“Año del Fortalecimiento
de la soberanía nacional”
MATERIAL DE LECTURA-S4-3°G-P1-22
PRIMERA PARTE:
1.1.- DENOMINACION DE LA SESION 4:
“Describimos con
algarabía una población de estudio”.
1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 4:
“Aprender a identificar una POBLACIÓN de estudio, en una
determinada situación significativa”.
1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.
NAYELI, alumna del 3°Grado de secundaria de la I.E “San Carlos
de Monsefú, ha decidido consumir comida rápida para su RECREO, por
su bajo precio y sus ofertas diarias, incluida refrescos o zumos envasados.
Ciertos amigos, le han comentado de qué tiene la posibilidad de que llegue a
ser obesa y de sufrir enfermedades como la diabetes. Temerosa de todo ello,
desea saber. ¿Cuál es la población y muestra, de un posible estudio a realizar sobre
dichos alimentos y sus efectos sobre la alteración de su IMC?
(
2.1.- ¿QUÉ ES LA POBLACIÓN EN ESTADÍSTICA?
En el campo de la estadística, se le denomina población a
un conjunto finito o infinito de personas, animales u objetos, que presentan
características comunes y del cual estamos estudiando y tratamos de sacar
conclusiones específicas para determinar resultados. (usualmente se ubican en una zona delimitada, al momento de realizar una
estadística).
2.2.- CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN ESTADÍSTICA.
La población
estadística tiene rasgos característicos que la identifican, entre ellos
tenemos:
a.- Poseen cualidades
que permiten describirlas y poseen variables cualitativas y
cuantitativas.
b.- Es la población a
la cual se pretende obtener un resultado específico.
c.- Permite tener una
idea precisa de los elementos de estudio.
d.- Se manifiestan en
forma de variables.
e.- Delimitan a un
periodo de tiempo (hora, día, etc.) y
a un espacio (país, ciudad, región, etc.).
f.- Poseen términos
de observación que permiten obtener una muestra estadística.
g.- Están compuestas
por un número de elementos, individuos u objetos (grande o pequeño).
h.- Dependen de una
causa determinada.
i.- En algunos casos
debe ser medida y tomada en cuenta.
j.- Los datos
seleccionados de ella, poseen características similares.
k.- Su finalidad es
sacar conclusiones de un estudio en particular.
EJEMPLO: Estudio sobre “La discriminación”
POBLACIÓN: Son los familiares y personas de la
localidad.
MUESTRA: Son 30 personas del entorno familiar y de la localidad.
OJO: En este caso la muestra se ha determinado de acuerdo a la
facilidad de acceso y disponibilidad de las personas. Es un muestreo no
probabilístico.
2.3.- TIPOS DE POBLACIÓN ESTADÍSTICA
1) Población finita.- Aquella población que está
compuesta por un número pequeño de elementos, artículos o sujetos. Ejemplo: número
de motocicletas vendidas durante el mes de septiembre o número de alumnos en
determinada escuela.
2) Población infinita.- Aquella población que está
compuesta por un número grande de elementos. Ejemplo: la
cantidad de litros de agua en el mar o la cantidad de granos de arena de una
playa.
3) Población real.- Aquella población que se
compone de un grupo de cosas existentes y meramente comprobables. Ejemplo: la
cantidad de usuarios que visitan un sitio web durante un mes o la cantidad de
temporadas de una serie.
4) Población hipotética.- Aquella población
conformada por un grupo posible de determinadas cosas, pero difícil de comprobar.
Ejemplo: cuántas personas se supone que sobreviven a un
determinado terremoto o cómo reaccionaría cierta población frente a una crisis
económica.
5) Población aleatoria.- Aquella población que
depende de las alteraciones de sus cualidades, sin que exista una causa
aparente. Ejemplo: el peso de determinado alimento que varía
según su tamaño.
6) Población dependiente.- Aquella población que
depende de una causa determinada. Ejemplo: el incremento de
ventas de un producto durante un buen período económico del país.
7) Población polinomial.- Aquella población
cuyas características deben ser medidas y tomadas en cuenta.
Ejemplo:
cuando se realiza un censo poblacional, las características y cualidades (edad, ingresos) de los habitantes serán
diferentes.
2.4.- ¿QUÉ ES UNA MUESTRA ESTADÍSTICA?
Una muestra
estadística, es una representación significativa o representativa de las
características de una determinada población. Por lo que suelen estudiarse
muestras de población, para evitar realizar trabajos extensos, en cuanto al
estudio de toda la población entera.
2.5.- EJEMPLOS DE POBLACION Y MUESTRA:
1.- Población de un país (Colombia,
Ecuador, España, México, Perú,) en general; muestra, población de
mujeres peruanas, menores de 35 años.
2.- Población
de libros de una biblioteca; muestra, población de libros en la sección de
historia.
3.- Población
de niños en edad escolar; muestra, población de niños en tercer grado de secundaria.
4.- Población
densidad de estrellas en el universo; muestra, densidad de estrellas en la vía
láctea.
5.- Personas
hospitalizadas en el año 2020-2022; muestra, personas hospitalizadas por COVID-19
en 2021.
6.- Población
de árboles de un bosque; muestra, la población de ALGARROBOS de una zona
delimitada, dentro de ese bosque.
7.- Población
de hortalizas en una parcela; muestra, fracción de zanahorias que pesan más de 2
kilos.
8.- Población
de obesos de una ciudad; muestra, obesos vacunados dentro de la misma ciudad.
9.- Población
(productos) alimenticios, producidos en
una fábrica; muestra, cierta cantidad de productos tomados aleatoriamente, para
revisar su calidad.
10.- Población
de vendedores de comida chatarra en el Perú, muestra, cierta cantidad de vendedores,
representativa de venta de comida chatarra en Monsefú.
TERCERA PARTE:
3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:
1º.- LA POBLACION Y
MUESTRA.
https://www.youtube.com/watch?v=gl9EEbT7viM
2°. – DIFERENCIA
ENTRE POBLACION Y MUESTRA.
https://www.youtube.com/watch?v=G1sI8HXGFEw
CUARTA PARTE: Teniendo en cuenta lo leído y visualizado, resuelve lo
siguiente:
4.1.- CUESTIONARIO:
1°) ¿Qué es una POBLACIÓN Estadística?
2°) ¿Cuáles son las
características de una POBLACIÓN estadística?
3°) ¿Cuáles son los tipos
de POBLACIÓN estadística?
4°) ¿Qué es una MUESTRA
estadística?
5°) ¿Cuáles son los
tipos de población estadística?
6°) Dar un ejemplo de
POBLACION y MUESTRA.
4.2.- EJERCICIOS PROPUESTOS:
4.2.1.- RELACIONA
los siguientes objetivos de encuestas, muestras y poblaciones, que aparecen en
las tarjetas, únelas a las imágenes correspondientes con una flecha.
4.2.2.- Reconocer objetivo, población y
muestra: En los siguientes textos identifica cada uno
de ellos
y
completa la tabla.
SITUACION
SIGNIFICATIVA 1:
Al salir del estadio de la "I.E San Carlos" de
Monsefú, donde la Selección del “CUARTO
GRADO" perdió por 0 a 4 ante la selección de fútbol del “TERCER GRADO”, se entrevistó a 50 de
los 900 alumnos de la I.E que
asistieron a espetar el encuentro deportivo. La mayoría de los entrevistados,
no echó la culpa al entrenador sino a los jugadores mismos que mostraron un
pobre rendimiento futbolístico. |
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OBJETIVO |
POBLACION |
MUESTRA |
|
|
|
SITUACION SIGNIFICATIVA 2: Después de haber rendido la prueba de ingreso a la UN
“PEDRO RUIZ GALLO”, se interrogó a 517 futuros estudiantes de la ciudad sobre
sus pretensiones de una carrera universitaria. Los encuestados representan a
los 14 483 alumnos de nuestra ciudad. |
||
OBJETIVO |
POBLACION |
MUESTRA |
|
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|
QUINTA
PARTE: Actividades de reflexión.
Después de haber realizado tu trabajo,
reflexiona con tus compañeros respondiendo las siguientes preguntas:
Ø
En grupo clase:
·
Propicia el recuento de las acciones y plantea volver a las preguntas del
problema para reflexionar acerca de cómo lo resolvieron y qué usaron en los
diferentes grupos:
¿Para qué nos son útiles determinar una POBLACION estadística?,
¿Podrían comentar en qué otras situaciones podemos utilizar dichos
conocimientos?, ¿Cómo hemos identificado dichas características de cada
situación significativa propuesta?,¿Qué elementos relevantes hemos reconocido
en ellas?
·
Podemos formular otras preguntas como: ¿Qué hiciste para superar las dificultades?, ¿por qué crees
que algunos tienen una respuesta diferente?, ¿qué nociones relacionaste?,
¿cuáles fueron las que más encontraste?
Ø
REFLEXIONES
SOBRE EL APRENDIZAJE:
¿Qué AVANCES tuvieron mis estudiantes al determinar
una POBLACION de estudio?, ¿Qué DIFICULTADES
tuvieron mis estudiantes al identificar dichas POBLACIÓN?, ¿Qué actividades,
estrategias y materiales funcionaron y cuáles no? , ¿Qué aprendizaje debo
REFORZAR en la siguiente sesión?
SEXTA PARTE:
¡
BUENA SUERTE ¡
Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
“No digas ¡cuando tenga tiempo
estudiaré!, porque quizás nunca tendrás tiempo” (Hilel, Pirkei Avot 2:6).
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