_channel=JorgeCogolloJorgeCogollo

 


3.3.- https://www.youtube.com/watch?v=XO6N58AblAo&ab_channel=SusiProfeSusiProfeVerificada

 


 

CUARTA PARTE:

4.1.- SOBRE LA LECTURA: Responder a las siguientes preguntas:

4.1.1.- ¿Qué es la masa y el peso? ¿Son iguales, por qué?

4.1.2.- ¿Cuáles son las unidades de masa modernas, más usadas?

4.1.3.- ¿Cuáles son las unidades de masa antiguas, más usadas?

4.1.4.- ¿Cuáles son los instrumentos de medida de la masa, usados en tu comunidad?

4.2.- SOBRE LOS VIDEOS: Responder a las siguientes preguntas:

4.2.1.- ¿Cuál es el nombre del video 1º? Explica el ¿por qué?

4.2.2.- ¿Cuál es el nombre del video 2º? Explica el ¿Por qué?

4.2.3.- ¿Cuál es el nombre del video 3º? Explica el ¿Por qué?

4.3.- RESOLVER:

4.3.1.- PROBLEMAS:

1º.- Una madre de familia, compra un QUINTAL de arroz para moler; pero, al terminar el día solo avanzó 1/4 ¿Cuántos kg ha molido?

a) 37,87kg                   b)  9,47kg                 c)  50kg                    d) 3,87kg                e) N.A

2º.- Mi abuelita SUSANA, ha comprado una ARROBA de garbanzo para molerlo en su batan. Al acabar, piensa ponerlo en una vasija que solo puede contener 20 libras ¿Le sobra o falta para llenarlo? Y ¿Cuánto?

3º.- Una vecina que vende tamales, ha comprado 15 kg de choclo desgranado. Quiere preparar, tortitas de 10g ¿Cuántas tortitas prepararía?

a)  150                          b)   100                    c)  10                        d)  1500                   e) N.A

 

4.3.2.- APLICA LO APRENDIDO:

Resolver los ejercicios 01 y 03 de las páginas 49 y 50 del Cuaderno de trabajo de Matemática. Si no lo tienes, ubicarlo en el siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/1aITECLVLQcq1BnShJPmD0J8KeHgKdDWH/view

 

QUINTA PARTE:

RETO: Presenta el siguiente producto:

1.- Proponer cuántos kg o gramos se necesita de alimentos molidos, para preparar tres platos típicos más consumidos en fiestas importantes. (arroz, garbanzo, maíz)

2.- Toma una foto a tu trabajo y lo envías a tu profesor.

 

SEXTA PARTE:

VISITAR el Blog: https://saelmatematico.blogspot.com/

En este blog, encontraras lo necesario para prepararte para la sesión correspondiente o de lo contrario brinda tus comentarios, referentes a lo leído y visualizado y sobre lo que podrías necesitar para tu mejor aprendizaje.

 


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Vallejos MARRUFO, Elías.

PROFESOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Educar es más que dar carrera para vivir, es templar el alma para las dificultades y para soportar las injusticias” –PITÁGORAS

 

 

 

 

 

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