domingo, 15 de agosto de 2021

SESION 1-P3-MAT.3º

 

Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”

MATERIAL DE LECTURA PARA LA SESION Nº1-P3.MAT.3º

 

PRIMERA PARTE:

1.1.- DENOMINACION DE LA SESION:

“Transformamos y combinamos objetos”

 

1.2.- PROPOSITO DE LA SESION:

DESCRIBIR las transformaciones de objetos, mediante la combinación traslaciones, rotaciones y reflexiones. EXPRESAR con dibujos y con lenguaje geométrico nuestra comprensión sobre las transformaciones geométricas, aplicadas a una figura para conservar los alimentos o asegurar el almacenamiento de la basura y prevenir la contaminación ambiental.

 

1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.

MARYORI estudiante de la institución educativa “San Carlos” de Monsefú, pretende usar diferentes objetos geométricos para guardar o contener alimentos y/o basura; para lo cual, pretende practicar sus transformaciones en el plano.

¿Con que tipos de figuras geométricas practicaría?

¿Qué tipos de transformaciones le sugieres?

¿Con que parte de la figura se realizaría dichas transformaciones?

 

SEGUNDA PARTE: “LECTURAS”

2.1.- FIGURAS GEOMETRICAS

Las figuras geométricas, son el objeto de estudio de la geometría, rama de las matemáticas que se dedica a analizar las propiedades y medidas de las figuras en el espacio o en el plano.

Una figura geométrica, es un conjunto no vacío cuyos elementos son puntos; es decir, son superficies delimitadas por líneas (curvas o rectas) o espacios delimitados por superficies. En el primer caso, se está haciendo referencia a polígonos, círculos, circunferencias, elipses…; y, en el segundo caso, se está hablando de poliedros.

Debemos destacar también la diferencia entre:

a.- Líneas curvas cerradas, que serían el círculo y la circunferencia.

b.- Líneas poligonales cerradas, que son los polígonos.

2.2.- DIMENSIONES DE LAS FIGURAS GEOMETRICAS:

2.1.- DIMENSION “0” (Adimensional): El punto.

2.2.- DIMENSION “1” (lineales): La Recta (semirrecta y segmento) y la curva.

2.3.- DIMENSION “2” (planos): Son

1º-El plano;

2º-Delimiotan superficies (figuras geométricas en sentido estricto):

a.-Polígonos (triángulos y cuadriláteros).

b.- Sección cónica: -Elipse (circunferencia), -Parábola y la -Hipérbola.

3º.- Describen superficies: Son -Superficie de revolución y -Superficie reglada.

2.3.- EL PLANO CARTESIANO:

El plano cartesiano, es un sistema que se utiliza para localizar puntos. Está formado por dos rectas perpendiculares llamadas EJES, cuyo punto de intersección, recibe el nombre de ORIGEN.

Para identificar los ejes, se nombran como eje “x” (ABSCISAS) y eje “y” (ORDENADAS). En cada eje se establece una escala numérica, de tal forma que en el eje “x” se escriben los valores positivos (+) hacia la derecha del origen y en el eje “y” hacia arriba del origen. Además, los valores negativos (-) se escriben hacia la izquierda del origen en el eje “x” y hacia abajo del origen en el eje “y”. 



 2.4.- UN PUNTO EN EL PLANO CARTESIANO:

En el plano cartesiano, un punto se representa con un par de números llamados pareja ordenada que se simboliza (a,b), en donde “a” se denomina primera componente o abscisa y “b” se llama segunda componente u ordenada.

 


 2.5.- REPRESENTACION DE POLIGONOS EN EL PLANO CARTESIANO:

Para representa un polígono en el plano cartesiano, se ubica cada uno de los vértices y luego se trazan sus lados.

EJEMPLO: Dadas las siguientes coordenadas, ubicarlas en el plano cartesiano y trazar el polígono, cuyos vértices son: A= (-2, -4)   ;  B = (6,-2)  ;  C = (7,4)  ;  D = (-8,2)

SOLUCION:

1º) Trazar nuestro plano cartesiano, con sus respectivas escalas tanto hacia los lados positivos (arriba y derecha) como hacia los lados negativos (abajo e izquierda).

2º) Ubicamos la primera coordenada, que nos da el ejercicio, es decir A = (-2,-4), recordemos que el primer dígito corresponde ubicarlo en el eje “X”, y el segundo dígito corresponde ubicarlo en el eje “Y”.

3º) Luego, ubicamos cada una de las coordenadas en el plano cartesiano, de la misma manera como lo hicimos en el punto anterior.

4º)  Por último, se unen los 4 puntos en el mismo orden en que se ubicaron: primer A, luego B, luego C y por ultimo D.

 


 

2.6.- TRANSFORMACIONES EN EL PLANO CARTESIANO:

Para TESELAR un plano, los polígonos se pueden someter a unos tipos de transformaciones en el plano llamadas ISOMETRÍAS, sin cambiar sus características, es decir, sin cambiar la medida de sus lados, ni de sus ángulos.

Este tipo de transformaciones, reciben el nombre de transformaciones rígidas. Hay otra transformación en el plano llamada HOMOTECIA, que conserva la forma; pero, no la longitud de los lados de la figura.

Las transformaciones rígidas en el plano, o isometrías son: TRASLACIÓN, ROTACIÓN y REFLEXIÓN.

2.6.1.- LA TRASLACION: La traslación o translación, es el movimiento de un cuerpo desde un lugar hacia otro lugar; es decir, una figura geométrica se desliza hacia arriba, abajo, izquierda o derecha sobre el plano cartesiano. La figura cambia de locación, pero no cambia su posición; tampoco, varía su tamaño o forma.

Esto quiere decir que, en el plano cartesiano, cambiarán las coordenadas para los vértices de la figura.

EJEMPLO 1: Tenemos la figura inicial en el plano cartesiano de vértices: (-1, 5) , (-1, 2), (-5, 2) luego su traslación hacia abajo.


  Tenemos:

(−1,5) → (−1,2)

(−1,2) → (−1,−1)

(−5,2)  → (−5,−1)

 

EJEMPLO 2: Observar la figura y responde a las preguntas:

 


a.- ¿Es una traslación esta figura? ¿Por qué?  Sí, porque muestra un deslizamiento.

b.- ¿Cuántas unidades hacia arriba o hacia abajo se ha movido la figura? 4 unidades hacia abajo,  o sea -4

c.- ¿Cuántas unidades hacia la derecha o izquierda se ha movido la figura? 6 unidades hacia la derecha o sea +6

 

2.6.2.- LA ROTACION: Una rotación, es una transformación que gira la figura en sentido del reloj o contra el sentido del reloj, sobre el plano cartesiano. En ambas transformaciones, el tamaño y forma de la figura se mantiene exactamente igual.

EJEMPLO 1: Una figura, gira un cuarto de giro o sea 90º, ya sea en sentido del reloj o contra el sentido del reloj. Cuando giramos la figura, exactamente en la mitad de un giro, la hemos rotado en 180º . Si la hacemos girar completamente, la figura rota 360º.

 


 EJEMPLO 2: Tenemos una figura cuyos vértices son: A (−3,5), B (−4,4), C (−3,3), D (−1,2) y E (−1,4) y rota 90º en el sentido del reloj sobre el plano cartesiano ¿Cuál serían sus vértices o puntos finales?


SOLUCION FINAL
: Si rotamos la figura 90º , en el sentido del reloj, entonces tendremos que cambiar toda la figura a través del eje (x−) . Para encontrar las coordenadas de la nueva figura rotada, cambiamos de lugar las coordenadas y luego, necesitamos multiplicar la segunda coordenada por (-1).

A (−3,5)   A′ (5,−3)     (5 , 3)

B (−4,4)   B′ (4,−4)     (4 , 4)

C (−3,3)   C′ (3,−3)    (3 , 3)

D (−1,2)   D′ (2,−1)     (2 , 1)

E (−1,4)   E′ (4,−1)     (4 , 1)

 

EJEMPLO 3: Tenemos la misma figura ¿Qué pasaría si girara los 90º en contra del sentido del reloj?


SOLUCION FINAL
: Para hacer esto, la figura se movería a través del eje (y−), las coordenadas (x−) cambiarían completamente. Cambiaríamos, las coordenadas originales; pues, la coordenada (x−) se transformaría en la coordenada (y−) y la coordenada (y−) se transformaría en la coordenada (x−). Luego, necesitamos multiplicar por (-1) la primera coordenada nueva (x−).

A (−3,5) → A′ (5,−3) → A′ (−5,−3)

B (−4,4) → B′ (4,−4) → B′ (−4,−4)

C (−3,3) → C′ (3,3) → C′ (−3,3)

D (−1,2) → D′ (2,−1) → D′ (−2,−1)

E (−1,4) → E′ (4,−1) → E′ (−4,−1)

 

2.6.3.- LA REFLEXION:

LA REFLEXION, consiste en reflejar una figura con respecto a una recta llamada eje de reflexión. En una reflexión, cada punto de la figura inicial y su imagen están a la misma distancia del eje de reflexión, y el segmento que tiene extremos en un punto y su imagen es perpendicular al eje. También podemos identificar una reflexión, por el cambio en sus coordenadas; pues, la figura gira para crear una imagen reflejo de sí misma. Normalmente las figuras se reflejan sobre el eje (-) o el eje (y-).

En una reflexión horizontal (izquierda / derecha) o una reflexión sobre el eje (y-) las coordenadas de (x -) cambian a enteros negativos. 

EJEMPLO: En este caso, la figura 2 se refleja sobre el eje (-)Si comparamos las figuras del primer ejemplo vértice por vértice, veremos que las coordenadas de (x -) cambian; pero, las de (y-) se mantiene. Esto se debe a que la reflexión se realizó desde la derecha hacia el eje (-). Al reflejar sobre el eje (y-) las coordenadas de (y-) cambian y las de (-) se mantiene. 

 


 1º.- REFLEXION VERTICAL (arriba / abajo) o una reflexión sobre el eje (X-):

Veamos los puntos, las segundas coordenadas nuevas cambian:

FIG.2:

(-5, 5) (-5, -5). 

(-3, 5) (-5, -5). 

(-3, 3) (-5, -3). 

(-1, 3) (-5, -3). 

(-1, 1) (-1, -1).

(-5, 1) (-5, -1). 

 

2º.- REFLEXION HORIZONTAL (izquierda/derecha) o una reflexión sobre el eje (y-):

Veamos los puntos, las primeras coordenadas nuevas cambian:

FIG.3:

(-4, 6) (4, 6). 

(-3, 1) (3, 1).

(-6, 2) (6, 2).

FIG. 1:

(-5, 5) (5, 5). 

(-3, 5) (3, 5). 

(-3, 3) (3, 3). 

(-1, 3) (1, 3). 

(-1, 1) (1, 1).

(-5, 1) (5, 1). 

 

 TERCERA PARTE:

3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:

3.1.1.- MOVIMIENTOS EN EL PLANO:

https://www.youtube.com/watch?v=XfPEGMgBXiM&ab_channel=LauraBuitrago



3.1.2.- ROTACION:

https://www.youtube.com/watch?v=kXwJOefEjJs&ab_channel=DanielCarre%C3%B3n



3.1.3.- TRASLACION:

https://www.youtube.com/watch?v=QW602kH52Ec&ab_channel=DanielCarre%C3%B3n



3.1.4.- REFELXION O AXIAL.

https://www.youtube.com/watch?v=Z8FWFvfNcsY&ab_channel=DanielCarre%C3%B3n



 3.2.- VISITAR: Blog (saelmatematico.blogspot.com,)

 CUARTA PARTE:

4.1.- ACTIVIDADES:

4.1.1.- Dibuja los tipos de tapers para almacenar o guardar alimentos, señalando la forma geométrica de su base que popdrian tomar.

4.1.2.- Dibuja los tipos de botes para recoger basura, según la forma geométrica que popdrian tomar, se4ñalando la forma de  su base.

4.2.- EJERCICIOS A RESOLVER: Paginas desde el 107 al 118 del “CUADERNO DE TRABAJO 3”

4.3.- PROBLEMAS PROPUESTOS:

4.3.1.- Si un bote de basura, tiene una base de la forma de un ΔABC, ha dejado una marca en el plano de puntos A (2,8), B (4,3) y C (6,7), se le aplica una TRASLACIÓN de vector z (3, 4), entonces ¿Cuáles serían las coordenadas de los nuevos vértices para el ΔABC después de la TRASLACIÓN para otra calle? Graficarlo.

SOLUCION

Usamos como base el vector z (3, 4):

A (2,8) = 2 + 3 = 5 y 8 + 4 = 12 → A’ (5,12)

B (4,3) = 4 + 3 = 7 y 3 + 4 =  7 → B’ (7,7)

C (6,7) = 6 + 3 = 9 y 7 + 4 = 11 → C’ (9,11)

4.3.2.- Mi mamá compró un bote para recoger la basura, de base cuadrangular y dejó una huella en el plano con puntos A (-4,3), B (-3,5) , C (-1,2) y D (-2,1)  ¿Graficar y hallar la REFLEXION de dicha base?

SOLUCION

Al graficar tendremos:

A (-4,3) → A’ (4,3)

B (-3,5) → B’ (3,5)

C (-1,2) → C’ (1,2)

D (-2,1)  → D’ (2,1) 

4.3.3.- El señor alcalde de distrito de Monsefú, ordena ROTAR 90º en sentido contrario a las manecillas del reloj, a un contenedor de basura que tiene la forma de triángulo, cuyos puntos en el plano son: A (3,2), B (4,6) y C (7,1) ¿Hacer un gráfico, señalando la ubicación final de dicho contenedor?

SOLUCION

Al graficar tendremos:

A (3,2) → A’ (2,3) → A’ (-2,3)

B (4,6) → B’ (6,4) → B’ (-6,4)

C (7,1) → C’ (1,7) → C’ (-1,7)

 

QUINTA PARTE:

5.1.- RETO: Hacer un solo plano cartesiano, considerado un solo gráfico con la figura de cualquiera de los tres problemas propuestos, aplicando:

a.- ROTAR 90º en sentido contrario a las manecillas del reloj,

b.- TRASLACION hacia la derecha.

c.- REFLEXION vertical hacia abajo.

5.2.- ENVIO: A través de WhatsApp.

 

 

 

ANEXO 2

 

1.-  “QUIZIZZ”:   Control de lecturas y videos

2.- PARA “PIZARRAS”: Ejercicios del cuaderno de trabajo y problemas propuestos.

 

 

 




......................................................

Vallejos MARRUFO, Elías.

PROFESOR

 

 

“Educar es más que dar carrera para vivir, es templar el alma para las dificultades y para soportar las injusticias” –PITÁGORAS

 


 

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