“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de independencia”
MATERIAL DE LECTURA PARA LA SESION Nº8-P4.MAT.3º
PRIMERA PARTE:
1.1.- DENOMINACION DEL PROYECTO BIMESTRAL-P4:
"Desde
la matemática desarrollamos EMPRENDIMIENTO en familia y comunidad para
fortalecer la economía en nuestro hogar, con actividades auténticas".
1.2.- DENOMINACION DEL PROYECTO DE GRADO:
"Producción y venta de yogurt, vinagre, vino y
encurtidos".
1.3.- DENOMINACION DE LA SESION 7:
“Conocemos la función cuadrática”
SEGUNDA PARTE:
2.1.- PROPOSITO DE LA SESION:
“EXPRESAR
la FUNCIÓN CUADRÁTICA
aplicado a un PROBLEMA de venta de productos.”
2.2.- SITUACION SIGNIFICATIVA:
MARYORI estudiante de la institución educativa “San Carlos” de Monsefú,
ha puesto en marcha su negocio emprendedor y necesita ver qué tipo de tipo de función
esta aplicado a su negocio emprendedor. ¿Cómo podemos
ayudarla? ¿Qué tipo de orientación necesita?
TERCERA PARTE: “LECTURAS”
DEFINICION TECNICA, Una función cuadrática es un tipo de
función, que se caracteriza por ser un polinomio de segundo grado; en otras
palabras, una función cuadrática, es una función en la que uno de los elementos
lleva un 2 pequeño como índice superior.
3.2.- FÓRMULA
DE LA FUNCIÓN CUADRÁTICA.
Las funciones, son la forma representativa de las ecuaciones. Entonces, una función cuadrática será lo mismo que una
ecuación cuadrática. Tal que así:
f(x) = ± x2 → Función o
y = ± x2 →
Ecuación
Como se puede comprobar, ambas expresiones son la misma,
lo único que la primera está más orientada a ser dibujada y, la segunda, se
utiliza más en cálculo.
3.3.-
PROPIEDADES DE LA FUNCIÓN CUADRÁTICA:
a.- La función cuadrática, siempre estará comprendida en el
primer y cuarto cuadrante de una gráfica. Esto es debido a que para cualquier
valor de “X” introducido a la función, esta devolverá un valor positivo
siempre.
b.- La función cuadrática forma una parábola simétrica con
el eje vertical.
c.- El signo del elemento que contiene el grado indica si se
trata de una función convexa o cóncava.
d.- Si el signo es positivo, la
función tendrá un mínimo en la X, y por tanto,
será cóncava.
Si el signo es negativo, la función
tendrá un máximo en la X, y por tanto será convexa.
3.4.-
GRAFICOS:
La forma
representada, se llama PARÁBOLA que corresponde al relieve que se puede
observar en un cono una vez que este es cortado por un plano como se observa en
esta otra figura:
También podemos pensar
en que si la función es positiva indica que está feliz, entonces si dibujamos dos ojos encima del gráfico podemos
identificarla como cóncava. Por el contrario, si la función es negativa,
es decir, está triste, veremos que si le dibujamos dos ojos arriba en el gráfico
podremos identificarla fácilmente:
Así
resulta más fácil de identificar la función, ¿verdad?
Si le SUMAMOS o RESTAMOS
un número cualquiera, la función se desplaza arriba o abajo, en función del
signo: Ejemplo f(x) = x2 + 2
Si MULTIPLICAMOS la función por un número cualquiera mayor a 1, la anchura de la parábola se vuelve más pequeña: Ejemplo f(x) = x2 . 2 ; f(x) = x2 . 3
Si DIVIDIMOS la función por un número cualquiera mayor a 1, la anchura de la parábola se vuelve más grande: f(x) = x2 : 2 ; f(x) = x2 : 3
3.5.- MÉTODO DE RESOLUCIÓN:
El método que se
utiliza para la resolución de funciones cuadráticas es el siguiente:
Esta fórmula, se emplea para
resolver ecuaciones cuadráticas que cumplen con la siguiente estructura:
ax2 + bx +c =
0 → siempre que “a” sea ≠ 0
3.6.- COEFICIENTES DE UNA FUNCION CUADRATICA:
Como ya se dijo,
en una función cuadrática de forma f(x)= ax2+ bx + c, a ≠ 0, las
letras “a”, “b” y “c” se denominan coeficientes. El coeficiente “c” de una
función cuadrática, se llama constante.
Ejemplo: Dada la función:
f(x) = 2x2 + 3x – 10 Cuales son sus coeficientes y la constante.
SOLUCION
a = 2 ; b = 3
y c = -10
En el grafico de una
parábola, además de su concavidad, se pueden apreciar los Siguientes elementos
importantes:
a.- Eje de simetría.
b.- Vértice.
c.- Intercepto o
valor de intersección en el eje “y”.
d.- Ceros o valores
de intersección en el eje “x”.
EJEMPLO: f(x) = x2
-2x – 3 ; a = 1 > 0
SOLUCION
Al tabular y hallar
los valores de “x” e “y” se obtiene.
E1.-
Resolver y representar su grafico de: y = -x2 + 4x – 3
SOLUCION
1°)
HALLAMOS EL VÉRTICE:
-
Como el vértice es un par ordenado (x ,y) hallamos primero el valor de “x” USANDO:
x = -b/2a
reemplazando
valores usando el ejercicio:
X = - 4/2(-1)
X = - 4/-2
X = 2
-
Luego hallamos “y” reemplazando el valor de “x” en el ejercicio: y = -x2
+ 4x – 3
y = -(2)2 + 4(2) – 3
y = -4 + 8 – 3
y = 1
El
vértice será: V (2 , 1)
NOTA:
Para hallar el valor de “y” también se puede usar: c – (b2 : 4a)
2°)
PUNTOS DE CORTE CON EL EJE “0X”:
Igualamos
la función a cero y calculamos sus soluciones con la formula:
y = -x2 + 4x – 3
0 = -x2 + 4x – 3
Reemplazando
datos:
X = - 4 ± 2 : (-2)
LUEGO,
vemos que tenemos 3 ecuaciones, por lo tanto tendremos 2 resultados:
x1 = -4 + 2 : (-2) x2 = -4 – 2 :
(-2)
x1 = - 2 :
(-2) x2
= -6 : (-2)
x1 = 1 x2 = 3
Así,
las intersecciones con el eje “0X” son los pares
ordenados: (1 ,
0) y (3 , 0)
3.-
PUNTO DE CORTE CON EL EJE “0Y”:
En
y = -x2 + 4x – 3 , si
X = 0 →
y = -3
Así
, las intersecciones con el eje “0Y” es: (0 , -3)
4.-
Con los datos anteriores, la representación gráfica es:
E2.- Una función cuadrática tiene una expresión de la forma y = x2 + ax + a y pasa por el punto (1 ; 9). Calcular el valor de “a”.
SOLUCION
Sustituimos el punto (1
; 9) en la función: y = x2 + ax + a
9
= (1)2 + a(1) + a
9
= 1 + a + a
9
- 1 = 2a
8:2
= a
a = 4
E3.-
Una parábola tiene su vértice en el punto (1 ; 1) y pasa por el punto (0 ; 2). Hallar su ecuación.
SOLUCION
1°) la ecuación
cuadrática se expresa de la forma: y
= a(x – h)2 + k
2°) Sustituimos los
valores del punto vértice:
Y
= a (x – 1)2 + 1
3°) Sustituimos los
valores del punto donde pasa (0 , 2) y despejamos “a”:
2
= a(0 -1)2 + 1
2
= a(-1)2 + 1
2
= a(1) + 1
2-1
= a
a = 1
4°) Sustituimos el valor
de “a” y desarrollamos:
Y
= a (x – 1)2 + 1
Y
= (x – 1)2 + 1
Y
= x2 – 2x + 12 + 1
Y
= x2 – 2x + 1 + 1
Y = x2 – 2x + 2
CUARTA PARTE: VIDEOS DE REFURZO: Ingresar
a los siguientes links y analizar:
4.1.- LA ECUACION
CUADRATICSA:
https://www.youtube.com/watch?v=_bP6NowsO-Y&ab_channel=Matem%C3%A1ticasprofeAlex
4.2.- EJERCICIOS CON
ECUACIONES CUADRATICAS:
https://www.youtube.com/watch?v=At-ttuflvw8&ab_channel=math2me
4.2.- PROBLEMAS CON ECUACIOENS CUADRATICAS:
https://www.youtube.com/watch?v=udwq50v7ECs&ab_channel=julioprofe
QUINTA PARTE:
5.1.- QUESTIONARIO:
1.- Una función cuadrática es un:
Polinomio de 1° grado.
Polinomio de segundo grado.
Polinomio de 3° grado.
Paralelepípedo de 2° grado.
2.- El grafico de una función
cuadrática es:
Un círculo
Unas Recta
Una parábola
Una hipérbola.
3.- si la función es positiva
o negativa el grafico
función cuadrática va para:
Arriba o Abajo respectivamente
Sube o retrocede respectivamente
Derecha o izquierda respectivamente
Que lo resuelvan
4.- Si le SUMAMOS o RESTAMOS un número
cualquiera, la función se DESPLAZA:
Como quieren los
signos
Paras todos los positivos
Cómodamente hacia
el eje “y”
Arriba o abajo, en
función del signo.
5.- Si
le MULTIPLICAMOS o DIVIDIMOS la función
por un número cualquiera mayor a 1, la ANCHURA de la parábola se vuelve:
Más pequeña o más grande respectivamente.
Más gorda o más flaca respectivamente.
Más larga que la otra respectivamente.
Más flaca “x” que “y” respectivamente.
5.2.- ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 1:
ACTIVIDAD 2: Armar la
familia de las parábolas.
Dadas las siguientes expresiones de las
funciones cuadráticas, grafiquen mediante el programa GeoGebra, en el mismo
gráfico cartesiano y analicen qué provocan en el gráfico los parámetros: a, b y
c en la expresión general: y en la expresión general: y = (x a)2 ±
c y
en y = ax2 + bx + c
1)
y = 2x2 2) y = - 4x2 3) y = - 2x2 + 3 4)
y = (x + 5)2 + 6 5) y = (x
– 5)2 + 6
ACTIVIDAD 3: Hallar los
valores de “x”
a.- 7x2 +
21x – 28 = 0
b.- 4x2
– 16 = 0
c.- 3(raíz cuadrada de x-1) + 11 = 2x
ACTIVIDAD 4: PROBLEMAS:
P1.- José tiene un lote rectangular de 750 m2 para
formar su almacén de venta de productos de su negocio emprendedor, para
cercarlo se han utilizado 110 m de
malla ciclónica. Calcular las dimensiones del lote.
P2.- En mi tienda, dedicado a la venta de productos emprendedores, tengo envases de diferentes formas geométricas. Calcular las dimensiones, de un envase rectangular cuya diagonal mide 75 m sabiendo que es semejante a otro envase rectangular de 36m por 48 m
P3.- José tiene un cartón rectangular de 4cm mas de largo que ancha, con ella quiere construir o diseñar un envase para sus productos lácteos de 840cm3 cortando un cuadrado de 6cm de lado en cada esquina y doblando los bordes. Halla las dimensiones de la cajita o envase diseñado.
SEXTA PARTE:
6.1.- RETO: “EXPRESAR la FUNCIÓN CUADRÁTICA aplicado a un PROBLEMA de venta de productos.”
......................................................
Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
ANEXO 1
I.- “QUIZIZZ”: Control de lecturas y videos.
ANEXO 2
II.-
EJERCICIOS EN Whiteboard.fi: Ejercicios
del cuaderno de la parte quinta.
”Educar es más que dar carrera para
vivir, es templar el alma para las dificultades y para soportar las
injusticias” –PITÁGORAS
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