“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”
MATERIAL DE LECTURA PARA LA SESION Nº2-P3.MAT.3º
PRIMERA PARTE:
1.1.- DENOMINACION
DE LA SESION:
“Conocemos
los sucesos aleatorios”
1.2.- PROPOSITO DE LA
SESION:
PLANTEAR
afirmaciones, conclusiones e inferencias, sobre SUCESOS ALEATORIOS, a partir de
sus observaciones o análisis de datos sobre contaminación del medio ambiente
con basura y la manera de tener alimentos saludables.
1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.
MARYORI estudiante de la institución educativa “San Carlos”
de Monsefú, pretende conocer el espacio muestra y los posibles sucesos aleatorios
que permitan conservar el medio ambiente y consumir alimentos que le den una
vida saludable.
¿Cómo
podríamos ayúdale? ¿Qué conocimientos necesitamos para compartir con ella?
SEGUNDA PARTE:
“LECTURAS”
2.1.- DEFINICIONES BASICAS.
2.1.1.- EXPERIMENTO ALEATORIO.
Es cuando el experimento puede dar lugar a varios resultados y de
antemano no se puede saber cuál de ellos va a ocurrir. Es decir, no se puede
predecir su RESULTADO.
EJEMPLO: Lanzar un dado, lanzar una moneda, extraer una bola
de una urna, etc.
2.1.2.- ESPACIO MUESTRAL. ( Ω
)
Se llama espacio muestral de un experimento, al conjunto de todos los
resultados posibles del experimento aleatorio.
EJEMPLO: Para ver cuál es el espacio muestral de algunos experimentos aleatorios
sólo tienes que seleccionar el número de experimento en la parte superior
de las ESCENAS:
0.- Ningún experimento.
1.- Lanzar un dado.
2.- Sacar una bola de una urna
que contiene tiene 50 bolas numeradas del 0 al 49.
3.- Sacar dos bolas de una
urna que tiene 6 bolas blancas, 5 negras y 1 roja.
4.- Lanzar dos monedas.
5.- Las vocales del
alfabeto.
2.2.- SUCESOS ALEATORIOS O EVENTOS.
2.2.1.- DEFINICION. Un suceso aleatorio, es un subconjunto del espacio muestral, esto es, un
conjunto de resultados posibles del experimento aleatorio.
EJEMPLO:
Observa en el
experimento de lanzar un dado, los sucesos:
A1 = "sacar
un número impar",
A2 = "sacar
un número menor que tres",
A3 = "sacar
un uno o un cuatro",
A4 = "sacar
un número mayor que cero",
A5 = "sacar
un múltiplo de siete"
A6 = "sacar
un cinco".
A7 = "sacar
un uno o un cinco",
A8 = "sacar
un número mayor que tres",
A9 = "sacar
par"
A10 = "sacar
un impar o par"
a) Describe con
una frase los sucesos A7 y A8.
b) ¿Qué tiene de particular el suceso A4?
c) ¿En qué se diferencian el suceso A1 del
suceso A7?
2.2.2.- TIPOS DE SUCESOS. Dentro
de la gran generalidad que entraña esta definición, se pueden destacar algunos
casos particulares de sucesos:
1º) Suceso seguro. El suceso seguro es aquél que está formado por
todos los resultados posibles, esto es, todo el espacio muestral entendido como
un suceso aleatorio. Se expresa con la letra griega Ω . Se llama suceso seguro porque es el suceso que siempre ocurre.
EJEMPLO: Habrás observado que A4
= Ω.
2º) Suceso
imposible. El suceso
imposible es aquél que está formado ningún resultado esto es, el conjunto
vacío. Se expresa con el símbolo Ø. Se llama
suceso imposible porque es el suceso que nunca ocurre.
EJEMPLO: Habrás observado que A5=
Ø.
3º) Suceso
elemental. Un suceso se dice que es un suceso elemental si está formado por un
único elemento del espacio muestral.
EJEMPLO: Te habrás dado cuenta que los sucesos A6 y A7 son
dos sucesos elementales.
4º) Suceso
compuesto. Un suceso se
dice que es un suceso compuesto si está formado por más de un elemento del
espacio muestral.
EJEMPLO: Los sucesos A1, A2 , A3, A8,
A9 y A10 son sucesos compuestos.
5º) Suceso
contrario o complementario. Se define el suceso contrario
a A como el suceso que ocurre cuando no ocurre A. Puede notarse como: Ac
EJEMPLO: Ac = “sacar un numero par”.
EJERCICIO:
a) Busca en el
experimento aleatorio de las BOLAS NUMERADAS: sucesos seguros, sucesos imposibles, sucesos elementales, sucesos
compuestos y suceso contrario o complementario.
b) Localiza los
sucesos: "sacar una bola menor que 20", "sacar una
bola par" y "sacar la bola 13".
c) Describe con
una frase todos los demás sucesos que aparecen en esta escena.
2.3.- OPERACIONES
CON SUCESOS ALEATORIOS.
2.3.1.- INCLUSIÓN DE SUCESOS.
Un
suceso aleatorio A está incluido en otro suceso B, si ocurre B siempre que
ocurre A, es decir, si todos los elementos de A están en B. Esto se expresa de
la forma A ⊂ B.
También se dice que A implica B.
EJEMPLO:
Experimento de lanzar un dado
el suceso A6 = "Sacar un cinco" está incluido en el
suceso A1 = "Sacar impar"→ A6 ⊂ A1
EJERCICIO:
Busca inclusiones de sucesos
en los sucesos definidos en al experimento de sacar una bola numerada del 0 al
49 (escena 3).
2.3.2.- SUCESOS CONTRARIOS.
Dado
un suceso A, se llama suceso contrario de A al suceso que ocurre siempre que no
ocurre A, se expresa de la forma Ac. Los sucesos contrarios también
se llaman complementarios.
EJEMPLO: Experimento de lanzar un
dado, el suceso contrario de A9 = "sacar par" es el
suceso A1 = "sacar impar"; por lo tanto, se
verifica la igualdad (A9)c = A1.
EJERCICIO:
a) Describe los sucesos contrarios de A4, A6 y
A10.
b) ¿Cuál es el contrario del suceso seguro? ¿Y el del suceso
imposible?
c) Comprueba que se verifica la igualdad (Ac)c =
A.
2.3.3.- UNIÓN DE SUCESOS.
El
suceso unión A ∪ B es
el suceso que ocurre cuando ocurre A, ocurre B u ocurren ambos y dicho suceso está
formado por todos los elementos de A y todos los de B.
EJEMPLO:
La unión de los sucesos A2 = "sacar
un número menor que tres" y A9 = "sacar
par" es el suceso A2 ∪ A9 = "No
sacar ni un tres ni un cinco".
EJERCICIO:
a) Expresa como unión de dos sucesos los sucesos: "No sacar
ni un uno ni un tres", "Sacar un uno, un cuatro o un cinco",
"Sacar un uno, un dos o un cuatro", "Sacar par"
y "Sacar cualquier número". Observa que algunos de estos
sucesos se pueden expresar como unión de dos sucesos de varias formas
distintas.
b) Describe los sucesos A1 ∪ A8 y A3 ∪ A7
c) ¿Qué ocurre al formar la ∪ del suceso seguro Ω (aquí A4) con
cualquier otro suceso?
d) ¿Qué ocurre al formar la ∪ del suceso imposible Ø (aquí
A5) con cualquier otro suceso?
e) Comprueba que la unión de sucesos es conmutativa, esto es, se
verifica la igualdad A∪B
= B∪A.
f) Comprueba que se verifica la igualdad A∪A = A para
cualquier suceso A.
2.3.4.- INTERSECCIÓN DE
SUCESOS.
El
suceso intersección A ∩ B es
el suceso que ocurre cuando ocurre A y ocurre B y dicho suceso está
formado por los resultados comunes a los sucesos A y B.
EJEMPLO: La intersección de los sucesos: A2
= "sacar un número menor que tres" y A9 = "sacar
par" es el suceso A2 ∩ A9 = "Sacar un dos".
EJERCICIO:
a) ¿Qué ocurre al formar la ∩ del suceso seguro Ω (aquí A4) con
cualquier otro suceso?
b) ¿Qué ocurre al formar la ∩ del suceso imposible Ø (aquí
A5) con cualquier otro suceso?
c) Comprueba que la ∩ de
sucesos es conmutativa, esto es, se verifica la igualdad A∩B = B∩A.
d) Comprueba que se verifica la igualdad A∩A = A para cualquier suceso A.
e) Busca dos sucesos cuya ∩ sea el suceso imposible y su ∪ el suceso seguro.
f) ¿Qué ocurre con las intersecciones de A2 ∩ A8 y A3
∩ A6?
2.3.5.- SUCESOS COMPATIBLES E
INCOMPATIBLES.
Cuando
se verifica la igualdad A∩B
= Ø se dice que los sucesos A y B son dos sucesos incompatibles, y, cuando la
intersección no es el suceso imposible los sucesos se llaman compatibles.
EJEMPLO: Los
sucesos A2 y A8 son incompatibles. También
lo son A3 y A6.
EJERCICIO:
a.- Busca más parejas de sucesos incompatibles y sucesos
compatibles.
b.- ¿Cómo son dos sucesos
contrarios?
TERCERA PARTE:
3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:
3.1.1.- ESPERIMENTOS
ALEATORIOS:
https://www.youtube.com/watch?v=eVvCp5Jv6iA&ab_channel=Aprendeman%C3%ADa
3.1.2.- SUCESOS ALEATORIOS:
https://www.youtube.com/watch?v=hQMM73ufuIU&ab_channel=KarinaVioletaRuizLuna
3.2.- VISITAR: Blog (saelmatematico.blogspot.com,)
CUARTA PARTE: Teniendo en cuenta lo leído y visualizado, resuelve lo
siguiente:
4.1.- CUESTIONARIO:
4.1.1.- SOBRE ESPACIO MUESTRAL:
1.- ¿Cuál es el espacio muestral de los
residuos según su estado físico?
Ω = {Sólidos, Líquidos, Gaseosos}
2.- ¿Cuál es el espacio muestral de los
residuos según su procedencia?
Ω = {Industriales, Agrícolas, Sanitarios, urbanos}
3.- ¿Cuál es el espacio muestral de los
residuos según su peligrosidad?
Ω = {tóxicos, Radioactivos, Inertes}
4.- ¿Cuál es el espacio muestral de los
residuos según la ley?
Ω = {peligrosos,
no peligrosos}
5.- ¿Cuál es el espacio muestral de los
residuos no peligrosos?
Ω = {ordinarios,
biodegradables, inertes, reciclables}
6.- ¿Cuál es el espacio muestral de los
residuos sólidos?
Ω = {orgánicos,
inorgánicos}
7.- ¿Cuál es el espacio muestral de los materiales
que contienen los residuos sólidos urbanos?
Ω = {vidrio, papel, cartón,
restos orgánicos, plásticos, textiles, metales, madera, escombros}
8.- ¿Cuál crees que es el espacio
muestral de los alimentos saludables?
Ω = {…………}
9.- ¿Cuál es el espacio muestral según el
color de los botes para el recojo de basura?
Ω = {verde (vidrios), amarillo (plásticos), rojo (peligrosos),
azul (papel), naranja (orgánicos), gris (Otros)}
10.- ¿Cuál es el espacio muestral de los
botes para recojo de basura o almacenar alimentos, según su forma geométrica?
Ω = {circulares,
triangulares, cuadrangulares}
4.1.2.- SOBRE SUCESOS ALEATORIOS:
Elaborar 2
socesos aleatroisos de cada una de las preguntas: 7, 8, 9 y 10.
4.2.- ACTIVIDADES:
4.2.1.- Elabora el espacio muestral de: a) Los RESIDUOS SÓLIDOS,
al recoger la basura en tu hogar, y b) Los alimentos saludables, que
consumen en tu hogar.
4.2.2.- Busca en el experimento aleatorio del espacio muestral anterior: 1 suceso seguro, 1 suceso
imposible, 1 suceso elemental, 1 suceso compuesto y 1 suceso contrario/complementario.
QUINTA PARTE:
5.1.- EVALUACION DE CONTROL:
QUIZIZZ.
5.2.- EVALUACION DE PROCESO:
PIZARRAS (Whiteboard.fi
SEXTA PARTE:
6.1.- RETO: Considerar
de la actividad anterior, un ESPACIO MUESTRAL y 2 SUCESOS ALEATORIOS que
permitan la conservación del medio ambiente y llevar una vida saludable.
6.2.- ENVIO: A través
de WhatsApp.
.....................................................
Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
“Educar es más que dar carrera para
vivir, es templar el alma para las dificultades y para soportar las
injusticias” –PITÁGORAS
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