“Año del Fortalecimiento
de la soberanía nacional”
MATERIAL DE LECTURA-S3-3°G-P1-22
1.1.- DENOMINACION
DE LA SESION 3:
“Representamos con alegría FORMAS TRIDIMENSIONALES
usando unidades no convencionales”
1.2.- PROPOSITO DE
LA SESION 3:
“Aprender a construir estructuras de figuras tridimensionales, describiendo sus elementos (caras laterales, aristas, vértices, bases),
usando unidades no convencionales”.
1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.
NAYELI, alumna del 3°Grado de secundaria de la I.E “San
Carlos de Monsefú, ha decidido traer sus alimentos en TAPERS de diferentes
formas, para ser consumido a la hora de recreo; pero, está preocupada por
determinar ¿Qué forma geométrica tienen? y ¿Cuál sería la que podría contener
menor alimentos, para mantener un IMC adecuado? Ya que, pretende usar 4
tipos de tápers.
(
2.1.- FIGURAS
GEOMETRICAS TRIDIMENSIONALES:
2.1.1.- CONCEPTO:
Las Figuras Tridimensionales,
son también llamados sólidos. Son una porción del espacio limitado por caras
planas o curvas. A diferencia de las figuras geométricas comunes, que solo
tienen 2 dimensiones (Ancho, Largo),
estas tienen 3 dimensiones adicionándole la PROFUNDIDAD.
2.1.2.- TIPOS DE FIGURAS GEROMETRICAS TRIDIMENSIONALES:
Poliedros de caras planas: Pirámides. Cubo.
Prismas.
Superficies curvas (Redondos): Cilindro. Conos.
Esfera.
2.1.3.- ELEMENTOS DE UNA FIGURA GEROMETRICA TRIDIMENSIONAL:
CARAS: son las superficies planas que limitan el
cuerpo geométrico. Estas superficies planas son figuras geométricas. Las caras
basales son las que sirven para apoyar el cuerpo en el plano. Las demás caras
son llamadas laterales.
ARISTAS: son las líneas que se forman cuando se
juntan dos caras. Se puede decir también, que son los lados de las figuras
geométricas que forman los lados del cuerpo.
VÉRTICES: son los puntos donde se juntan tres o más
caras.
EJEMPLO:
Las unidades de medidas no convencionales, son las
que no están en el sistema internacional de unidades (SI).
Ejemplos:
Para medir la longitud, podemos utilizar: pasos,
pies, estambre, palitos de madera, etc. ...
Para medir la masa, utilizamos: una balanza, las
manos, etc.
Para calcular esa y otras medidas, se utilizaba el
cuerpo humano (medidas antropomórficas:
que se relacionan con el cuerpo humano), para distancias largas, se
contabilizaban los pasos que daba una persona para ir de un lugar a otro. ...
A lo largo de
la historia, las personas han creado patrones de medida para facilitar el
intercambio de bienes y servicios.
3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:
1º.- LAS FIGURAS
TRIDIMENSIONALES.
https://www.youtube.com/watch?v=5GLduNQ5kA4
2°. – COMO HACER
FIGURAS GEOMETRICAS TRIDIMENSIONALES.
https://www.youtube.com/watch?v=5xCNVKK3Et4
https://www.youtube.com/watch?v=7njBoRz89qA
CUARTA PARTE: Teniendo en cuenta lo leído y visualizado, resuelve lo
siguiente:
4.1.- CUESTIONARIO:
1°) ¿Qué es una figura tridimensional?
2°) ¿Cuáles son los tipos
de las figuras tridimensionales?
3°) ¿Cuáles son los elementos
de una figura tridimensional?
4°) ¿Qué es una
unidad no convencional?
4.2.- EJERCICIOS PROPUESTOS:
4.2.1.- Une con una línea cada cuerpo
geométrico con el nombre que le corresponde:
4.2.2.- Recorta los cuerpos geométricos
y pégalos en la frase que dice cada niño según corresponda:
QUINTA PARTE: Actividades de reflexión.
Después de haber realizado tu trabajo,
reflexiona con tus compañeros respondiendo las siguientes preguntas:
Ø
En grupo clase:
·
Propicia el recuento de las acciones y plantea volver a las preguntas del
problema para reflexionar acerca de cómo lo resolvieron y qué usaron en los
diferentes grupos:
¿Para qué nos son útiles estas construcciones?, ¿Podrían comentar en
qué otras situaciones podemos utilizar estas construcciones?, ¿Cómo hemos
construido estas estructuras?,¿Qué elementos hemos reconocido en ellas?
·
Podemos formular otras preguntas como: ¿Qué hiciste para superar las dificultades?, ¿por qué crees
que algunos tienen una respuesta diferente?, ¿qué formas relacionaste?, ¿cuáles
fueron las que más encontraste?
Ø
REFLEXIONES
SOBRE EL APRENDIZAJE:
¿Qué AVANCES tuvieron mis estudiantes al
construir estructuras de figuras tridimensionales describiendo sus elementos?, ¿Qué
DIFICULTADES tuvieron mis
estudiantes al construir estructuras de figuras tridimensionales describiendo
sus elementos?, ¿Qué aprendizaje debo REFORZAR en la siguiente sesión?
¿Qué actividades,
estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?
SEXTA PARTE:
5.1.- RETO: Completar lo solicitado de acuerdo a la
sesión desarrollada.
“Si los poliedros,
son aquellos cuerpos geométricos que tienen todas sus caras planas y después de
haber construido algunos de ellos con palitos de fósforo o sorbetines y
plastilina”, anota:
NOMBRE |
|
|
|
|
N° CARAS |
|
|
|
|
N° DE ARISTAS |
|
|
|
|
N° DE VERTICES |
|
|
|
|
5.2.- ENTREGA: En físico,
de manera presencial.
¡
BUENA SUERTE ¡
Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
“No digas ¡cuando tenga tiempo
estudiaré!, porque quizás nunca tendrás tiempo” (Hilel, Pirkei Avot 2:6).
No hay comentarios:
Publicar un comentario