domingo, 20 de noviembre de 2022

SESION 3-MAT,3-P4-22

 

 

Año del Fortalecimiento de la soberanía nacional” 

MATERIAL DE LECTURA-S3-P4-3°G-22

 

PRIMERA PARTE:

1.1.- DENOMINACION DE LA SESION 3:

“Determinado el crecimiento de un emprendimiento social

1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 3:

Al finalizar la SESIÓN 3, el estudiante del TERCER GRADO de secundaria, RESOLVERÁ ECUACIONES CUADRÁTICAS, usando productos notables o propiedades de las igualdades.

1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.

Un alumno muy Emprendedor, de la I.E “San Carlos" del distrito de Monsefú, se ha dedicado a la venta de productos por DELIVERY; por lo que, al realizar el computo de cierto número de distribuciones, ha obtenido: 8x2 + 5x – 693 = 0. Esto lo ha puesto muy preocupado, al no saber el número de distribuciones que ha realizado, para tomar medidas de ajuste.

Como alumnos del Tercer Grado: ¿podría ayudarle?, ¿De qué manera?

 

SEGUNDA PARTE: LECTURAS.

2.1.- ECUACION CUADRATICA:

2.1.1.- DEFINICIÓN:



2.1.2.- UTILIDAD DE UNA ECUACIÓN CUADRÁTICA:

Las ecuaciones cuadráticas, a veces se usan para modelar situaciones o relaciones en los negocios, en la ciencia y en la medicina. Un uso común en los negocios es maximizar las ganancias, es decir, la diferencia entre los ingresos (dinero que entra) y los costos de producción (dinero gastado).

La relación entre el costo de un artículo y la cantidad vendida es normalmente lineal. En otras palabras, por cada UN SOL de incremento en el precio hay un decremento correspondiente en la cantidad vendida.

Por ejemplo: Si el precio de algo sube, ¿compras más o menos? ¡Esperemos que menos!.

Una vez que, determinamos la relación entre el precio de venta de un artículo y la cantidad vendida, podemos pensar en cómo generar la máxima ganancia. ¿A qué precio de venta haríamos más dinero?

La cantidad de ganancia se encontrará tomando el total de ingresos (la cantidad vendida multiplicada por el precio de venta) y restando el costo de producir todos los artículos: 

Ganancia = Ingreso Total – Costos de Producción.

Podemos integrar la relación lineal del precio de venta a la cantidad y la fórmula de la Ganancia y crear una ECUACIÓN CUADRÁTICA, que entonces podemos maximizar.

 

2.1.3.- FORMA ESTÁNDAR DE UNA ECUACIÓN CUADRÁTICA:


Donde:

1°) “a”, “b” y “c” son valores conocidos. “a” no puede ser 0.

2°)x" es la variable o incógnita (todavía no sabemos su valor).

Ejemplo 1: 2x2 + 5x + 3 = 0

En esta: a = 2  ;  b = 5  ;   c = 3

Ejemplo 2: x2 - 3 = 0

En esta: a = 1  ;  b = -3  ;   c = 0

Ejemplo 3: 5x - 9 = 0

En esta: ¡NO ES UNA ECUACIÓN CUADRÁTICA!, ¿Por qué? Porque le falta: x2

2.1.4.- ECUACIONES CUADRÁTICAS DISFRAZADAS.

¡Pero a veces una ecuación cuadrática se ve diferente! Por ejemplo:



2.1.5.- SOLUCIÓN DE UNA ECUACIONES CUADRÁTICAS.

Las "soluciones" de una Ecuación Cuadrática son los valores donde la ecuación es igual a cero. También se les llama "raíces", o incluso "ceros". Normalmente hay 2 soluciones (como se muestra en la gráfica).



2.1.6.- MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE UNA ECUACIÓN CUADRÁTICA.

Existen diferentes métodos, para encontrar las soluciones:

1°) FACTORIZAR EL CATEDRÁTICO. (encontrar qué es lo que hay que multiplicar para generar la ecuación cuadrática).

Ejemplo: Hallar el valor de “x” Factorizando: x2 - x - 2 = 0

SOLUCION:

Aplicando el método del aspa.



Luego tenemos:

 

(x - 2) (x + 1) =0

X - 2 = 0     o    x + 1 = 0

Luego: x = 2   o     x = -1

Por lo tanto, las soluciones de la ecuación son: x = -2   y    x = -3.

 

2°) COMPLETAR EL CUADRADO:

Ejemplo: Hallar el valor de “x” completando cuadrados: x2 + 6x  - 7 = 0

SOLUCION:

Sacamos la mitad del coeficiente del segundo término, lo elevamos al cuadrado y luego completamos la ecuación con su opuesto, para que la ecuación no sé altere:

6 : 2 = 3, entonces 32 = 9.

Luego: x2 + 6x  + 9 – 9 - 7 = 0

Los 3 primeros forman un trinomio cuadrado perfecto y lo factorizamos:

x2 + 6x  + 9 – 9 - 7 = 0

( x + 3)2 – 9 – 7 = 0

 (x + 3)2 = 16

Sacamos raíz cuadrada a ambos:

/x + 3/ = 4

Entonces tenemos:

x + 3 = 4       o       x + 3 = - 4        

x  = 4 - 3      o       x  = - 4 - 3        

x  = 1      o       x  = - 7        

 

3°) USANDO LA FÓRMULA CUADRÁTICA:


DONDE:

1°) 



2°)  b2 − 4ac” Se llama Discriminante, porque puede "discriminar" entre los posibles tipos de respuesta:

Ø    Cuando “b2 − 4ac” es positivo, obtenemos dos soluciones reales.

Ø    Si “b2 − 4ac” es “cero”, sólo hay UNA solución real (en realidad las dos soluciones son la misma)

Ø    Cuando “b2 − 4ac” es negativo, obtenemos un par de soluciones complejas. Es aquí cuando el "Discriminante" nos ayuda.

 

TERCERA PARTE:

VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:

3.1.- ECUACIÓN CUADRÁTICA.

https://www.youtube.com/watch?v=_bP6NowsO-Y

 


3.2. – RESOLVIENDO ECUACIONES CUADRÁTICAS CON 4 MÉTODOS.

https://www.youtube.com/watch?v=BWzy9fJZO50

 


 

CUARTA PARTE: Teniendo en cuenta lo leído y visualizado, resuelve lo siguiente:

I) Hallar el valor de “x” de las ecuaciones cuadráticas, factorizando:

1.1.-          x2 + 5x + 6 = 0

a) -2 y -3                 b) 2 y 3                  c) 3 y 2                d) -3 y -2                   e) N.A

1.2.-           x2 + 2x – 8 = 0

a) -2 y -3                 b) -4 y 2                  c) 4 y -2                d) 4 y 2                   e) N.A

1.3.-          2x2 −13x – 24 = 0

a) 3/2 y -8                 b) 2  y 8               c) -3/2 y 8                d) 3/2 y 8                   e) N.A

 1.4.-          x2 – x – 10 = x + 5

a) 3 y 5                 b) -3  y -5               c) -3/2 y 8                d) -3  y 5                   e) N.A

 1.5.-          5x2 − 5x – 10 = 0

a) 3/2 y -8                 b) 2  y 8               c) -3/2 y 8                d) 3/2 y 8                   e) N.A

1.6.-      3x2 + 14x – 12 = 2x 2 + 15x

a) -3  y 4                 b) 2  y 8               c) -3 y -4                d) 4 y -3                   e) N.A

 II) HALLAR EL VALOR DE “X” DE LAS ECUACIONES CUADRÁTICAS, COMPLETANDO CUADRADOS:

2.1.-     2x2 + 7x – 15 = 0

a) 7/4 y -7/4                 b) 7  y 4               c) 4/7 y -4/7                d) 4 y 7                   e) N.A

 2.2.-     x2 + 10x = -16

a) 3/2 y -8                 b) -2 y -8               c) 2 y 8                d) -8 y -2                   e) N.A

 2.3.-     x2 = -4x 

a) -4  y  0                 b) 2  y 8               c) 0 y -4                d) 4 y -3                   e) N.A

 2.4.-     3x2 - 10x  = -1

a) 323  y 1            b) 2  y 8               c) -3 y -4                d) 3,23 y 0,1                   e) N.A

 2.5.-     4x2 + 32x

a) -16  y 0                 b) 4  y 8               c) 8 y 4                d) 0 y -16                   e) N.A

 III) HALLAR EL VALOR DE “X” DE LAS ECUACIONES CUADRÁTICAS, APLCIANDO LA FORMULA:

3.1.-     x2 - 4x + 3 = 0

a) 3  y 1                 b) 1  y 3               c) -1 y -3                d) -3 y -1                   e) N.A

 3.2.-     x2 + 3x - 10 = 0

a) -3  y 4                 b) 2  y -5               c) -5 y 2                d) -5 y -2                   e) N.A

 3.3.-     4x2 + 8x - 12 = 0

a) -3  y -1                 b) -3  y 1               c) -3 y -4                d) 1 y -3                   e) N.A

 3.4.-     3x2 - 7x - 6 = 0

a) 3  y -2/3              b) 3  y 2/3            c) -3 y -2/3                d) 4 y -3                   e) N.A

 3.5.-     4x2 + 12x + 9 = 0

a) 3/2                 b) 2  y 8               c) -3 y -4                d) -3/2                   e) N.A

 3.6.-     2x2 + 4x + 8 = 0

a) -3  y 4                 b) 2  y 8               c) -3 y -4                d) 4 y -3                   e) N.A

  

4.2.- TAREA: APLICAR LOS MÉTODOS DE SOLUCIÓN DE LAS ECUACIONES CUADRÁTICAS, DANDO LA RESPUESTA AL ALUMNO INNOVADOR DE LA SITUACION SIGNIFICATIVA.

QUINTA PARTE: Actividades de reflexión.

Después de haber realizado tu trabajo, reflexiona con tus compañeros respondiendo las siguientes preguntas:

¿Para qué nos son útiles aplicar las ECUACIONES CUADRATICAS?, ¿Podrías comentar en qué otras situaciones podemos utilizar dichos conocimientos?, ¿Cómo has identificado las variables a encontrar en la resolución de problemas?,¿Qué elementos relevantes has reconocido en ellas? , ¿Qué dificultades encontraste y que hiciste para superarlas?, ¿por qué crees que algunos tienen una respuesta diferente?, ¿qué nociones relacionaste?, ¿cuáles fueron las que más encontraste?

 

SEXTA PARTE:

6.1.- PRODUCTO: RESOLVER la situación significativa, tomando como referencia los conocimientos aprendidos y compartidos en el aula de acuerdo a la sesión desarrollada.

6.2.- ENTREGA: En físico, de manera presencial.

¡ BUENA SUERTE ¡

Vallejos MARRUFO, Elías.

PROFESOR

“No digas ¡cuando tenga tiempo estudiaré!, porque quizás nunca tendrás tiempo” (Hilel, Pirkei Avot).

 

 

 

 

 

 

 

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