sábado, 24 de septiembre de 2022

SESION 7-M3-P3-22

 

“Año del Fortalecimiento de la soberanía nacional”

MATERIAL DE LECTURA S7-M3-P3-2022


PRIMERA PARTE

1.1.- DENOMINACIÓN DE LA SESIÓN 7:

“Unificamos centros de acumulación y quemado de basura, en nuestro país y distrito

1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 7:

Al finalizar la sesión, el estudiante ENTIENDE la importancia de la intersección de dos funciones y cómo encontrar dicha intersección.

1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA:

“Los vecinos de un sector del distrito de Monsefú, ante la acumulación de basura en distintos puntos del distrito, deciden junto a la municipalidad asignar un punto estratégico para que las personas acudan a esos lugares y así reducir la acumulación de basura. Donde los volquetes de la municipalidad, a cierta hora llegan para recoger la basura.

Ante esta medida, Marcos un vecino que ayuda a combatir esta problemática. Se pregunta: ¿cuál será el recorrido que deberá realizar? ¿Y en qué tiempo podrá interceptar a dichos volquetes de basura?, ¿Qué variables se requieren para calcular las interrogantes Marcos?, ¿Y Cómo calcular dicha intersección?

Como estudiantes de la I.E San Carlos, identificados con la problemática de nuestro distrito: ¿Podemos brindarle nuestra ayuda?, ¿De qué manera?

SEGUNDA PARTE: LECTURAS

2.1.- ¿Qué es una función?

Una función, en matemáticas, es el término usado para indicar la relación o correspondencia entre dos o más cantidades.

Dos variables  y  están asociadas de tal forma que al asignar un valor a “x” entonces, por alguna regla o correspondencia, se asigna automáticamente un valor a “y”, se dice que y es una función (unívoca) de “x”. La variable “x”, a la que se asignan libremente valores, se llama variable independiente, mientras que la variable “Y”, cuyos valores dependen de la “x”, se llama variables dependientes.

2.2.- ¿En dónde podemos en contar una función?

Las funciones dentro de la vida cotidiana no pasan desapercibidas y se utilizan en la Economía, Administración, Física, Biología, Medicina, Investigación, para conocer el crecimiento de una población, la propagación de una epidemia, en la vida real y en otras ciencias etc.

Dando ejemplos de cómo la función lineal puede estar representada en todo aquello que se manejan variables donde el uno depende del otro, donde la propagación de una bacteria se puede expandir aún más con el paso de las horas, como en la investigación cuantitativa es necesario utilizar variables las cuales ayudan en desarrollo de una investigación, por ejemplo:

Variable independiente: Las estrategias didácticas.

Variable dependiente: Modelo pedagógico, el plan de estudios, logros.

2.3.- ¿QUÉ ES UN FUNCIÓN LÍNEAL Y CÓMO SE REPRESENTA?

Una función lineal es un tipo de función polinómica de primer grado, es decir, que puede escribirse bajo la expresión algebraica:

(donde m y b son valores constantes), y cuya representación gráfica en el plano cartesiano es una línea recta.

Las constantes de una función lineal son elementos importantes a la hora de la representación gráfica, ya que la pendiente m indica el grado de inclinación de la recta y la ordenada al origen b indica el punto en que la recta corta al eje y.

2.4.- TIPOS DE FUNCIONES LINEALES.



2.5.- COMO SABER QUE ESTAMOS FRENTE UNA FUNCIÓN LÍNEA.

- Una función es lineal si es de primer grado y su gráfica es una línea recta. En ella no hay productos de variables sólo figuran elevadas a la primera potencia, y no hay variables en ningún denominador, es decir:

- No puede haber una multiplicación de dos o más variables.

- La variable debe de estar elevada a la primera potencia quiere decir que su grado sea uno.

- No puede haber una división donde la variable esté en el denominador.

EJEMPLO: ¿Cuál de las siguientes funciones son lineales?

2.6.- REPRESENTACIONES DE UNA FUNCIÓN LINEAL.



2.7.- PUNTOS DE INTERSECCIÓN CON EL EJE “X”, EJE “Y”.

Si queremos de una función encontrar la o las interseccion(es) con el eje “y”, debo volver la variable “x” igual a 0 y así encontraré el punto de corte, despejando.

Para encontrar la o las intersecciones en el eje “x”, debemos volver la variable “y” igual a 0, es decir, igual la ecuación a 0 y despejar.

Veamos algunos ejemplos:

EJEMPLO 1: Encontrar los puntos de intersección del eje de las ordenadas y abscisas de la: 

f(x) = -2x +4 

SOLUCION:

INTERSECCIÓN CON EJE “Y”:

X = 0

Reemplazando: f(x) = -2x + 4

Y = -2(0) + 4  = 0 + 4 = 4

P (0 , 4)

INTERSECCIÓN CON EJE “X”:

Y = 0

Reemplazando: f(x) = -2x + 4

 0 = -2x + 4

x =  4 : 2

x =  2

P (2 , 0)

GRAFICA Y TABULACIÓN:


2.8.- PUNTOS DE INTERSECCIÓN DE DOS FUNCIONES LINEALES.

Suponga que f(x) y g(x) son dos funciones que toman una entrada de número real, y una salida de número real.

Entonces los puntos de intersección de f(x) y g(x) son aquellos números “x” para los cuales 

f(x) = g(x) 

Algunas veces los valores exactos pueden encontrarse fácilmente al resolver la ecuación 

f(x) = g(x)  algebraicamente.

EJEMPLO: Si  f(x) = x + 6  ,  g(x) = - x ¿Cuáles son los puntos de intersección de las funciones f(x) y g(x)?

SOLUCIÓN:

Primero Igualamos: f(x) = g(x)

x +6  = -x

x + x  = -6

2x   = -6

x   = -6 : 2

x   = -3

Segundo reemplazamos en cualquiera de las funciones nos tendrá que salir el mismo resultado:



Por lo tanto, punto intersección es (-3,3)

GRÁFICA



2.9.- PUNTO DE EQUILIBRIO DEL MERCADO.

Si el precio de cierto artículo es demasiado alto, los consumidores no lo adquieren, mientras que si es demasiado bajo los proveedores no lo venden. Si existe un precio para el cual la cantidad demandada por los consumidores es igual a la cantidad ofrecida por los productores, a ese precio se lo llama de equilibrio del mercado.


La función de oferta es la ecuación que representa la cantidad fabricada de un bien en función de su precio y/o otras variables relevantes.

La función de demanda es una ecuación que explica cómo se determina la cantidad demandada de un bien.

TERCERA PARTE

3.1.- VIDEOS DE REFUERZOS: Ingresar a los siguientes links y analizar:

3.1.1.- Funciones LINEALES - Tipos.

https://www.youtube.com/watch?v=sx_gTbPhBIg



3.1.2.- Intersección entre funciones lineales

https://www.youtube.com/watch?v=mbqMHquLW0Q



3.2.3.- Graficar funciones lineales usando las intersecciones.

https://www.youtube.com/watch?v=L8EuB1jRIJE

 


CUARTA PARTE: Teniendo en cuenta lo leído y visualizado, resuelve lo solicitado en cada actividad.

Actividad 1: A partir de la lectura, contestar:

¿Qué es función?

¿En dónde podemos apreciar una función en la vida continuada? Ejemplifica

¿Qué es una función Lineal? ¿Cuáles son sus características?

¿Cómo podemos encontrar el punto de intersección? ¿Qué estrategia utilizarías?

¿Qué significa que dos funciones se intercepten en punto?

¿Cómo podemos encontrar la intersección con el eje de las ordenas y las abscisas? ¿Qué estrategias utilizarías?

¿Qué significa el punto de equilibrio? Explicar con tus propias palabras.

Actividad 2: Encontrar el punto de intersección en las funciones. Representa la gráfica en el plano cartesiano.


P (-3,2)            b) P (2,-2)      c) P (3,2)      d) P (5,2)      e) N.A

 


 P (2,-1)           b) P (3,2)        c) P (-2,1)         d) P (3,2)     e) NA


 

P (1,3)           b) (3,4)           c) P (3,-5)          d) P (2,-4)    e) N.A

Actividad 3: PROBLEMAS

P1: Si se sabe que los vecinos de la junta vecinal de Monsefú, desean obtener contenedores de basura para combatir la acumulación de basura. Pero antes de la adquisición se enteran que la oferta está en función de 0(x) = 50 + Px  donde  Px = precio y también se sabe que la demanda está en función de D(x) = 200 – 4Px  

 ¿Cuál será el precio cuándo el mercado se encuentre en equilibrio?

s/ 10          b) s/12          c) s/ 15          d) s/20       e) N.A

¿Cuántos contenedores pueden adquirir cuando el precio está en equilibrio?

140           b) 130           c) 160            d) 110         e) N.A

P2: Cielo y Kiara se recorren distintos sectores de Monsefú con la el objetivo de poder repartir afiches que concienticen a las personas de no quemar ni acumular basura. Si se sabe que Cielo realiza su recorrido en función de: R(x) = 10x , Kiara en función de: R(x) = 35 + 5x; donde “x” son minutos. Además, se sabe que en cierto punto de encuentran ambas amigas.

a) ¿En qué tiempo se encuentran Cielo y kiara?

b) ¿Cuál habrá sido el recorrido de cada una, cuando se encontraron?

QUINTA PARTE.

Después de haber realizado tu trabajo, reflexiona con tus compañeros respondiendo las siguientes preguntas.

¿Para qué es útil saber sobre una función? ¿Para qué lo aprendiste? ¿Pueden explicar con sus propias palabras que significa cuándo se intersecan don funciones lineales? ¿Qué dificultades encontraste y que hiciste para superarlas? ¿por qué crees que algunos tienen una respuesta diferente?, ¿qué nociones relacionaste?, ¿cuáles fueron las que más encontraste? ¿Qué es el punto de equilibrio? ¿Para que nos sirve lo aprendido en nuestra vida cotidiana?

SEXTA PARTE.

 RETO: Completar los cuestionarios propuestos resolviendo las preguntas, dada por el docente en aula de acuerdo a la sesión desarrollada.

 ENTREGA: En físico, de manera presencial.

¡BUENA SUERTE ¡

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