“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”
MATERIAL DE LECTURA-S6-P2-2021-MAT.3º
PRIMERA PARTE:
I.- PROPOSITO DELA SESION:
“Usamos fracciones
y decimales para comprar cantidades de alimentos molidos, para preparar platos
típicos”.
SEGUNDA PARTE: LECTURAS
1.- LOS NUMEROS RACIONALES.
Los números racionales, son todos los
números que pueden representarse como: FRACCIONES
(el cociente de 2 números enteros (z) es decir
una fracción común, con
numerador parte de un todo,
El conjunto de los números racionales se
denota por “Q” y es un subconjunto de los números reales (),
es decir: Q R⊂ R.
2.- RELACIONES DE EQUIVALENCIA Y ORDEN
CON FRACCIONES.
2.1.-
INMERSIÓN DE ENTEROS: Cualquier entero “n” se
puede expresar como el número racional n/1 debido a eso se escribe frecuentemente : Z ⊂ Q
2.2.-
LEY DE EQUIVALENCIA: Si se cumple:
Decimos que NO, porque: 1
x 5 = 5 y 4 x 2 = 8
ENTONCES: 1/4 ≠ 2/5
Ejemplo 2: ¿Son iguales o no 1/4 y 3/12?
Decimos que SI, porque: 1
x 12 = 12 y 4 x 3 = 12
Ejemplo 1: ¿Cuál es la relación de orden entre 1/4 y 2/5?
Decimos que: 1/4 “es
menor que” 2/5, porque: 1 x 5 = 5 y 4 x
2 =
8
ENTONCES: 1/4 <
2/5
Ejemplo 2: ¿Ordenar de menor a mayor: 1/2, 1/4, 1/3 , 1/5?
SOLUCION:
Vemos la equivalencia de
dos en dos y vamos descartando. Quedando:
1/5 < 1/4
< 1/3 < 1/2
3.- NÚMERO RACIONAL EN BASE DECIMAL.
Todo decimal nace
de una fracción, al dividir el NUMERADOR entre el DENOMINADOR:
Ejemplo: 1/2 = 0,5
3.1.- TIPOS: Los decimales
pueden ser de tres tipos:
3.1.1.- EXACTA: la parte decimal tiene un número finito de cifras. Al no
ser significativos, los ceros a la derecha del separador decimal pueden
omitirse, lo que da por resultado una expresión «finita» o «terminal».
Ejemplo: 8/5 = 1,6 ; 1/2 = 0,5
, etc.
3.1.2.- PERIÓDICA
PURA: toda la parte decimal se repite indefinidamente.
Ejemplo: 1/3 = 0,333333333333333……
3.1.3.-
PERIÓDICA MIXTA: no toda la parte
decimal se repite.
Ejemplo: 1/6 =
0,166666666……..
3.2. TABLERO DE VALOR POSICIONAL DE LOS
DECIMALES.
Ejemplo 1: 0,4 se lee: “cuatro décimas”
Ejemplo 2: 1,03
se lee: “un entero tres centésimos”.
Ejemplo 3: 0,0023
Se lee “veintitrés diez milésimos”.
3.3.- RELACIONES DE ORDEN ENTRE NÚMEROS
DECIMALES.
3.3.1.- Para
comparar números decimales, puedes comparar las
partes enteras de los números decimales entre sí y luego las
cifras decimales según su posición, comenzando por la de mayor valor (décimos), hasta que una de
ellas sea de menor o mayor que la otra.
Ejemplo: comparar 4,25
y 4,21
SOLUCION:
Comparamos cada
cifra decimal, teniendo en cuenta el tablero de V.P
Por lo tanto: 4,25 > 4,21
3.2.2.- Cuando tenemos números decimales, con
distintas cantidades de cifras decimales después de la coma. Para comparar si
un número decimal es mayor, menor o igual a otro podemos igualar con ceros las
cifra decimales para que cada cantidad tenga el mismo número de cifras
decimales después de la coma.
Ya
igualadas las cifras procedemos a comparar y a ubicar en la posición que le
corresponde.
Ejemplo: Cuál número es mayor entre 0,2 y 0,85.
SOLUCION
Por lo tanto: 0,2 < 0,85
TERCERA PARTE:
Visualizar los siguientes
videos:
3.2.- https://www.youtube.com/watch?v=qczf0hsvvV0&ab_channel=Profa.KempisProfa.Kempis
3.3.- https://www.youtube.com/watch?v=bW4qeHL2Gk8&ab_channel=MaribelEspinozaUnPocodeTodo%28UnPocodeTodo%29
CUARTA PARTE: QUESTIONARIOS
4.1.- SOBRE LA
LECTURA: Responder
a las siguientes preguntas:
4.1.1.- ¿Qué son
los números racionales?
4.1.2.- ¿Cuáles
son los sub-conjuntos que la conforman?
4.1.3.- ¿Cuál es
la ley de equivalencia?
4.1.4.- ¿Cuáles
son los 5 primeros órdenes, del tablero de valor posicional de los decimales?
4.2.- SOBRE LOS
VIDEOS: Responder
a las siguientes preguntas:
4.2.1.- ¿Cuál es
el nombre del video 1º? Explica el ¿por qué?
4.2.2.- ¿Cuál es
el nombre del video 2º? Explica el ¿Por qué?
4.2.3.- ¿Cuál es
el nombre del video 3º? Explica el ¿Por qué?
4.3.- RESOLVER:
4.3.1.- EJERCICIOS CON FRACCIONES:
1º) ESCRIBE EN CADA CASILLERO EL
SIMBOLO > ; < Ó = SEGÚN CORRESPONDA:
2º) ESCRIBE EN CADA CASILLERO LA
FRACCION QUE CORREPSONDA SEGÚN SU ORDEN:
3º) RESOLVER FICHA DE TRABAJO ADJUNTA
(fracciones gordas y flacas).
4.3.2.- EJERCICIOS CON DECIMALES:
1º) ESCRIBE EN CADA CASILLERO EL
SIMBOLO > ; <
ó = SEGÚN
CORRESPONDA:
3º) RESOLVER FICHA DE TRABAJO ADJUNTA (fracciones gordas y flacas).
4.3.2.- EJERCICIOS CON DECIMALES:
2º) ORDENAR:
3º) Escribe dentro de cada paréntesis “V” si la afirmación es correcta
y “F” si es falsa.
4.3.3.- PROBLEMA:
A los alumnos de un grupo
de 3º de Secundaria de la I.E “San Carlos”, se les solicitó sus respectivos
pesos. Los únicos que lo sabían, lo registraron de la siguiente manera: DANIEL
20,40kg, ALICIA veinte kilos con treinta gramos, FERNANDO 20¼ kg, MAURICIO
20,50 kg, PEDRO veinte y medio, SOFÍA 20 1/5 kg y TERESA dijo que
tenía más o menos un peso de veinte mil cuatrocientos ochenta gramos.
1. ¿Quién es el que
pesa menos?
2. ¿Hay alumnos que
pesan lo mismo? ¿Quiénes?
3. Al compararse TERESA
con sus compañeros, se da cuenta de que pesa más que DANIEL y más que Pedro.
¿Cuánto crees que pesa?
NOTA: Anotemos las cantidades del problema en una tabla.
4.3.4.- APLICA LO APRENDIDO:
Resolver los
ejercicios de la página 98 del Cuaderno de trabajo de Matemática. Si
no lo tienes, ubicarlo en el siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/1aITECLVLQcq1BnShJPmD0J8KeHgKdDWH/view
QUINTA PARTE:
RETO: Presenta el siguiente producto:
1.- EXPRESAR números decimales y fraccionarias en un
cuadro de doble entrada, al comparar la cantidad de alimentos molidos para
preparar platos típicos. (Usar datos del
producto de la sesión 4)
2.- Toma una foto a tu
trabajo y lo envías a tu profesor.
SEXTA PARTE:
VISITAR
el Blog:
https://saelmatematico.blogspot.com/
En este
blog, encontraras lo necesario para prepararte para la sesión correspondiente o
de lo contrario brinda tus comentarios, referentes a lo leído y visualizado y
sobre lo que podrías necesitar para tu mejor aprendizaje.
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Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
“Educar
es más que dar carrera para vivir, es templar el alma para las dificultades y
para soportar las injusticias” –PITÁGORAS
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