“Año del Fortalecimiento
de la soberanía nacional”
MATERIAL DE LECTURA-S5-3°G-P1-22
PRIMERA PARTE:
1.1.- DENOMINACION DE LA SESION 5:
“Conocemos con
alegría las unidades de masa y longitud”.
1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 5:
“Aplicar las unidades de MASA y LONGITUD, en una
determinada situación significativa”.
1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.
NAYELI, alumna del 3°Grado de secundaria de la I.E “San Carlos
de Monsefú, pensando llevar alimentos saludables para su consumo a la hora del
recreo ha traído 4 táper de diferentes tamaños: El 1° mide 2mm de alto y
tiene 620 mg
de hígado de pollo; el 2° mide 12cm de alto y tiene 16 g de salmón; el 3° mide 0,12m de alto y tiene 50Hg de arroz integral
y el 4° mide 0,235dm de alto y tiene
68 Dag de albaricoques secos. Quiere
saber: ¿Cuántos metros de alto mide cada táper?
¿Cuántos kg de productos ha traído en total?
(
SEGUNDA PARTE: LECTURAS.
2.1.- UNIDADES DE MASA:
2.1.1.- ¿QUÉ ES LA MASA?
La masa es
una magnitud física que mide la cantidad de materia contenida en un
cuerpo. En el Sistema Internacional de Unidades (SI), la
unidad oficial de masa es el kilogramo. En
el sistema CGSE (Sistema Cegesimal de Unidades) es
el gramo.
2.1.2.- UNIDADES DE MASA Y SUS
EQUIVALENCIAS.
Las unidades de masa y sus equivalencias son
comunes en todas partes del mundo, porque fueron establecidas en la XI
Conferencia General de Pesas y Medidas. No obstante, y aunque no signifiquen lo
mismo, las unidades
de masa y peso suelen generar confusión en las matemáticas.
La diferencia entre ambas radica en que la unidad de masa hace referencia
a la cantidad de materia y la unidad de peso a la fuerza gravitatoria que actúa
sobre ella.
2.1.3.- TABLA CONVERSION:
Para
pasar de una casilla a otra en esta tabla de conversiones de las unidades de masa,
tendremos que multiplicar (si es de una unidad mayor a otra menor) o dividir
(si es al revés) por la unidad seguida de tantos ceros como lugares haya entre
ambas.
2.2.- UNIDAD DE LONGITUD.
2.2.1.- DEFINICION: Las
unidades de la longitud en el Sistema Internacional de Unidades es
el metro (m) . Es decir, la unidad principal que se utiliza para
indicar la distancia entre dos puntos es el metro. Sin embargo,
dependiendo de lo grande o pequeño que sea la distancia, es mejor utilizar
otras unidades para expresar la longitud.
2.2.2.-
MULTIPLOS Y SUBMULTIPLOS:
2.2.3.- CONVERSIONES:
TERCERA PARTE:
3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:
1º.- CONVERSION DE
UNIDADES DE MASA.
https://www.youtube.com/watch?v=UToczHWYJ4g
https://www.youtube.com/watch?v=ArlRwcoaTOo
CUARTA PARTE: Teniendo en cuenta lo leído y visualizado, resuelve lo
siguiente:
4.1.- CUESTIONARIO:
2°) ¿Cuáles son las unidades
de masa?
3°) ¿Como se
convierten las unidades de masa mayores a menores y unidades menores a mayores?
4°) ¿Qué es una
unidad de longitud?
5°) ¿Cuáles son los múltiplos
y submúltiplos de las unidades de longitud?
4.2.- EJERCICIOS DE APLICACION:
4.2.1- SOBRE UNIDADES
DE MASA:
1°.- Para hacer una tarta de chocolate, por cada 0,5
kilos de harina hay que añadir 100 gramos de cacao y un puñado de nueces.
Mañana voy a hacer una tarta de chocolate con 10 hg de harina. ¿Cuánto cacao necesitaré?
2°.- Sara y Antonio son mellizos. Cuando nacieron, Sara pesaba 630 gramos más que Antonio. Sus pesos ya se han igualado, gracias a que Antonio come muchísimo. Sabiendo que al nacer Antonio pesaba 2,25 kilos, ¿cuánto pesaba Sara al nacer?
3°.- ¿Cuál de los productos tiene mayor masa y cuanto de masa hay en total?
4°.- Federico se va de paseo a las tumbas del señor de Sipán y solo puede llevar cosas que no excedan de 5 kg . Ha sacado del armario todas las cosas que tiene que llevarse, ahora tiene que decidir qué meter en su mochila, ya que no puede llevarlo todo; porque, se excedería del límite ¿Qué productos llevaría?
1.- Sandra es bióloga y se dedica a estudiar los árboles, por eso anualmente mide todos los árboles del jardín botánico. El año pasado, el pino medía 7,35m. Sandra dice que, desde entonces, ha crecido 15 cm. Si la medida lo realizó antes de la pandemia ¿Cuántos metros mide este año 2022?
2.- Julia y Aitana están pensando hacer una ruta este verano, pero aún no saben cuál. Tienen que tener cuidado porque, aunque en el mapa las distancias parecen muy cortas, 9 cm del mapa equivalen a 225000 m. Han visto una ruta muy interesante que, en el mapa, se extiende 20 cm ¿Cuál es la longitud real de la ruta que han visto?
3.- Luis da 4 vueltas cada día a la pista de atletismo, y la pista mide 3 hm. ¿Cuántos hectómetros recorre cada día? ¿Cuántos kilómetros son?
4.- Se han fabricado 180 000 servilletas de papel de 400 mm de largo cada una. ¿Cuántos km media de largo la bobina de papel que usaron para fabricarlas?
QUINTA PARTE: Actividades de reflexión.
Después de haber realizado tu trabajo,
reflexiona con tus compañeros respondiendo las siguientes preguntas:
¿Para qué nos son útiles determinar una unidad de masa y longitud?,
¿Podrían comentar en qué otras situaciones podemos utilizar dichos
conocimientos?, ¿Cómo hemos identificado dichas unidades?,¿Qué elementos relevantes
hemos reconocido en ellas? , ¿Qué
dificultades encontraste y que hiciste para superarlas?, ¿por qué crees que
algunos tienen una respuesta diferente?, ¿qué nociones relacionaste?, ¿cuáles
fueron las que más encontraste?
SEXTA PARTE:
5.1.- RETO: Completar una tabla, dada por el profesor tomada como control de sesión de acuerdo a la sesión desarrollada.
¡
BUENA SUERTE ¡
Vallejos MARRUFO, Elías.
PROFESOR
“No digas ¡cuando tenga tiempo
estudiaré!, porque quizás nunca tendrás tiempo” (Hilel, Pirkei Avot 2:6).
No hay comentarios:
Publicar un comentario