“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”
MATERIAL DE LECTURA PARA LA SESION Nº6-P4.MAT.3º
PRIMERA PARTE:
1.1.- DENOMINACION DEL PROYECTO BIMESTRAL-P4:
"Desde
la matemática desarrollamos EMPRENDIMIENTO en familia y comunidad para
fortalecer la economía en nuestro hogar, con actividades auténticas".
1.2.- DENOMINACION DEL PROYECTO DE GRADO:
"Producción y venta de yogurt, vinagre, vino y
encurtidos".
1.3.- DENOMINACION DE LA SESION 6:
“Usamos unidades de medida e instrumentos”
2.1.- PROPOSITO DE LA SESION:
SELECCIONA y USA unidades e instrumentos de medición
de la masa, el tiempo, longitud y temperatura.
2.2.- SITUACION SIGNIFICATIVA:
MARYORI estudiante de la institución educativa “San Carlos” de Monsefú,
ha puesto en marcha su negocio emprendedor y necesita orientación para determinar
sus pesos, medidas de cada producto ¿Cómo podemos
ayudarla? ¿Qué nociones debe adquirir?
TERCERA PARTE: “LECTURAS”
3.1.- INSTRUMENTO DE MEDICIÓN: Es una HERRAMIENTA que
se usa para medir una MAGNITUD FISICA y la MEDICION, es el proceso que permite
obtener y comparar cantidades físicas de objetos y fenómenos del mundo real. Los
INSTRUMENTOS de medición, son el medio por el que se hace esta conversión
lógica. La acción que se realiza para obtener los datos es MEDIR, y todo el
proceso de comparación con los patrones definidos, se conoce como MEDICION.
3.2.-
UIDADES
DE MEDICION: Como UNIDADES de medidas, se utilizan
objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones, y de la MEDICIÓN
resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de
referencia.
3.3.- CATRACTERISTICAS DE LOS INTRUMENTOS DE MEDIDA: Son:
1°) Precisión: es la capacidad de un instrumento, de dar el mismo
resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones.
2°) Exactitud: grado de acercamiento de las medidas de una cantidad
al verdadero valor de esa cantidad.
3° Resolución: es la mínima variación de la magnitud que es posible
medir con el instrumento de medida indicado.
4° Apreciación: es la medida más pequeña perceptible en un
instrumento de medida.
5° Sensibilidad: es la relación de desplazamiento entre el indicador
de la medida del instrumento utilizado y la medida real.
3.4.- UNIDADES E
INSTRUMENTOS:
Los Instrumentos de medición, que existen en función
de la magnitud que miden, son:
1°) Para medir masa: Balanza, Báscula, Espectrómetro de
masa, Catarómetro.
2°) Para medir tiempo: Calendario, Cronómetro, Reloj de arena, Reloj, reloj atómico, Datación radiométrica, Línea del tiempo.
3°) Para medir longitud: Cinta métrica, Regla graduada, Calibre, Micrómetro, Reloj comparador, Interferómetro, Odómetro.
4°) Para medir temperatura: Termómetr, Termopar, Pirómetro.
5°) Para medir peso: Dinamómetro, Báscula, Barómetro, Pluviómetro, Catarómetro.
3.5.- UNIDADES DE CONVERSION:
3.6.-
EJERCICIOS RESUELTOS CON CADA UNIDAD DE MEDIDA:
3.5.1.- CON LONGITUD:
1.- ¿Cuántos
decímetros son 3 kilómetros? SOLUCION: 3 x 10
000 = 30.000 decímetros
2.- ¿Cuántos milímetros son 3 metros? SOLUCION:
3 x 1 000 = 3.000 milímetros.
¿Cuántos
centímetros son 3 metros? SOLUCION:3 x 100 = 300 centímetros
3.- ¿Cuántos centímetros son 7 kilómetros? SOLUCION:7
x 100 000 = 700.000 centímetros.
¿Cuántos
decámetros son 9 kilómetros? SOLUCION:9 x 100 = 900 decámetros
4.- ¿Cuántos metros son 12 decámetros? SOLUCION:12
x 10 = 120 metros.
3.5.2.- CON MASA:
1.- Pasar
50 kilogramos a decigramos:
SOLUCION:
Tenemos que multiplicar (porque el kilogramo es
mayor que el decigramo) por la unidad seguida de cuatro ceros, ya que hay
cuatro lugares entre ambos.
50 kg · 10 000 =
500 000 dg
2.- Para hacer una tarta de chocolate,
por cada 0,5 kilos de harina hay que añadir 100 gramos de cacao y un puñado de
nueces. Mañana voy a hacer una tarta de chocolate con 10 hg de harina. ¿Cuánto
cacao necesitaré?
SOL.
1 kg = 10 hg… Entonces no hay que operar, ya que 10 hg = 1
kg
Si por cada 0,5 kg de harina necesitamos 100 g de cacao,
por 1 kg de harina, que es justo el doble, necesitaremos el doble de cacao:
100 g x 2 = 200 g de cacao.
3.- Sara y Antonio son mellizos. Cuando
nacieron, Sara pesaba 630 gramos más que Antonio. Sus pesos ya se han igualado,
gracias a que Antonio come muchísimo. Sabiendo que al nacer Antonio pesaba 2,25
kilos, ¿cuánto pesaba Sara al nacer?
SOL.
Debemos sumar ambas masas, pero no podemos sumarlas
porque están expresadas en distintas unidades.
Pasaremos el primer dato a kilogramos. 1 kg =
1000 g … Entonces 600 g = 600 : 1000 kg = 0,6 kg
Ahora sumamos: 2,25 kg + 0,6 kg = 2,85 kg.
3.5.3.- CON TIEMPO:
1.- ¿Cuántos minutos son 7 horas?
SOL.
7 x 60 = 420 minutos
2.- ¿Cuántos segundos son 3 hora?
SOL.
3 x 60 x 60 = 10.800 segundos (si una hora son 60 minutos y
cada minuto son 60 segundos, para pasar de horas a segundos hay que multiplicar
x 60 x 60)
3.- ¿Cuántos segundos son 22 minutos?
SOL.
22 x 60 = 1.320 segundos
4.- ¿Cuantas horas / minutos / segundos
son 10.000 segundos?
SOL
Calculamos las horas, para ello dividimos por 3 600:
10 000 : 3 600 = 2,777 horas.
Las parte
decimal (0,777) que no alcanza a formar 1 hora completa, la expresaremos en
minutos:
0,777 x
60 = 46,666 minutos
Las parte
decimal (0,666), que no alcanza a formar 1 minuto completo, la expresaremos en
la siguiente unidad, en segundos:
0,666 x
60 = 40 segundos
Luego
10.000 segundos son 2 horas, 46 minutos y 40 segundos.
3.5.4.-
CON TEMPERATURA: Existen los grados contragirados (°C), grados Kelvin
(°K) y Grados Fahrenheit
(°F)
Ejemplo
1 : Convertir 100°F a grados centígrados:
SOL:
°C=
(°F-32)
/ 1,8 = (100-32): 1,8 = (68) / 1,8= 37,77 = 37,8
°C
Ejemplo
2: Convertir 100°C a grados Fahrenheit
SOL:
°F =
1,8 °C +
32 = 1,8 (100) + 32 = 180
+ 32 = 212°F
Ejemplo
3. Convertir -90°C a Kelvin
SOL:
°K= °C + 273,15 = -90 + 273,15 = 183,15 K = 183,2
°K
Ejemplo
4: Convertir 50 Kelvin a grados Centígrados
SOL.
°C= K – 273,15 = 50 – 273,15 = -223,9 °C
Ejemplo
5: Convertir 3000°F a Kelvin
SOL.
°K = (°F + 459,7) / 1,8 = (3000 + 459,7): 1,8 = (3459,7) /1,8 = 1922 °K
Ejemplo
6: Convertir 200 Kelvin a grados Fahrenheit
SOL.
°F = 1,8 K – 459,7 =
1,8x(200) – 459.7 = 360 – 459,7 = -99,7°F
CUARTA
PARTE: VIDEOS DE REFURZO: Ingresar
a los siguientes links y analizar:
4.1.- UNIDADES DE
MEDIDA:
https://www.youtube.com/watch?v=K2m3PDNCVOg&ab_channel=EscuelitademamaARG
https://www.youtube.com/watch?v=3R2S1fVNYuc&ab_channel=Futurosf%C3%ADsicos
5.1.- QUESTIONARIO:
1.- Es una HERRAMIENTA de medición de la UNIDAD
de masa:
Catarómetro.
2.- Es una
HERRAMIENTA de medición de la UNIDAD de longitud:
Catarómetro.
3.- Es una
HERRAMIENTA de medición de la UNIDAD de Tiempo:
Catarómetro.
4.- Es una
HERRAMIENTA de medición de la UNIDAD de Temperatura:
5.- Para
trabajar con las unidades de medida, se utiliza:
Catarómetro de control.
Tablas de conversión
Reloj de pared.
5.2.- PROBLEMA PROPUESTO:
P1.-
Un alumno de MOSNEFU, ha iniciado un trabajo emprendedor, transportando a Cajamarca
40 000 productos, cada uno va en cajitas de cartón que tiene de largo de 5cm, cada
uno pesa 5g y ha demorado 21 600 minutos en llegar, a una temperatura de 150°F.
¿Cuántos
metros de cartón tendríamos? ¿Cuántos kg pesa en total? ¿Cuántas horas ha demorado
en llegar a Cajamarca? ¿A cuántos grados centígrados equivale la temperatura?
SOLUCIÓN:
SEXTA PARTE:
6.1.- RETO: ELABORAR
un problema de venta de productos, según tu plan de negocio, aplicando las UNIDADES
de pesos y medidas.
6.2.- ENVIO: Captura a través de WhatsApp.
......................................................
Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
ANEXO 2
I.- “QUIZIZZ”: Control de lecturas y videos.
ANEXO 3
II.-
EJERCICIOS EN Whiteboard.fi: Ejercicios
del cuaderno de la parte quinta.
”Educar es más que dar carrera para
vivir, es templar el alma para las dificultades y para soportar las
injusticias” –PITÁGORAS
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