“Año del
Fortalecimiento de la soberanía nacional”
MATERIAL DE LECTURA-S8-P3-3°G-22
PRIMERA PARTE:
1.1.- DENOMINACION DE LA SESION 8:
“Graficamos los centros de acumulación y
quemado de basura”
1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 8:
Al finalizar la
sesión, el estudiante DESCRIBIRA la ubicación o el recorrido de un
objeto en un plano cartesiano.
1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.
“Los vecinos de un
sector del distrito de Monsefú, han invertido para obtener grandes depósitos de
plásticos para colocarlos en lugares estratégicos para el recojo de basura;
pero, se da el caso de que no son suficientes, por lo que se necesita trasladar
los existentes a otros lugares cada cierto tiempo.
Nos preguntamos: ¿Cómo
podemos hacerlo matemáticamente?, ¿Cuál sería la forma de ubicar los depósitos
para basura?”
SEGUNDA PARTE: LECTURAS.
2.1.- ¿QUÉ ES UN PLANO CARTESIANO?
Se conoce como plano cartesiano, coordenadas cartesianas
o sistema cartesiano, a dos rectas numéricas perpendiculares, una horizontal y
otra vertical, que se cortan en un punto llamado origen o punto cero. El nombre del plano cartesiano se debe al filósofo y
matemático francés René Descartes, quien fue el creador de la geometría
analítica y el primero en utilizar este sistema de coordenadas.
2.2.- FINALIDAD:
La finalidad del plano cartesiano es describir la
posición o ubicación de un punto en el plano, la cual está representada por el
sistema de coordenadas. También sirve para analizar matemáticamente figuras
geométricas como la parábola, la hipérbole, la línea, la circunferencia y la
elipse, las cuales forman parte de la geometría analítica.
2.3.- ELEMENTOS DEL PLANO CARTESIANO.
Los elementos y características que conforman el plano
cartesiano son los ejes coordenados, el origen, los cuadrantes y las
coordenadas. A continuación, te explicamos cada uno.
Abscisa: el eje de las abscisas está dispuesto de manera
horizontal y se identifica con la letra “x”.
Ordenada: el eje de las ordenadas está orientado verticalmente y
se representa con la letra “y”.
2.4.- RECORRIDO, DIBUJO Y UBICACIÓN DE FIGURAS EN EL PLANO
CARTESIANO.
Es determinar la ubicación o
desplazamiento de un determinado objeto en el plano.
Ejemplo 1: Ubica los puntos
según los pares ordenados y une los alfabetos formando dos figuras.
Ejemplo 2: Traslada la
figura y escribe el par ordenado de la posición final, considerando 8 →
Jirafa:4
→ 1 ↑ ; Mono: 3
→ 2 ↓ ; Rinoceronte: 2 ↓ 6 → ;
Cocodrilo:
5 ↓ 5 → ; Elefante: 4 ↑ 2 →
TERCERA PARTE:
3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:
1°. – TRASLACIÓN EN
EL PLANO CARTESIANO.
https://www.youtube.com/watch?v=C3Ydl25rESg
2°. – UBICAR Y
DIBUJAR FIGURAS EN EL PLANO.
https://www.youtube.com/watch?v=gbVMeJNhako
CUARTA PARTE: Teniendo en cuenta lo leído y visualizado, resuelve lo solicitado
en cada actividad.
Actividad
1: RESOLVER
LOS SIGUIENTES EJERCICIOS.
1. TRASLADA LA FIGURA SEGÚN INDICA Y COMPLETA
EL CUADRO ESCRIBIENDO EL PAR ORDENADO DE LA POSICIÓN FINAL.
2. TRASLADA LAS FIGURAS INICIALES. EN LA PRIMERA SE TIENE EN CUENTA SU TRASLACION PARA COMPLETAR SU POSICION FINAL Y EN LA SEGUNDA LA POSICION FINAL PARA DETERMINAR SU TRASLACIÓN.
P2: La
junta vecinal de un sector, ha decidido ubicar depósitos para el recojo de
basura; sin embargo, por la emoción lo han colocado en diversos lugares de la ciudad.
Tratar de ubicarlos, señalando su posición de acuerdo al plano dibujado.
QUINTA PARTE: Actividades de reflexión.
Después de haber realizado tu trabajo,
reflexiona con tus compañeros respondiendo las siguientes preguntas:
¿Para qué nos son útiles determinar la ubicación y traslado de una
figura en el plano cartesiano?, ¿Podrías comentar en qué otras situaciones
podemos utilizar dichos conocimientos?, ¿Qué elementos relevantes hemos
reconocido en ellas?, ¿Qué dificultades
encontraste y que hiciste para superarlas?, ¿por qué crees que algunos tienen
una respuesta diferente?, ¿qué nociones relacionaste?, ¿cuáles fueron las que
más encontraste?
SEXTA PARTE:
6.1.- RETO: Completar los cuestionarios propuestos resolviendo
las preguntas, dada por el docente en aula de acuerdo a la sesión
desarrollada.
6.2.- ENTREGA: En
físico, de manera presencial.
¡
BUENA SUERTE ¡
Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
“No digas ¡cuando tenga tiempo
estudiaré!, porque quizás nunca tendrás tiempo” (Hilel, Pirkei Avot)
No hay comentarios:
Publicar un comentario