sábado, 2 de julio de 2022

SESION 5-MAT.3-22

 

 Año del Fortalecimiento de la soberanía nacional” 

MATERIAL DE LECTURA-S5-P2-3°G-22

 

PRIMERA PARTE:

1.1.- DENOMINACION DE LA SESION 5:

“Hacemos uso de las ecuaciones lineales con dos variables, en situaciones problemáticas sobre el matrimonio”

1.2.- PROPOSITO DE LA SESION 5:

Al finalizar la sesión 5, el estudiante ESTABLECERA relaciones entre dos variables de un sistema de ecuaciones lineales, de acuerdo a una situación significativa.

1.3.- SITUACION SIGNIFICATIVA.

MARIANA, estudiante del 3°Grado de secundaria de la I.E “San Carlos de Monsefú”, ha visitado un centro artesanal en donde ha entrevistado a una señora tejedora, quien les mostró los hilos de diversos colores a utilizar, para elaborar sus diseños que son muy coloridos, especialmente los “PAÑOS MATRIMONIALES”.

MARIANA, se emocionó al ver tejer un paño, con el empleo de tantos hilos y sobre todo, cuándo la señora artesana le contesto a su inquietante pregunta: “Para hacer esta paño, estoy usando el color rojo y el color amarillo, dando un total de ochocientas hilos; es decir, me parece menos de lo que utilice en un paño anterior. Que use cuatro veces el color rojo menos el doble de color amarillo, que me dio mil cuatrocientos hilos”.

MARIANA, tratando de entender la información recibida, se pregunta: ¿Cómo representaría las cantidades de dichos colores?, ¿Cuántos hilos de color rojo y amarillo son?, ¿Qué método de solución sería el más adecuado?

 

SEGUNDA PARTE: LECTURAS.

2.1.- TENGAMOS EN CUENTA: Traducimos de lenguaje verbal a lenguaje algebraico

A continuación, te presentamos ejemplos sobre la traducción o representación de lenguaje verbal a lenguaje algebraico. Ten en cuenta que para llegar a esta representación empleamos variables o incógnitas, las cuales se asignan con letra minúsculas del abecedario.

Por ejemplo, traducimos o representamos en lenguaje algebraico los siguientes enunciados:

Lenguaje verbal

Variables o incógnitas

Lenguaje algebraico

El Taller 1 tiene el doble de paños matrimoniales de lo que tiene el Taller 2

Lo que tiene T1: x

Lo que tiene T2: y

2x  =  y

Por 6 paños y 3 fajas se paga S/.1 560

Precio del paño: z

Precio de la faja: t

6z + 3t = 1 560

La mitad de la producción de sombreros, menos la tercera parte de la producción de alforjas equivale a 300 unidades

Producción de sombreros: p

Producción de alforjas: q

 

  -     = 300

 

 

2.2.- SISTEMAS DE ECUACIONES: Un sistema de dos ecuaciones de primer grado con dos incógnitas tiene la forma:



Donde: a1, b1, a2 y b2, son los coeficientes; x e y son las incógnitas; C1 y C2 Son los términos independientes. El conjunto solución es el par de valores (x, y) que satisface simultáneamente las dos ecuaciones.

2.3.- MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE SISTEMA DE ECUACIONES:

 Existen 4 métodos básicos, para resolver sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas: Método de sustitución, Método de igualación, Método de reducción y Método gráfico.

Método de reducción

Método gráfico

Método de igualación

Método de sustitución

1. Se elige la incógnita (la que te parezca más fácil de reducir).

2. Se hace que los coeficientes de dicha incógnita, en las dos ecuaciones sean opuestos.

3. Se suman las dos ecuaciones quedando, una ecuación con una incógnita que se resuelve.

4. Se sustituye en cualquiera  de las dos ecuaciones.

1. Se despeja la incógnita y en ambas ecuaciones.

2. Se construye, para cada una de las dos funciones de primer grado obtenidas, la tabla de valores correspondientes.

3. Se representan gráficamente ambas rectas en los ejes coordenados.

4. En este último paso hay tres posibilidades:

a) Si ambas rectas se cortan, las coordenadas del punto de corte son los únicos valores de las incógnitas x e y. Sistema compatible determinado. b) Si ambas rectas son coincidentes, el sistema tiene infinitas soluciones que son las respectivas coordenadas de todos los puntos de esa recta en la que coinciden ambas. Sistema compatible indeterminado.

c) Si ambas rectas son paralelas, el sistema no tiene solución. Sistema incompatible.

1. Se despeja la misma incógnita de las dos ecuaciones (la que te parezca más fácil de despejar).

2. Se igualan las expresiones quedando una ecuación con una incógnita.

3. Se resuelve la ecuación.

4. El valor obtenido para la incógnita se sustituye en una de las ecuaciones y se opera para determinar la otra. También se puede sustituir en una de las dos ecuaciones obtenidas en el punto 1.

1. Se despeja una incógnita de una ecuación (la que te parezca más fácil despejar).

2. Se sustituye en la otra ecuación, quedando una ecuación de primer grado.

3. Se resuelve la ecuación.

4. El valor obtenido para la incógnita se sustituye en una de las ecuaciones y se opera para determinar la otra.

 2.4.- APLICACIONES:

2.4.1.- APLICACIÓN 1 (método de reducción).

“Una vendedora lleva al mercado 80 kg de frutas, entre plátanos y manzanas, cuyo importe total es de S/.536. El precio de cada uno de ellos es de 9 y 5 soles respectivamente ¿Qué cantidad de cada fruta había?”

SOLUCIÓN:

i) Sean las incógnitas: x = kg de plátanos         ;     y = kg de manzanas

ii) De los datos representamos: La cantidad de kg entre plátanos y manzanas es 80, entonces:

x + y = 80

El importe total es de 536 soles, sabiendo que el precio es de 9 y 5 soles respectivamente, entonces:

9x + 5y = 536

ii) El sistema de ecuaciones quedaría:



iv) Aplicamos el método de reducción, eliminamos “y” para ello multiplicamos por (-5) la ecuación (i):



v ) Resolviendo para encontrar la variable "x":

4x = 136

x = 136/ 4

 X = 34 plátanos

 vi) Reemplazamos el valor de “x” en la ecuación (i) para obtener el valor de "y":

 X + y = 80

 34 + y = 80

Y = 80 - 34

y = 46 manzanas

RESPUESTA: finalmente podemos decir que:  había 34 kg de plátanos y 46 kg de manzanas.

2.4.2.- APLICACIÓN 2 (método gráfico).

“En una granja donde hay palomas y conejos, Sebastián cuenta 10 cabezas y 28 patas. ¿Halla el número de palomas y conejos?

SOLUCIÓN:

Sean "x" palomas e "y" conejos, además las palomas tienen 2 patas y los conejos 4 patas.

a) De los enunciados tenemos:

Sebastián cuenta 10 cabezas: x + y= 10

Sebastián cuenta 28 patas: 2x + 4y = 28

b) Formamos el sistema de ecuaciones:



c) Despejamos "y" en la primera ecuación, luego tabulamos:

x + y = 10

y = 10 - X

Si x =1 entonces y = 10 - x = 10 - 1 = 9

Si x = 2 entonces y = 10 - x = 10 – 2 = 8

x

1

2

3

4

5

6

7

y

9

8

7

6

5

4

3

..

d) Despejamos "y" en la segunda, luego tabulamos:

2x + 4y = 28

y = (28 - 2x) : 4

Si x =1 entonces y = (28 - 2x) : 4 = (28 – 2(1)) : 4 = 26 : 4 = 6,5

Si x = 2 entonces y = (28 - 2x) : 4 = (28 – 2(2)) : 4 = 24 : 4 = 6

 

x

1

2

3

4

5

6

7

y

6,5

6

5,5

5

4,5

4

3,5

..

e) Graficamos ambas ecuaciones y observamos que se interceptan en un punto (6,4) porque decimos que el sistema es compatible.



RESPUESTA: finalmente podemos decir que: tenemos 6 palomas y 4 conejos.

 

2.4.3.- APLICACIÓN 3 (método de igualación)

 “Olga desea ponerse en forma y llegar a su peso recomendado. Por ello, va a pedir informes a dos gimnasios donde le brindan la siguiente información:

Olga evalúa ambas posibilidades y desea saber ¿cuantos meses debe asistir al gimnasio para pagar el mismo monto en cualquiera de los dos?



SOLUCIÓN:

i) Determinamos con variables el número de meses y el monto a pagar:

Sea "x" el número de meses e "y" el monto total que se paga.

ii) Luego se definen las ecuaciones.

Para el gimnasio A: y = 150 + 100x

Para el gimnasio B: y = 350 + 50x

iii) Resolvemos el sistema lineal con el método de igualación e Igualamos ambas expresiones:

150 + 100x = 350 + 50x

100x - 50x = 350 -150

50x = 200

 x = 200 : 50

x = 4

iv) Hallamos el valor de y reemplazando el valor de (x) en Cualquiera de las dos ecuaciones:

y = 150 + 100x

y = 150 + 100(4)

y = 150 + 400

y = 550

RESPUESTA. Para pagar lo mismo en cualquiera de los dos gimnasios, debe asistir 4 meses. En ese tiempo, el pago sería de S/.550,00

 

2.4.4.- APLICACIÓN 4 (método de sustitución)

“Una familia que vive en una comunidad de la provincia de Tarma se dedica a elaborar vasijas de arcilla. Durante tres días estuvieron trabajando el padre con el hijo juntos y se dieron cuenta que en total hicieron 21 vasijas y que la diferencia entre el número de vasijas que elaboró el padre con el número de vasijas que elaboró el hijo es igual a 9 ¿Cuántas vasijas elaboró cada uno de ellos?

SOLUCIÓN:

Sean las variables: x = cantidad de vasijas que hizo el padre e y = cantidad de vasijas que hizo el hijo

i) Los datos que nos proporciona son los siguientes:

La suma de las vasijas que hizo el padre con las vasijas que hizo el hijo es 21.

Luego la primera ecuación:  x + y = 21

La diferencia ente la cantidad de vasijas que hizo el padre con la cantidad de vasijas que hizo el hijo es 9. Luego la segunda ecuación: x - y = 9

ii) Ahora, escribamos las dos ecuaciones, que es un sistema:



iii) Despejamos “x” de la ii) y lo reemplazamos en la i):

x – y = 9   ….. ii)

x  = 9 + y  ….. iv)

Luego, reemplazamos en la i):

x + y = 21

9 + y  + y = 21

2y = 21  - 9

Y  = 12 : 2

 y = 6

Luego, reemplazamos valor de “y” en la iv):

x  = 9 + y  ….. iv)

x  = 9 + 6

x = 15

 

RESPUESTA: finalmente podemos decir que: El hijo hizo 6 vasijas y el padre 15 vasijas.

 

 

TERCERA PARTE:

3.1.- VIDEOS DE REFURZO: Ingresar a los siguientes links y analizar:

1º.- LENGUAJE VERBAL A LENGUAJE ALGERBARICA

https://www.youtube.com/watch?v=DV3C_RawfBg

 


2º.- METODOS DE SOLUCION SISTEMA DE ECUACIONES.

https://www.youtube.com/watch?v=P_NBQQzM1UU

 


 

CUARTA PARTE:

4.1.- Traducimos de lenguaje verbal a lenguaje algebraico. Completan una tabla.

Lenguaje verbal

Variable o incógnita

Lenguaje algebraico

Un numero Cualquiera.

 

 

La Suma de dos números.

 

 

Lu Diferencia de dos números.

 

 

El producto de dos números.

 

 

El cociente de dos números.

 

 

El doble de un número.

 

 

El triple del cuádralo de un número.

 

 

La mitad de la diferencia de dos números.

 

 

Cuatro veces la suma de dos números cualesquiera.

 

 

 

4.2.- Utilizando alguno de los métodos tratados, desarrolla las siguientes situaciones:

1) Una familia, deseando contar con todos sus familiares que viven en los caseríos de Monsefú para que estén presentes en el matrimonio de su única hija; por lo que, ha contratado una flota de 22 camiones, unos de 4 ruedas y otros de 6 ruedas. Si en total se cuentan 108 ruedas ¿Cuántos camiones de 4 ruedas se ha cont4ratado?

2) Para la celebración de un matrimonio tradicional del distrito de Monsefú, se desea envasar 100 litros de vino en botellas de 2 y 5 litros. Si el total de botellas es 26 ¿Cuántos son de 5 litros?

3) Javier como regalos de matrimonio, ha recibido 7 vehículos menores: bicicletas (2 ruedas) y triciclos (3 ruedas) ¿Cuántas bicicletas y cuántos triciclos ha recibido Javier, si suman un total de 17 ruedas?

4) Comentando con mi padre, dice: “Cada vez que voy a un matrimonio gasto S/.15 en regalos y cada vez que voy a u bautizo gasto S/.25. Si he salido 20 veces (a un matrimonio o bautizo) y gasté S/. 360” ¿Cuántas veces ha ido a un bautizo?

5) Una familia, se está preparando para la celebración del matrimonio del hijo mayor; por lo que, la madre comenta: “En mi corral, tengo cabritos y gallinas; pero, he contado 68 cabezas y 222 patas”. Se pregunta preocupada: ¿Cuántas cabritos más que gallinas tendré?

 

QUINTA PARTE: Actividades de reflexión.

Después de haber realizado tu trabajo, reflexiona acerca de cómo resolviste todas las situaciones problemáticas y qué estrategia usastes en las diferentes situaciones, respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Qué aprendiste?

¿Como lo aprendiste?

¿Para qué lo aprendiste?

¿Qué dificultades encontraste y que hiciste para superarlas?

¿Te será útil lo aprendido?  

 

SEXTA PARTE:

6.1.- RETO: Después de recibir una hoja impresa, por parte del docente, utilizando alguno de los métodos tratados, encuentra la totalidad de colores rojos y amarillos usados, según la SITUACIÓN SIGNIFICATIVA planteada.

6.2.- ENTREGA: En físico, de manera presencial.

 

¡ BUENA SUERTE ¡

 

 

 

Vallejos MARRUFO, Elías.

PROFESOR

 

“No digas ¡cuando tenga tiempo estudiaré!, porque quizás nunca tendrás tiempo” (Hilel, Pirkei Avot)

 

 

 

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