“Año del Fortalecimiento de la soberanía nacional”
MATERIAL DE LECTURA-S2-P4-3°G-22
PRIMERA PARTE:
1.1.- DENOMINACION DE LA SESION 2:
“Aplicando decimales en emprendimientos sociales”.
1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 2:
Al finalizar la SESIÓN 1, el estudiante del TERCER
GRADO de secundaria, RESOLVERÁ decimales,
aplicando sus propiedades de manera correcta.
1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.
Un PP.FF Emprendedor,
ha instalado una “AVICULTURA”; por lo que, sale a los caseríos del distrito de Monsefú
a comprar aves. El día viernes ha comprado 65 gallinas
y 86 gallos por S/.1593,70. El día sábado a los mismos precios, compra 72
gallinas y 91 gallos por S/.1717,60. Como desea venderlos, en el mercado el día
domingo, se pregunta: ¿Cuál
es el precio de cada gallina y cada gallo? Si quiere ganar, el doble en la venta de cada gallina y
el triple en cada gallo: ¿Cuál
sería el precio de venta de cada uno?
Como alumnos del Tercer Grado: ¿podría
ayudarle?, ¿De qué manera?
SEGUNDA PARTE: LECTURAS.
2.1.- LOS DECIMALES:
2.1.1.- DEFINICIÓN:
Un número decimal es un número no entero, compuesto
por una parte entera y una parte decimal, y se usan cuando queremos representar
números que son más pequeños que la unidad. Por ejemplo, 0,5 es un número
decimal, y es más pequeño que la unidad, ya que se cumple que 1 es mayor que
0,5.
Los decimales son fracciones con
denominadores especiales.
Se escriben como décimas, centésimas
y milésimas, dado que el valor posicional de los decimales indica el valor de
cada dígito.
A diferencia de los números enteros, los decimales
poseen valores posicionales a la derecha de la coma decimal y los
dígitos se pueden leer de forma separada.
2.1.2.- LAS FRACCIONES EN FORMA DE DECIMALES.
Como ya dijimos, los números decimales son otra forma de representar las
fracciones, por esto, algunas fracciones se pueden convertir en números decimales.
Ejemplo: 8/10 (ocho décimos) es lo mismo que 8 dividido entre 10 y el resultado de esto se escribe: 0,8 y se lee “ocho
decimos”.
2.1.3.- REGLA PARA ESCRIBIR UN
DECIMAL:
“Se escribe la parte entera
si la hay, y si no la hay, un cero y en seguida la coma decimal. Después se
escriben las cifras decimales, teniendo cuidado de que cada una ocupe el lugar
que le corresponde”.
Ejemplo: 1 unidad
123 diez milésimos: 1,0123
2.2.- PROPIEDADES DE LOS DECIMALES:
2.2.1.- Si
en un numero decimal la coma se corre a la derecha uno o más lugares, el
decimal queda multiplicado por la unidad seguida de tantos ceros como lugares
se haya corrido la coma a la derecha.
Ejemplo: 0,456 por 100 = 45,6
2.2.2.- Si
en un numero decimal la coma se corre a la izquierda uno o más lugares, el
decimal queda dividido por la unidad seguida de tantos ceros como lugares se
haya corrido la coma a la izquierda.
Ejemplo: Para dividir 4,56 por 10 = 0,456
2.2.3.- Para
SUMAR DECIMALES, se coloca uno debajo de otro de modo que las comas decimales
queden en columna. Se suman como si fueran números enteros, poniendo en el
resultado la coma de modo que quede en columna con los de los sumandos.
Ejemplo: Sumar: 0,03 ; 14,005 ; 0,56432 y 8,0345
SOLUCION:
2.2.4.- Para
RESTAR DECIMALES, se coloca el sustraendo de modo que las comas decimales quede
en columna, añadiendo ceros si fuere necesario, para que el minuendo y el sustraendo
tengan igual número de cifras decimales. Luego se resta como numero enteros,
colocando en la resta la coma decimal en la columna de las comas decimales del
minuendo y sustraendo.
Ejemplo: Restar: 14,069 de 234,5
SOLUCION:
2.2.5.- Para
MULTIPLICAR DECIMALES dos decimales o un entero por un decimal, se multiplican
como si fueran enteros, separados de la derecha del producto con una coma
decimal tantas cifras decimales como haya en el multiplicando y el multiplicador
(factores).
Ejemplo: Multiplicar:
2.2.6.- DIVISION DE DECIMALES:
a) Para DIVIDIR dos
decimales, si son homogéneas es decir si no tienen el mismo número de cifras
decimales, se hacen que lo sean añadiendo al que tenga menos cifras decimales.
Una vez homogéneos el dividendo y el divisor, se suprimen las comas decimales y
se dividen como enteros.
Ejemplo: Dividir: 5,678 entre 0,546
SOLUCION
Como si son homogéneos, solo se suprime las comas y divido
normal: 5678 : 546 = 10,399 ≈ 10,40
b) Para DIVIDIR un
entero por un decimal o viceversa, se pone la coma decimal al entero y se le
añaden tantos ceros como cifras decimales tenga el decimal. Una vez homogéneos
el dividendo y el divisor, se suprimen las comas decimales y se dividen como
enteros.
Ejemplo: Dividir: 56 entre 0,114
SOLUCION
Se hacen homogéneos, solo se suprime las comas y se agrega ceros
al que le falta:
56000 : 114 = 491,228 ≈ 491,23
TERCERA PARTE:
VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:
3.1.-
NÚMEROS DECIMALES. DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS,
CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES.
https://www.youtube.com/watch?v=5ec8aPz_bwg
3.2. – OPERACIONES CON NUMEROS DECIMALES.
https://www.youtube.com/watch?v=cnY7U7vF9D8
CUARTA PARTE: Teniendo en cuenta lo leído y visualizado, resuelve lo
siguiente:
1.- Pedro tiene S/.5,64, Juan S/.2,37 más que Pedro y Enrique S/.1,15 más que Juan ¿Cuánto tienen entre los tres?
a) S/. 8,00 b) S/.22,81 c)
S/.9,16 d) S/. 22,80 e)
N.A
2.- Se reparte una herencia entre 3 personas. A la primera le corresponde S/.1245,67; a la segunda el triple de lo de la primera mas S/.56,89; a la tercera S/.76,97 menos que la suma de lo de las otras dos. Si además, se han separado S/.301,73 para gastos, ¿a Cuánto ascendía la herencia?
a) S/. 8,00 b) S/.22,81 c)
S/.10 303,90 d) S/. 22,80 e)
N.A
3.- La diferencia de dos números es 6,80 y su cociente 5. Hallar los números.
a) 8,00 y 2 b) 22 y 81 c) 9,16 y 1,70 d) 8,50 y 1,70 e) N.A
4.- Un hombre compra 4 docenas de sombreros a S/10 la docena y 3 docenas de lápices. Cada docena de lápices le cuesta la vigésima parte del costo de una docena de sombreros más 6 céntimos ¿A cuánto asciende la compra?
a) S/. 41,68 b) S/.22,81 c) S/.41,00 d) S/. 416,80 e) N.A
5.- Un comerciante paga a otro las siguientes compras que le había hecho: 20kg de mantequilla a S/.0,18 por kg; 80kg de dulce a S/.0,05 el kg; 312 kg de harina a S/.0,06 el kg y 8 docenas de cajas de fósforos a S/.0,03 cada caja. Si se entrega S/.30 ¿Cuánto le devolverán?
a) S/. 8,00 b) S/.0,80 c)
S/.9,16 d) S/. 22,80 e)
N.A
6.- Si mi padre ganara S/.150 más al mes podría gastar diariamente S/.6,50 y ahorrar mensualmente S/.12,46 (mes de 30 días) ¿Cuál es su sueldo mensual?
a) S/. 8,00 b) S/.22,81 c)
S/.57,46 d) S/. 57,00 e)
N.A
7.- En una carrera de 400 m un corredor hace 8m/s y otro 6,75 m/s ¿Cuántos segundos antes llegara el primero?
a) 8,00 seg
b) 22,81 seg c)
9,20 seg d) 92 seg e)
N.A
8.- Quiero repartir 20 soles entre dos compañeros de aula, de modo que cuando el mayor reciba S/.1,5 el menor reciba S/.0,50 ¿Cuánto recibirá cada uno?
a) S/. 5 y S/.15 b) S/.2,00 y S/.1,50 c)
S/.9 y S/.16 d) S/.15 y S/.5 e)
N.A
9.- Pierdo $.19 en la venta de 95 sacos de azúcar a $ 9,65 el saco. Hallar el costo de cada saco.
a) $. 9,85 b) $.22,81 c)
$.9,16 d) $. 22,80 e)
N.A
10.- Tres cajas contienen mercancías. La primera y la segunda pesan 76,58kg; la segunda y la tercera 90,751 kg; y la primera y la tercera 86,18 kg ¿Cuánto pesa cada caja?
11.- un depósito se puede
llenar por dos llaves. La primera vierte 25,23 litros en 3 minutos y la segunda
31,30 litros en 5 minutos ¿Cuánto
tiempo tardara en llenarse el estanque, si estando vacío, se abren a un mismo
tiempo las dos llaves, sabiendo que la capacidad es de 425,43 litros? 29 minutos
a) 8 min b) 22,81 min c)
9,16 min d) 29 min e)
N.A
12.- ¿Cuál es el número que si se multiplica por 4; si este producto se divide por 6, al cociente se le añade 18 y a esta suma se resta 6, se obtiene 12,002?
a) 8,00 b) 0,003 c)
9,16 d) 22,80 e)
N.A
13.- Se compran 15 artesanías por S/.210,75. Se venden 6 a S/.15,30 ¿A cómo hay que vender el resto para ganar en todo S/.30?
a) S/. 8,00 b) S/.22,81 c)
S/.16,55 d) S/. 22,80 e)
N.A
14.- Un avicultor compra 6 gallinas y 8 gallos por S/.8,46. Mas tarde a los mismos precios, compra 7 gallinas y 8 gallos por S/.8,91 . Hallar el precio de una gallina y de un gallo.
15.- Pun padre de familia, con el objeto de llevar su familia al circo, adquiere tres entradas de adulto y dos de niños por S/. 2,20. Después, ha invitado a otras personas, adquiere a los mismos precios, 6 entradas para niños y dos de adultos, en S/.2,40. Hallar el precio de una entrada de niño y una de adulto.
16.- una persona contrata los servicios de un obrero por 36 días y como no tiene trabajo para todos los días le ofrece S/.1,25 por cada día que trabaje y S/.0,50 por cada día que no trabaje. Al cabo de los 36 días el obrero ha recibido S/.30 ¿Cuántos días trabajo y cuantos no trabajo?
17.- Un alumno ofrece a su compañero un sueldo anual de S/.481,16 y una sortija de oro para que le ayude en su negocio emprendedor. Al cabo de 8 meses despide al amigo y le entrega S/.281,16 y la sortija de oro ¿En Cuánto se valorizo la sortija?
a) S/. 8,00 b) S/.118,84 c)
S/.9,16 d) S/. 22,80 e)
N.A
18.- ¿Cuál es el número que sumado con su quíntuplo da por resultado 4,0134?
a) 0,6689 b) 22,81 c) 9,16 d)
22,80 e)
N.A
19.- Se compra cierto número de libros pagando 609 soles por cada 84 libros que se compraron y luego se vendieron todos cobrando S/.369 por cada 60 libros. Si ha habido en la venta una pérdida de S/.110 ¿Cuántos libros se habían comprado?
a) 8 libros b) 100 libros c)
90 libros d) 60 libros e)
N.A
20.- Se han comprado 4 cajas de mascarillas por S/.276. Al vender 85 mascarillas por S/.106,25 se ha ganado S/.0,10 en cada mascarilla ¿Cuántas mascarillas se compraron y cuantas había en cada caja?
4.2.- TAREA: APLICAR LAS PROPIEDADES DE LOS DECIMALES, EN LA SOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN SIGNIFICATIVA.
QUINTA PARTE: Actividades de reflexión.
Después de haber realizado tu trabajo,
reflexiona con tus compañeros respondiendo las siguientes preguntas:
¿Para qué nos son útiles aplicar las PROPIEDADES de los decimales?,
¿Podrías comentar en qué otras situaciones podemos utilizar dichos
conocimientos?, ¿Cómo has identificado las propiedades a aplicar en la
resolución de problemas?,¿Qué elementos relevantes has reconocido en ellas? , ¿Qué dificultades encontraste y que hiciste
para superarlas?, ¿por qué crees que algunos tienen una respuesta diferente?,
¿qué nociones relacionaste?, ¿cuáles fueron las que más encontraste?
SEXTA PARTE:
6.1.- PRODUCTO: RESOLVER la situación significativa, tomando como referencia los conocimientos
aprendidos y compartidos en el aula de acuerdo a la sesión
desarrollada.
6.2.- ENTREGA: En físico, de manera presencial.
¡
BUENA SUERTE ¡
Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
“No digas ¡cuando tenga tiempo
estudiaré!, porque quizás nunca tendrás tiempo” (Hilel, Pirkei Avot).
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