sábado, 21 de mayo de 2022

SESION 7-M3-P1-2022

 

 Año del Fortalecimiento de la soberanía nacional” 

MATERIAL DE LECTURA-S7-3°G-P1-22



 

PRIMERA PARTE:

1.1.- DENOMINACION DE LA SESION 7:

“Planteamos con alegría sucesos aleatorios de nuestro entorno”  

 

1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 7:

“PORPONER conclusiones sobre SUCESOS ALEATORIOS a partir de situaciones significativas propuestas”

 

1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.

NAYELI, alumna del 3°Grado de secundaria de la I.E “San Carlos de Monsefú, pretende traer al colegio agua y jugos, en dos envases con dos tapas de diferentes colores (conforme a la figura. Su dilema es, tratar de combinar envases y tapas, para tener un diseño diferente.

¿Cuál sería su espacio muestral? ¿Cuál sería la manera de obtener envases con tapas de diferente color?


(

SEGUNDA PARTE: LECTURAS.

2.1.- SUCESO ALEATORIO:

a.- Se denomina suceso, al conjunto de algunos de los resultados posibles de una experiencia.

b.- Un experimento aleatorio, es aquel en el que su resultado es imposible de predecir con seguridad por muy bien que conozcamos como se produce. Cada vez que repetimos el experimento, decimos que es una prueba del mismo. A cada uno de los resultados de una sola prueba se le llama suceso elemental.

2.2.- TIPOS DE SUCESOS:

2.2.1.- SUCESO SEGURO: Decimos que un suceso es seguro si siempre ocurre. El espacio muestral es en sí mismo un suceso seguro.  Se expresa con la letra griega Ω.

2.2.2.- SUCESO ELEMENTAL: si está formado por un único elemento del espacio muestral.

2.2.3.- SUCESO COMPUESTO: si está formado por más de un elemento del espacio muestral.

2.2.4.- SUCESO POSIBLE O PROBABLE: Ocurre algunas veces.

2.2.5.- SUCESO IMPOSIBLE: Decimos que un suceso es imposible si nunca puede suceder o sea no ocurre nunca. Se expresa con el símbolo Ø

Por ejemplo, en el experimento lanzar un dado con sus caras numeradas del 1 al 6, sería imposible el suceso consistente en que, al lanzarlo una vez, salga un 7.

2.2.6.- SUCESOS INCOMPATIBLES: Si no pueden suceder a la vez. Así, por ejemplo, si lanzamos una moneda, los sucesos a que salga cara y cruz son incompatibles.

2.2.7.- SUCESO CONTRARIO (opuesto) DE UN SUCESO A: Es el suceso que sucede cuando no sucede A. Se representa por Ā. 

2.3.- EJEMPLOS DE SUCESOS ALEATORIOS:

Serian ejemplos de experimentos aleatorios:

a) Lanzar una moneda al aire.

b) Elegir al azar un alumno de una clase y observar el color de su pelo.

c) Elegir a una persona al azar de una lista y ver cuál es su sexo.

d) Lanzar un dado con sus caras numeradas del 1 al 6 y observar que número sale.

e) Extraer una bola al azar de una bolsa con bolas de distinto Color.

 


 

2.4.- ESPACIO MUESTRAL:

 

El espacio muestral de un experimento aleatorio, es el conjunto formado por todos los resultados posibles (sucesos elementales) y se representa por la letra “E” o por la letra griega Ω”.

Los subconjuntos del espacio muestral ,se laman sucesos y se representan por mayúsculas A, B, C, D.

EJEMPLOS DE SUCESOS:

A"sacar un número impar",

A"sacar un número menor que tres",

A"sacar un uno o un cuatro",

A"sacar un número mayor que cero",

A"sacar un múltiplo de siete" 

A"sacar un cinco". 

 

TERCERA PARTE:

3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:

1º.- ESPACIO MUESTRAL.

https://www.youtube.com/watch?v=2J3EpDBCXoY

 


2°. – EJERCICIOS EVENTOS ALEATORIOS.

https://www.youtube.com/watch?v=cDXpC2fNKOE

 


 

CUARTA PARTE: Teniendo en cuenta lo leído y visualizado, resuelve lo siguiente:

4.1.- CUESTIONARIO:

4.1.1.- Completar la tabla, según lo solicitado:

 

Experimento aleatorio

Espacio muestral

(Ω)

Evento o suceso

(dar 1)

Es la reproducción controlada de un fenómeno y cuyo resultado depende del azar

Es el conjunto de todos los resultados de un experimento aleatorio

Es el conjunto de uno o más resultados posibles del experimento aleatorio.

Lanzar un dado

 

 

 

Lanzar dos dados

 

 

 

Lanzar una moneda

 

 

 

Lanzar dos monedas

 

 

 

 

 4.1.2.- Dado el experimento aleatorio consistente en sacar una bola de una bolsa que contiene bolas blancas, negras y rojas; indica si son o no verdaderas las siguientes afirmaciones.


 

4.2.- EJERCICIOS DE APLICACION:

4.2.1- Sea el experimento aleatorio basado en lanzar una moneda dos veces y llamemos “c” a salir cara y “x” a salir escudo.



a) Determinar el espacio muestral.

b) Indicar un suceso compuesto de dicho experimento aleatorio.

4.2.2- Se lanzan dos dados, uno después del otro y se anotan los resultados.



Escribe los siguientes sucesos asociados:

1°)     A = “La suma de los resultados es par”.

2°)     B = “La suma de los resultados es al menos 4 y menos de 7”.

3°)    C = “Se obtiene al menos un 9 en el resultado de la suma”.

4°)     D = “La RESTA de los resultados es al menos 2 y menos de 4”.

5°)     E = “La MULTIPLICACION de los resultados es al menos 3 y menos de 20”.

6°)     F = “La DIVISION de los resultados es al menos 1 y menos de 5, siendo todos enteros”.


 QUINTA PARTE: Actividades de reflexión.

Después de haber realizado tu trabajo, reflexiona con tus compañeros respondiendo las siguientes preguntas:

¿Para qué nos son útiles determinar un espacio muestral?, ¿Podrían comentar en qué otras situaciones podemos utilizar dichos conocimientos?, ¿Cómo hemos identificado dichos eventos aleatorios?,¿Qué elementos relevantes hemos reconocido en ellas? , ¿Qué dificultades encontraste y que hiciste para superarlas?, ¿por qué crees que algunos tienen una respuesta diferente?, ¿qué nociones relacionaste?, ¿cuáles fueron las que más encontraste?

 

SEXTA PARTE:

5.1.- RETO: Completar la tabla, de acuerdo a la sesión desarrollada que entregará el docente de manera física, para su control respectivo.

5.2.- ENTREGA: En físico, de manera presencial.

 

¡ BUENA SUERTE ¡

 

 

 

Vallejos MARRUFO, Elías.

PROFESOR

 

“No digas ¡cuando tenga tiempo estudiaré!, porque quizás nunca tendrás tiempo” (Hilel, Pirkei Avot 2:6).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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