martes, 17 de mayo de 2022

SESION 6-M3-P1-22

 

 Año del Fortalecimiento de la soberanía nacional” 


 

MATERIAL DE LECTURA-S6-3°G-P1-22

 

PRIMERA PARTE:

1.1.- DENOMINACION DE LA SESION 6:

“Usamos unidades convencionales para representar figuras tridimensionales”

1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 4:

“Realizar dibujos tridimensionales de acuerdo a la situación significativa planteada, usando medidas convencionales”.

1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.

NAYELI, alumna del 3°Grado de secundaria de la I.E “San Carlos de Monsefú, ha traído 2 tápers con sus alimentos. Uno tiene la forma de cubo cuyas aristas mide 5cm y el otro la forma de un un cilindro cuyo radio mide 2,5cm y su altura mide 0,06m. Deseando, ver sus formas tridimensionales ¿Cuál es su dibujo de cada uno de los tápers?

 

SEGUNDA PARTE: LECTURAS.

2.1.- FIGURAS TRIDIMENSIONALES:

2.1.1.- DEFINICION: Figuras tridimensionales Las figuras estudiadas hasta este momento se dibujan sobre un plano (espacio de dos dimensiones) o sobre una línea (espacio unidimensional). Para representar el mundo que nos rodea donde los objetos son sólidos necesitamos un espacio de tres dimensiones. Si miramos una caja (el término en matemáticas es un paralelepípedo rectangular) vemos que contiene varios elementos estudiados en el plano. Por ejemplo los lados, que se les llama caras de la caja y forman rectángulos, tenemos los bordes de las caras, que representan segmentos de línea y se le llaman aristas y las esquinas que representan puntos, y se les llama vértices. Las figuras en el espacio cuyas caras son polígonos se llaman poliedros. Algunos de los poliedros se asignan nombres comunes, como al cubo, caja, etc.

2.1.2.- ELEMENTOS DE UN POLIEDRO:


 


EJEMPLOS:     

 


 2.1.3.- REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO TRIDIMENSIONAL EN EL PLANO. 

Para representar los elementos de la realidad que tiene tres dimensiones en un plano de dos dimensiones debemos hacer uso de algunos “trucos”, de algunos procedimientos, que nos permitan “traducir” la dimensión de profundidad, que no existe en el plano, de tal manera que se pueda entender como la representación de una imagen tridimensional.

 




 

TERCERA PARTE:

3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:

1º.- FORMAS EN 3D.

https://www.youtube.com/watch?v=zJBX-u1qajw

 


2°. – DIBUJOS DE FIGURAS “3D”.

https://www.youtube.com/watch?v=D704LhWtoZs



 CUARTA PARTE: Teniendo en cuenta lo leído y visualizado, resuelve lo siguiente:

4.1.- EJERCICIOS DE APLICACION:

1°.- Determina el número de caras, de aristas y de vértices en cada uno de los siguientes poliedros. Completa la tabla con la información.



TABLA:

Figura

Vértices

Aristas

Caras

FIG.1

 

 

 

FIG.2

 

 

 

FIG.3

 

 

 

FIG.4

 

 

 

FIG.5

 

 

 

FIG.6

 

 

 

 

2°.- REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO TRIDIMENSIONAL EN EL PLANO. 

1.- Dibujar una piramide rectangular cuya base mide 3 x 2 cm y la aristas laterales miden 60mm

2.- Dibujar cun prisma recto cuya base es un pentagono de arista 2cm y su altura mide 8cm.

3.- Repetir en tu cuaderno, un dibujo de cada video.

 

QUINTA PARTE: Actividades de reflexión.

Después de haber realizado tu trabajo, reflexiona con tus compañeros respondiendo las siguientes preguntas:

¿Para qué nos son útiles el dibujo de figuras tridimensionales?, ¿Podrían comentar en qué otras situaciones podemos utilizar dichos conocimientos?, ¿Cómo hemos identificado dichas figuras?,¿Qué elementos relevantes hemos reconocido en ellas? , ¿Qué dificultades encontraste y que hiciste para superarlas?, ¿por qué crees que algunos tienen una respuesta diferente?, ¿qué nociones relacionaste?, ¿cuáles fueron las que más encontraste?

 

SEXTA PARTE:

5.1.- RETO: Realizar el dibujo de la situación significativa en la hoja entregada por el profesor.

5.2.- ENTREGA: En físico, de manera presencial.

 


 

¡ BUENA SUERTE ¡

 

 

 

Vallejos MARRUFO, Elías.

PROFESOR

 

“No digas ¡cuando tenga tiempo estudiaré!, porque quizás nunca tendrás tiempo” (Hilel, Pirkei Avot 2:6).

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESION 5-M3-P4-22

    “ Año  del Fortalecimiento de la soberanía nacional”   MATERIAL DE LECTURA-S5-P4-3°G-22   PRIMERA PARTE : 1.1.- DENOMINACION DE ...