“Año del Fortalecimiento
de la soberanía nacional”
MATERIAL DE LECTURA-S7-3°G-P1-22
PRIMERA PARTE:
1.1.- DENOMINACION DE LA SESION 7:
“Planteamos con
alegría sucesos aleatorios de nuestro entorno”
1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 7:
“PORPONER
conclusiones sobre SUCESOS ALEATORIOS a partir de situaciones significativas propuestas”
1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.
¿Cuál sería
su espacio muestral? ¿Cuál sería la manera de obtener envases con tapas de diferente
color?
(
SEGUNDA PARTE: LECTURAS.
2.1.- SUCESO ALEATORIO:
a.- Se denomina suceso, al
conjunto de algunos de los resultados posibles de una experiencia.
b.- Un experimento aleatorio, es aquel en
el que su resultado es imposible de predecir con seguridad por muy bien que
conozcamos como se produce. Cada vez que repetimos el experimento, decimos que
es una prueba del mismo. A cada uno de los resultados de una sola prueba se le
llama suceso elemental.
2.2.- TIPOS DE SUCESOS:
2.2.1.- SUCESO SEGURO: Decimos que un suceso es
seguro si siempre ocurre. El espacio muestral es en sí mismo un suceso seguro. Se expresa con la letra griega Ω.
2.2.2.- SUCESO ELEMENTAL: si está formado por un único
elemento del espacio muestral.
2.2.3.- SUCESO COMPUESTO: si está formado por más de un
elemento del espacio muestral.
2.2.4.- SUCESO POSIBLE O PROBABLE: Ocurre
algunas veces.
2.2.5.- SUCESO IMPOSIBLE: Decimos que un suceso es
imposible si nunca puede suceder o sea no ocurre nunca. Se expresa con
el símbolo Ø.
Por ejemplo, en el experimento
lanzar un dado con sus caras numeradas del 1 al 6, sería imposible el suceso
consistente en que, al lanzarlo una vez, salga un 7.
2.2.6.- SUCESOS INCOMPATIBLES: Si no pueden suceder a
la vez. Así, por ejemplo, si lanzamos una moneda, los sucesos a que salga cara
y cruz son incompatibles.
2.2.7.- SUCESO CONTRARIO (opuesto) DE UN SUCESO A: Es el suceso que sucede cuando no sucede A. Se representa por Ā.
2.3.- EJEMPLOS DE SUCESOS ALEATORIOS:
Serian ejemplos de experimentos
aleatorios:
a) Lanzar una moneda al aire.
b) Elegir al azar un alumno de una clase y
observar el color de su pelo.
c) Elegir a una persona al azar de una
lista y ver cuál es su sexo.
d) Lanzar un dado con sus caras numeradas
del 1 al 6 y observar que número sale.
e) Extraer una bola al azar de una bolsa
con bolas de distinto Color.
2.4.- ESPACIO MUESTRAL:
El espacio muestral de un experimento
aleatorio, es el conjunto formado por todos los resultados posibles (sucesos
elementales) y se representa por la letra “E”
o por la letra griega “Ω”.
Los subconjuntos del espacio muestral ,se
laman sucesos y se representan por mayúsculas A, B, C, D.
EJEMPLOS DE SUCESOS:
A1 = "sacar un número impar",
A2 = "sacar un número menor que tres",
A3 = "sacar un uno o un cuatro",
A4 = "sacar un número mayor que cero",
A5 = "sacar un múltiplo de siete"
A6 = "sacar un cinco".
TERCERA PARTE:
3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:
1º.- ESPACIO MUESTRAL.
https://www.youtube.com/watch?v=2J3EpDBCXoY
2°. – EJERCICIOS
EVENTOS ALEATORIOS.
https://www.youtube.com/watch?v=cDXpC2fNKOE
CUARTA PARTE: Teniendo en cuenta lo leído y visualizado, resuelve lo
siguiente:
4.1.- CUESTIONARIO:
4.1.1.-
Completar la tabla, según lo solicitado:
Experimento aleatorio |
Espacio muestral (Ω) |
Evento o suceso (dar 1) |
Es
la reproducción controlada de un fenómeno y cuyo resultado depende del azar |
Es
el conjunto de todos los resultados de un experimento aleatorio |
Es
el conjunto de uno o más resultados posibles del experimento aleatorio. |
Lanzar un dado |
|
|
Lanzar dos dados |
|
|
Lanzar una
moneda |
|
|
Lanzar dos
monedas |
|
|
4.2.- EJERCICIOS DE APLICACION:
4.2.1- Sea el experimento aleatorio basado
en lanzar una moneda dos veces y llamemos “c” a salir cara y “x” a salir escudo.
a)
Determinar el espacio muestral.
b) Indicar un suceso compuesto de dicho experimento aleatorio.
4.2.2- Se lanzan dos dados, uno después del otro y se anotan los resultados.
Escribe los siguientes sucesos asociados:
1°) A = “La suma de los resultados es par”.
2°) B = “La suma de
los resultados es al menos 4 y menos de 7”.
3°) C = “Se obtiene
al menos un 9 en el resultado de la suma”.
4°) D = “La RESTA
de los resultados es al menos 2 y menos de 4”.
5°) E = “La MULTIPLICACION
de los resultados es al menos 3 y menos de 20”.
6°) F = “La DIVISION
de los resultados es al menos 1 y menos de 5, siendo todos enteros”.
Después de haber realizado tu trabajo,
reflexiona con tus compañeros respondiendo las siguientes preguntas:
¿Para qué nos son útiles determinar un espacio muestral?, ¿Podrían
comentar en qué otras situaciones podemos utilizar dichos conocimientos?, ¿Cómo
hemos identificado dichos eventos aleatorios?,¿Qué elementos relevantes hemos
reconocido en ellas? , ¿Qué dificultades encontraste
y que hiciste para superarlas?, ¿por qué crees que algunos tienen una respuesta
diferente?, ¿qué nociones relacionaste?, ¿cuáles fueron las que más
encontraste?
SEXTA PARTE:
5.2.- ENTREGA: En
físico, de manera presencial.
¡
BUENA SUERTE ¡
Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
“No digas ¡cuando tenga tiempo
estudiaré!, porque quizás nunca tendrás tiempo” (Hilel, Pirkei Avot 2:6).
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