lunes, 10 de octubre de 2022

SESION 8-P3-M3-22

 

 Año del Fortalecimiento de la soberanía nacional” 

MATERIAL DE LECTURA-S8-P3-3°G-22



PRIMERA PARTE:

1.1.- DENOMINACION DE LA SESION 8:

Graficamos los centros de acumulación y quemado de basura”  

1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 8:

Al finalizar la sesión, el estudiante DESCRIBIRA la ubicación o el recorrido de un objeto en un plano cartesiano.

1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.

“Los vecinos de un sector del distrito de Monsefú, han invertido para obtener grandes depósitos de plásticos para colocarlos en lugares estratégicos para el recojo de basura; pero, se da el caso de que no son suficientes, por lo que se necesita trasladar los existentes a otros lugares cada cierto tiempo.

Nos preguntamos: ¿Cómo podemos hacerlo matemáticamente?, ¿Cuál sería la forma de ubicar los depósitos para basura?”

 

SEGUNDA PARTE: LECTURAS.

2.1.- ¿QUÉ ES UN PLANO CARTESIANO?

Se conoce como plano cartesiano, coordenadas cartesianas o sistema cartesiano, a dos rectas numéricas perpendiculares, una horizontal y otra vertical, que se cortan en un punto llamado origen o punto cero. El nombre del plano cartesiano se debe al filósofo y matemático francés René Descartes, quien fue el creador de la geometría analítica y el primero en utilizar este sistema de coordenadas.

 

2.2.- FINALIDAD:

La finalidad del plano cartesiano es describir la posición o ubicación de un punto en el plano, la cual está representada por el sistema de coordenadas. También sirve para analizar matemáticamente figuras geométricas como la parábola, la hipérbole, la línea, la circunferencia y la elipse, las cuales forman parte de la geometría analítica.

2.3.- ELEMENTOS DEL PLANO CARTESIANO.

Los elementos y características que conforman el plano cartesiano son los ejes coordenados, el origen, los cuadrantes y las coordenadas. A continuación, te explicamos cada uno.

Abscisa: el eje de las abscisas está dispuesto de manera horizontal y se identifica con la letra “x”.

Ordenada: el eje de las ordenadas está orientado verticalmente y se representa con la letra “y”.



2.4.- RECORRIDO, DIBUJO Y UBICACIÓN DE FIGURAS EN EL PLANO CARTESIANO.

Es determinar la ubicación o desplazamiento de un determinado objeto en el plano.

Ejemplo 1: Ubica los puntos según los pares ordenados y une los alfabetos formando dos figuras.



Ejemplo 2: Traslada la figura y escribe el par ordenado de la posición final, considerando 8 →

 


 Ejemplo 3: Traslada en el plano cada animal según indica la flecha:


 

 Ejemplo 4: EXTRAER LOS PUNTOS DE UBICACIÓN DE LAS FIGURAS UBICADAS EN EL PLANO CARTESIANO, SEGÚN LA NUEVA UBICACIÓN DE:

Jirafa:4 →  1 ↑               ;    Mono:  3 →  2 ↓                 ; Rinoceronte: 2 ↓  6 →  ; 

Cocodrilo: 5 ↓ 5 →         ;    Elefante: 4 ↑  2 →

 


 

TERCERA PARTE:

3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:

1°. – TRASLACIÓN EN EL PLANO CARTESIANO.

https://www.youtube.com/watch?v=C3Ydl25rESg

 


2°. – UBICAR Y DIBUJAR FIGURAS EN EL PLANO.

https://www.youtube.com/watch?v=gbVMeJNhako

 



CUARTA PARTE: Teniendo en cuenta lo leído y visualizado, resuelve lo solicitado en cada actividad.

Actividad 1: RESOLVER LOS SIGUIENTES EJERCICIOS.

1. TRASLADA LA FIGURA SEGÚN INDICA Y COMPLETA EL CUADRO ESCRIBIENDO EL PAR ORDENADO DE LA POSICIÓN FINAL.

2. TRASLADA LAS FIGURAS INICIALES. EN LA PRIMERA SE TIENE EN CUENTA SU TRASLACION PARA COMPLETAR SU POSICION FINAL Y EN LA SEGUNDA LA POSICION FINAL PARA DETERMINAR SU TRASLACIÓN.




PROBLEMAS:

P2: La junta vecinal de un sector, ha decidido ubicar depósitos para el recojo de basura; sin embargo, por la emoción lo han colocado en diversos lugares de la ciudad. Tratar de ubicarlos, señalando su posición de acuerdo al plano dibujado.

 


  

QUINTA PARTE: Actividades de reflexión.

Después de haber realizado tu trabajo, reflexiona con tus compañeros respondiendo las siguientes preguntas:

¿Para qué nos son útiles determinar la ubicación y traslado de una figura en el plano cartesiano?, ¿Podrías comentar en qué otras situaciones podemos utilizar dichos conocimientos?, ¿Qué elementos relevantes hemos reconocido en ellas?, ¿Qué dificultades encontraste y que hiciste para superarlas?, ¿por qué crees que algunos tienen una respuesta diferente?, ¿qué nociones relacionaste?, ¿cuáles fueron las que más encontraste?

 

SEXTA PARTE:

6.1.- RETO: Completar los cuestionarios propuestos resolviendo las preguntas, dada por el docente en aula de acuerdo a la sesión desarrollada.

6.2.- ENTREGA: En físico, de manera presencial.

 

¡ BUENA SUERTE ¡

 

 

 

Vallejos MARRUFO, Elías.

PROFESOR

 

“No digas ¡cuando tenga tiempo estudiaré!, porque quizás nunca tendrás tiempo” (Hilel, Pirkei Avot)

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESION 5-M3-P4-22

    “ Año  del Fortalecimiento de la soberanía nacional”   MATERIAL DE LECTURA-S5-P4-3°G-22   PRIMERA PARTE : 1.1.- DENOMINACION DE ...