“Año del Fortalecimiento
de la soberanía nacional”
MATERIAL DE LECTURA-S6-3°G-P1-22
PRIMERA PARTE:
1.1.- DENOMINACION DE LA SESION 6:
“Usamos unidades
convencionales para representar figuras tridimensionales”
1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 4:
“Realizar dibujos tridimensionales de acuerdo
a la situación significativa planteada, usando medidas convencionales”.
1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.
NAYELI, alumna del 3°Grado de secundaria de la I.E “San Carlos
de Monsefú, ha traído 2 tápers con sus alimentos. Uno tiene la forma de cubo
cuyas aristas mide 5cm y el otro la forma de un un cilindro cuyo radio mide
2,5cm y su altura mide 0,06m. Deseando, ver sus formas tridimensionales ¿Cuál
es su dibujo de cada uno de los tápers?
SEGUNDA PARTE: LECTURAS.
2.1.- FIGURAS TRIDIMENSIONALES:
2.1.1.- DEFINICION: Figuras
tridimensionales Las figuras estudiadas hasta este momento se dibujan sobre un
plano (espacio de dos dimensiones) o sobre una línea (espacio unidimensional).
Para representar el mundo que nos rodea donde los objetos son sólidos
necesitamos un espacio de tres dimensiones. Si miramos una caja (el término en
matemáticas es un paralelepípedo rectangular) vemos que contiene varios
elementos estudiados en el plano. Por ejemplo los lados, que se les llama caras
de la caja y forman rectángulos, tenemos los bordes de las caras, que
representan segmentos de línea y se le llaman aristas y las esquinas que
representan puntos, y se les llama vértices. Las figuras en el espacio cuyas
caras son polígonos se llaman poliedros. Algunos de los poliedros se asignan nombres
comunes, como al cubo, caja, etc.
2.1.2.- ELEMENTOS DE UN POLIEDRO:
EJEMPLOS:
2.1.3.- REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO TRIDIMENSIONAL EN EL PLANO.
Para representar
los elementos de la realidad que tiene tres dimensiones en un plano de dos dimensiones
debemos hacer uso de algunos “trucos”, de algunos procedimientos, que nos
permitan “traducir” la dimensión de profundidad, que no existe en el plano, de
tal manera que se pueda entender como la representación de una imagen
tridimensional.
TERCERA PARTE:
3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:
1º.- FORMAS EN 3D.
https://www.youtube.com/watch?v=zJBX-u1qajw
2°. – DIBUJOS DE
FIGURAS “3D”.
https://www.youtube.com/watch?v=D704LhWtoZs
4.1.- EJERCICIOS DE APLICACION:
1°.- Determina el número de caras, de aristas
y de vértices en cada uno de los siguientes poliedros. Completa la tabla con la
información.
TABLA:
Figura |
Vértices |
Aristas |
Caras |
FIG.1 |
|
|
|
FIG.2 |
|
|
|
FIG.3 |
|
|
|
FIG.4 |
|
|
|
FIG.5 |
|
|
|
FIG.6 |
|
|
|
2°.- REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO TRIDIMENSIONAL
EN EL PLANO.
1.- Dibujar una piramide
rectangular cuya base mide 3 x 2 cm y la aristas laterales miden 60mm
2.- Dibujar cun prisma
recto cuya base es un pentagono de arista 2cm y su altura mide 8cm.
3.- Repetir en tu
cuaderno, un dibujo de cada video.
QUINTA PARTE: Actividades de reflexión.
Después de haber realizado tu trabajo,
reflexiona con tus compañeros respondiendo las siguientes preguntas:
¿Para qué nos son útiles el dibujo de figuras tridimensionales?,
¿Podrían comentar en qué otras situaciones podemos utilizar dichos
conocimientos?, ¿Cómo hemos identificado dichas figuras?,¿Qué elementos relevantes
hemos reconocido en ellas? , ¿Qué
dificultades encontraste y que hiciste para superarlas?, ¿por qué crees que
algunos tienen una respuesta diferente?, ¿qué nociones relacionaste?, ¿cuáles
fueron las que más encontraste?
SEXTA PARTE:
5.1.- RETO: Realizar el dibujo
de la situación significativa en la hoja entregada por el profesor.
5.2.- ENTREGA:
En físico, de manera presencial.
¡
BUENA SUERTE ¡
Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
“No digas ¡cuando tenga tiempo
estudiaré!, porque quizás nunca tendrás tiempo” (Hilel, Pirkei Avot 2:6).
No hay comentarios:
Publicar un comentario