sábado, 7 de mayo de 2022

SESION 3-M3-P1-2022

 

 Año del Fortalecimiento de la soberanía nacional” 

MATERIAL DE LECTURA-S3-3°G-P1-22


PRIMERA PARTE
:

1.1.- DENOMINACION DE LA SESION 3:

“Representamos con alegría FORMAS TRIDIMENSIONALES usando unidades no convencionales”

1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 3:

“Aprender a construir estructuras de figuras tridimensionales, describiendo sus elementos (caras laterales, aristas, vértices, bases), usando unidades no convencionales”.

1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.

NAYELI, alumna del 3°Grado de secundaria de la I.E “San Carlos de Monsefú, ha decidido traer sus alimentos en TAPERS de diferentes formas, para ser consumido a la hora de recreo; pero, está preocupada por determinar ¿Qué forma geométrica tienen? y ¿Cuál sería la que podría contener menor alimentos, para mantener un IMC adecuado? Ya que, pretende usar 4 tipos de tápers.



(

 SEGUNDA PARTE: LECTURAS.

2.1.- FIGURAS GEOMETRICAS TRIDIMENSIONALES:

2.1.1.- CONCEPTO:  

Las Figuras Tridimensionales, son también llamados sólidos. Son una porción del espacio limitado por caras planas o curvas. A diferencia de las figuras geométricas comunes, que solo tienen 2 dimensiones (Ancho, Largo), estas tienen 3 dimensiones adicionándole la PROFUNDIDAD.

2.1.2.- TIPOS DE FIGURAS GEROMETRICAS TRIDIMENSIONALES:

Poliedros de caras planas: Pirámides. Cubo. Prismas.

Superficies curvas (Redondos): Cilindro. Conos. Esfera.

2.1.3.- ELEMENTOS DE UNA FIGURA GEROMETRICA TRIDIMENSIONAL:

CARAS: son las superficies planas que limitan el cuerpo geométrico. Estas superficies planas son figuras geométricas. Las caras basales son las que sirven para apoyar el cuerpo en el plano. Las demás caras son llamadas laterales.

ARISTAS: son las líneas que se forman cuando se juntan dos caras. Se puede decir también, que son los lados de las figuras geométricas que forman los lados del cuerpo.

VÉRTICES: son los puntos donde se juntan tres o más caras.

EJEMPLO:



 2.2.- MEDIDAS NO CONVENCIONALES.

Las unidades de medidas no convencionales, son las que no están en el sistema internacional de unidades (SI).

Ejemplos:

Para medir la longitud, podemos utilizar: pasos, pies, estambre, palitos de madera, etc. ...

Para medir la masa, utilizamos: una balanza, las manos, etc.

Para calcular esa y otras medidas, se utilizaba el cuerpo humano (medidas antropomórficas: que se relacionan con el cuerpo humano), para distancias largas, se contabilizaban los pasos que daba una persona para ir de un lugar a otro. ...

A lo largo de la historia, las personas han creado patrones de medida para facilitar el intercambio de bienes y servicios.

 

 TERCERA PARTE:

3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:

1º.- LAS FIGURAS TRIDIMENSIONALES.

https://www.youtube.com/watch?v=5GLduNQ5kA4

 


2°. – COMO HACER FIGURAS GEOMETRICAS TRIDIMENSIONALES.

https://www.youtube.com/watch?v=5xCNVKK3Et4



 3° .- UNIDADES NO CONVENCIONALES.

https://www.youtube.com/watch?v=7njBoRz89qA



CUARTA PARTE: Teniendo en cuenta lo leído y visualizado, resuelve lo siguiente:

4.1.- CUESTIONARIO:

1°) ¿Qué es una figura tridimensional?

2°) ¿Cuáles son los tipos de las figuras tridimensionales?

3°) ¿Cuáles son los elementos de una figura tridimensional?

4°) ¿Qué es una unidad no convencional?

 

4.2.- EJERCICIOS PROPUESTOS:

4.2.1.- Une con una línea cada cuerpo geométrico con el nombre que le corresponde:



4.2.2.- Recorta los cuerpos geométricos y pégalos en la frase que dice cada niño según corresponda:



QUINTA PARTE: Actividades de reflexión.

Después de haber realizado tu trabajo, reflexiona con tus compañeros respondiendo las siguientes preguntas:

Ø    En grupo clase:

· Propicia el recuento de las acciones y plantea volver a las preguntas del problema para reflexionar acerca de cómo lo resolvieron y qué usaron en los diferentes grupos:

¿Para qué nos son útiles estas construcciones?, ¿Podrían comentar en qué otras situaciones podemos utilizar estas construcciones?, ¿Cómo hemos construido estas estructuras?,¿Qué elementos hemos reconocido en ellas?

· Podemos formular otras preguntas como: ¿Qué hiciste para superar las dificultades?, ¿por qué crees que algunos tienen una respuesta diferente?, ¿qué formas relacionaste?, ¿cuáles fueron las que más encontraste?

Ø    REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE:

 ¿Qué AVANCES tuvieron mis estudiantes al construir estructuras de figuras tridimensionales describiendo sus elementos?, ¿Qué DIFICULTADES tuvieron mis estudiantes al construir estructuras de figuras tridimensionales describiendo sus elementos?, ¿Qué aprendizaje debo REFORZAR en la siguiente sesión? ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?

 

SEXTA PARTE:

5.1.- RETO: Completar lo solicitado de acuerdo a la sesión desarrollada.

“Si los poliedros, son aquellos cuerpos geométricos que tienen todas sus caras planas y después de haber construido algunos de ellos con palitos de fósforo o sorbetines y plastilina”, anota:

 

NOMBRE

 

 

 

 

N° CARAS

 

 

 

 

N° DE ARISTAS

 

 

 

 

N° DE VERTICES

 

 

 

 

 

5.2.- ENTREGA: En físico, de manera presencial.

 

¡ BUENA SUERTE ¡

 

 

 

Vallejos MARRUFO, Elías.

PROFESOR

 

“No digas ¡cuando tenga tiempo estudiaré!, porque quizás nunca tendrás tiempo” (Hilel, Pirkei Avot 2:6).

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESION 5-M3-P4-22

    “ Año  del Fortalecimiento de la soberanía nacional”   MATERIAL DE LECTURA-S5-P4-3°G-22   PRIMERA PARTE : 1.1.- DENOMINACION DE ...