domingo, 21 de noviembre de 2021

SESION 6-P4.MAT

 

Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”

MATERIAL DE LECTURA PARA LA SESION Nº6-P4.MAT.3º



 

PRIMERA PARTE:

1.1.- DENOMINACION DEL PROYECTO BIMESTRAL-P4:

"Desde la matemática desarrollamos EMPRENDIMIENTO en familia y comunidad para fortalecer la economía en nuestro hogar, con actividades auténticas".

1.2.- DENOMINACION DEL PROYECTO DE GRADO:

"Producción y venta de yogurt, vinagre, vino y encurtidos".  

1.3.- DENOMINACION DE LA SESION 6:

“Usamos unidades de medida e instrumentos”

 SEGUNDA PARTE:

2.1.- PROPOSITO DE LA SESION:

SELECCIONA y USA unidades e instrumentos de medición de la masa, el tiempo, longitud y temperatura.

2.2.- SITUACION SIGNIFICATIVA:

MARYORI estudiante de la institución educativa “San Carlos” de Monsefú, ha puesto en marcha su negocio emprendedor y necesita orientación para determinar sus pesos, medidas de cada producto ¿Cómo podemos ayudarla? ¿Qué nociones debe adquirir?

 

TERCERA PARTE: “LECTURAS”

3.1.- INSTRUMENTO DE MEDICIÓN: Es una HERRAMIENTA que se usa para medir una MAGNITUD FISICA y la MEDICION, es el proceso que permite obtener y comparar cantidades físicas de objetos y fenómenos del mundo real. Los INSTRUMENTOS de medición, son el medio por el que se hace esta conversión lógica. La acción que se realiza para obtener los datos es MEDIR, y todo el proceso de comparación con los patrones definidos, se conoce como MEDICION. ​

3.2.- UIDADES DE MEDICION: Como UNIDADES de medidas, se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones, y de la MEDICIÓN resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia.

3.3.- CATRACTERISTICAS DE LOS INTRUMENTOS DE MEDIDA: Son:

1°) Precisión: es la capacidad de un instrumento, de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones.

2°) Exactitud: grado de acercamiento de las medidas de una cantidad al verdadero valor de esa cantidad. ​

Resolución: es la mínima variación de la magnitud que es posible medir con el instrumento de medida indicado.

Apreciación: es la medida más pequeña perceptible en un instrumento de medida.

Sensibilidad: es la relación de desplazamiento entre el indicador de la medida del instrumento utilizado y la medida real.

3.4.- UNIDADES E INSTRUMENTOS:

Los Instrumentos de medición, que existen en función de la magnitud que miden, son:

1°) Para medir masa: Balanza, Báscula, Espectrómetro de masa, Catarómetro.

2°) Para medir tiempo: Calendario, Cronómetro, Reloj de arena, Reloj, reloj atómico, Datación radiométrica, Línea del tiempo.

3°) Para medir longitud: Cinta métrica, Regla graduada, Calibre, Micrómetro, Reloj comparador, Interferómetro, Odómetro.

4°) Para medir temperatura: Termómetr, Termopar, Pirómetro.

5°) Para medir peso: Dinamómetro, Báscula, Barómetro, Pluviómetro, Catarómetro.

3.5.- UNIDADES DE CONVERSION:



3.6.- EJERCICIOS RESUELTOS CON CADA UNIDAD DE MEDIDA:

3.5.1.- CON LONGITUD:

1.- ¿Cuántos decímetros son 3 kilómetros? SOLUCION: 3 x 10  000 = 30.000 decímetros
2.- ¿Cuántos milímetros son 3 metros? SOLUCION: 3 x 1 000 = 3.000 milímetros.

¿Cuántos centímetros son 3 metros? SOLUCION:3 x 100 = 300 centímetros
3.- ¿Cuántos centímetros son 7 kilómetros? SOLUCION:7 x 100 000 = 700.000 centímetros.

¿Cuántos decámetros son 9 kilómetros? SOLUCION:9 x 100 = 900 decámetros
4.- ¿Cuántos metros son 12 decámetros? SOLUCION:12 x 10 = 120 metros.

3.5.2.- CON MASA:

1.- Pasar 50 kilogramos a decigramos:

SOLUCION:

Tenemos que multiplicar (porque el kilogramo es mayor que el decigramo) por la unidad seguida de cuatro ceros, ya que hay cuatro lugares entre ambos.
50 kg · 10 000 = 500 000 dg

2.- Para hacer una tarta de chocolate, por cada 0,5 kilos de harina hay que añadir 100 gramos de cacao y un puñado de nueces. Mañana voy a hacer una tarta de chocolate con 10 hg de harina. ¿Cuánto cacao necesitaré?

SOL.

1 kg = 10 hg… Entonces no hay que operar, ya que 10 hg = 1 kg

Si por cada 0,5 kg de harina necesitamos 100 g de cacao, por 1 kg de harina, que es justo el doble, necesitaremos el doble de cacao:

100 g x 2 = 200 g de cacao.

3.- Sara y Antonio son mellizos. Cuando nacieron, Sara pesaba 630 gramos más que Antonio. Sus pesos ya se han igualado, gracias a que Antonio come muchísimo. Sabiendo que al nacer Antonio pesaba 2,25 kilos, ¿cuánto pesaba Sara al nacer?

SOL.

Debemos sumar ambas masas, pero no podemos sumarlas porque están expresadas en distintas unidades.
Pasaremos el primer dato a kilogramos. 1 kg = 1000 g … Entonces 600 g = 600 : 1000 kg = 0,6 kg

Ahora sumamos: 2,25 kg + 0,6 kg = 2,85 kg.

3.5.3.- CON TIEMPO:

1.- ¿Cuántos minutos son 7 horas?

SOL.

7 x 60 = 420 minutos

2.- ¿Cuántos segundos son 3 hora?

SOL.

3 x 60 x 60 = 10.800 segundos (si una hora son 60 minutos y cada minuto son 60 segundos, para pasar de horas a segundos hay que multiplicar x 60 x 60)

3.- ¿Cuántos segundos son 22 minutos?

SOL.

22 x 60 = 1.320 segundos

4.- ¿Cuantas horas / minutos / segundos son 10.000 segundos?

SOL

Calculamos las horas, para ello dividimos por 3 600: 10 000 : 3 600 = 2,777 horas.
Las parte decimal (0,777) que no alcanza a formar 1 hora completa, la expresaremos en minutos:

0,777 x 60 = 46,666 minutos
Las parte decimal (0,666), que no alcanza a formar 1 minuto completo, la expresaremos en la siguiente unidad, en segundos:
0,666 x 60 = 40 segundos
Luego 10.000 segundos son 2 horas, 46 minutos y 40 segundos.

3.5.4.- CON TEMPERATURA: Existen los grados contragirados (°C), grados Kelvin (°K) y Grados Fahrenheit (°F)

Ejemplo 1 : Convertir 100°F a grados centígrados: 

 SOL:

°C=  (°F-32) / 1,8 = (100-32): 1,8 = (68) / 1,8= 37,77 = 37,8 °C 

 Ejemplo 2: Convertir 100°C a grados Fahrenheit 

 SOL:

°F = 1,8 °C + 32 = 1,8 (100) + 32 = 180 + 32 = 212°F 

 Ejemplo 3. Convertir -90°C a Kelvin 

 SOL:

°K= °C + 273,15 = -90 + 273,15 = 183,15 K = 183,2 °K

 Ejemplo 4: Convertir 50 Kelvin a grados Centígrados 

 SOL.

°C= K – 273,15 = 50 – 273,15 = -223,9 °C 

 Ejemplo 5: Convertir 3000°F a  Kelvin 

 SOL.

°K =  (°F + 459,7) / 1,8 = (3000 + 459,7): 1,8 = (3459,7) /1,8 = 1922 °K 

 Ejemplo 6: Convertir 200 Kelvin a grados Fahrenheit 

 SOL.

°F = 1,8 – 459,7 = 1,8x(200) – 459.7 = 360 – 459,7 = -99,7°F 

 


CUARTA PARTE: VIDEOS DE REFURZO:  Ingresar a los siguientes links y analizar:

4.1.- UNIDADES DE MEDIDA:

https://www.youtube.com/watch?v=K2m3PDNCVOg&ab_channel=EscuelitademamaARG



 4.2.- CONVERSIONES DE UNIDADES DE MEDIDA:

https://www.youtube.com/watch?v=3R2S1fVNYuc&ab_channel=Futurosf%C3%ADsicos



 QUINTA PARTE:

5.1.- QUESTIONARIO:

1.- Es una HERRAMIENTA de medición de la UNIDAD de masa:

Catarómetro.

Reloj de arena.

Regla graduada.

Pirómetro.

2.- Es una HERRAMIENTA de medición de la UNIDAD de longitud:

Catarómetro.

Calibre.

Reloj de arena.

Línea del tiempo.

3.- Es una HERRAMIENTA de medición de la UNIDAD de Tiempo:

Catarómetro.

Báscula.

Cronómetro.

Regla graduada.

4.- Es una HERRAMIENTA de medición de la UNIDAD de Temperatura:

Pluviómetro.

Reloj de arena.

Regla graduada.

Termopar.

5.- Para trabajar con las unidades de medida, se utiliza:

Catarómetro de control.

Tablas de conversión

Regla graduada.

Reloj de pared.

 

5.2.- PROBLEMA PROPUESTO:

P1.- Un alumno de MOSNEFU, ha iniciado un trabajo emprendedor, transportando a Cajamarca 40 000 productos, cada uno va en cajitas de cartón que tiene de largo de 5cm, cada uno pesa 5g y ha demorado 21 600 minutos en llegar, a una temperatura de 150°F.

¿Cuántos metros de cartón tendríamos? ¿Cuántos kg pesa en total? ¿Cuántas horas ha demorado en llegar a Cajamarca? ¿A cuántos grados centígrados equivale la temperatura?

SOLUCIÓN:

SEXTA PARTE:

6.1.- RETO: ELABORAR un problema de venta de productos, según tu plan de negocio, aplicando las UNIDADES de pesos y medidas.

6.2.- ENVIO: Captura a través de WhatsApp.

 

 


 

......................................................

Vallejos MARRUFO, Elías.

PROFESOR

 

ANEXO 2

 

I.-  “QUIZIZZ”:   Control de lecturas y videos.

ANEXO 3

II.- EJERCICIOS EN Whiteboard.fi: Ejercicios del cuaderno de la parte quinta.

 

 

 

 

 

”Educar es más que dar carrera para vivir, es templar el alma para las dificultades y para soportar las injusticias” –PITÁGORAS

 

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